rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Lunes, 09 Noviembre 2015

#endimpunity, campaña contra la impunidad de crímenes a periodistas, pone su mirada en México

Como cada año la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado su tradicional campaña #endimpunity, que lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos a los periodistas. Hasta el 23 de noviembre la organización desarrollará una serie de actividades con el objetivo de ‘responsabilizar a los diferentes gobiernos o gobiernos de facto de las cifras de impunidad registradas en sus países y también denunciar cualquier crimen que ponga o haya puesto en el punto de mira los periodistas y que permanezca sin castigar’.

En esta ocasión, de los cuatro países elegidos por la FIP como protagonistas, México es el único del continente americano (los otros son: Filipinas, Ucrania y Yemen). ‘En México, 49 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han perdido la vida desde 2011 debido a su profesión. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, alrededor del 89% de estos casos siguen sin resolver’, indican en un comunicado en su página web.

Rogaciano Menéndez, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP) y uno de los que ha apoyado #endimpunity 2015, considera que esta campaña ‘pone el dedo en una llaga que es fundamentalmente importante para el trabajo de los periodistas y en el desarrollo de la libertad de expresión, como es la impunidad’. En uno de los vídeos promocionales, el mexicano denuncia la peligrosa situación en la que deben ejercer su profesión y responsabiliza al gobierno de la magnitud que ha adquirido dicho problema en los últimos años.

‘La impunidad es un asunto gravísimo porque en este país existe, en el artículo primero de la Constitución, la obligación de que las autoridades de todos los niveles respeten los derechos humanos, que incluyen la vida, desde luego, y también la libertad de expresión, de prensa y el acceso a la información. Pero todo eso está siendo violentado desde el Estado mismo, quien ha sido cómplice al no llevar a cabo investigaciones que den con los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas en México. En este año, solo por citar un ejemplo, en una semana (del 26 de junio, al 2 de julio) fueron asesinados en México tres periodistas. Y otro más (Rubén Espinosa) fue ultimado en agosto’.

Menéndez aclara que si bien es cierto que ha irrumpido un nuevo actor que ha atentado contra periodistas, medios de comunicación y trabajadores de la prensa como es el crimen organizado, a esto se suman las agresiones que vienen también del Estado y actores del mismo ente público. ‘En este país el 95 por ciento de estos crímenes quedan impunes y el rubro que corresponden a los periodistas, ocupa entre el 95 y 97 por ciento de impunidad. Esta impunidad es una responsabilidad incumplida del estado mexicano y de las autoridades en el orden ejecutivo, federal y municipal’. Y puntualiza:

En un ambiente de temor, falta de garantías y de muerte, no puede haber un verdadero ejercicio periodístico".

Como ya hemos informado en prnoticias, ‘en la actualidad apenas uno de cada diez asesinatos relativo a los medios de comunicación es investigado. El porcentaje de otros ataques a periodistas es incluso peor’. Por eso, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, exige de las Naciones Unidas y organismos internacionales un real compromiso en la lucha contra la impunidad y que imponga sanciones a los países que no colaboren. ‘Les urgimos a cooperar compartiendo sus conocimientos técnicos, formación y las mejores prácticas a la hora de investigar los asesinatos de los periodistas para cambiar tan lamentable situación, que ha acabado por convertirse en una auténtica crisis de seguridad en los medios. Ese tipo de ayuda expondría públicamente a los regímenes represivos que continúan masacrando periodistas y aumentaría asimismo la presión sobre ellos para que cumplan con sus obligaciones internacionales’, manifestó.

Y, aunque Boumelha valora la decisión tomada por la UNESCO de pedir información a los gobiernos sobre sus acciones respecto a los asesinatos de periodistas dentro de sus fronteras, entiende que el carácter voluntario de la iniciativa y la falta de mandato ejecutivo del organismo internacional la hace insuficiente.

‘Además de la cooperación judicial entre los Estados, la FIP subraya la necesidad de que los instrumentos internacionales sean implementados y de que las Naciones Unidas actúen con mano dura contra los gobiernos reacios y corruptos. Urgimos a sus oficinas y a todas las instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a tomar todas las medidas que consideren oportunas, incluyendo sanciones financieras, para acabar de una vez con la impunidad de los asesinatos de los periodistas, quienes juegan un papel público definitivo. Es hora de que todo el mundo asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia’, expresó. Esa es la clave fundamental de #endimpunity.

Seguiremos Informando...
  • Publicado en México

Una ‘piel electrónica’ deja en un segundo plano a la exploración para detectar cáncer de mama

Las nuevas tecnologías están facilitando la vida a los profesionales sanitarios en muchos sentidos. Aliviar la carga de trabajo o disponibilidad inmediata de información son algunos de los aspectos que mejoran notablemente gracias a las tecnologías. Éstas, orientadas al paciente, tienen una aplicación que resulta muy ventajosa: ayudar al médico a llevar a cabo un diagnóstico precoz de patologías.

No cabe ninguna duda de que diagnosticar una enfermedad es sus primeras fases genera más oportunidades de curación para el individuo, pero esto es particularmente positivo en el cáncer de mama, la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Y las pruebas para detectar el cáncer de mama de manera precoz son tres: la autoexploración (la que se hace una mujer a sí misma para detectar bultos o anomalías), la exploración clínica (el mismo método, pero realizado por un médico y en una consulta) y la mamografía (básicamente, una radiografía de la mama).

Sin embargo, los métodos tradicionales de detección del cáncer tienen algunas limitaciones: es posible que la masa aún sea pequeña como para poder notarla con los dedos. Ante este escenario, los investigadores Chieu Van Nguyen y Ravi Saraf F. de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EEUU) han desarrollado un sensor, una especie de ‘piel electrónica’ fabricada con nanopartículas y polímeros, capaz de detectar bultos con menos de 10 milímetros de espesor en el tejido mamario. Este método podría conducir a mejorar las tasas de supervivencia al cáncer de mama en más del 94%.

Un estudio, publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, así lo confirma. El dispositivo fue capaz de identificar con éxito grumos mamarios (en mamas de silicona) tan pequeños como de 5 milímetros y tan profundos como de 20 milímetros, medidas ciertamente complicadas de detectar.

La herramienta se conforma así como un método de diagnóstico del cáncer de mama muy positivo, ya que no es necesario esperar a que la masa aumente de tamaño para detectarla. Además, encontrando masas de ese tamaño se reducen también los tiempos de tratamiento.

Seguiremos informando...

Y la bomba para la Secretaria de Estado de Comunicación estalló

Ni Podemos, ni la crisis económica ni la prima de riesgo. El gran problema que ha permanecido sobre la mente de la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro durante los últimos cuatro años ha sido el pulso soberanista de Cataluña. La declaración de ruptura con España aprobada hoy en el Parlamento catalán, tras la votación que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara catalana, ha hecho estallar lo que Martínez de Castro ha intentado parar contra corriente. Por el momento la Secretaria de Estado de Comunicación sigue contando con el apoyo de Mariano Rajoy, según ha asegurado el presidente del Gobierno recientemente.

Ha sido el gran problema que el Gobierno ha intentado frenar desde que el pasado 2011 Mariano Rajoy entrase por la puerta de la Moncloa. El desafío secesionista catalán ha estado en la agenda del Gobierno constantemente. La misma Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro aseguró durante varios momentos de la legislatura que el verdadero problema para el gobierno era ese, y que todo lo demás, incluida la crisis económica, eran secundarios en sus objetivos. Sin embargo, la estrategia del olvido no ha funcionado, y finalmente el Parlamento Catalán ha hecho estallar el proceso soberanista a escaso mes de las Elecciones Generales.

La estrategia no ha funcionado, pero en este caso el máximo responsable ha sido Mariano Rajoy. Aquí no hay asesores, ni varones, ni casos de corrupción a los que echar la culpa. La hoja de ruta marcada por el Presidente del Gobierno ha sido seguida al pie de la letra por sus tres mujeres de confianza, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santa María y la propia Carmen Martínez de Castro. Recientemente el candidato del Partido Popular a presidir España en la próxima legislatura volvía a mostrar su confianza a las tres: María Dolores de Cospedal continúa al frente de la ejecutiva del Partido Popular y se ha convertido en cabeza de lista para el Congreso en las próximas elecciones generales. Y si finalmente Rajoy se mantiene en la Moncloa, lo más probable es que Martínez de Castro le acompañe de nuevo, rompiendo así la regla no escrita de renovar el puesto de Secretario de Comunicación cada dos años, lo más habitual durante gran parte de la democracia.

La resolución del Parlamento Catalán para comenzar el proceso soberanista pone a Moncloa en nuevo aprieto al Partido Popular. Mariano Rajoy era conocedor del efecto que una posible declaración de Independencia de Cataluña podría acarrear y la estrategia fue intentar obviar el problema. El resultado ha sido precisamente el no deseado. Martinez de Castro dio carta blanca a los medios de comunicación durante toda la legislatura para que criticasen las actuaciones del gobierno en términos políticos, incluso en un primer momento blindó las comparecencias de Rajoy sin ofrecer ruedas de prensa ni entrevistas, y las pocas que concedía siempre con condiciones inverosímiles. La preocupación era otra: Cataluña.

Sin embargo, ni el acoso mediático ni los apoyos en los nuevos partidos políticos, Ciudadanos y Podemos, han conseguido frenar el proceso que cada día parece más real de independencia de Cataluña. Tampoco el tour mediático de Mariano Rajoy organizado por Martínez de Castro ha conseguido parar el proceso. Ahora solo queda ver de qué manera pasará factura el conflicto al Partido popular en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Seguiremos informando…

Gustavo Sierra (Clarín), máximo galardón del premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina

El periodista Gustavo Sierra, Director multimedia del diario ‘Clarín’ obtuvo el galardón más importante del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina, entregados este fin de semana en Buenos Aires. En una emotiva ceremonia, el corresponsal de guerra e investigador con 35 años de experiencia en televisión, prensa gráfica e Internet fue reconocido junto a más de 30 reporteros de todo el país.

En la segunda edición del premio otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, Sierra también se alzó con la estatuilla en la categoría de ‘Medios Digitales’, por su especial multimedia ‘La Argentina blanca’, publicado en ‘Clarin.com’, donde desvela las rutas de ingreso del narcotráfico en varios puntos de la nación. ‘Esto me abraza’, manifestó emocionado al recibir el galardón. Y ante las múltiples felicitaciones de otros periodistas a través de las redes sociales, escribió en su cuenta de Twitter: ‘no hay reconocimiento más grande que el de los colegas, los compañeros. Muchas gracias’.

En sus más de tres décadas dedicado el periodismo, Gustavo Sierra ha laborado con los principales medios de comunicación de Latinoamérica como enviado especial y corresponsal de guerra. La lista incluye a ‘Clarín’, ‘CNN’, ‘Univisión’, ‘Telemundo’, ‘NBC-Canal de Noticias’ y ‘Telenoticias’. Entre sus logros se encuentran haber cubierto las guerras de Afganistán e Irak, entrar en el campo de prisioneros de Guantánamo, seguir los pasos de Osama ben Laden en la frontera afgano-paquistaní, ser acreditado en la Casa Blanca, relatar la narcoguerra mexicana y observar el colapso de Wall Street.

Máster en Comunicaciones de la Universidad de Boston y pionero en el desarrollo de aplicaciones y especiales multimedia para Clarín.com, Gustavo Sierra ha recibido importantes premios periodísticos como el ‘Moors Cabot’ de Columbia University (2008), el ‘Konex 2007’ a una de las figuras de la última década en la categoría de periodismo gráfico y el ‘SIP/Wall Street Journal’ (2010) a la cobertura de periodismo digital. Asimismo, reconocimientos de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de España (2003); del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (2004) y de la Fundación Wellington 2005, otorgado por un jurado presidido por el Nobel José Saramago.

Además de sus éxitos como reportero, el argentino tiene una prolífera carrera literaria. Suyos son: ‘El cartel de Bagram’ (España, 2012), ‘Kabul, Bagdad, Teherán’ (2006) y ‘Bajo las bombas’ (2003).

Otros premiados

En la categoría ‘Periodismo de profundidad’, la ganadora fue Irina Hauser por su artículo ‘Los restos de la Corte’, publicado en la revista ‘Anfibia’, que indaga sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por su parte, Jorge Lanata y el equipo de ‘Periodismo Para Todos’ se quedaron con el premio en la categoría Medios audiovisuales.

Bajo la terna ‘Prensa escrita de alcance nacional’ el jurado premió por unanimidad a Matías Longoni, por la serie de siete notas que comienza con la titulada ‘Granos: 25% de los permisos de exportación va a firmas dudosas’, publicadas en el diario Clarín. En cuanto a los premios para periodistas de medios del interior del país, el galardón mayor le fue otorgado a Ítalo Pisani y Diego Von Sprecher, del diario ‘Río Negro’, por la serie ‘Los barones de la fruta’, que indaga en el poder político y económico de los sindicalistas Rubén López y Juan Lescano.

En la categoría ‘Libro de periodismo de investigación’, el ganador fue Hugo Alconada Mon, por ‘La Piñata’, descrita por el jurado como ‘una ambiciosa y detallada investigación, que a lo largo de más de quinientas páginas permite comprender lo que el autor describe como 'el ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del capitalismo de amigos’. Finalmente, en el rubro ‘Estudiantes de periodismo’, el trabajo ganador fue ‘Basural de González Catán: incumplimiento, contaminación, enfermedad y reclamo social’, presentado por Mayra Vargas y Agustín Bertrán de la Universidad Argentina de la Empresa.

En la ceremonia de entrega de los Premios FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina participaron más de 250 periodistas de todo el país y representantes de embajadas y distintas ONGs. Claudio Belocopit, presidente de la principal empresa auspiciadora, los instó a seguir investigando y ‘no tener miedo’ frente a los gobiernos de turno.

Seguiremos Informando...

laSexta, a la cabeza informativa de la ruptura de Cataluña con España

Madrid capital celebra hoy el día de su patrona, la Almudena, pero este 9 de noviembre de 2015 es una jornada de incluso mayor actividad de la habitual dentro de los medios de comunicación. No en vano Cataluña es hoy el epicentro informativo desde primera hora de la mañana cuando ha comenzado al sesión del Parlamente de Cataluña en el que se ha aprobado el inicio del proceso de independencia de España.

En televisión una vez más el seguimiento detallado y especial ha estado liderado por laSexta. La segunda cadena de Atresmedia ha iniciado a las 09:45 horas un especial de ‘Al Rojo Vivo’ con Antonio García Ferreras al mando desde el plató y Ana Pastor en directo desde el Parlamento de Cataluña. Además, la cobertura ha estado complementada por diferentes unidades móviles ubicadas en los principales puntos de interés.

laSexta ha apostado así por ofrecer a la audiencia el minuto a minuto de uno de los asuntos de mayor interés mediático de los últimos tiempos. El inicio ‘oficial’ de la ruptura de Cataluña con el resto de España también ha sido protagonista en RTVE, pero no en su principal cadena (La 1), sino en su Canal 24 Horas. La dirección de RTVE ha preferido mantener intacta la programación de La 1 y relegar a su canal de noticias toda la información sobre el pleno celebrado en el Parlamento de Cataluña.

En Telecinco y Antena 3 ‘El Programa de Ana Rosa’ y ‘Espejo Público’ han dedicado gran parte de sus espacios al asunto, mientras que en Cuatro el tema ha comenzado a ser analizado a las 12:30 horas cuando ha comenzado como es habitual ‘Las Mañanas de Cuatro’ bajo el hashtag #DesconexionM4. El programa conducido por Javier Ruiz ha comenzado a compertir desde esa ahora con el formato habitual de ‘Al Rojo Vivo’ que ha seguido la senda de su especial previo, espacio que ha logrado ser toda la mañana Trending Topic con la etiqueta #ParlamentARV.

Seguiremos Informando...
  • Publicado en La Sexta

La vuelta de ‘Hermano Mayor’ encabeza una semana de estrenos en televisión

Tres son los estrenos que esta semana llegan a la parrilla de televisión, uno de los más esperados es ‘Hermano Mayor’ con su octava temporada que, tras la salida de Pedro García Aguado de Mediaset, llega de la mano de Jero García. El estreno va a ser este próximo viernes a las diez y media de la noche en Cuatro. Muchas son las expectativas que ha generado el nuevo coach que tendrá que aguantar las comparaciones con Pedro García Aguado, que había conducido este espacio desde 2009.

El nuevo presentador, Jero García, comparte con Pedro García Aguado su pasado deportista, ya que el nuevo coach encontró refugio en el boxeo, después de haber pasado una infancia algo tormentosa. Él es quien protagoniza las primeras imágenes que se han conocido de ‘Hermano Mayor’, que a pesar de cambiar a su principal figura, ha mantenido intacto su formato.

Como decimos, es una semana con algunos estrenos, y si Mediaset apuesta por ‘Hermano Mayor’, la otra gran empresa de comunicación de nuestro país, el grupo Atresmedia, va a hacer lo propio con ‘Constructor a la Fuga’ un nuevo formato para laSexta, que veremos desde este próximo martes. Mañana comienzan las aventuras de Antonio Hernández, Eugenia Dos Santos y Manuel Santos que ayudarán a los dueños de las casas que han pasado por un calvario después de haber contratado al constructor equivocado.Además, también habrá un cambio más en la parrilla de laSexta, y es que 'El Jefe Inflitrado' pasa desde esta misma semana a la noche de los jueves.

Después de los estrenos de Atresmedia y Mediaset, llega el turno para la cadena pública. En La 1 hace ya dos semanas que clausuraron la primera temporada de ‘Olmos y Robles’, que sigue sin confirmar la grabación de su segunda temporada para la noche de los martes. Si la semana pasada TVE apostaba por la miniserie ‘Habitaciones Cerradas’, en esta ocasión sigue sin apostar por algo fijo y ha elegido la película, adaptada para televisión, ‘La Española Inglesa’. Esta producción, que quiere adelantarse y rendir un homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, estará protagonizada por Carles Francino.

Seguiremos Informando...

Se presenta un nuevo libro sobre los intangibles y la comunicación

Hace unos días se presentó en el edificio de la Bolsa de Madrid el libro ‘Los intangibles en el valor de las empresas: El negocio de Fausto’ de la mano de los autores del mismo, que fueron acompañados por Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la CAM, D. Javier Garilleti , Director General Fundación EY y D. Carlos Barroso, Director General de Herbalife España.

En un mundo donde el valor de las empresas reside en un 80% en sus iactivos intangibles, afloran los estudios y literatura sobre esta nueva realidad empresarial. el último  de los libros que se ha presentado recientemente ha sido la obra coordinada por Jesús Timoteo, Catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la agencia de Comunicación y Relaciones Públicas Consultores Quantumleap & Partners (CQLP). Junto a él aparecen en el libro ‘Los intangibles en el valor de las empresas: El negocio de Fausto’ otros autores. Gustavo Matías, profesor titular de Economía Aplicada en la Autónoma de Madrid; Eduardo Buxaderas, consultor Sénior experto en Organización, Estrategia y Activos Intangibles; y Sonia Ferruz , Directora de Cuentas en CqlP, completan la obra.

La presentación se centró en un coloquio sobre la estrategia y valor de los Activos Intangibles en las empresas actuales desde la economía y la comunicación, como activos que dotan de valor real y ponderable a las empresas actuales. Asimismo, Jesús Timoteo avanzó una metodología de valoración propia denominada VAI.

En la obra se analizan la explosión de la relevancia d elos intangibles desde cuatro perspectivas. Una socioeconómica, marcando las pautas que han ido provocando la presencia creciente de tales activos no materiales. Otra, de capital intelectual y su peso creciente en los procesos productivos. Una tercera de reputación, auditando y marcando el peso que lo intangible tiene en el valor último de las organizaciones. Y la cuarta, financiera, de valoración de las empresas en situaciones reales, para determinar su valor a efectos de fusiones y adquisiciones, Opas, salidas a bolsa, venta de participaciones y similares.

Seguiremos informando…

El Consejo Internacional de Enfermeras analizará si criticar en Twitter puede ser motivo de inhabilitación

El Consejo Internacional de Enfermeras lo ha notificado recientemente: en el orden del día del próximo 22 de noviembre se analizará el borrador de los nuevos y polémicos estatutos que en España quiere poner en marcha el máximo órgano de representación de la Enfermería pese a la rotunda oposición manifestada por una amplia parte del colectivo. Esta decisión por parte de la federación de asociaciones nacionales de enfermeras llega tras la presión generada por las numerosas denuncias que durante la última semana han hecho públicas los propios profesionales contra los que ya se conocen como ‘Estatutos Mordaza’.

Los profesionales de la Enfermería han pedido ayuda al órgano presidido por Judith Shamian para que el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, no termine imponiendo un ‘modelo de represión que responde a intereses personales y que incluso contempla inhabilitaciones para aquellos que osen hacer uso de su derecho a la libertad de ideología y expresión’. Y es que, este borrador advierte que cuestionar la falta de transparencia de los Colegios provinciales o transmitir sentimientos como la falta de representación a través de Twitter pueden ser motivo de una inhabilitación que podrá durar de entre tres meses a un año.

Máximo González Jurado anunciaba en la Cadena SER que será la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería quien decida en los casos que merecen ser sancionados, de forma ‘completamente independiente’. Esta dura medida incluye la realización obligatoria de un curso de cuarenta créditos para 'reeducar' al enfermero sancionado. Por otro lado, los profesionales se quejan de que algunos de los artículos presentes en el nuevo borrador solo han sido modificados para asegurar a Máximo González Jurado 'la perpetuación de un régimen presidencialista autocrático’.

Este interés por parte del Consejo Internacional de Enfermeras ha sido recibido como un rayo de esperanza para los profesionales que trabajan en el ámbito de la Enfermería en nuestro país. Confían en que Judith Shamian se posicione contraria a la modificación y haga valer su autoridad y el peso de una organización constituida por más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras que representan a más de 13 millones de profesionales en todo el mundo para defender los derechos que en España tratan de serles arrebatados a sus compañeros.

Este Comité ya ha defendido en otras ocasiones a los enfermeros cuando sus derechos han chocado con las voluntades de Máximo González Jurado. Por si el máximo órgano internacional no pusiera freno al borrador, la Asociación Madrileña de Enfermeras (AME) también ha llevado el caso hasta la Asociación de Enfermeras de Canadá. En este orden de previsiones, la AME ha anunciado que podría llevar a cabo una campaña de crowdfunding para financiar los gasto jurídicos que pudiera ocasionar un posible choque judicial.

Seguiremos informando…

¿Cuál es la importancia de la tecnología aeroespacial para el futuro de las personas?

Es la pregunta que ha intentado responder en el ‘I Foro Latinoamérica, España y Europa, una mirada a la cooperación aeroespacial’, celebrado por Indra y la Fundación Chile-España para abordar las nuevas aplicaciones de esta tecnología y cómo afectarán al desarrollo y la innovación en la sociedad. ‘Contemplamos un futuro en el que un mejor desarrollo de nuestra industria, por definición una industria de altísimo valor añadido, podría aportar a la sociedad un incremento de la actividad científica, tecnológica y manufacturada, que redundaría en una mayor riqueza en todos los sentidos, pero en especial en el de las personas, su formación y en el de sus expectativas profesionales y nivel de vida’, asegura Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, sobre la importancia de esta industria aeroespacial para los ciudadanos.

Y es que no cabe duda de que la tecnología aeroespacial redunda en la riqueza de la sociedad en general, ya de que a lo largo de la historia además ha sido esencial en la mejora de la calidad de vida de las personas. ‘Para mí el cambio fundamental es que la demanda viene marcada hoy por las personas, por los ciudadanos, que efectivamente han percibido que esa tecnología espacial resulta que afecta, y de qué manera, a su vida cotidiana. Y lo hace para bien, para mejorar su calidad de vida’, añade Elena Pisonero, directora de Hispasat.

Una calidad de vida en la que la industria española, puntera en este sentido, también ha tenido mucho que ver en prácticamente todo lo que nos rodea. No en vano, Fernando García Martínez-Peñalver, director de Espacio de Indra, opina que ‘la tecnología aeroespacial está presente en casi todo lo que hacemos hoy en día: el transporte, las comunicaciones, medioambiente, gestión urbana, gestión de ciudades, gestión sanitaria. Indra está presente en la mayor parte de esas tecnologías y esas actividades, tanto a nivel de tecnologías básicas como a nivel de aplicativos o a nivel de usuarios’.

En este foro sobre tecnología aeroespacial, celebrado por Indra y la Fundación Chile-España, también se han dado a conocer algunos de los importantes aportes realizados por la industria de defensa a la sociedad, muy presentes en nuestro día a día. César Ramos, director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), ha enumerado alguno de ellos afirmando que ‘la industria de defensa está en el origen de muchas cosas que muchos de nosotros no sabemos que tienen el origen en la defensa. No solo son los drones, que ahora quizá es lo que más está de moda. La transferencia de la tecnología al sector civil va mucho más allá. Siempre hay veces en las que salimos de casa y cogemos el abrigo, el coche y buscamos la dirección de a dónde tenemos que ir, sin darnos cuenta de que si el abrigo es una gabardina, el coche es un todoterreno y la dirección la buscamos en el GPS y nuestro reloj es de pulsera todo eso ha tenido su origen en el mercado de defensa’. Por este motivo, este ‘I Foro Latinoamérica, España y Europa, una mirada a la cooperación aeroespacial’ ha redundado en la importancia de la cooperación entre países para mejorar una industria llena de oportunidades y beneficios para la sociedad en general.

Seguiremos informando...

‘El Larguero’ también se mete en política: Rajoy e Iglesias, esta semana con De la Morena

El pionero fue ‘El Partido de las 12’ de la Cadena COPE y ahora también su máximo rival, ‘El Larguero’ de la Cadena SER, ha querido implementar la misma estrategia. Y es que el programa líder de la medianoche deportiva conducido por José Ramón de la Morena contará desde esta noche con entrevistas en directo a los principales candidatos a La Moncloa en las próximas Elecciones Generales del 20D.

La Cadena SER ya ha anunciado incluso las fechas de dichas intervenciones, a diferencia de ‘El Partido de las 12’ que las va confirmando sobre la marcha. Así, Pablo Iglesias (Podemos) debutaba en el programa deportivo de la Cadena COPE el 29 de octubre y Albert Rivera hacía lo propio el pasado jueves 5 de noviembre. La emisora situada en la Calle Alfonso XI aún no ha especificado los días en los que intervendrán en el espacio el líder del PP, Mariano Rajoy y el del PSOE, Pedro Sánchez.

Lo que sí sabemos es que Pablo Iglesias estará esta misma noche en ‘El Larguero’ y que mañana hará lo propio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ambos conversarán con José Ramón de la Morena en directo en Gran Vía 32 y además no lo harán solos. El líder de Podemos hablará de deporte con los colaboradores habituales del programa De la Morena y también junto a otro invitado especial: el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.

Mariano Rajoy tampoco estará solo en su intervención dentro del espacio deportivo de medianoche de la Cadena SER. El presidente del PP compartirá la mesa del estudio central con un nombre muy destacado: el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. El día 16 de noviembre Albert Rivera y Jorge Valdano serán el tándem protagonista de ‘El Larguero’ y el día 23 -en línea con su afición al básquet- Pedro Sánchez y Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de baloncesto, charlarán junto a José Ramón de la Morena.

Aunque la finalidad de ambos programas es mostrar una faceta desconocida de los principales líderes políticos, lo cierto es que las diferencias entre ambos formatos son evidentes. Mientras que ‘El Partido de las 12’ opta por una fórmula fresca y preguntas que exigen respuestas concisas y rápidas, ‘El Larguero’ previsiblemente optará como es habitual en el estilo de De la Morena por entrevistas clásicas con contenido de peso, más densas y menos ritmo. En el programa de Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano en la Cadena COPE suelen tener mucha presencia e intervenciones los tertuliamos, mientras que en la SER el peso de estas entrevistas suele recaer en su director José Ramón de la Morena.

La Cadena SER ha enmarcado estos encuentros con los líderes políticos en ‘El Larguero’ dentro de su cobertura especial de cara a las Elecciones Generales del 20 de diciembre bajo el epígrafe de ‘Deporte y política en ‘El Larguero’. Aunque las experiencias anteriores indican que la repercusión de estas entrevistas es amplia -especialmente en redes sociales- muchos oyentes muestran su rechazo a mezclar ambos campos porque consideran que deporte y política deben de mantenerse separados en programas como ‘el Partido de las 12’, ‘Tiempo de Juego’, ‘El Larguero’ o ‘Carrusel Deportivo’. Hay tiempo para todo. 

Seguiremos Informando...
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto