rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Miércoles, 11 Octubre 2017

Eusebio Sacristán, galardonado por Ribera del Duero

Eusebio Sacristán, entrenador de la Real Sociedad y exfutbolista de equipos como el FC Barcelona o el Real Valladolid, fue reconocido con el Premio en reconocimiento a su apoyo y pasión por el vino, otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en el marco de la cata “Ellas” celebrada este lunes en la San Sebastián Gastronomika. Nacido en Valladolid, Sacristán es un destacado entrenador de fútbol conocido por su faceta solidaria al frente, entre otras, de la Fundación Eusebio Sacristán para favorecer la práctica deportiva entre las personas en riesgo de exclusión social.

“Me gustaría agradecer a Ribera del Duero y San Sebastián Gastronomika por este detalle que han tenido conmigo. Estoy muy orgulloso y les quiero felicitar porque son unos grandes embajadores de nuestra tierra. Uno se siente muy orgulloso de ser vallisoletano, en mi caso lasecano, y castellano-leonés. Sobre todo por las cosas buenas que tenemos en nuestra tierra y de las mejores son los vinos de Ribera del Duero”, declara Eusebio Sacristán. “Hace unos años les empecé a descubrir cuando jugaba en el Barcelona. Llevaba a los compañeros vino de la Ribera y ahí los empezamos a conocer y me picó el gusanillo del mundo del vino. Es algo que me apasiona, lo disfruto y felicito a los vinos de Ribera del Duero porque son nuestros mejores embajadores. Felicidades”, añade.

Eusebio Sacristán recibió el galardón en la cata “Ellas” organizada por Ribera del Duero y dirigida por los dos reconocidos sumilleres Guillermo Cruz y Silvia García. En ella se pudo conocer el trabajo de diez grandes “mujeres ribereñas” y se rindió homenaje a las mujeres que, cada vez más, están presentes en el mundo vinícola. La cata fue todo un éxito tras reunir a 60 asistentes entre periodistas nacionales e internacionales, así como sumilleres de la talla de Pitu Roca.

"Hoy no hemos catado vinos, hemos catado historias, historias que sorprenden, que conmueven, que enseñan, que emocionan... Y que sólo podemos tener con el vino", reconoció el sumiller Guillermo Cruza, quien se encargó de introducir las historias de cada una de los vinos, ayudados por una espectacular presentación diseñada por el equipo creativo de Mugaritz,  a través de un viaje sensorial y emocional.

La jornada se cerró con la cena “Platos con Glamour”, en la que el #EspírituRibera volvió a ser protagonista. En el hotel María Cristina se reunió toda la delegación de India, el país homenajeado en San Sebastián Gastronomika, para disfrutar de los productos de calidad de Tierra de Sabor y de cinco vinos de bodegas de Ribera, en una cena presidida por la Consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marco, y por el Presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual.

  • Publicado en MARCO S

Datos de pembrolizumab en la 18ª Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón

MSD ha anunciado que va a presentar datos nuevos y actualizados sobre KEYTRUDA (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, en diversos tipos de cáncer de pulmón (torácico), como el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), en la 18ª Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón que se celebrará en Yokohama, Japón, del 15 al 18 de octubre.

Se presentarán resultados de estudios como tratamiento de primera línea del CPNM: resultados actualizados de la supervivencia global del ensayo fase 3 KEYNOTE-024 en el que se evaluó pembrolizumab en monoterapia  y resultados con un seguimiento adicional de cinco meses de la cohorte G aleatorizada del ensayo en fase 2 KEYNOTE-021 en el que se evaluó pembrolizumab en combinación con pemetrexed y carboplatino. También se presentarán otros datos de nuevas combinaciones y de evidencia de Pembrolizumab en la práctica clínica habitual. 

MSD tiene un amplio programa de investigación en CPNM y actualmente está consiguiendo avances en varios estudios con fines de registro realizados con KEYTRUDA en monoterapia y en combinación con otros tratamientos.

Herrera no descarta seguir combinando radio y tele, aunque reduciendo su trabajo en las ondas

Bromeaba Carlos Herrera con “estar aquí (TVE) seis o siete años”. Una afirmación a la que José Velasco, presidente de Zebra Producciones, ha añadido que igual “ocho”. Ambos han presentado junto a Toñi Prieto, directora de Programas Entretenimiento de RTVE, el formato ¿Cómo lo ves? que supondrá el próximo domingo 15 de octubre (22:00 horas) el regreso del locutor a la pequeña pantalla tras dos décadas alejado de ella a nivel nacional.

El rotundo e inicial “por supuesto que no” de Carlos Herrera de volver a la televisión se disipó en cuestión de horas el pasado verano en tierras gaditanas. Exactamente el tiempo en el que José Velasco tardó en hacerle la proposición y en detallarle en qué consistía ¿Cómo lo ves?. “Cuando me explicó el programa empecé a acariciar la posibilidad de hacerlo. Luego estudié el desgaste, las fuerzas que pueda tener y combinación con otros trabajos que tengo como escribir tres artículos de prensa a la semana o presentar un programa de radio diario....”, ha apuntado el locutor de la Cadena COPE durante la rueda de prensa.

Y al final la balanza se decantó por un sí que le ha llevado al prime time dominical de TVE con un formato en el que la audiencia responderá a una serie de preguntas lanzadas en directo sobre todo tipo de temas de actualidad. Serán los propios espectadores los que participarán decidiendo sobre los asuntos que les interesan a través de una aplicación móvil y junto a tres familias seleccionadas para intervenir desde sus casas en cada episodio. Al final los votos de todos ellos decidirán el resultado final de cada cuestión planteada.

¿Cómo lo ves? no será un programa de debate político como se especuló en un primer momento, pero estos contenidos también tendrán cabida porque “todo es política”, apuntaba Carlos Herrera. Además, el periodista andaluz estará acompañado en el plató de nombres conocidos de diferentes ámbitos como pueden ser Isabel Gemio, Santiago Segura, Nuria Roca o Pepe Navarro. Respecto a su polémico fichaje por TVE, el cual generó un notable revuelo y mensajes muy críticos en Twitter Carlos Herrera ha afirmado que fueron “100 personas” y “todo eso salía de una secta de una formación política”.

El periodista andaluz añadía que “es normal. Tú no le puedes gustar a todo el mundo. No puedes hacer feliz a todo el mundo, ni siquiera puedes pretenderlo. Como lo pretendas te llevarías unos disgustos... A mí particularmente me inspira ternura y una cierta excitación el hecho de saber que unas personas sientan cierta contrariedad ante los resultados del trabajo que uno pueda hacer”. Una contrariedad que no tienen en la cadena pública, porque según Toñi Prieto “Carlos es un valor seguro para TVE y para este formato”.

Compaginar la radio y la televisión, pero sin confirmar su renovación

A lo largo de todo este tiempo sin aparecer en televisión Carlos Herrera ha confirmado haber tenido ofertas que no aceptó “porque no ofrecían las garantías” de un programa del estilo de ¿Cómo lo ves?. Herrera deberá compaginar desde ahora su trabajo en la Cadena COPE con el de TVE, aunque no ha querido dar más pistas sobre su esperada renovación con la emisora de la calle Alfonso XI o su retirada de las Ondas.

En este sentido el periodista se ha mostrado poco claro como es habitual. “Supongo que la radio la dejaré algún día, al menos al nivel al que estoy trabajando todos los días... No voy a estar eternamente en la radio, sí un poquito más. La televisión depende con qué frecuencia y en qué tipo de formato te permite otra forma de trabajar. Pues a lo mejor una combinación de las dos cosas... La verdad es que te lo digo y no sé qué voy a hacer el año que viene...”.

Esta idea de compaginar proyectos profesionales tanto en radio como en televisión no es ni mucho menos nueva. Carlos Herrera ha apuntado en numerosas ocasiones que su intención es retirarse de manera progresiva de las ondas y establecer otro ritmo profesional ‘más tranquilo’ que no le obligue a estar tantas horas en directo al día delante de un micrófono. Muchas voces del sector apuntan que la renovación con COPE no se ha producido aún por este motivo. La emisora necesita a su locutor estrella todas las horas posibles si quiere seguir aspirando al liderato, pero Herrera querría rubricar un contrato que no le ate tan intensamente como hasta ahora a la radio. Entre las posibilidades que se encontrarían encima de la mesa se encontraría la reducción de su presencia en Herrera en COPE al primer tramo del programa de 06:00 a 10:00 horas, lo que supondría dividir el formato y situar a otro locutor de peso en la segunda parte como hacen sus principales competidores en la Cadena SER y Onda Cero. Por el momento, toca seguir esperando.

Seguiremos Informando...

 

  • Publicado en TVE

Las principales causas de alteración de la retina y cómo tratarlas bajo el prisma de un experto en el Día Mundial de la Visión

Con motivo del Día Mundial de la Visión el 12 de octubre, el Dr. Álvaro Fernández-Vega, Subdirector Médico y Director de la Unidad de Retina y Vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha ofrecido una visión actualizada de las principales causas de enfermedad de la retina y las estrategias más eficaces para hacerles frente, tanto desde el punto de vista de la prevención como con la utilización de los últimos tratamientos y técnicas disponibles para combatirlas.

Según ha recordado el especialista, las principales causas de enfermedad de la retina son miopía patológica, retinopatía diabética y enfermedades vasculares de la retina, degeneración macular asociada a la edad y otras enfermedades de la mácula y el desprendimiento de la retina.

La miopía patológica, diferente de la normal y propia de pacientes denominados “altos miopes”, puede producir problemas importantes en el fondo de ojo y la retina. Esta es la primera causa de afiliación a la ONCE en España. Hay más de 900.000 altos miopes en el país y su prevalencia se ha ido incrementando en los últimos años, siendo la cuarta causa de enfermedad visual, tras las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética. También puede causar enfermedad del centro de la visión, afectando a la mácula, que es como se denomina la zona central de la retina, y se asocia con frecuencia con daño del nervio óptico.

Por otro lado, la diabetes, descrita como una de las epidemias más importantes del siglo XXI, con 500 millones de diabéticos en el mundo en el año 2030 según la Organización Mundial de la Salud, tiene un importante impacto en la salud visual. Aproximadamente el 25% de las personas afectadas por la diabetes tienen algún grado de retinopatía diabética. Otra dolencia que va en aumento es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un proceso degenerativo de la mácula que no conduce a la ceguera total, pues los pacientes conservan la visión lateral o periférica, pero sí puede producir ceguera legal al impedirles leer y realizar trabajos de precisión. Es la principal causa de pérdida visual irreversible en personas mayores de 50 años.

Adicionalmente, las enfermedades hereditarias de la retina son un grupo amplio y heterogéneo de enfermedades de la retina que tienen su origen en alteraciones genéticas. La más frecuente de las enfermedades genéticas de la retina es la retinosis o retinitis pigmentaria, que afecta a una de cada 4000 personas de la población general y es de curso lento pero progresivo.

Señales de alerta

Según recuerda la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera con motivo del Día Mundial de la Visión, cuatro de cada cinco casos de ceguera (80%) podrían evitarse. El desprendimiento de la retina, bien en los pacientes miopes o en las personas normales, está causado por el humor vítreo, el gel transparente que rellena la cavidad de dentro del ojo. Este gel se encuentra íntimamente adherido a la retina. Generalmente, contiene en su interior pequeñas condensaciones de colágeno, que somos capaces de ver cuando miramos contra una superficie blanca o al cielo en un día claro.

Estas “moscas volantes” son normales y todos las tenemos. Pero en algún momento de nuestra vida, al envejecer este gel, va a colapsarse y a separarse de la pared del fondo de ojo y en ese momento notaremos un cambio brusco en estas “moscas volantes”, que cambiarán y aumentarán de forma significativa, con visión de luces y relámpagos, incluso.

Durante esta separación, un pequeño porcentaje de pacientes va a sufrir un tirón de la retina y la rotura de la misma, produciéndose un desgarro retiniano. Si se produce este desgarro, en muy poco tiempo, se va a colar líquido por esa rotura, separando la retina de la pared del globo ocular y causando una grave pérdida visual. Es importante acudir al oftalmólogo inmediatamente cuando esta sintomatología se produce, pues si se trata a tiempo, se puede realizar una soldadura del desgarro con láser y prevenir el desprendimiento de la retina.

Por otro lado, las enfermedades de la mácula producen también una sintomatología visual muy clara, que nos debe hacer buscar ayuda especializada: las líneas rectas (verjas, azulejos, baldosas, bordes de las puertas etc.) se curvan u ondulan. En ocasiones puede apreciarse una zona fija borrada en la zona próxima a centro de nuestra visión o una pérdida de la capacidad de lectura. Si en alguno de los dos ojos notamos esta sintomatología, debemos acudir también al oftalmólogo, pues iniciar el tratamiento lo antes posible es importante para obtener mejores resultados.

Tratamientos

El Dr. Álvaro Fernández-Vega insiste en la importancia de la prevención y conocer los síntomas que ha explicado anteriormente para detectar patologías y poderlas solucionar a tiempo para evitar desprendimiento de retina. En aquellos pacientes en los cuales ya se ha producido desprendimiento de la retina es necesario realizar tratamiento quirúrgico. Las técnicas actuales han mejorado muchísimo el pronóstico de esta afección.

Las maculopatías traccionales (agujeros maculares, membranas epirretinianas y otras) también se tratan mediante cirugía. Las maculopatías neovasculares (por ejemplo, por miopía o por degeneración macular asociada a la edad) han comenzado a poder ser tratadas los últimos años, a raíz de la aparición de los nuevos medicamentos antiangiogénicos.

Los pacientes diabéticos deben saber que la mayor parte de su tratamiento, depende del propio paciente. Es fundamental el adecuado control de los niveles de glucosa, de los lípidos sanguíneos y de la presión arterial. La actividad física moderada realizada diariamente y el control del peso son también estrategias útiles en este contexto. Si se desarrolla la retinopatía, además de este control, los pacientes pueden ser tratados asimismo con medicaciones antiangiogénicas corticoides intraoculares y láser.

En todas estas enfermedades se han producido en los últimos tiempos avances muy importantes tanto en cuanto al tratamiento, como en la tecnología que permite un diagnóstico mucho más preciso y menos invasivo. Entre otros, el Dr. Álvaro Fernández-Vega menciona la tomografía de coherencia óptica para ver con detalle el tejido de la retina (como si se tratara de una biopsia); la angio-OCT otra técnica no invasiva para mostrar los vasos sanguíneos de la retina, y los nuevos retinógrafos para obtener imágenes de la retina en toda su extensión, así como el instrumental de visualización quirúrgica que hacen más fáciles las intervenciones.

En realidad, las enfermedades genéticas de la retina son las únicas que siguen sin tener un tratamiento efectivo, aunque hay distintas líneas de investigación avanzadas que pueden ofrecer resultados muy prometedores a medio plazo en terapia génica, neuroprotección, trasplantes celulares y utilización de chips electrónicos de estimulación.

Terapia no invasiva de última generación

Expertos de la Fundación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega han puesto en marcha un proyecto puntero que analiza el efecto neuroprotector de la luz roja. Esta línea de investigación se desarrolla en colaboración con el Prof. Neville Osborne, investigador principal de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y Catedrático de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El equipo de Neurobiología de la Retina de la Fundación de Investigación Oftalmológica que lleva adelante el proyecto está analizando la capacidad de la luz roja para mejorar la supervivencia de las células afectadas por el glaucoma o la DMAE, así como sus beneficios en otra serie de enfermedades oculares.

“Esta línea de investigación, aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, tiene el potencial de ofrecer a los pacientes estrategias terapéuticas no invasivas”, ha explicado el Prof. Neville.

Grupos de investigación de la FIO

La Fundación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, con una superficie dedicada de más de 1250 m2 en la ciudad de Oviedo, cuenta con más de 30 investigadores de gran prestigio internacional; tiene multitud de artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas del sector, la mayoría de ellas internacionales y cuenta con varias patentes.

Asimismo, su adscripción a la Universidad de Oviedo, constituyendo el Instituto Universitario Fernández-Vega, permite profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud y establecer estrategias para su prevención y tratamiento, a la vez que proporcionar una oferta formativa de grado y postgrado, consolidando al Instituto Fernández-Vega como un referente en el campo de la oftalmología internacional. 

Este proyecto en cuestión se suma a los que está desarrollando actualmente la FIO con sus grupos de investigación especializados en superficie ocular, neurobiología de la retina y glaucoma.

La Fundación Luca de Tena confía su estrategia a Proa Comunicación

La Fundación Luca de Tena ha firmado un acuerdo con Proa Comunicación para gestionar su estrategia de comunicación. El contrato fue firmado por José María Suárez de Lezo, director del Laboratorio de Periodismo de la Fundación, y por Lucía Casanueva y Valvanuz Serna, socias directoras de Proa Comunicación.

El Laboratorio de Periodismo es una de las primeras iniciativas donde Proa Comunicación y la Fundación trabajarán conjuntamente. Se trata de una plataforma para tratar de cubrir las necesidades derivadas de la transformación del sector periodístico, el cambio disruptivo del negocio de la información y la demanda de nuevos perfiles profesionales en entornos en los que dicha formación no está, en la mayor parte de los casos, al alcance de los nuevos profesionales.

Es por tanto que la Fundación está en contacto directo con instituciones educativas y financieras de España e Iberoamérica con el propósito de seguir apoyando al Periodismo y fomentar la sostenibilidad e independencia de las empresas periodísticas, ya que en el universo hispanohablantes no existen iniciativas integrales de semejantes características.

Laboratorio de Periodismo es un salvavidas dedicado a la investigación, divulgación, formación e impulso de nuevos proyectos informativos con la clara intención de ayudar a los periodistas a superar esta compleja transición.

La Fundación Luca de Tena se crea en 1930 por el fundador de ABC y surge como identidad independiente con financiación propia que ayuda a los periodistas de todos los medios, adaptándose a lo largo de la historia a las diferentes necesidades de este sector profesional.

Proa Comunicación es una consultora estratégica de gestión de la reputación, comunicación y asuntos públicos independiente fundada en 2009 y que ofrece servicios plenos para empresas y asociaciones de diversos sectores.

Seguiremos informando...

Puente del Pilar: evitar averías con una correcta revisión del vehículo

Llega el puente del Pilar, y son millones los desplazamientos que se prevén en las carreteras españolas desde hoy hasta el próximo domingo, por ello, el conductor además de extremar las precauciones al volante y respetar las normas de tráfico, debe hacer las revisiones periódicas de su vehículo, ya que una buena parte de las averías sufridas en nuestras carreteras son evitables si el automóvil estuviera correctamente revisado.

Por ello, desde Northgate Renting Flexible, el mayor operador europeo y español de vehículos comerciales e industriales para empresas, se recomienda hacer una labor de revisión y mantenimiento de manera continua de elementos tan importantes como neumáticos, luces, escobillas, niveles o la batería, con el objetivo de que el vehículo esté lo mejor preparado posible para afrontar cualquier imprevisto (atascos, incidencias climatológicas, etc.).

Para realizar una conducción segura durante este puente, los expertos de Northgate recomiendan:

  • Examinar el estado de los frenos.
  • Inspeccionar el estado de los neumáticos: estado, presión, dibujo y profundidad.
  • Cambiar las escobillas limpiaparabrisas.
  • Comprobar las luces de nuestro vehículo.
  • Revisar todos los niveles de aceite del vehículo.
  • Inspeccionar el estado de la batería.
  • Comprobar los elementos necesarios en caso de avería: triángulos de emergencia, chalecos reflectantes, gato, herramientas y juego de luces.

Además, la compañía, que cuenta con una red de talleres propios en cada una de las delegaciones y la mayor red de talleres concertados para el mantenimiento continuo de sus vehículos, recomienda planificar con tiempo el viaje, y resalta que el conductor también tiene que respetar las normas de circulación, debe mantener la distancia de seguridad y parar cada dos horas para descansar y aliviar la tensión que produce la conducción.

Shackleton se adjudica una campaña de Renfe por 5,7 millones de euros

Shackleton ha sido la agencia a la que Renfe, Red Nacional de Ferrocarriles España, ha adjudicado su próxima campaña en un concurso público por 5.700.000 euros, en un concurso en el que han participado un total de ocho agencias. El contrato estará vigente durante los tres próximos años y tendrá como objetivo gestionar todo lo relacionado con la comunicación: la estrategia, creatividad, la acción de publicidad, etc.

Con el objetivo de aumentar la notoriedad de la marca del grupo empresarial, la tarea de Shackleton se centrará en diseñar una estrategia global de comunicación que identifique, bajo un mismo posicionamiento, todas las campañas de Renfe y sus sociedades. De esta manera, Shackleton se ha hecho con una campaña de Renfe que hasta esta nueva adjudicación había estado en manos de M&C Saatchi.

Lucía Angulo, Directora General de Shackleton, ha declarado que una marca como Renfe no sólo es una gran oportunidad sino una responsabilidad. Para la agencia, el reto es desarrollar una estrategia de comunicación, declinable y coherente con las diferentes gamas de productos. Además, ha destacado que ser un contrato para los próximos tres años, les da la posibilidad de hacer un trabajo “sólido, consistente y comercialmente eficiente”.

Para dar respuesta a esta asignación, Shackleton cuenta con la participación de un equipo liderado por Lucía Angulo, directora general; Juan Silva, director creativo ejecutivo; Jaime Díez, director de marca; David Ballester, director creativo digital e innovación; Antonio Herrero, director creativo.

Seguiremos Informando...

Emilio Alonso-Mendoza, director de AG Bell, explica por qué han elegido a CLAVE para desembarcar en España

La Asociación Alexander Graham Bell para Personas con Sordera e Hipoacusia (AG Bell), con sede en Estados Unidos, ha escogido a CLAVE para una nueva etapa de expansión en Europa y los países de habla hispana.

La integración de CLAVE y la Fundación Oír es CLAVE constituye AG Bell Internacional. La comunidad de AG Bell cuenta con 18.500 personas. El director general de AG Bell, Emilio Alonso-Mendoza, ha visitado España para sellar el acuerdo. “CLAVE -declaró Alonso-Mendoza- ha sabido utilizar nuestro modelo y nuestra visión de manera muy efectiva. Queremos colaborar con el mundo hispanohablante para que esta información se haga llegar en la lengua española”.

AG Bell Internacional proseguirá el trabajo de CLAVE , como explica el director general de AG Bell: “Igual que la lengua hispana salió de aquí queremos que  todo lo que tenga que ver con sordera o hipoacusia salga de España porque es un modelo perfecto para difundirlo por toda América Latina, pero también queremos que sea la sede para Europa”.

CLAVE ha creado un programa de actividades basado en la información y formación a los distintos colectivos que trabajan en el desarrollo integral de las personas con problemas de audición; así mismo contribuye en la formación de futuros profesionales de la audiología protésica, la logopedia y la atención temprana en el marco de acuerdos y convenios con institutos y universidades. Además realiza acciones de sensibilización general y fomenta medidas para mejorar la accesibilidad en todos los entornos.

AG Bell es una organización sin ánimo de lucro. Esta comunidad incluye a familias que tienen hijos con sordera e hipoacusia, a personas adultas con problemas de audición y a los profesionales que trabajan con ellas, entre los cuales se encuentran maestros para sordos, logopedas, audiólogos.

Como hito relevante en la mejora de la calidad de la atención a los niños con sordera y a sus familias, ha establecido las bases de la terapia audioverbal, el proceso y la certificación de profesionales en esta metodología, articulado en torno a la Academia creada en 2005. En la actualidad hay 800 terapeutas certificados en 30 países del mundo.

En el origen de la asociación se encuentra el doctor Alexander Graham Bell, famoso por ser inventor del teléfono, pero también un destacado pedagogo en la educación para personas con sordera. Bell fundó dos organizaciones: el Laboratorio Volta en Washington, D.C., que actúa como centro de información sobre la sordera, y la Asociación Norteamericana para Promover la Enseñanza del Habla a las Personas con Sordera. Con el tiempo estas dos entidades dieron lugar en 1890 a lo que hoy se conoce como la Asociación Alexander Graham Bell para Personas con Sordera e Hipoacusia.

La asociación presta información y oportunidades para establecer redes de familias de niños con sordera y con dificultades auditivas, profesionales, incluyendo a maestros de sordos, logopedas, audiólogos, profesionales con certificación en terapia audioverbal, y adultos con sordera o con hipoacusia. Entre los programas de construcción destacan el Knowledge Center (Centro de Conocimiento de Audición y Lenguaje Hablado) que brinda apoyo y formación continua a cualquier edad y en cualquier etapa de la educación de un niño sordo o con problemas auditivos, formación para el apoyo de los padres y un programa de becas.

AG Bell está dirigida por un patronato que representa a los miembros de la Asociación formado por familias, profesionales y adultos con pérdida auditiva. AG Bell cuenta con un equipo profesional de 30 personas que se encuentran en la sede histórica de la organización, el Laboratorio Volta de Washington, D.C. y en Madrid, España.

Internet of Things conecta el Camino de Santiago facilitando la ruta a peregrinos con discapacidad

Este puente del Pilar la Fundación También pone rumbo a Galicia para desarrollar una de las actividades más esperadas y demandadas del año, el Camino de Santiago en bicicletas adaptadas. Una experiencia única que se lleva realizando de manera pionera desde 2004 y que ha dado la oportunidad a más de un millar de personas con cualquier tipo de discapacidad de vivir la ruta de peregrinación más importante del planeta.

Este año es posible gracias a la colaboración del Programa Voluntarios Telefónica, donde una decena de voluntarios acompañarán en todo momento a los peregrinos durante la ruta, dedicando el tiempo de sus vacaciones a este proyecto y haciendo posible la realización de un camino único lleno de solidaridad. Esta actividad también cuenta con el apoyo ALSA, y Fundación Repsol, siempre fiel al programa de ciclismo adaptado de la Fundación También.

Este año, y como novedad, se utilizarán dispositivos conectados durante toda la ruta para facilitar el recorrido a los 35 peregrinos con discapacidad que pondrán rumbo a Santiago desde el 11 hasta el 15 de octubre. Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de Telefónica IoT, servirá para dar tranquilidad a los peregrinos y sus familiares, dado que los coordinadores podrán en todo momento seguir a los participantes en tiempo real desde una web o App y podrán saber, en caso de que los grupos se dispersen por el camino, cómo de lejos van, por delante o detrás, para reunirlos a todos.

Además, a través de esta misma App todos los peregrinos podrán tener su bitácora de viajes y compartir hitos y fotos del recorrido, gracias a la solución de Geogestión que de Telefónica IoT.  Adicionalmente, gracias a la solución de Gestión de Flotas, los coches que trasladarán a los voluntarios y participantes diariamente hasta el punto de partida de la etapa, dispondrán de un dispositivo de geolocalización para saber su ubicación exacta, tiempo de desplazamiento, localización respecto a los puntos más importantes del recorrido (talleres, hostales o tiendas), lo que permitirá a los coordinadores solucionar de forma más ágil las incidencias que pudieran surgir y así gestionar mejor la logística del Camino.

Handbikes, triciclos adaptados, tándems, joëlettes y bicicletas convencionales inundarán 40 kilómetros del Camino de Santiago, que se realizarán en un total de cinco etapas (desde Palas de Rey hasta la Plaza del Obradoiro) demostrando que las personas con discapacidad pueden disfrutar del deporte, del ocio y de la inclusión. Y para ello no hay edades - en este grupo de peregrinos van pequeños desde los 9 años hasta personas de 60- y con todo tipo de discapacidad, en un 80% física, un 15% psíquica y un 5% sensorial.

Una actividad que, a su vez, se convierte en una llamada de atención para reclamar una mayor accesibilidad y el fomento de actividades inclusivas que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de ellas en igualdad de condiciones.

Últimas actualizaciones y avances en el abordaje de la migraña

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, el Área de Neurociencias del Instituto de Investigación IdiPAZ, y la Universidad Autónoma de Madrid han celebrado el curso Migraña. Nuevos abordajes para una vieja enfermedad que ha servido para poner en común los últimos avances y actualizaciones en la patología. El encuentro forma parte del programa de formación avanzada en neurociencias clínicas promovido por la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas.

El director de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas, Catedrático de Neurología del departamento de Medicina de la UAM y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Exuperio Díez Tejedor, explica que el objetivo de la actividad es “ofrecer una puesta al día sobre los avances en la migraña, considerándola una disfunción cerebral global y resaltando los avances habidos en los aspectos patogénicos y terapéuticos”.

Por su parte, el director del Área de Neurociencias de Novartis, D. Orlando Vergara, expresa su satisfacción con la celebración del curso, “ya que ha servido para poner en común diferentes experiencias y favorecer la transferencia del conocimiento en torno a la migraña. En Novartis y apostamos por la innovación y la investigación en el campo de las enfermedades neurológicas de alto impacto, como es la migraña, como principal vía para mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen”.

Actualización y avances en el conocimiento de la migraña

El encuentro formativo ha contado con la participación de reconocidos neurólogos del ámbito nacional que han coincidido en la necesidad de profundizar en el conocimiento de la migraña, una enfermedad que afecta a unas 920.000 personas en nuestro país en su forma crónica. En palabras del Dr. Díez Tejedor, “la migraña es una enfermedad muy frecuente que tradicionalmente ha sido minimizada y por ello no tratada adecuadamente”. 

La migraña es un trastorno neurológico, normalmente asociado a un dolor de cabeza moderado o grave y con un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por causa de discapacidad.

Durante el curso se ha prestado atención a las diferentes manifestaciones de la enfermedad, como la migraña con aura, es decir, que incluye la presencia de perturbaciones visuales, sensoriales y del habla, o la migraña sin aura, que se caracteriza por un dolor de cabeza acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.

Así mismo, se ha analizado el papel de la fase premonitoria de la migraña en la predicción de inicio del dolor y el proceso que va de la sensibilización periférica a la central en la migraña crónica.

Otros temas que han centrado el interés son las aportaciones de los estudios de neuroimagen en la actualización de la patogenia de la migraña como disfunción cerebral, o los modelos experimentales con animales.

También se ha reflexionado sobre las experiencias con algunas de las últimas técnicas utilizadas en la migraña crónica como la neuroestimulación o el uso de la toxina botulínica. Otros conceptos revisados son el infarto migrañoso o las migrañas con signos autonómicos y las cefaleas trigémino autonómicas.

Genética y epigenética de la migraña: el papel de los biomarcadores en el desarrollo de soluciones preventivas

 

En cuanto a las novedades en el tratamiento y manejo de la migraña, durante el curso se ha puesto de manifiesto la influencia que ha tenido la mejora del conocimiento de la epigenética y la patogenia de la patología, especialmente el papel de los biomarcadores, en el enfoque de las últimas estrategias terapéuticas dirigidas a la prevención de su aparición. Tal y como apunta el Dr. Díez Tejedor, “al aparecer nuevos conceptos sobre los mecanismos que originan la migraña, surgen los primeros tratamientos preventivos específicos de la misma”.

El catedrático afirma que uno de los principales avances a los que estamos asistiendo en el abordaje de la migraña es “el uso de anticuerpos monoclonales”. En concreto, señala las nuevas opciones terapéuticas “basadas en anticuerpos dirigidos contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que permiten que pacientes en los que han fracasado los tratamientos habituales puedan beneficiarse, abriéndose una importante vía de investigación”.

Las teorías apuntan a que el CGRP estaría implicado en la transmisión de las señales de dolor asociadas con la migraña. Se ha descubierto que los niveles de CGRP aumentan en personas con migraña al inicio de los síntomas y vuelven a la normalidad cuando el dolor de la migraña desaparece.

El CGRP también participa en los mecanismos de vasodilatación y de transmisión sensorial que se producen durante la migraña. Las líneas de investigación enfocadas en la inhibición del receptor del CGRP tienen el objetivo de bloquear la transmisión de señales que puedan causar dolor.

El catedrático de la UAM afirma que los avances en el estudio de los biomarcadores tendrán mucho que decir en el futuro del abordaje de la enfermedad: “a día de hoy el CGRP es el biomarcador por excelencia en migraña, pero se trata de un campo en constante evolución.  El descubrimiento de nuevas moléculas como el PACAP puede aportarnos información para continuar progresando en el conocimiento de esta enfermedad y ayudarnos en el diagnóstico y, sobre todo, en el tratamiento de la misma”.

 

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto