rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Viernes, 11 Marzo 2016

‘Emprende’, Premio al Fomento del Emprendimiento Femenino 2016

‘Emprende’ ha recogido este viernes el Premio al Fomento del Emprendimiento Femenino 2016 en la categoría de Medio de Comunicación que otorga la Fundación Woman’s Week. El director y presentador, Juanma Romero, ha recogido el galardón este viernes en el marco de la Semana Internacional de la Mujer que se celebra en Madrid.

El objetivo de estos galardones es dar visibilidad y estimular las iniciativas que apoyan el ecosistema emprendedor, especialmente, el femenino. El jurado ha valorado a ‘Emprende’ por aportar “soluciones innovadoras a todos aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos empresariales así como información útil sobre el recorrido que debe llevar a cabo un emprendedor para sacar adelante un proyecto”. Ha destacado que “este espacio fomenta los valores personales y empresariales para lograr el éxito en proyectos emprendedores”, y ha añadido también el esfuerzo del equipo del programa para extender el uso de las redes sociales en ‘Emprende Digital’: “Promueve el uso de las redes sociales como canal de comunicación y facilita visibilidad a las empresas emergentes, a las que inician o consolidan su proceso de internacionalización y a las que aportan ideas innovadoras”.

Canal 24 horas emite ‘Emprende’ el jueves a las 16:00 horas y el sábado a las 07:30 en Canal 24 horas y La 1. ‘Emprende Digital’ se emite los viernes a las 22:00, y los domingos a las 14:30 en versión reducida. Con vocación de servicio público y subtitulado para personas sordas o con deficiencias auditivas, ‘ambos programas aportan su grano de arena a la hora de encontrar nuevas vías de crear empleo a través del desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Dirige y presenta Juanma Romero, realiza Luis Oliván y produce Juan Lainez. Desde enero de 2014 han recibido 19 premios, nacionales e internacionales, como reconocimiento a su labor. Los usuarios de Twitter pueden interactuar con el programa a través de su cuenta en esta red social, @emprendeTVE.

La segunda edición de los Premios al Fomento del Emprendimiento Femenino se celebra en el marco de la sexta Semana Internacional de la Mujer, que organiza Madrid Woman’s Week para generar ideas, debate y sensibilización social. También ha sido premiada la iniciativa ‘Lanzadera’ de Mercadona, y Avalmadrid por su apoyo financiero a la constitución de nuevas empresas.

Seguiremos Informando...

EXCLUSIVA Concha Serrano sustituirá a Juan José Polledo como directora de Acceso al Mercado de Pfizer

Parece que la filial española de la farmacéutica Pfizer comienza a reponerse del duro golpe que sufrió a finales del pasado mes de noviembre de 2015 cuando la cúpula mundial de la compañía viajó a España para tomar medidas que consideró oportunas ante una supuesta infracción del “compliance”. ¿El resultado? El despido de una treintena de directivos y altos cargos de la compañía. Entre estos ejecutivos se encontraba Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de la compañía desde 2009. Tras su despido, la compañía comenzó un arduo proceso de selección para encontrar al candidato que reuniese los mejores requisitos para asumir estas responsabilidad.

Según ha podido saber en exclusiva prnoticias, Pfizer ya ha encontrado a la persona que tomará el relevo a Polledo: será Concha Serrano, directora de Asuntos Corporativos de Amgen en España desde 2008. Concha Serrano es Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y también ha cursado estudios de medicina. Hasta su incorporación a Amgen en 2008 como Directora de Asuntos Corporativos, ha sido Directora de Relaciones Institucionales para Iberia en Bristol Myers Squibb (BMS), empresa en la que ha estado 13 años, todos ellos en el Comité de Dirección de España y 10 en el Comité Estratégico de Iberia. En BMS también se responsabilizó del área de Asuntos Gubernamentales, Precios y Reembolsos y Comunicación Externa. En su experiencia precedente cabe destacar, entre otras, su responsabilidad a nivel europeo sobre Asuntos Regulatorios en Dupont Pharma.

Seguiremos informando…

Tales of bath, el tratamiento de LUSH que te transportará a las mágicas aguas del reino de las hadas

Érase una vez un anciano príncipe británico ávido por dominar las artes de la magia. Tan grande era su deseo, que el Príncipe Bladud se alejó de su reino y sus responsabilidades y se adentró en las profundidades de las artes mágicas hasta dar con el reino de las hadas. Allí fue humillado por el Rey Hada, que le hizo trabajar como un simple porquero para darle así una lección de humildad. Después de años de servicio, la Reina de las hadas decidió recompensar su perseverancia, y mandó llevarlo a un lugar secreto y sagrado donde, al sumergirse en sus aguas cálidas, recuperó todas y cada una de sus fuerzas. Para agradecérselo, Bladud construyó un spa para que todos los que se sintiesen abatidos tuviesen un sitio donde poder sentirse en calma y reanimados.

En esta bonita leyenda de hadas se ha inspirado Lush para crear “Tales of Bath”, el nuevo tratamiento de la firma de cosmética fresca que estará disponible a partir del 20 de marzo y que promete hacernos viajar hasta las entrañas de la Tierra, hasta el origen de las ancestrales fuentes termales. Gloria Pavía, directora de Comunicación de Lush Cosmetics en España, explica que “va a ser, sin duda, una experiencia totalmente distinta a la del resto de tratamientos”. ¿Sus peculiaridades? Según la responsable de Comunicación “por primera vez se incorpora al tratamiento un baño”, pero además, “es apto para embarazadas porque se da en posición fetal”.

“Al cliente se le pide que sea como el agua, que no haga nada, que se deje llevar, que fluya, que se sumerja en una sinfonía de masajes, de canciones de cuna, de poesías…, y que se traslade al mundo de Aqua Sulis”, detalla Gloría Pavía. Y es que, de nuevo Lush Cosmetics ha pensado en todo: la iluminación, la música, los aromas y, por supuesto, el masaje. El cliente accederá a una habitación iluminada por la luz de una vela que moteará las paredes con titilantes orbes de luz. Allí le espera una bañera con aguas cálidas en las que se sumergirá para disfrutar de un masaje firme y fluido que aliviará todo el peso de sus hombros y aflojará su cuello y nuca, hasta sentirse suspendido en un equilibrio perfecto entre el sueño y la vigilia.

Los únicos sonidos que percibirá serán la suave sinfonía del movimiento del agua y una composición de melodías celtas que buscan revivir los orígenes de la ciudad de Bath: “El propósito de la música es llevarte al corazón de Bath, a esas cuevas misteriosas, donde se encuentran estas aguas ancestrales. La música incluye sinfonías de fuentes, música celta para revivir los orígenes de la ciudad, canciones de cuna para invitar al descanso, e incluso poesías que te cuentan historias fantásticas. En esta composición han colaborado músicos locales de Bath, pues solo ellos podrían ayudarnos a captar el espíritu de la ciudad”, indica Gloria Pavía.

El resumen sería: báñate, descansa y renuévate. Hay que apreciar la vida tal y como es y valorar cada momento”, precisa la directora de Comunicaci

Seguiremos informando…

Fernando Guillén Cuervo nos desgrana el origen de ‘El Caso’, la nueva apuesta de TVE para el martes

Nació como un proyecto muy personal de Fernando Guillén Cuervo y años después El Caso. Crónica de sucesos llegará el próximo martes 15 de marzo a TVE convertida en una ficción que pretende rendir homenaje al periodismo y a sus profesionales. Lo hará desde las entrañas de una redacción de los años 60 marcada por las dificultades propias de una dictadura y aderezada con grandes dosis de investigación, tintes policiacos y algunas pinceladas de sensacionalismo.

Porque El Caso era el periódico de mayor tirada de la época y también el más trasgresor con las estrictas leyes que delimitaban la escasa o nula libertad de los medios de comunicación en la época de los 60. Cada uno de los 13 capítulos de esta nueva ficción de TVE estará protagonizada por un caso o un suceso que fueron portada del diario o que pudieron llegar a serlo. Con una cuidada estética y un tratamiento visual propio de aquellos años, Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo y Clara López (Verónica Sánchez) liderarán una redacción dispuesta a contar todo aquello que el resto de medios silenciaba por el miedo a represalias.

Durante una conversación con prnoticias Fernando Guillén Cuervo nos desgrana los orígenes de un proyecto que ha sido llevado a TVE de la mano de la producción de Plano a Plano con Aitor Gabilondo y César Benítez al frente. “Paseando por la Cuesta de Moyano comprando libros vi la colección completa encuadernada de El Caso y dije... ¡Qué thriller increíble con ese fondo del periodismo de investigación!. Una serie de género criminal con ese espíritu social maravilloso del periodismo de investigación. Me pareció fascinante, sobre todo en un momento de cambio social, contar –no sesudamente ni como panfleto político- una España desconocida y a la que retrataba El Caso que era la que no retrataban otros periódicos más doblegados o afines al régimen”, afirma Guillén Cuervo.

El actor nos explica que su personaje “entronca un poco con los clásicos del cine negro. Con ese loser con instinto investigador y expolicía que precisamente se ha forjado como redactor por ese instinto. Su pasado como policía le da herramientas muy buenas de contacto con el crimen, con el protocolo policial, de conocimiento, de intuición y ojo con la delincuencia. Jesús Expósito tiene muchas herramientas para estar en el rol en el que está y para convertirse en un redactor”. Respecto a su aspecto físico, Fernando Guillén Cuervo añade que “es un tío sin planchar, descuidado, que bebe, que fuma demasiado, que duerme poco...”.

El Caso. Crónica de sucesos cuenta con un amplio abanico de personajes que nutrirán las tramas de una serie que se sitúa como otra de las grandes apuestas de TVE para esta temporada. Marc Clotet, María Casal, Carlos Manuel Díaz, Antonio Garrido, Francisco Ortiz, Natalia Verbeke, Fernando Cayo, Gorka Lasaosa, Blanca Apilánez, Daniel Pérez, Teresa Hurtado de Ory, Ignacio Mateos y Raúl Tejón conforman el elenco principal de ‘El Caso’.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en TVE

Las mejores campañas publicitarias de esta semana

Las marcas siguen esforzándose en crear creatividades originales y en superar a la competencia. Hemos recopilado las mejores iniciativas de esta semana para que os invada la creatividad y estéis al día de lo ‘mejorcito’ del sector. Comenzamos:

¿Darías la batería de tu móvil a cambio de un KitKat?

Así intentaba concienciar esta marca de chocolatinas a los jóvenes, y no tan jóvenes, de la necesidad de desconectar de ese aparato al que vivimos enganchados, el móvil. Por ello ha lanzado el reto: “¿Darías la batería de tu móvil a cambio de un Kit Kat?”. Para plantear este reto, lo que Kit Kat ha hecho fue colocar máquina expendedora con un sistema que descarga la batería del dispositivo electrónico y activa, a su vez, un dispensador automático de kitkats. Atención al reto:

El villano de Jaguar

Jaguar, ha nombrado embajador de marca para esta campaña a Stephen Hawking, y el profesor es un villano en el nuevo anuncio de la marca, tal y como ha anunciado él mismo en sus redes sociales. Aunque es spot no sigue la línea de la publicidad europea, es posible que en Estados Unidos tenga un gran éxito tanto por la figura elegida como por el discurso publicitario.

Felicitando con ‘tonito’ a la competencia

Mercedes-Benz ha querido felicitar a BMW su 100 cumpleaños pero, a la vez, también ha querido agradecerle esos 100 años de competencia, aunque, dejando bien claro que ellos llevan mucho más tiempo en el mercado y, para eso, han utilizado el claim “Los 30 (años) anteriores fueron un poco aburridos”.

 

Pon tu granito de arena en publicidad

Musicatón es una especie de maratón que SEAT promueve para que los usuarios interaccionen con la marca a la vez que le ofrecen soluciones musicales para su campaña. Si quieres participar y te interesa la música, ¡envíales tu propuesta!.

 

Seguiremos informando...

Venta ‘online’ en la oficina de farmacia, ¿una opción o una necesidad?

Pese a que Amazon es el referente mundial en compras online, existen muchos otros empresarios que han encontrado en Internet una solución para reforzar su estrategia de negocio o para revertir la situación de pérdidas en la que llevaban ancladas muchos años. Y no hablamos de gigantes como Inditex o El Corte Inglés. Cientos de minoristas se han dado cuenta de que cada vez más clientes, por comodidad o ahorro de tiempo y de dinero, vencen sus reservas y se lanzan a la compra “online” y, por tanto, se han asomado al universo del comercio electrónico para impulsar sus ventas.

En cifras globales, se prevé que las ventas por Internet en España alcanzarán un montante de 12,81 billones de euros en 2016. Para comprenderlo mejor, se calcula que cada español destinará este año a sus compras online una media de 670 euros. “La frecuencia de compra es de 2,8 veces al mes, con un tique medio de 70 euros y con un nivel de satisfacción de 8,1 sobre 10”. Así lo ha señalado Javier López, director general de Hefame, durante la sesión “Venta online. Una oportunidad para la oficina de farmacia” celebrada en Infarma Madrid 2016 y en la que se ofreció una radiografía general del comercio online desde la farmacia.

Ante estas cifras, el experto ha augurado que “la venta online se va a ir comiendo poco a poco al comercio físico en todos los sectores”. Y la oficina de farmacia no estará exenta de ello. “Se enfrenta a un nuevo paradigma: el 13% de la venta de parafarmacia y OTC se trasladará a la venta online”, han matizado los ponentes. Sin embargo, por ahora sólo el 0,8% de las farmacias españolas (poco más de 200 establecimientos) se han lanzado a la venta online de medicamentos que no precisan prescripción médica desde que el pasado 1 de julio de 2015 se publicase el Real Decreto 870/2103.

¿Por qué las farmacias se resisten a abrazar las posibilidades tecnológicas que tienen a su alcance para vender medicamentos sin receta (OTC)? Isabel Santos, directora de Marketing de Hefame, ha respondido a esta pregunta sin andarse con rodeos: “Las farmacias tienen miedo a incorporarse por el alto nivel exigencia por parte de la Administración”. Según ha detallado, los requisitos que se les exigen no son exclusivamente tener una farmacia: separar OTC de productos de parafarmacia; no permitir ofertas en OTC; ofrecer asesoramiento; acordar su transporte; registrar los pedidos durante 2 años; informar sobre el producto; advertir de que no pueden hacerse devoluciones....

Esta experta también ha subrayado que, a pesar de que el 24% de las oficinas de farmacia de España tienen presencia en Internet, “solo el 6% de las mismas cuentan con e-commerce”. Santos ha añadido que “la evolución de la venta online nos obliga a hacerla una necesidad para nuestra farmacias”. De igual forma, ha destacado el perfil del comprador en una farmacia online. “A diferencia de la compra online general, en lo referente a la farmacia el 77% son mujeres, de entre 25-35 años, con estudios superiores y fieles a una marca concreta”, ha precisado.

Seguiremos informando…

Rechazo masivo de los asociados de la APM al nuevo seguro médico de la MUSA

Hay preocupación en la Asociación de Prensa de Madrid (APM). La entidad que agrupa a más de 7.000 periodistas madrileños ha constatado el masivo rechazo a su nuevo seguro médico contratado con la MUSA (Mutua de Abogados) para sustituir al anterior sistema avalado por el SERMAS. Como ya os contamos en prnoticias el precio del nuevo seguro es entre cuatro y 30 veces superior a lo que se pagaba hasta el momento, lo que ha generado que hasta hoy casi nadie se haya dado de alta en el nuevo servicio. El plazo definitivo para sumarse es el 30 de abril.

El nuevo seguro médico de la APM está de momento condenado al fracaso. La preocupación en el equipo de Victoria Prego y Carmen del Riego es máxima ya que de no contar con un número mínimo de afiliados en el nuevo sistema corrren el riesgo de perder las "ventajosas" condiciones acordadas y cerradas en febrero con la MUSA. En esta línea Victoria Prego ha enviado hace unos días una nueva carta a sus asociados en la que “sugiere” con cierta premura a sus asociados que se den de alta en el sistema.

Casi como una comercial de la MUSA, Victoria Prego ha intentado convencer a sus asociados. Primero reivindica la calidad del convenio “como ya te dije en una carta anterior, los miembros de la Junta Directiva creemos que es un convenio muy favorable para los intereses de nuestros asociados por las razones que ya te expuse”. Pero agrega nuevos argumentos: “la antigüedad en una póliza de salud es muy importante. Creo que no te convendría arriesgarte a perderla al entrar en una nueva compañía de forma individual. Por lo tanto, y, naturalmente, a salvo del respeto absoluto a lo que tú decidas, me permito aconsejarte que huyas de compañías que te hagan ofertas agresivas, es decir, muy baratas, en su inicio”.

Y continúa indicando que “en esas condiciones, no podrán garantizar tu permanencia para toda la vida si el uso que haces del servicio incrementa en el futuro los costes. Eso significaría inexorablemente el incremento de precio de tu póliza, en función del uso que hagas en el seguro. Por eso nosotros nos hemos ocupado de cerrar un acuerdo que asegurara una aceptable estabilidad en el coste a corto y medio plazo de las primas del seguro”.

Una encendida defensa que no para: “Te recomiendo que entiendas tu seguro de salud como un asunto a tratar a largo plazo. Este es un aspecto de nuestra vida que no debe abordarse como un contrato más de los que hacemos a lo largo del año y que nos permiten cambiar de proveedor cada poco en función de la oferta. La relación con el médico suele ser para todos nosotros un vínculo valioso que deseamos mantener en el tiempo porque la tranquilidad de un médico de confianza es básica para el bienestar del paciente. Éste es precisamente uno de los aspectos que hemos tenido muy en cuenta en la elección de la compañía aseguradora”.

Y advierte para concluir “Desde la APM tratamos de defender vuestros intereses en todos los campos, incluido el sanitario, de forma tanto individual como colectiva. Este último, el sanitario, lo podemos abordar por medio del convenio que hemos firmado con Musa. En el caso de que firmes con otra compañía de forma individual, nosotros no tendremos capacidad para poder ayudarte ante cualquier problema que pudiera surgirte en ese terreno, cosa que si podemos hacer con MUSA. Por lo demás, recordarte que el 30 de abril se acaba el plazo para acogerte al nuevo seguro médico privado con MUSA en las condiciones especiales que hemos negociado. Después de esa fecha, esas condiciones serán las habituales del mercado”.

El nuevo seguro médico de la APM supera en hasta 30 veces el coste anterior

Lo único que explica esta encendida defensa de la MUSA es la bajísima tasa de afiliación que está teniendo el nuevo seguro médico de la APM para que el restan solo dos meses para darse de alta. De momento, casi nadie lo ha hecho, en gran parte por el elevado coste que supone, algo a lo que Victoria Prego no se refiere en ningún momento. Como ya hemos publicado en prnoticias los nuevos servicios tienen un coste que supera entre cuatro y 30 veces lo que se pagaba en el SERMAS.

El coste medio del anterior seguro médico de la APM –sin incluir copagos ni cuotas de asociados- era de 20 euros al trimestre. Ahora un asociado que tenga una edad comprendida entre los 30 y los 54 años deberá pagar 42 euros mensuales, esto es 126 euros al trimestre, seis veces más. Para los mayores de 75 años el precio ya se dispara hasta los 199 euros mensuales, 30 veces más de lo que se pagaba hasta ahora.

La nueva oferta se ha articulado en base a dos carteras: una, con todos los servicios y todos los hospitales y otra, con todos los servicios  pero un cuadro médico reducido y menos hospitales, aunque en ellos se incluye a la Fundación Jiménez Díaz, el de mayor uso del servicio. En el caso de la primera cartera los valores que van desde los 25 euros y los 199 euros mensuales dependiendo de la edad. En la segunda oferta más reducida son 23 euros hasta los 158 euros. Precios que están en la línea de mercado pero a años luz de lo que se pagaba anteriormente.

Seguiremos Informando...

Lundbeck, tercera empresa farmacéutica con mejor reputación corporativa según las organizaciones de pacientes

Lundbeck ha sido elegida como la tercera empresa farmacéutica con mejor reputación corporativa entre los pacientes, obteniendo las calificaciones más altas en aspectos como: proporcionar información de alta calidad a los pacientes, disponer de productos muy útiles, tener una estrategia eficaz centrada en el paciente y trabajar de forma íntegra y transparente con todos los interlocutores sanitarios (administración, asociaciones de pacientes, médicos. Etc)

PatientView es un grupo de investigación y consultoría que trabaja para crear puentes entre las organizaciones no gubernamentales de salud y las asociaciones de pacientes en todo el mundo. La organización ha anunciado hoy los resultados de su encuesta anual de la Reputación Corporativa de las Compañías Farmacéuticas - La perspectiva del paciente en el año 2015-.

La encuesta ha medido y clasificado la reputación corporativa de 48 compañías farmacéuticas, en base a la evaluación de 1.075 organizaciones de pacientes de 72 países, analizando aspectos como el trabajo centrado en el paciente; información hacia los pacientes; seguridad; utilidad de los productos; transparencia e integridad.

Para Xavi Martí, Director General de Lundbeck Iberia, "es un orgullo para nosotros seguir siendo una referencia dentro de la industria farmacéutica en las relaciones con los pacientes y sus asociaciones. El hecho de que se nos haya reconocido por aspectos tan cruciales como la alta calidad de nuestros productos y nuestra estrategia centrada en el paciente nos anima, aún más si cabe, a seguir trabajando en esta línea".

"Que esta encuesta nos sitúe como el tercer laboratorio farmacéutico con mejor reputación corporativa es un motivo de satisfacción para todo el equipo de Lundbeck España, así como un impulso para seguir adelante con nuestro firme compromiso de trabajo en beneficio de todas las personas que padecen enfermedades psiquiátricas y neurológicas, en colaboración con las asociaciones de pacientes que desempeñan un papel fundamental en esta tarea", concluye Martí.

Google for Entrepreneurs apoyará a las startups mexicanas

México ha sido el primer país de América Latina elegido por Google para la creación de un programa de ayuda para emprendedores. Se trata de una acción conjunta entre la compañía tecnológica y Centraal, el espacio de trabajo dedicado a las startups mexicanas, que tiene como objetivo dar acceso a eventos de financiamiento y programas o herramientas de asesoría. "Estamos muy emocionados de ampliar nuestra red tecnológica mediante la asociación con Centraal en la Ciudad de México” explicó Genna Mckeel, encargada de Alianzas para Google for Entrepreneurs en un comunicado. Y añadió que “estamos ansiosos de dar la bienvenida a sus miembros en nuestra red global de socios y trabajar más estrechamente con las startups de México y América Latina".

De este modo, los miembros de Centraal y la comunidad de startups de la Ciudad de México podrán aprovechar la red global y los recursos de Google for Entrepreneurs, uniéndose a otras 45 organizaciones que trabajan en más de 125 países, incluidas las seis sedes del Campus de Google. También esta comunidad accederá a más de veinte centros socios de Google a lo largo del mundo, desde Seúl hasta San Francisco a través del programa Passport. Rogelio Cuevas, fundador de Centraal ha señalado que " las startups con sede en México tendrán acceso a una gran cantidad de recursos reunidos por la red de Google for Entrepreneurs”.

Google for Entrepreneurs cuenta con diversos programas o herramientas para emprendimientos en diferentes etapas de maduración y que fomentan el desarrollo del ecosistema local. Uno de ellos es el North America Tech Hub Network Demo Day de Google, programas diseñados para las mujeres emprendedoras. “Google se inició como una startup y, de cierta manera, queremos mantener la mentalidad de una”, por este motivo “creemos en el valor que tiene fomentar el ecosistema de emprendedores y México es el primer país en América Latina en el que lanzamos esta iniciativa” dijo Genna Mckeel, encargada de Alianzas para Google for Entrepreneurs.

Tanto Rogelio Cuevas como Genna Mckeel han reconocido que la verdadera oportunidad de crecimiento del sector emprendedor en el país se encuentra en desarrollar ideas para solucionar los grandes retos locales, pero con una visión global. Y gracias a Google for Entrepreneurs, los emprendedores mexicanos podrán presentar sus ideas ante inversionistas a fin de levantar capital. Y aunque Google y Centraal no han confirmado la posibilidad de que entreguen fondos económicos para nuevas startups, sí han afirmado que promoverán programas de mentoría o asesoría en verticales específicas. Cuevas terminó subrayando que "en México ya existen fondos de inversión pero son de primera etapa, pero nos hacen falta inversionistas o fondos que suelten ese segundo cheque más grande, para continuar con el desarrollo de la empresa".

Seguiremos Informando...

El farmacéutico comunitario, orientador clave en el tratamiento del dolor de garganta

Las causas más habituales del dolor de garganta son ambientales, infecciosas, aunque otros factores como el tabaquismo, el reflujo gastroesofágico o el esfuerzo en la fonación también influyen a ello. En el tratamiento de esta complicación tan prevalente en la población general, se han formado un total de 120 farmacéuticos valencianos, en una exitosa jornada de formación organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV) junto a Boehringer Ingelheim.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Boehringer Ingelheim se han aunado en una jornada de carácter formativo para apoyar la figura del farmacéutico en el tratamiento del dolor de garganta. Como pone de manifiesto la Dra. Ana Barrionuevo, medical advisor del área de CHC de Boehringer Ingelheim, “desde la oficina de farmacia no solo es posible, sino también muy importante, que el farmacéutico pueda ejercer un papel orientador para el paciente que llega con dolor de garganta y solicita su consejo”. En este sentido, durante esta cita formativa se pusieron de manifiesto las diferencias sintomáticas de la faringitis aguda, la faringitis crónica, la laringitis o las amigdalitis (bacterianas o víricas). Además de estas principales causas del dolor de garganta, existen medicamentos que pueden generar sequedad, disfonía o dolor; tal y como comenta la Profesora María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona, quien impartió el curso: “los farmacéuticos deben tener en cuenta que hay fármacos, tales como los corticoides inhalados, los antihistamínicos, los diuréticos o los antidepresivos, que puede causar molestias en la garganta, por lo que es un factor a considerar ante un paciente poli medicado”.

En línea con su compromiso por la mejora constante de la vida de los pacientes, Boehringer Ingelheim se preocupa por la formación de los actores implicados en su tratamiento. En este sentido, la compañía apoya el destacado papel que cumple la figura del farmacéutico a la hora de asesorar al paciente y valorar la necesidad o no de derivarlo al especialista.

Durante esta sesión formativa, ha quedado patente que “es fundamental la formación del farmacéutico para optimizar su función y definir qué tipo de consultas pueden ser atendidas desde la oficina de farmacia y cuáles deben ser derivadas directamente al médico” tal y como destaca Jaime Giner presidente del COF de Valencia. Concretamente, como detalla la Profesora Alonso, si el paciente es menor de tres años, o la duración del dolor o la molestia excede de los tres días con independencia de la edad, el farmacéutico derivará a la consulta de atención primaria antes de recomendar ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, para molestias que llevan en curso menos de tres días y, en mayores de tres años de edad, el farmacéutico puede dar consejos no farmacológicos o un tratamiento farmacológico si procede, siempre y cuando no se den situaciones como fiebre mayor de 38º, dificultad para deglutir o respirar, dolor de oídos, inflamación de ganglios del cuello, presencia de pus en la faringe o amígdalas o pacientes crónicos con enfermedades como VIH, diabetes o cáncer, entre otras.

Hasta un 70% de las afecciones de garganta son víricas, y en estos casos, ¿qué características deben buscarse en un tratamiento sintomático para el dolor de garganta? La catedrática puntualiza que “el medicamento ha de ser antiinflamatorio, anestésico local y, además, debe valorarse que sea antioxidante y estimulador de los mecanismos de defensa naturales; como es el caso de Ambroxol*. Éste ha demostrado en estudios clínicos1 superioridad frente a otros anestésicos locales, en concreto 54 veces más potente que benzocaína y 38 veces más potente que lidocaína.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto