rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Martes, 10 Enero 2017

Dolors Montserrat provoca la primera crisis de Comunicación de Sanidad en 2017

Las palabras pronunciadas ayer por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una entrevista en Ràdio 4 con respecto a los “ajustes” que afectarían al copago farmacéutico de los jubilados con ingresos superiores a 18.000 euros han sido las responsable de desencadenar la nueva crisis de Comunicación que se ciñe sobre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ministra quiso zanjar los rumores sobre un tema que lleva semanas en el candelero y no se le ocurrió otra escapatoria que afirmar que entre 18.000 y 100.000 euros “hay margen para el ajuste”. No especificó nada más. No mencionó que su plan consiste en que los copagos pasen de tres a cinco a tramos, añadiendo dos cortes entre los 30.000 euros y los 60.000 euros.

Esta afirmación y la falta de detalles al respecto ha provocado un descontento generalizado en la sociedad y numerosos ataques de los portavoces de los partidos de la oposición, lo que ha generado un enorme dolor de cabeza a su departamento de Comunicación, dirigido por Bettina Cañadas. Pero ¿se ha gestionado bien esta crisis o se han cometido errores que han socavado aún más la reputación de la ministra?

Tuit crisis copago

Consecuencias de negar tus propias palabras durante una crisis de Comunicación

El revuelo generado por las declaraciones de la ministra alcanzó su máxima expresión en Twitter. A última hora de la tarde de ayer se podían contar por cientos los tuits que hacían referencia al asunto criticando las posibles medidas o cambios que pudiera efectuar Sanidad en los próximos meses con referencia a los tramos del copago para jubilados. Pero también llamó la atención de los principales medios de Comunicación del país, que ya valoraban incluir la noticia en sus portadas. Quizá por estos motivos, la ministra decidió actuar.

El primer error ha sido intentar salir al paso de la polémica negando sus propias afirmaciones. Poco más tarde de las 21.30 horas publicaba un tuit en su cuenta personal: “No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000€”. Su rápida actuación y la elección de Twitter como canal para responder a todas las críticas fueron un acierto. No así otros aspectos básicos a tener en cuenta cuando se plantea una crisis en Comunicación.

Asesorada o no por su equipo de Comunicación, Dolors Montserrat decidió evitar reconocer su propio error. En su lugar, dio un paso atrás y negó sus propias palabras. Tampoco debió meditar demasiado la información que debía emitir en su respuesta, el tipo de crisis al que se enfrentaba, y, sobre todo, las consecuencias que podría traerle formular una negación con tal rotundidad. Más aún si pensaba mantener el enigma sobre las verdaderas intenciones del Gobierno en posteriores declaraciones. Al menos así lo ha hecho durante su participación en Los Desayunos de TVE de esta mañana.

Crisis copago TVE

Ni sí ni no: Más leña a la crisis de Comunicación 

Una de cal y otra de arena. Esa es la estrategia de Comunicación que finalmente parece haber adoptado la ministra de Sanidad. Durante su intervención en Los Desayunos ha asegurado que en la agenda del Gobierno del Partido Popular no está el incremento del copago sanitario para los pensionistas desde 18.000 euros”, pero ha añadido que sí está “dispuesto a estudiar lo que dicen los expertos”. Ha recalcado cuando tengan el estudio “lo veremos, lo dialogaremos con las fuerzas políticas”, pero ha subrayado que “estudiar no significa que se vaya a hacer”. 

De esta falta de rigurosidad en sus declaraciones y de su poca habilidad para comunicar se han hecho eco los medios de Comunicación de todo el país. Así las cosas, la que podía haber quedado como una consideración o anotación trivial pendiente de análisis, de debate y de una decisión oficial, ha alcanzado dimensiones desmesuradas por la falta de estrategia ante una posible crisis y ha entrado en la historia de las crisis de Comunicación peor gestionadas de las muchas que han hecho temblar los cimientos de un ministro de Sanidad.

Seguiremos informando...

  • Publicado en prsalud

Carlos Estévez (Internet República): “Una estrategia sincronizada entre adWords y SEO es la clave”

Hablamos con Carlos Estévez, director de Search Marketing y Analítica web de Internet República, sobre transformación digital, algo que sigue suponiendo un reto para las empresas sobretodo en marketing. Entre los perfiles más buscados de marketing online destaca el Search Marketing Specialist o el consultor SEO/SEM pero ¿están nuestros profesionales realmente preparados?. 

Estévez nos cuenta que “hay bastantes profesionales que están preparados pero también hay una carencia muy grande para cubrir los puestos que actualmente requieren las empresas. Lo que faltan son nuevos profesionales con las habilidades necesarias para realizar estos trabajos”. En cuanto a la situación actual del sector y la importancia del search marketing en la estrategia, Estévez considera que basta con analizar cómo los usuarios se plantean realizar una compra, y en que más de la mitad de ellos hacen búsquedas para realizar esa conversión.

En España la penetración de dispositivos móviles también es relevante y vemos que en ellos se realizan búsquedas con más frecuencia de la que se consultan redes sociales. “Si tienes una web con un ecommerce, la parte de tener una estrategia adecuada de search marketing es vital para tener éxito.

Lo que observan que les falta a los estudiantes de marketing hoy en día, es la capacidad para gestionar un proyecto de forma más o menos independiente y la metodología aplicada a clientes reales que ahora han decidido enseñarles a los alumnos, desde los profesionales de la agencia, así como trucos que pueden poner en práctica.

En cuanto a las empresas, considera Carlos Estévez que les falta una estrategia común entre adWords y SEO. "La mayoría de las empresas están organizando sus campañas de search marketing de forma totalmente independiente, cada uno hace la guerra por su cuenta. La estrategia de SEM va por un lado, la de SEO por otro y no debemos olvidar que el buscador es una única fuente de tráfico y deberíamos tener una estrategia sincronizada en ambas".

Seguiremos informando...

Así es ‘El final del camino’, la nueva ficción histórica de TVE

Mañana miércoles La 1 estrena su última ficción, El final del camino, una historia ambientada en la España de la Edad Media en la que son habituales las luchas fratricidas entre reyes cristianos, que al tiempo batallaban contra la invasión almorávide. Siendo niños, son víctimas de un ataque sarraceno que acaba con la vida de sus padres y marca sus destinos para siempre: Gonzalo (Antonio Velázquez) se convierte en soldado cristiano, Esteban (Guillermo Barrientos) en aprendiz de constructor de la catedral, y Pedro (Javier Rey) es secuestrado por los musulmanes.

6 GrupoEl final del camino

Tras despedir Águila Roja desde la corporación pública han apostado por una nueva ficción, en esta ocasión, El final del camino está producida por Voz Audiovisual y dirigida por Miguel Alcantud con guion de Alberto Guntín, Xosé Morais y Víctor Sierra. El director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Toni Sevilla, ha asegurado que los objetivos de Televisión Española son “llegar al público con contenidos potentes, y El final del camino lo es. Con esta serie se busca calidad y llegar a la mayor cantidad de público posible.

Así es El final del camino

Una aventura en la que descubrirán la ambición del obispo Peláez (Juan Fernández) por construir una catedral capaz de competir con Roma; la obstinación del Rey Alfonso VI (Asier Etxeandia) por conseguir el mayor imperio cristiano de la historia; los deseos de su hija Urraca (Patricia Peñalver) por ostentar el poder de un rey; o la violenta obsesión de Yusuf Ibn Tasufin (Paco Manzanedo) por acabar con todos los cristianos de la península.

También cobrarán protagonismo otros personajes, como un médico judío que lucha por salvar vidas en contra de los mandatos de la Iglesia; un monje que se enfrenta a la vanidad y ostentación del obispo; un ambicioso mercader que sueña con una Compostela próspera y lucrativa para sus bolsillos; un soldado venido a menos pero tan noble y tan leal como el que más; y una boticaria capaz de dar su vida por el más humilde esclavo musulmán de la ciudad. Esta boticaria, Elvira (Begoña Maestre), es además una mujer con el corazón dividido por un amor que comparte por Gonzalo y Pedro, unas relaciones que marcarán el devenir de todo un pueblo.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en TVE

Así funciona Youtube: hobby para muchos, mina de oro para pocos

Cuando lees la palabra Youtube seguramente piensas en videos divertidos, canciones y tutoriales, pero nada más. La verdad es que esa es tan sólo una cara de la moneda, porque la otra cara es la del lado de los youtubers, esos quienes han conseguido colgar contenido tan viral que han logrado conquistar la mirada de una enorme masa de internautas y que tras conseguir miles de suscriptores, así mismo crecen sus ingresos.

La verdad es que el mundo del marketing se mudó de la televisión y los periódicos al Internet, así que el siguiente paso era lógico: YouTube, la nueva pantalla que te acompaña a todas partes, en donde los espacios más populares logran contratos millonarios y los youtubers más famosos graban incluso hasta comerciales que salen de la plataforma que los vio nacer.

En el caso de estos youtubers en España, hay una selecta lista no solo de los que más suscriptores tienen, sino que también de los que más dinero ganan gracias a las campañas publicitarias que les convierten en algunos de los “profesionales” de este mundillo mejor pagados.

El ranking español de youtubers

El rey indiscutible de este segmento en España es uno de los conocidos gamers del momento “El Rubius” quien al cierre de la primera semana de enero de 2017 ya ha superado los 22.2 millones de suscriptores según los datos de su propio canal, tan sólo en el último mes, señala el sitio Social Blade, logró conseguir unas 546 mil personas más interesadas en su contenido.

Luego sigue en esta lista el youtuber, también gamer, Vegetta 777 quien suma unos 16.6 millones de seguidores y ha publicado hasta el cierre de esta edición 3. 470 videos de acuerdo con su canal, en su caso Social Blade dice que en el último mes unas 382 mil personas nuevas le han seguido en su canal.

Pero el canal no gaming más famoso de España, si es medido por el número de suscriptores, es el conocido como “El Rincón de Giorgio” quien posee 5.7 millones de seguidores de acuerdo con el listado de Social Blade, y ha sumado poco más de 150 mil suscripciones en el último mes en su canal, según este sitio y sus estadísticas, este youtuber tiene una base de ingresos promedio mensuales de poco más de 93 mil euros, seguramente lo que podrías ganarte en un año.

rincon giorgio

Aunque tampoco es cosa fácil, estos chicos tienen esto como una forma de vida, trabajan muy duro para mantener sus canales de Youtube tan vivos como los ves, graban, editan y suben videos a diario, con nuevas ideas y con el contenido que les permita mantener la atención de sus seguidores y evitar que esos números no comiencen a caer en picada.

¿Se puede vivir de YouTube?

Patricia González, marketing manager de la network 2BTube, explica que se puede vivir de YouTube aunque en un principio no se debe pensar en ello sino en hacer un buen contenido que guste a todos, porque de lo contrario, sino disfrutas con lo que haces, será complicado que a otros les guste. Mientras que al activar la publicidad en los videos se valora la publicidad a través de CPM - Coste por Mil Impresiones -, existen otro tipo de campañas directas con las marcas que se pueden activar una vez que el youtuber tiene una comunidad creada, ya sea Branded Content o Product Placement.

"Es muy complicado definir cuando un canal va a ganar dinero. Depende de si ese canal es muy específico o no", explica González. Aunque es complicado hablar de cifras, la portavoz de 2BTube explica que representan actualmente 600 canales, de los cuales al menos unos 100 viven de YouTube, siendo un trabajo normal sin tener que compaginarlo con nada. 100 youtubers que ya están cumpliendo el sueño.

Los premios Vlogger les reconocen

En España contamos con un certamen que reconoce el trabajo de los youtubers o vloggers de la web, son varias las categorías abiertas para concursar, desde belleza, moda, deportes, cocina, booktubers, DIY, entretenimiento, viajes y por supuesto el gaming.

Este año se celebra la segunda edición de estos premios y las postulaciones estuvieron abiertas hasta este 8 de enero. En la primera edición dos chicas consiguieron el reconocimiento, como la vloggera Vik Guirao con su canal de belleza y Patry Jordan con su canal de deportes. Gerard Gracia, fundador y organizador del evento, estuvo en TechXpress explicándonos cómo será el concurso este año. Escucha la entrevista dándole play al podcast.

Seguiremos Informando... 

Juan Luis Cebrián y la venta de Santillana “recibirá sus primeras ofertas en un mes”

Juan Luis Cebrián ha estado en el Club Siglo XXI en una nueva etapa de su turné mediática para promocionar el primer volumen de sus memorias “Primera página: memorias de un periodista”. Frente a la plana mayor de Prisa y arropado por Manuel Polanco y Antonio Caño, entre otros, el presidente del Grupo Prisa estuvo crecido cuando le tocó hablar de su libro, mesiánico cuando se refirió a la actualidad política, pero muy escueto cuando se le pidió hablar de Prisa. En definitiva, Cebrián en estado puro.

Mucha política, pero poco de periodismo. En eso quizás pueda resumirse la charla de esta tarde de Juan Luis Cebrián, lo que perfectamente podría extrapolarse a sus memorias. En el libro Cebrián se convierte en el protagonista de la Transición y construye un relato en el que él y sus cercanos se transforman en los verdaderos articuladores de la vida social, política y mediática de los últimos cuarenta años en España. Un relato en el que tiene poco que ver su posición como gestor del Grupo Prisa y la actualidad de sus medios de Comunicación.

Un esbozo de lo que ya pudimos ver en las sucesivas entrevistas que le realizaron en laSexta y Onda Cero presentando su libro hace poco más de un mes. Precisamente esta tarde se ha referido por primera vez a las entrevistas con Jordi Évole en Salvados y con Carlos Alsina en Más de uno con Onda Cero. Unas entrevistas de las que no se arrepiente “no me arrepiento de nada de lo que he hecho”, contestó a una pregunta de los periodistas dejando en claro que el no pidió en ningún momento asistir, sino que atendió a las peticiones de estos medios de Comunicación. ¿Volvería? No lo dejó claro, pero indicó que si recibe nuevas peticiones las estudiará en ese momento. 

Después de dar su opinión respecto de los temas que debe abordar España –convivencia territorial, pacto por la educación, ley de partidos políticos- y algún consejo para periodistas sobre la presunción de inocencia –claramente en relación a su supuesta implicación en los Papeles de Panamá- , finalmente abordó el terreno profesional y la actualidad de Prisa.

¿Santillana?: "se resolverá en los próximos meses"

Respecto de su jubilación en 2020, Cebrián indicó que efectivamente su contrato con Prisa vence en ese año, pero no quiso hablar del futuro y dejó todo sorprendentemente en el aire. Y es que el Presidente Ejecutivo de la compañía no quiso afirmar tajantemente que se vaya a ir cuando expire su compromiso abriendo una puerta a su continuidad: “cuando me jubilo de una cosa no significa que deje de trabajar... trabajaré mientras tenga entendimiento”. En relación a la venta de Santillana fue más locuaz indicando que es un proceso de venta que está en marcha y que los interesados tienen que hacer sus primeras ofertas formales el mes que viene, es decir, en febrero.

Con todo, ha indicado que es un proceso que se tomarán con calma y que es un tema que por tanto debería resolverse en los próximos meses. Recordemos que Santillana está formalmente en venta desde noviembre del año pasado, una enajenación a cargo de Golman Sachs. Juan Luis Cebrián ha valorado Santillana en 2.000 millones de euros, por lo que en el mejor de los casos conseguiría 1.500 millones por la venta del 75% que todavía mantienen en la compañía.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Prisa

TV3 se enfrenta a su año más complejo: ¿Qué ha pasado con la autonómica más vista?

No corren buenos tiempos en TV3, a pesar de ser la cadena autonómica con mejor audiencia y haber cerrado el año 2016 con una cuota de pantalla de 11,33%, acumulando siete años de liderazgo en Cataluña. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y la prueba más significativa ha sido la última entrevista que ha concedido Jaume Peral, actual director de TV3, al periódico Cat.com en el que ha desvelado los problemas por los que atraviesa la cadena autonómica, haciendo un especial hincapié en la complejidad de los presupuestos que sostienen la cadena.

Según el propio Jaume Peral, cada vez es más difícil adaptar el presupuesto que sostiene a TV3 debido al descenso de las aportaciones públicas, algo que afecta directamente a la parrilla de la cadena, que cada día es más anticuada. El actual director de TV3 ha calificado la situación que goza la cadena que dirige de “dramática” y asegura que si el presupuesto que le corresponde a TV3 no se aumenta, la situación pasará a ser de “extrema debilidad”. Sin embargo, ¿qué ha llevado a la cadena autonómica a esta situación?

Desde TV3 han tenido que afrontar una importante caída en los ingresos por publicidad, que han pasado de los 153 millones por año en 2016 a los 66 en 2015. Además, el presupuesto aprobado para este año está cifrado en 230 millones, aunque, tal y como ha reconocido el propio Peral, en estos momentos están negociando con los partidos políticos un aumento de los presupuestos para sostener la televisión: “Tener tan poco presupuesto nos ata las manos”, ha confesado.

Polémicas que rodean a TV3

A estas declaraciones hay que sumarle las polémicas que son más que habituales en TV3, la última el pasado 5 de enero, cuando la retransmisión de la Cabalgata de Reyes de Vic se convirtió en el foco de las críticas. El debate político volvió una vez más, en esta ocasión, por servir como medio de difusión de un acto que muchos entendieron con una reivindicación del independentismo. La realidad es que este no ha sido el único caso, también esta pasada Navidad, la polémica saltó en la cadena autonómica que no retransmitió por la primera cadena el habitual discurso de S.M. el Rey, Felipe VI, relegándolo al canal de noticias de la emisora.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña advierte a TV3

Desde el SPC han advertido a través de un comunicado que “hay quien olvida que los medios públicos no son propiedad de los actuales gestores ni del Gobierno, sino que están financiados con dinero público y se deben al conjunto de la sociedad, representada por el Parlament. Si no es así, se desvirtúa su carácter público, porque tienen que estar dirigidos desde la independencia y la profesionalidad por personalidades de competencia contrastada y sin dependencias políticas o ideológicas.” En definitiva 2017 no será un año tranquilo para TV3.

Seguiremos Informando...

Zebra SmartSense para Retail ayuda a los minoristas a desarrollar su estrategia de negocio

Zebra Technologies Corporation ha anunciado la solución de visibilidad de activos Zebra SmartSense para Retail. Se trata de una oferta de Enterprise Asset Visibility (EAI) que ofrece mayor visibilidad en las operaciones de retail, ofrece información del negocio y permite tomar decisiones más inteligentes.

Esta innovación combina UHF RFID, vídeo y función de micro localización para  identificar y seguir la mercancía, a los empleados y a los compradores en una tienda en tiempo real.  Se trata de una potente herramienta que analiza todos los datos obtenidos ofreciendo información útil para así lograr óptimos niveles de stock, identificar las mercancías o activos mal situados: también para detectar robos y mejorar las promociones y el emplazamiento de producto.

“En el mundo omnicanal de hoy en día la disponibilidad del producto es muy importante. Un gran número de minoristas se enfrentan a retos de visibilidad, con una precisión de tan solo el 60% en el inventario, un hecho que no es adecuado para ofrecer una experiencia satisfactoria al consumidor. Los comercios de éxito necesitan usar todos los recursos para proporcionar al cliente lo que necesite. Gracias a SmartSense para Retail, los comercios físicos pueden adquirir visibilidad visionaria, ayudándoles a localizar los artículos y responder a los pedidos de los consumidores, al mismo tiempo que reducen la pérdida de oportunidades de venta”. Ha declarado Bob Sanders, vicepresidente senior y director general de Data Capture Solutions en Zebra.

Es posible que Trump tenga razón sobre Silicon Valley...

Cuando Donald Trump se reunió con líderes tecnológicos en diciembre pasado para decirles sobre su intención de que crearan más empleos en Estados Unidos, parecía que no hablaban el mismo idioma y además no existía un intérprete que les indicara lo que pide el presidente electo, pero todo eso tiene una explicación y es que los líderes tecnológicos no están en el negocio de crear empleos.

Los líderes tecnológicos del mundo ocupan sus negocios en crear soluciones para hacer más con menos, a ellos les gusta la innovación y la buena inversión del tiempo, los aplicativos que te restan tareas... en fin les gusta todo ello en lo que intervienen las máquinas.

En parte la victoria de Trump fue la respuesta de aquellos que se sienten marginados por la tecnología y la globalización, ya que la tendencia de la industria tecnológica es hacer que las empresas y las grandes organizaciones automaticen muchos más procesos empleando quizás inteligencia artificial para las tareas de niveles inferiores, mientras crean verdaderas plazas de empleo para perfiles altamente cualificados.

Pero en algo está teniendo razón el presidente electo Donald Trump y es que cada vez es más claro que si la tecnología no cambia su rumbo, en poco tiempo las profecías de Hollywood podrían saltar a la realidad y veremos hombres y máquinas enfrentándose.

Crear empleo: el reto de Trump

Personalidades como el CEO de Apple, Tim Cook, Jeff Bezos de Amazon, Larry Page de Alphabet y un grupo de sus colegas se concentraron en el Trump Tower para reunirse con un presidente electo que no usa ordenador, nunca ha si quiera usado un Uber y para él la palabra Slack no significa nada, es decir una reunión de médicos cirujanos dirigida por un aviador.

Sin embargo esa reunión con Trump comenzó muy amena, elogiando a los ejecutivos por el gran trabajo que realizan, pero una vez cerradas las puertas, de acuerdo a la información filtrada, preguntó al grupo sobre qué necesitan para crear más empleos en Estados Unidos y no se trata de sus especialistas en inteligencia artificial de Silicon Valley, sino a todo nivel.

El magnate presidente está convencido de la necesidad de invertir y transformar la industria, para que los niveles obreros y personal de nivel bajo también consiga oportunidades en esas empresas, por ello su empeño en regresar las fábricas.

Trump ha acertado en algunos temas de su plan para Estados Unidos, y es que las compañías de tecnología desempeñaron un papel importante en la creación de la brecha de riqueza entre la América digital y la América analógica.

empleo

Por ejemplo una empresa como Wal-Mart, que posee tiendas de venta al por mayor de personal intensivo y que están distribuidas por todo el mundo, emplea a 2,1 millones de personas y sus ingresos por empleado se mantienen estáticos en poco más de 210.000 euros, en el caso de General Motors, sus ingresos por empleado es de alrededor de 550.000 euros.

Luego miramos Facebook, el número crece a 1.3 millones de euros y luego está Apple que con casi dos millones de euros en ingresos para cada trabajador, es decir unas 10 veces lo que recibe un trabajador de Wal-Mart.

Esto nos dice algo y es que en la empresa más valiosa de Estados Unidos, hay mucho más dinero en manos de muchas menos personas, ya que Apple apenas emplea directamente unas 66 mil personas.

Ciertamente es difícil culpar completamente a los ejecutivos de tecnología por esta disparidad, porque así es como se ha establecido el negocio en América, el modelo es para recompensar la productividad y la eficiencia, es decir, obtener más de menos.

Pero la propuesta de Trump es cambiarlo todo para empobrecer menos a una enorme franja de la nación que ahora mismo es miserable. Al parecer la propuesta del nuevo presidente norteamericano es distribuir todo entre más, aunque ganen menos. ¿Qué opinas?

Seguiremos Informando... 

‘Goodvertising’: Las campañas más impactantes de concienciación

El Goodvertising, para quienes no estén familiarizados con el término, surge gracias a Thomas Kolster, padre del concepto y experto en la denominada comunicación sostenible, que propone que la publicidad y el marketing sean usados para mejorar el planeta y educar a la sociedad -como el elemento socializador que son-.

Amnistía internacional ha inaugurado 2017 con su primera campaña del año. Tratan de concienciarnos después de las fiestas, de cómo han sido estos días en Alepo. Para ello, han grabado el sonido de los fuegos artificiales de año nuevo en una ciudad europea como Copenhague y lo han mezclado con el sonido de las bombas cayendo sobre Alepo.

El resultado de los dos mundos mezclados en un solo sonido es escalofriante. Esta campaña que ha sido realizada en pocos días, debe su creatividad a la agencia Uncle Grey y el sonido, que juega una parte importante de la pieza, corre a cargo de Freezone Sound Desing.

Otra campaña de concienciación reciente, que mantienen activa, es "regala tus palabras", que pretende hacer llegar nuestros mensajes a los presos de conciencia mediante cartas a la cárcel para que ellos sepan que su injusticia es conocida en todo el mundo y tengan apoyo moral. “Estas postales mostrarán a las autoridades que no son víctimas olvidadas y nos ayudarán a lograr que su situación cambie”. Las tres personalidades a las que puedes hacerles llegar tus palabras de aliento a través de la web de amnistía son el activista Bahréin Hassan Mshaima’, la defensora china de los derechos de las mujeres Su Changlan y el fotoperiodista egipcio “Shawkan” todos ellos encarcelados.

Además de lo mencionado anteriormente, un ejemplo de mezclar realidades para concienciar es “I Welcome”, una campaña mundial de Amnistía Internacional para exigir que los Estados brinden a las personas refugiadas protección y garanticen sus derechos humanos son respetados. En España la campaña se llama “Yo Acojo” y trata de impactar a la ciudadanía poniendo a refugiados caminando por las calles de Madrid.

Otro anuncio que impacta, y especialmente a sus protagonistas, fue este que trata de hacernos reflexionar sobre los matrimonios con niñas menores. Usan la misma estrategia de intentar trasladarnos a otra realidad trayendo la situación a nuestro contexto.

En esta ocasión, un hombre de 30 años se presenta en casa de familias que tienen hijas menores (con edades en torno a los 13 años), asegurando que tiene una relación desde hace años con ellas y que desea casarse con las mismas. La pieza rodada en formato de cámara oculta, termina con sus protagonistas amenazando con llamar a la policía.

Esta otra campaña surge a raiz de un estudio realizado en Ghana y en otros siete países africanos que revela que el contenido de azufre de los productos diésel importados a los países es 150 veces y, en algunos casos, 1.000 veces superior a los límites permitidos en Europa causando serios problemas en la salud pública de los ciudadanos allí.

El estudio de tres años llevado a cabo por Public Eye, una organización no gubernamental ambiental suiza, detectó sustancias nocivas para la salud, incluyendo poliaromáticos (diesel) o benceno (gasolina), en concentraciones que nunca se permitirían en los combustibles en Europa o Estados Unidos (NOS). Por eso se decidieron a hacer esta campaña donde devuelven el aire contaminado a su país europeo de origen:

También relacionada con el medio ambiente surge esta campaña de Oxfam Intermón denunciando la pasividad del Gobierno español para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en su primera campaña con Tiempo BBDO. Es imprescindible que todos los países reduzcan las emisiones de carbono, y es vital que proporcionen recursos financieros para la adaptación de quién no las provocan.

España es el tercer país de la Unión Europea que más ha aumentado sus emisiones desde 1990, y sólo en 2015 se incrementó un 3,2% respecto al año anterior. Hasta el momento el Gobierno español ha aportado menos el 1% de lo que debería para que las personas más pobres puedan adaptarse a las consecuencias de un calentamiento global que no han provocado. Aquí un spot de la campaña:

 Seguiremos informando…

Grupo Zeta: la Audiencia desestima la demanda de 600 trabajadores por los salarios directivos

La Sala de lo Laboral de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por cerca la mitad de la plantilla del Grupo Zeta, denunciando que los directivos no habían cumplido con su promesa de rebajarse el sueldo en proporción al personal incluido en el convenio que tuvo importante recortes fruto del Acuerdo marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado el 28 de marzo de 2014. El proceso ha tardado menos de un mes en fallarse.

Los diferentes representantes de los Comité de Empresa de El Periódico, Sport y las diferentes publicaciones del Grupo Zeta decidieron presentar una demanda colectiva a la que se sumaron unos 600 empleados, la mitad de la actual plantilla de todo el grupo. La demanda alegaba que los directivos –personal fuera de convenio y que mantiene su salario sujeto a productividad- no se había rebajado el salario tal como prometieron en marzo de 2014 tras firmar el último ERTE con los trabajadores y que significaron importantes recortes en los salarios de la plantilla. La denuncia también ponía en tela de juicio la externalización de servicios.

Recordemos que el Grupo Zeta ha sido uno de los más afectados con la crisis de la prensa lo que le ha obligado a realizar un ERE en 2009 con el despido de casi 500 personas y sucesivas rebajas salariales, la última en 2014. Hace dos años la empresa y los trabajadores consensuaron una rebaja del 9% en el salario de la plantilla, incluyendo también rebaja de horas, aunque con el compromiso de que los directivos también hiciesen lo mismo.

La Audiencia reconoce la "homogeneidad" de las rebajas salariales de Zeta

No obstante, a finales de 2016, los representantes de los trabajadores denunciaron que este último extremo no se ha cumplido e interpusieron la demanda colectiva ante la Audiencia Nacional en diciembre pidiendo la restitución de este 9% o bien la compensación por la pérdida de este salario. De haberse admitido la demanda y fallado en contra de Zeta, la empresa hubiese tenido que realizar un importante desembolso económico para pagar estas indemnizaciones a la mitad de su plantilla.

Pocas semanas después el tribunal ha desestimado la denuncia de los representantes de los trabajadores reconociendo "la homogeneidad de los esfuerzos realizados tanto por el personal de convenio como por el personal de fuera del mismo (directivos). También reconoce que ha habido una menor contratación de servicios externos y en menor cantidad en relación con años anteriores".

El Grupo Zeta ha reconocido en un comunicado remitido a toda la plantilla y al que ha tenido acceso prnoticias que "con esta sentencia se clarifican las cuestiones que han sido puestas en tela de juicio durante los últimos meses. Grupo Zeta lamenta profundamente que se haya tenido que dedicar tiempo y recursos por ambas partes a despejar dudas que no atienden al interés general, creando así, a la vez, incertidumbre y poniendo en juego la viabilidad de las distintas compañías demandadas". La Audiencia Nacional es la penúltima instancia judicial y es la antesala al Tribunal Supremo.

Seguiremos Informando...

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto