rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Miércoles, 30 Septiembre 2015

Empire: regresa la familia Lyon

'Empire´, la serie revelación del año pasado y una de las grandes apuestas de Fox, estrena hoy 1 de octubre su nueva temporada en FoxLife. Las intrigas que rodean a la familia Lyon y a su compañía Empire Records conquistaron a 20 millones de espectadores en su season finale, lo que ha supuesto que la cadena norteamericana amplíe el número de episodios de 12 a 18 en esta nueva entrega.

'Empire´ se centra en una estrella del mundo del hip hopLucious Lyon, que está a punto de lanzar su propio sello discográfico. Todo cambia cuando descubre que está enfermo y deberá decidir cuál de sus tres hijos se quedará con el negocio familiar. Todo se complica cuando su mujer Cookie, quien acaba de salir de prisión por una condena de tráfico de drogas por encubrir a Lucious, intentará quedarse con su parte del negocio familiar.

Son muchos los que comparan 'Empire´ con la obra de William Shakespeare, 'El Rey Lear´, donde el ansia de poder es capaz de separar a una familia. Pero como versión más actual, también se descubre esa dualidad entre la música como arte y versión más comercial.

Y es que la música de 'Empire´ se ha convertido en lo más aplaudido de la ficción. Pero que menos se podía esperar de una banda sonora original, producida por el mismísimo Timbaland y que consiguió llegar al número 1 de la lista Billboard de los discos más vendidos en muy poco tiempo.

El gran acierto de 'Empire´ ha sido el conseguir traer a nuestro tiempo los excesos de las series de los 80. Lo que sería criticable en otra ficción, en 'Empire´ resulta ser el ingrediente creíble para su esquema dramático donde el sexo, el poder y los estereotipos de la comunidad negra se han convertido en el placer culpable de millones de espectadores.


Otro de los puntos fuertes de la ficción es la relación entre Lucious y Cookie, interpretados por los actores Terrence Howard y Taraji P. Henson respectivamente. Asimismo la presencia de personajes secundarios ligados a la música, como Macy Gray, Courtney Love y Becky G, han aportado la credibilidad que le faltan a muchas series del género. Es por eso que el más que justificado éxito de 'Empire´ ha conseguido llamar la atención de grandes artistas como Lenny Kravitz, Alicia Keys, Kelly Rowland, Mariah Carey, Ludacris o Pittbull entre otros que aparecerán como invitados en esta nueva tanda de capítulos.

'Empire´ es un éxito televisivo y también en las redes sociales. Un claro ejemplo de ello son los casi 2,5 millones de tuits y las cerca de 100 millones de impresiones que se generaron en su final de temporada. También sus protagonistas se han convertido en los dueños y señores de Tumblr, mientras que sus seguidores en Facebook alcanzan los 4 millones y subiendo.

Seguiremos informando…

Messi denuncia a 'El Mundo' por sus acusaciones de presunto delito fiscal

Leo Messi ha emprendido acciones legales contra 'El Mundo', según ha adelantado en exclusiva la 'Cadena Cope', por considerar falsas las informaciones publicadas recientemente por el diario. Esto es lo que ha anunciado el futbolista argentino y su entorno en un comunicado donde salen al paso de las acusaciones de comisión de un delito fiscal.

'El Mundo' se hacía eco de las sospechas de la Fiscalía de Madrid sobre un presunto delito fiscal en los hipotéticos cobros realizados por la fundación del futbolista del FC Barcelona por la realización de varios partidos entre los años 2012 y 2013 en bajo el nombre de 'Messi y sus amigos contra el resto del mundo'.

El periódico asegura que ha tenido acceso a los documentos que demuestran que Messi y su familia 'no habrían declarado a la Hacienda española los presuntos beneficios obtenidos por la realización de estos encuentros, lo que constituiría fraude fiscal'. Sin embargo, el astro argentino asegura que ni él ni su padre, gestor de la Fundación Leo Messi han formado parte de procedimiento penal alguno relacionado con la organización de esos partidos benéficos.

En el comunicado se insiste en que, ni Leo Messi ni su familia, han recibido ninguna prestación por la organización de partidos amistosos, por lo que no existiría base legal para vincular al jugador con los hechos de los que se le imputa.

Messi acusa a 'El Mundo' de falta de rigor periodístico así como el interés de algunos medios de asociarle con hechos falsos que dañan su reputación, por lo que ha instado a sus abogados a 'que inicien las acciones legales correspondientes para garantizar el respeto de su honor e integridad'.

Seguiremos informando…
  • Publicado en El Mundo

TVE continúa reorganizando sus tardes de la mano de Cristina Lasvignes

TVE sigue a vueltas con su programación de tarde. Si hace unos días anunciaban el próximo estreno de 'Cuestión de Tiempo´, el programa que será conducido por Patricia Gaztañaga, ahora hemos sabido que dos nuevos espacios se preparan para esta franja horaria.

Los nuevos programas de TVE se centrarán en la salud. El primero será 'Centro Médico´, una docuficción donde se recrearán casos clínicos reales. En cada emisión nos mostrarán dos historias que se inspiran en los sucesos más curiosos que llegan hasta los hospitales de nuestro país. Esta nueva producción se basa en una idea original que ha triunfado a nivel internacional y que ya ha empezado sus grabaciones.

A continuación, Cristina Lasvignes presentará 'Esto es vida´, magacín de entretenimiento que tratará temas acerca de la salud y el bienestar de un manera divertida, amena y cercana. Para ello contará en plató con tres especialistas que explicarán a la audiencia distintos aspectos relacionados con la medicina. También, una facultativa del SUMMA viajará por toda España para dar a conocer la salud desde distintos puntos de vista.

'Esto es Vida´ pretende ser un espacio participativo y para ello contará con la presencia de pacientes que han vivido experiencias similares a las contadas en la docuficción 'Centro Médico´. Un debate entre médicos y otros profesionales ligados al ámbito sanitario mostrarán las distintas opciones que pueden tomar los enfermos en cada situación de manera divulgativa. Al mismo tiempo, el público podrá realizar sus propias consultas y exponer sus preocupaciones que serán resueltas por los colaboradores.

TVE intenta recuperar el éxito de esta franja horaria, renovando su parrilla con nuevos programas que supondrán la salida de alguno de los ya existentes. Después de probar con varios formatos, series e incluso con la baza segura que es el cine, parece que han decidido seguir una misma temática que ayude a enfocar sus nuevos proyectos.

Seguiremos informando...
  • Publicado en TVE

Gamificación o cómo un juego puede revolucionar el negocio

La gamificación no es otra cosa que la utilización de las técnicas de juego en un entorno no lúdico. Algo que parece tan simple tiene todo un proceso detrás que, bien planificado, puede suponer una auténtica revolución de éxito en un negocio. Sonados y conocidos son los casos de Dropbox o Waze y en el eShow Madrid 2015 también han querido dar a conocer a todos los expertos de marketing y comunicación online allí presentes otros casos de éxito que deben estudiarse, en tres ámbitos empresariales diferentes.

Por un lado, Alvaro de Estrada de Pernord Ricard España habló de una empresa de marketing con un público de marketing para un proceso de implantación de una herramienta. Se estableció El Laberinto, un juego con el que se llamaba a utilizarla. Se buscaba mejorar el compromiso y la puesta en valor de dicha herramienta y, como resultado, el 71% de las personas a las que se les pidió actuar recibió el mensaje y la probó. Había un premio: quien ganara se llevaba un iPad. Entre las lecciones aprendidas: la importancia de un briefing (saber qué quieres y a dónde vas, algo que supone el 50% del éxito), la necesidad de realizar una campaña visible y reconocer que es bueno tener una recompensa.

Carlos Martín, de Comarch, ha sido el encargado de contar el caso de Jet Blue. O lo que es lo mismo: cómo se pasó de una estrategía de fidelización basada en los puntos a una estrategia de gamificación. Lo primero que se hizo fue un mapa interactivo para los usuarios. Mapa que, además, pudieran compartir con sus amigos. Y Ahí comienza la parte lúdica, la diversión. Se quería incentivar la compra, no solo en cuanto al vuelo sino también en relación a todos los servicios que rodeaban el viaje: hotel, taxi, restaurantes, etc.

Un elemento clave eran las insignias. Algo que el tipo de cliente de JetbBue demandaba cada vez más. De hecho, según cuenta Martín, se siguen haciendo nuevas y no para. Se creció tanto que, asegura, llegó un punto en el que ‘se nos fue de las manos’ y los usuarios comenzaron a crear grupos con sus cuentas personales a modo de foros para debatir y pedir ayuda sobre cómo conseguir y alcanzar determinadas medallas.

¿Los datos que avalan el éxito? Más de 200.000 usuarios activos diarios con una media de tres minutos y medio de visita. Y con el único fin de ver cómo estaban y en qué posición. Se obtuvieron 2,8 millones de visitas a la web en los primeros meses, 1,6 millones de impresiones en facebook hablando de la marca y un total de 1,8 millones de insignias asignadas (y sumando).

Pero la gamificación puede implementarse en muchos campos. Oscar Ruiz, de Atta Community, cuenta uno en el ámbito de los recursos humanos. La formación interna de uno de los clientes de Atta Community era algo muy aburrido hasta que se consiguió integrar técnicas de motivación. ¿Y por qué funciona? Porque genera compromiso. La gamificación consigue que haya una motivación emocional en base a un reconocimiento. Además, hay una interacción con otros miembros del equipo lo que, en un ambiente de trabajo, mejora la relación entre los empleados.

Atta Community integró su plataforma gamificada en la formación online de la multinacional cuyo uso era solo del 7%: no había ningún tipo de motivación anterior. Cuando se introdujo la gamifación la gente comenzó a trabajar las actividades de una manera distinta. El primer cambio fundamental fue el trabajo en equipo, después se personalizó. Otro cambio vino de la mano de la tecnología móvil. A la herramienta online solo se podía entrar desde la empresa pero con el móvil se cambio a poder entrar en cualquier momento y las estadísticas de acceso sitúan entradas incluso los fines de semana.

Seguiremos informando...

El podcast es la nueva tendencia de comunicación, y apostamos por ella

El podcast, la tendencia de comunicación de 2015 que promete explotar en los próximos meses celebra su día. Este 30 de septiembre se ha celebrado el #PodcastDay, con cifras más que alentadoras para el sector, como las de Edison Research que advierte una tendencia de crecimiento del 25%.

En España la Tercera Encuesta general de la Asociación del podcast advierte que el 68,7% de los usuarios actualiza su lista de podcast cada tres días y el 32,7% los escucha en su casa. Escuchar podcast se ha convertido en una pasión y una manera de informarse de forma entretenida, lo que está motivando a las grandes marcas a ejecutar estrategias de branded content e incluso a colocar anuncios en este formato.

El grupoprnoticias ha estado apostando por esta estrategia y por eso ha aprovechado esta semana tan importante para lanzar sus cuatro radios digitales con formato podcast ahora bajo el dominio de prnoticias.com, en donde además todas las secciones ahora gozarán de entrevistas de grandes personalidades en este formato.

Durante 2015 este grupo de comunicación también lanzó la campaña #WeLovePodcasts que no sólo le derivó en una gran cantidad de leads, sino que además ha ayudado a popularizar este formato, que cada vez está presente en más aplicaciones. Actualmente el ondacro, ondamujer, ondaarcoiris y ondasaludable tiene canales en iVoox, Spreaker y iTunes, en donde se los usuarios pueden suscribirse para escuchar a expertos en temas como redes sociales, marketing, tecnología, salud, familia y coaching, así como temas para el colectivo LGTB.

Podcast, el formato a la carta por excelencia

Ahora que Netflix se hace popular y que el contenido a la carta cala entre los usuarios españoles el podcast parece haberse convertido en el medio de más sencillo consumo entre los usuarios. Con 10 años de recorrido, su historia comienza cuando las RSS de toda la vida adquirieron audio y se hicieron determinantes para sociedades en las que lo digital superó a lo analógico hace rato. España se aventura a esta nueva era, por eso nosotros siempre decimos #WeLovePodcasts.

Seguiremos informando… 

Bein Sports teme vivir su ‘noche horribilis’ con el Real Madrid-Malmö

Bein Sports emitirá esta noche en exclusiva el Real Madrid-Malmö, un encuentro que a priori debería ser un gran aliciente para ver la cadena de Mediapro, pero que visto los últimos acontecimientos podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la plataforma. Los problemas de la emisión en internet siguen sin solucionarse y Vodafone y Orange siguen sin tener la masa crítica de abonados para poder garantizar una cobertura en condiciones del partido.

El acuerdo con Movistar+ nuevamente no ha llegado y esto pone a Bein Sports en una compleja situación de cara a los partidos de esta jornada en que se enfrentan el Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla. La jornada de ayer nuevamente se registraron incidencias con cortes y problemas de conexión a los canales, pero pasaron desapercibidos por el escaso volumen de personas conectadas y porque el partido realmente relevante: el del FC Barcelona fue emitido en televisión en abierto.

El único encuentro de un equipo español: el del Valencia se emitió en Bein Sports pero es indudable que el efecto mediático es mucho menor que el que se generó la semana pasada con los problemas del partido del FC Barcelona ante la Roma. Este efecto es precisamente el que se teme en Bein Sports para esta noche: una avalancha de conexiones en Internet que podrían tumbar la página y problemas para encontrar un bar –la mayoría con Movistar+- donde los aficionados madridistas puedan ver el encuentro.

No pinta fácil y a pesar de que Bein Sports ha reforzado sus servidores y equipo técnico, ellos mismo reconocen que la plataforma digital no es ni debe ser el soporte de referencia para emitir estos partidos. El problema de fondo sigue siendo Mediapro y Movistar no llegan a acuerdo para la incorporación de la cadena a la oferta de la operadora de pago, algo que no tiene solución aparente.

Mientras los fanáticos del fútbol deberán acostumbrarse a ver los partidos en Internet con problemas de conectividad hasta que Bein Sports solucione sus problemas técnicos. Esta noche vivirá su prueba de fuego, aunque lo más probable es que sea el partido de Champions del Real Madrid menos visto de la historia, considerando que las conexiones en Internet a Bein Sports están limitadas para evitar el colapso y que Vodafone y Orange siguen sin carburar.

Seguiremos Informando…

Bertín Osborne rinde homenaje a pacientes con parálisis cerebral y cáncer en ‘En la tuya o en la mía’

Bertín Osborne lo ha conseguido. Su programa ‘En la tuya o en la mía’ se ha convertido en uno de los programas líderes de la noche de los miércoles. Con el cantante Pablo Alborán, su primer entrevistado, conseguía un 13% de share (2.271.000 espectadores), se superó la semana siguiente con Jesulín de Ubrique (15,1% de share y 2.779.000 espectadores) y se coronó con la visita en casa de Lolita y Elena Furiase (16,1% de cuota de pantalla y 3.124.000 espectadores).

Muchos le atribuyen el éxito obtenido al atractivo formato elegido, pues no se trata de una entrevista al uso, sino que comparte confidencias y convive en familia con sus entrevistados. Otros señalan que el propio Bertín Osborne conquista a la audiencia gracias a la frescura, amabilidad y naturalidad con las que siempre ha comunicado y a su capacidad para empatizar con los invitados. Sea por la primera razón, sea por la segunda o por ambas, lo que es digno de admiración es que Bertín utiliza el ‘tirón’ de su programa para intentar reducir la estigmatización y los falsos mitos que a día de hoy rodean a muchas enfermedades. Lo hizo en el primer programa con su caso particular.

Su ‘campeón’, Kike, aparecía en el jardín de su casa de Madrid para compartir los últimos minutos del programa con todos los protagonistas del capítulo: Pablo Alborán, Bertín Osborne, Fabiola Martínez y Carlitos, el hijo de estos dos últimos. ‘Nosotros queremos que padres como nosotros vean que estos niños mejoran. Lo enseñamos por un motivo: para que esos padres sin esperanza sepan que, con trabajo, se puede tener una persona maravillosa. Pero hay que trabajarlo’. Este era el mensaje de esperanza y optimismo que Bertín Osborne lanzaba a sus telespectadores y que revolucionaba las redes sociales.

Lolita

Kike nació con una lesión cerebral externa que, según los médicos que le atendieron, reducía considerablemente su esperanza de vida. En alguna que otra entrevista, el propio Bertín Osborne reconoce que aún tiene grabadas las palabras lapidarias que les dirigió uno de los médicos que atendieron a su hijo: ‘No tiene solución, no creo que viva más de dos años. Si tenéis otros, dedicaros a los otros. Si en estos dos años tiene una crisis, no os hagáis los héroes y dejar que se vaya’. Casi 10 años más tarde, Kike se comunica perfectamente, habla bien e incluso se mantiene en pie, como muestran Bertín y Fabiola en el programa.

Pero no es la única ocasión que ha aprovechado el presentador de ‘En la tuya o en la mía’ para rendir un homenaje a un colectivo de pacientes. En la entrevista con Lolita es raro el momento en el que no se mencione la palabra cáncer, la enfermedad con la que convivió Lola Flores durante 30 años. ‘Le salió un bulto en el pecho y Sara Montiel le dijo que fuera a mirárselo’. Sin tapujos, Lolita niega que su madre ‘perdiese la batalla’: ‘Luchó hasta el último momento y se sometió a ocho operaciones. No perdió la batalla. Ella misma dijo ‘no puedo más’’.

Con estos dos ‘guiños’, Bertín Osborne acerca cada miércoles a sus fieles espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes. Y, aunque solo faltan 4 entrevistas para acabar la temporada, todo parece indicar que todavía habrá muchas sorpresas. Quizá con Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, dedique algunas preguntas para conocer de cerca el cáncer de garganta. De hecho, el propio Adolfo Suárez quiso desde el principio que su enfermedad se tratase con normalidad y ‘sin ocultar nada’. Y es que su familia ha convivido durante años con esta patología, con concreto con los tumores de mama. Cáncer o enfermedad de Alzhéimer, cualquier mención contribuiría a ayudar a definir la situación de estos pacientes, a crear conciencia social a gran escala sobre las necesidades por las que atraviesan, y a desarrollar una red de apoyo ampliada.

Seguiremos informando…

¿Qué contenido quieren, cuándo, dónde y cómo? Las claves del Content Marketing

¿Por qué y para qué se hace el content? Esta es la pregunta que ha intentado responder hoy Pedro Muñoz, de Outbrain, durante su ponencia en el eShow Madrid. Muñoz ha resaltado que la sociedad está cada vez más conectada y por tanto las marcas tiene que estar en el mundo online. Sin embargo, ha dejado claro que lo importante no tanto llegar a un número mayor de personas, como llegar a un público realmente interesado en lo que nuestro producto. ‘Ahora todos queremos generar content. Me recuerda a cuando todas las empresas querían estar en Facebook, preguntabas por qué, y su respuesta era porque hay que estar’, ha dicho el ponente que ha dejado claro que no sólo es cuestión de estar sino de que el contenido que se genera funcione.

Hay que saber qué tipo de contenido consume, cuándo, dónde y en qué dispositivos. A la hora de crear contenido hay que responder a estas preguntas para lograr que la segmentación y el mensaje sea lo más eficaz posible. Muñoz lo tiene claro, el content marketing genera tráfico, engagement y conversión y sirve para optimizar campañas. Hay que dejar de planificar campañas online como si fueran online y lograr que lo que la marca le cuente al consumidor le interese más allá de la propia marca.

grafico1bueno

Los consumidores no buscan publicidad, eso está claro. Nadie enciende la televisión o la radio o entra en una web para ver un anuncio, sino para acceder a un contenido que le interesa. Por eso es tan importante que las marcas generen ese contenido que los usuarios querrán conocer, al margen de una campaña publicitaria tradicional.

El 46% de los anuncios display no son vistos, ha reconocido Muñoz, que no obstante, ha dejado claro que si se analizaran esos datos en televisión, por ejemplo, la situación sería muy parecida. ¿Cuántos espectadores se quedan viendo el mismo canal cuando llegan los anuncios?, se ha preguntado.

El pontente ha asegurado que los CTR se multiplican si se crea contenido. Muñoz ha apuntado que los datos de un estudio hechos por Outbrain demuestran que el 22% de los internautas utiliza internet para social networking, el 21% search, el  20% para leer contenido escrito, el 19% para leer emails o el 13% sitios multimedia. Esto significa, por tanto, que lo que hace los ciudadanos es buscar contenido, entretenerse, los datos demuestran que el 74% del tiempo en las redes lo empleamos para entretenernos o informarnos.  ‘Es ahí donde las marcas tienen que estar presentes’, ha dicho, al tiempo que ha destacado que esto no significa que haya que ‘matar los bunners’, pero ha insistido es que lo cierto es que nadie se conecta para verlos. ‘Es volver a los orígenes. Insisto en que nadie encendía la radio para escuchar anuncios’, ha dicho.

gráfico2bueno

Pero no sólo se trata de lo que el usuario quiere o no quiere ver. Muñoz ha ido un poco más allá: ¿En qué confía ese internauta? El ponente lo tiene claro, en lo que no confía es el banner, mientras que sí lo hace en los comentarios, el contenido editorial o el website de la marca. A la gente le interesa el contenido, ha dicho, por tanto eso es lo que hay crear para que después esa misma gente conozca nuestra marca y nuestro producto.

La segmentación más eficaz

Crear contenido, sí, pero no cualquier cosa. Es evidente, tal y como ha dicho Muñoz, que determinadas imágenes llaman más la atención de los internautas que otras. No es lo mismo ver un grupo de gatitos jugando, que un contenido sobre la situación agrícola en el segundo semestre del año. Sin embargo, lo importante no es sólo que lo vea o lo lea mucha gente, sino que lo hagan personas a las que les interese nuestro producto. ‘Si Colgate publica vídeos de gatos montando en monopatín, tendrá muchas visitas. ¿Pero qué relación tiene eso con el público objetivo de la marca? Sería más eficaz, por ejemplo, generar un contenido con cuatro consejos para que los niños aprendan a lavarse los dientes, un padre cliquearía en ese sitio y una vez en la web, entonces, trato de vender mi producto’, ha precisado.

Con este ejemplo tan evidente, Muñoz ha intentado demostrar la importancia de la segmentación y las grandes posibilidades que tanto el marketing content como el data ofrecen hoy en día a los anunciantes para definir de forma más clara el público al que van a llegarle sus mensajes.

Muñoz ha resaltado que la cantidad de contenido que se sube a internet diariamente es muy elevada. ‘Necesitaríamos vivir 700 años sin comer ni dormir para poder consumir todo ese contenido’, ha dicho. Está claro, por tanto, que los consumidores consumen contenido y las marcas tienen que crearlo. Pero hay que tener claro, al mismo tiempo, que las marcas tienen que tener claro a qué público se dirigen y cuáles son sus intereses.

¿Qué es lo que más valora el consumidor?

Para saber cómo dirigirnos a nuestro público, también es necesario saber qué es lo que el internauta busca en la web  para generar un contenido que le interese al máximo. El responsable de Outbrain ha marcado cinco claves que son a las que más atiende este público y que la marca tiene que tener en cuenta a la hora de generar su contenido.

-          Educación, nos formamos por internet cada vez más.

-          Entretenimiento, se generan juegos o concursos con una temática que tenga que ver con tu público objetivo.

-          Información. Los grandes grupos editoriales son muy importantes. Es la forma más natural en la que la gente consume contenido.

-          Inspiración. Vamos a hacer que interactúe con nosotros.

-          Utilidad. Consumo siempre antes algo que me esté generando algún tipo de utilidad

¿Qué tipo de contenido se está generando ahora mismo?

Ya sabemos lo que el consumidor quiere y qué consumidores queremos nosotros como marca. Ahora, ¿qué tipo de contenido creamos? Muñoz ha resaltado dos tipos de contenidos y ha puesto para ello algunos ejemplos. Por un lado, se ha referido al Owned media, es decir, artículos que hace una marca. En este punto se ha referido a Tulipán que tiene una web con mil recetas que se pueden hacer con su margarina. Está, por tanto, ofreciendo una información útil al internauta.

Otra opción es la Native Advertising, o lo que es lo mismo, que un tercero hable sobre ti. Un artículo sobre tu producto en un medio de comunicación especializado sirve para que tu cliente potencial confíe más en la marca. ‘Que un tercero hable bien de tu producto es más efectivo que lo que tú mismo digas, porque al final los mensajes de las marcas son tan parecidos que se diluyen’, ha señalado. Es decir,  cuando los mensajes que transmitimos se igualan y eso hace que el cliente cada vez confíe menos en lo que le estás contando. Sin embargo, si un especialista habla de nuestro producto, el consumidor lo va a ver con más confianza.

En este punto, Muñoz ha resaltado la importancia que tiene la relación entre anunciantes y medios de comunicación para lograr generar un contenido que llegue de forma efectiva al cliente, aunque eso no significa que dejen de utilizarse otros canales, dependiendo, otra vez, del mensaje que vayamos a trasmitir. En Google, se busca por necesidad, en las redes sociales, se fomenta el ego y los medios de comunicación son el lugar donde entramos para saber más sobre pasiones e intereses. Esto es, entre otras cosas lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear ese contenido.

Seguiremos informando…

Canal Extremadura, en pie de guerra contra la Dirección General

Los representantes del Comité de Empresa de Canal Extremadura han mostrado su descontento con la dirección del canal público después de los últimos cambios que han anunciado como su director de informativos o son la Dirección Jurídica. Los representantes de los trabajadores han puesto el grito en el cielo y alegan una gran falta de coherencia en estos nuevos nombramientos, que se están realizando de manera previa a la elección del próximo director general del ente autonómico.

Pero este no es el único problema del que se han quejado desde el Comité de Empresa de Canal Extremadura. También han mostrado su desacuerdo ante la falta de información que se ha mantenido después de anular el concurso de programación que se iba a producir en la cadena autonómica. Beatriz Maesso fue la encargada de cerrar un acuerdo con Factoría Plural por valor de 4,5 millones de euros que les garantizaba la producción de los contenidos de Canal Extremadura, y que finalmente no se llevará a cabo.

Desde el comunicado que ha firmado el Comité de Empresa de Canal Extremadura, ha querido manifestar que ‘siempre han estado en contra de las adjudicaciones de grandes paquetes de programación que dejan en desventaja a la empresas regionales del sector, lo que suele coincidir con una precarización de las condiciones de los compañeros que trabajan en ellas’.

Desde este organismo han apremiado a los responsables competentes a decidir cuanto antes y nombrar al próximo y definitivo director de Canal Extremadura. Con él pretenden que ‘los medios públicos regionales que debe continuar con la reforma de la ley de la CEXMA, en la que trabajaremos de manera inmediata. Una dirección que haga del diálogo social y la negociación colectiva los pilares básicos de la relación con los trabajadores y que asuma un compromiso explícito con el fin de la privatización de los informativos de la televisión pública, reivindicación que este comité manifiesta como irrenunciable para la viabilidad de la plantilla y de la propia empresa.’

Seguiremos Informando…

Arranca eShow Madrid 2015 con el usuario de protagonista

eShow Madrid ha dado el pistoletazo de salida con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades, nacionales e internacionales, en el mundo del marketing digital a profesionales del sector. ¿El denominador común entre todos ellos? El usuario.

El smart consumer o consumidor inteligente, está presente en boca de todos los stands informativos y ponencias que componen esta feria que ya va por su edición número 22. A eso mismo se refería justamente Soraya García, Country Manager de Tradedouble: ‘Nuestros clientes están navegando todo el día, todos los días. Planean, se informan y buscan opiniones. Siempre antes de comprar investigan y ellos deciden cuándo lo hacen y dónde lo hacen.’ Y en la maraña de Webs que componen el universo digital de Internet, hay mucha competencia.

‘El ecosistema digital es muy complejo. Antes existía el consumidor, el anunciante y la agencia. Se acabó. Ahora hay un montón más de jugadores en el sector. Hay una base de afiliados enorme.’ El éxito, en este complicado mundo, no es fácil. Es un desafío en el que los datos, la información sobre el propio usuario, se convierten en el mejor aliado.

En este punto es en el que Troudedouble presenta su nueva herramienta de análisis llamada ADAPT que, según anuncian, ayuda a entender los comportamientos de los clientes: ‘Da una visión clara de lo que visitan los clientes antes de comprar. Cuándo y dónde tienen más posibilidades de hacer la compra final y así impactarles con lo que realmente les interesa.’

‘Es importante conocer las herramientas que hay en el mercado para evitar la ceguera de datos. Hay tantos datos tan mal organizados que no permiten tomar las decisiones correctas.’ Una sentencia tan cierta que se confirma al pasar por diversos stands encargados de mostrar las herramientas de análisis digital que están ahora en el mercado y que recuerdan que hay vida más allá de Google Analytics.

El usuario no solo rentabiliza el negocio sino que puede ayudar a optimizarlo. Saber dónde se realizan las compras ayuda a optimizar las campañas. En opinión de Soraya García, además, ‘hay que remunerar a las páginas que están generando los primeros clics porque no solo el mérito debe llevárselo el que genera el último. La primera visión que tiene el cliente que le hace interesarse, también hay que valorarla. Es importante que se valore la participación de los partners en el proceso de compra.’

Nuevos modelos de fidelización

La tecnología va, indudablemente, ligada a estos nuevos modelos de negocio y es desde esa perspectiva desde la que Prodware habla también de la fuerza del consumidor. ‘Estamos hiperconectados. Los smartphones son un apéndice más de nuestro cuerpo y eso lo tienen que tener en cuenta las empresas para comunicarse’ manifiesta Antonio Agromayor, Director de Preventa y Desarrollo de Negocio de Prodware España.

Las herramientas se multiplican a nuestro alrededor para llegar a conocer al cliente. Los canales digitales y los diferentes perfiles sociales aportan muchos datos que ayudan a conocer al público. ‘Teniendo información se pueden hacer estrategias personalizadas y llegar a fidelizar’. El reto está en la capacidad de unificar toda esa información.

Mantener al usuario activo, saber qué quiere, qué le gusta, por donde se mueve, son algunas de las preguntas que se deben saber contestar. Y hay que ir aún más allá: ‘No solo me voy a fijar en lo que ha comprado el usuario sino también en lo que va a comprar hay que generar modelos predictivos y adelantarse a las necesidades del consumidor.’

La fidelización es la parte posterior a la primera atracción que el usuario siente por nuestra marca o producto. En este aspecto desde Prodware hablan no solo de los ya míticos programas de puntos, no solo de fidelizar por medio del canal de compra sino también a través de la relación del usuario con la marca: el poder de la gamificación. ‘Y es la tecnología es que las empresas tienen a su disposición para así llegar al consumidor y diferenciarse del resto’.

La imagen de la marca y la importancia de los ‘fans’

Y si hay algo en lo que todos los que pasean por el recinto ferial donde tiene lugar el eShow Madrid están de acuerdo es en la importancia de proteger la imagen de marca en un mundo con en el que la moderación no siempre es sencilla. La viralización no siempre es positiva y con las redes sociales como canal, la moderación es clave del éxito.

‘Cuando abres un espacio participativo al diálogo es como abrir la puerta de tu casa: no quieres que la gente diga cosas malas: no quieres comentarios racistas, ni xenófobos, ni que dañen la imagen de tu marca.’ Así ilustran en Netino, de la mano de Matthieu Py, director en España de la marca francesa.

‘Todas las marcas abren espacios conversacionales en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Hay spammers que van a intentar participar de tu audiencia y hacer campañas de difamación. También hay muchos trolls. Hay que crear una estrategia de moderación para proteger tu espacio.’ Estas afirmaciones vienen también acompañadas de datos: El 25% de las personas activas en Facebook han comentado alguna vez páginas de fans de marca, el 85% de las personas activas en esa red social se muestran favorables a la moderación y se ha demostrado un crecimiento del 20% en términos de Me Gusta en las páginas moderadas con respecto a las no moderadas.

Seguiremos Informando...
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto