rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Miércoles, 25 Octubre 2017

Menarini lanza GIBITER Easyhaler, un inhalador para el asma y la EPOC

El grupo farmacéutico Menarini lanza al mercado un inhalador de última generación para el tratamiento habitual del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La utilización del dispositivo produce una doble acción, antiinflamatoria y broncodilatadora, gracias a los efectos de la budenosida y el formoterol que se liberan en cada inhalación.

La budenosida es un glucocorticoide que, tras la inhalación, presenta una acción antiinflamatoria, reduciendo los síntomas y exacerbaciones del asma. El formoterol produce un efecto broncodilatador en unos 1-3 minutos, persistente durante al menos 12 horas.

El dispositivo es pequeño, ligero y discreto, y ha sido diseñado para facilitar al paciente su uso. Así, se deposita una dosis constante de los principios activos en los pulmones, con independencia de la edad del paciente y de la gravedad de su enfermedad, para lograr una aplicación precisa y consistente.

Los estudios realizados en 1016 pacientes con asma y EPOC aseguran que al 87% de los investigadores les resultó “fácil” enseñar su funcionamiento, mientras que apenas un 0,5% lo calificó de “difícil”. Asimismo, hasta 8 de cada 10 pacientes mostraron preferencia por este inhalador frente a otros de su clase, y el 95% de los pacientes se mostraron satisfechos o muy satisfechos con él.

El fármaco ya está disponible en las farmacias y es un medicamento sujeto a prescripción médica.

La fuerza de Star Wars acompaña a los jóvenes de Down Madrid en la edición 2018 de su calendario solidario

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) presentará este domingo 29 de octubre a las 13.00 horas en el Teatro Barceló (Calle Barceló 11, Madrid) la edición 2018 de su calendario solidario, que este año cuenta con la participación de los miembros de la Legión 501 Spanish Garrison, un club de costuming que fomenta la afición por Star Wars.

La Legión 501 Spanish Garrison nació con el propósito de manifestar la pasión por Star Wars y ayudar en causas solidarias, generalmente enfocadas a los más pequeños. En España, el club cuenta actualmente con cerca de 500 miembros que organizan desfiles solidarios o realizan visitas a hospitales, entre otras actividades, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños.

La presentación del calendario contará con la presencia de los miembros de la Legión 501 Spanish Garrison, que realizarán un desfile de tropas imperiales formado por diferentes personajes de la saga Star Wars, como Darth Vader, Tusken, Shadow Scout y los StormTroopers. Además, los asistentes a la presentación presenciarán el encuentro entre los personajes de la Rebel Legion Spanish Base y el ejército del lado oscuro en un mismo espacio.

Los interesados en acudir a la presentación del calendario pueden conseguir sus entradas a través de la página web http://www.downmadrid.org/calendario-teatro-barcelo/ colaborando con un donativo que incluye un calendario solidario y una consumición.

Todos las personas que acudan a la presentación, pordrán participar en todas las actividades que se han organizado pensando en la diversión de toda la familia gracias a la colaboración de White Room- Eventos, Marketing y Comunicación y a otras empresas participantes como Notikumi, Coca Cola, Mahou y Grupo Ocho. 

El calendario, que nace con el propósito de fomentar la sensibilización social en torno a las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, se podrá conseguir con un donativo de 5 euros en las sedes de Madrid de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

IBEROSTAR Grand Hotel Portals Nous ha recibido el Best Sustainable Hotel en España

IBEROSTAR Grand Hotel Portals Nous ha recibido el premio a Best Sustainable Hotel en España, en los Europe Hotel Awards 2017. Además, el hotel recibe la condición de International Five Star Standard, consolidándose su marca de excelencia en la industria hotelera y calificándose como uno de los mejores hoteles de cinco estrellas a nivel mundial.

Los Europe Hotel Awards se celebran desde 2008, como parte de los International Hotel Awards, antes conocidos como International Property Awards, fundados en 1995. Hoy, su jurado está compuesto por 70 expertos de la industria hotelera, presididos por Lord Thurso, miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento de Reino Unido. Buscan identificar, destacar y premiar la excelencia en la industria hotelera global. Los criterios utilizados para la evaluación global son, entre otros: diseño, calidad, servicio, innovación, originalidad y compromiso con la sostenibilidad.

De entre todos los candidatos presentados para los premios 2017-2018, IBEROSTAR Grand Hotel Portals Nous ha sido galardonado con el premio de Best Sustainable Hotel y ha recibido la condición de International Five Star Standard, marcando su calidad y garantizando sus excepcionales niveles de calidad y servicios.

IBEROSTAR Grand Hotels Portals Nous competirá por alcanzar el máximo reconocimiento europeo, “Best Sustainable Hotel” Europe, en la gala de los Europe Hotel Awards, que tendrá lugar el 26 de octubre en The Royal Lancaster Hotel, Londres. Este evento se enlazará con IPAX Europe Global, una exhibición de networking exclusiva para los profesionales de la industria hotelera.

Con la apertura de este hotel en la exclusiva y prestigiosa zona de Portals Nous en Mallorca, IBEROSTAR Hotels & Resorts inauguró el que es el primer hotel de la categoría “The Grand Collection” en el Mediterráneo. Con un interior diseñado exclusivamente por el conocido diseñador holandés Marcel Wanders, este hotel de 66 habitaciones es el resultado de la combinación perfecta de arquitectura sostenible, diseño de vanguardia y servicios premium. La combinación de transparencias, matices blancos y superficies reflectantes convergen hasta crear el diseño de este espacio único.

Este hotel de cinco estrellas superior presta atención hasta al más mínimo de los detalles y ofrece a sus huéspedes estancias completamente personalizadas. Además de sus dos dobles pent-house, cuenta con seis suites tematizadas: dos Naughty Suites para aquellos que quieran satisfacer sus fantasías más inconfesables, y una Stargazer Suite, con la que sus huéspedes podrán ir mucho más allá de las estrellas y disfrutar de una experiencia astronómica única. Una Games Suite equipada con un pinball, futbolín, videoconsola y putting green en su terraza, y una Heritage Suite para amantes del arte y las antigüedades, junto con la Spa Suite, diseñada para el relax total.

La atención cinco estrellas de este hotel está garantizada con un servicio de mayordomía avalado por la prestigiosa asociación británica “British Butler Guild”, que incluye un exquisito menú de atenciones especiales.

Aurelio Vázquez, CEO de IBEROSTAR Hotels & Resorts EMEA, ha comentado: “Estamos encantados de haber recibido este premio, que refleja la decidida apuesta de IBEROSTAR por mejorar y modernizar sus productos. Hace ya dos años que iniciamos un ambicioso plan estratégico de reformas, y este galardón demuestra que todo este trabajo está dando sus frutos. Agradecemos a The International Hotel Awards que haya reconocido nuestro esfuerzo y esperamos seguir demostrando a nuestros huéspedes la excelencia de nuestros productos y servicios”.

A través de su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa, GRUPO IBEROSTAR se ha comprometido a promover la RSC en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y gestión ética. De esta manera, vela por un desarrollo sostenible y responsable, dentro del marco de su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas. IBEROSTAR Grand Hotel Portals Nous refleja la apuesta y el compromiso de IBEROSTAR Hotels & Resorts en la sostenibilidad de sus reformas y nuevas construcciones, manteniendo e impulsando sus altos niveles de calidad.

‘El País Retina’ tendrá su versión en papel a partir de noviembre

Tecnología, vanguardia digital, innovación y tendencias. Todos estos ingredientes se concentran dentro de El País Retina, la plataforma online del Grupo Prisa y punto de encuentro de líderes y expertos de este ámbito, que pegará en noviembre su salto a la prensa en papel. El portal contará con su versión impresa, según han anunciado sus responsables durante el evento organizado por el El País Retina bajo el epígrafe ‘Industrias creativas: lo real es lo imaginario’.

Pocos detalles más se conocen acerca de cómo será esta versión en papel de El País Retina. Tampoco se ha comunicado aún su periodicidad o su extensión, aunque se espera que los nuevos lectores y todos sus seguidores más fieles se encuentren entre sus páginas reportajes en profundidad sobre transformación digital, tecnología y nuevos modelos de negocio, entre otros contenidos.

Desde noviembre El País Retina traspasa la frontera digital para empezar a formar parte de la familia del papel. Su lanzamiento complementará los numerosos encuentros y jornadas que desarrolla la plataforma desde su nacimiento tanto dentro de nuestras fronteras como en el ecosistema digital iberoamericano.

De esta forma Prisa vuelve a realizar una arriesgada apuesta por un producto en papel, un soporte que sigue sufriendo como ningún otro medio los envites de la crisis tal y como demostró el último informe de inversión publicitaria de Infoadex correspondiente a los nueve primeros meses del año. Según el medidor oficial la prensa sufrió en este sentido un preocupante retroceso del 8,5% de sus ingresos en su principal partida.

Seguiremos Informando...

 

  • Publicado en El País

'Los mejores de pr 2017': La agencia Indie PR y AEDAS Homes, galardonadas

Un año más la sede el Grupo prnoticias.com, situada en el edificio La Refinería, acogerá la entrega de premios Los mejores de pr. En esta XV edición el Comité de Redacción de prnoticias ha galardonado a la agencia de comunicación Indie PR en la categoría de Mejor agencia del año. De igual manera, Los mejores de pr 2017, reconocerán la labor de comunicación realizada por la promotora inmobiliaria AEDAS Homes, en la categoría de Mejor comunicación financiera/salida a bolsa. Los mejores de pr 2017 volverán a reunir a los nombres más destacados del Marketing, la Comunicación y los Medios el próximo día 23 de noviembre en la gran gala de la Comunicación de nuestro país.

Indie PR, Mejor agencia del año

El Comité de Redacción de prnoticias quiere poner en valor la labor realizada por esta joven agencia que está cargada de experiencia. Desde Indie PR siempre han resaltado que la compañía se define bajo los conceptos de independencia y creatividad, lo que les permite hacer las cosas de forma diferente, y por ende, comunicar de diferente manera también. En Indie PR están especializados tanto en comunicación offline como online, ya que como ellos mismos afirman, “nos encontramos en una era en la que los medios están convergiendo y, en consonancia, la Comunicación".

La labor llevada a cabo por la agencia le ha valido para que, entre otras compañías, Telefónica España haya renovado su confianza en ella, lo que ha permitido a Indie PR seguir gestionando la comunicación de cuentas como Nubico, Telefónica Patrocinios o su división de negocio residencial, productos y servicios y empresas. Con un equipo que combina la experiencia y la juventud, perfectamente plasmado con las incorporaciones de Jesús Fuentes como ejecutivo de cuentas o Ignacio Ordóñez como consultor sénior, Indie PR ha sido la Mejor agencia del año.

AEDAS Homes, Mejor comunicación financiera/salida a bolsa

AEDAS Homes es una de las mayores promotoras inmobiliarias de España. Su labor está dedicada en exclusiva al desarrollo de proyectos de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia. Con un equipo con gran experiencia y reputación, AEDAS Homes dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Sevilla.

Este año, además, AEDAS Homes ha protagonizado la mayor salida a bolsa de una promotora residencial en nuestro país. En un evento que reunió a más de 400 personas en el edificio de la Bolsa de Madrid, la promotora salió al parquet tras el tradicional toque de campana. Ha sido precisamente por su labor en la comunicación de ese acto -que congregó a numerosos medios, fondos nacionales e internacionales y destacados profesionales del sector inmobiliario y financiero- por el que prnoticias premia a AEDAS Homes como la Mejor comunicación financiera/salida a bolsa.

Seguiremos informando…

Nuevo punto de red Renault Trucks: R1 Gama Almería

Renault Trucks acaba de inaugurar un nuevo punto de red en la provincia de Almería. Este jueves se ha celebrado la inauguración de las nuevas instalaciones de la marca en la provincia. R1 Gama Almería, situado en el Huércal y con unas dimensiones de 4.500 metros cuadrados, dará cobertura a los transportistas de la zona, ofreciendo los últimos servicios y tecnología.

El distribuidor Renault Trucks ya se encuentra totalmente operativo y a disposición de los clientes, con el firme propósito de ofrecer los máximos estándares de calidad y un servicio rápido y especializado para los profesionales que operan en la región.

Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres; el gerente de R1 Gama, Antonio José Suárez; François Bottinelli, Senior Vice President Sales Area South Europe; Jean François Gatineau, Senior Vice President Retail Development y el Director Comercial de Renault Trucks en España, Óscar Martirena, que ha dado la enhorabuena en el discurso inaugural a este nuevo proyecto, que permitirá cubrir esta zona de gran potencial en el mundo del transporte.

Además, a esta celebración se han sumado representantes del mundo económico, político y social de la provincia de Almería, así como responsables de la marca, clientes, amigos y familiares. Tras el discurso de bienvenida y la proyección de un vídeo de presentación, se han realizado distintas actividades que han amenizado la jornada, como un concurso para todos los invitados en el que se han sorteado miniaturas de los vehículos de gama pesada y ligera; así como un particular ‘photocall’ inspirado en el último modelo de la marca.

Con la inauguración de la nueva delegación en Almería, R1 Gama consolida su política de expansión en la zona oriental del país, a la que da servicio a través de cuatro puntos de distribución y servicio: Murcia, Alicante, Granada, y ahora Almería.

Las nuevas instalaciones ofrecerán distintos servicios, como la venta de vehículos nuevos, tanto ligeros como pesados; venta de vehículos de ocasión, con una amplia zona de exposición; alquiler de vehículos pesados y ligeros; financiación, y expertos Optifuel de Renault Trucks, que asesorarán y acompañarán al cliente en materia de conducción eficiente.

El servicio de postventa contará con el equipamiento más moderno, con tres equipos de diagnosis DIAG de Renault Trucks, dispensadores automáticos de aceite, alineación de dirección por láser, servicio de tacógrafos, limitadores, bancada de chasis, cabina de pintura, línea Pre ITV, frenómetro, servicio de asistencia 24 horas y reparación de semirremolques y climatizadores evaporativos. Dispondrá de 4.000 referencias en existencias y su principal novedad será su servicio de atención rápida: R1 Prix, un sistema que permite optimizar los tiempos, para ofrecer al cliente la respuesta más rápida posible.

Selligent pasa revista al marketing automation en #Reconnect17

Selligent ha reunido a partners y clientes en un encuentro donde se han revisado las tendencias que centrarán las estrategias de marketing online en los próximos años. El #Reconnect17 ha sido también una oportunidad para conocer la estrategia de crecimiento de Selligent y las nuevas soluciones que la compañía está desarrollando para optimizar los servicios de marketing relacional.

Tarik Hart, Services Vicepresident de Selligent, ha sido el encargado de ofrecer la visión a los anfitriones sobre las últimas novedades del sector y la aportación de la compañía para caminar hacia el Consumer-First Marketing. La nueva regulación europea sobre la protección de datos ha sido la intervención de Iñaki Uriarte, Director Legal y Secretario General en Adigital. Con la entrada en vigor de la GDPR cambiarán muchas de los aspectos de gestión de la información, afectará a todo tipo de comunicaciones entre empresas y consumidores y se prevén sanciones multimillonarias para quien no la respete.

En #Reconnect17 también ha habido tiempo para escuchar las experiencias y casos de éxito de varias empresas con el marketing automation y la plataforma de Selligent. Patxi Barrios, Head of Monetization en ABA English compartió el método con el que la plataforma de cursos de inglés ha conseguido incrementar sus usuarios únicos y activos en su cambio hacia el modelo mobile. Por su parte, Miguel Ángel Trujillo, Customer Success Manager y Eliseo Bravo, Email Marketing Manager de Rastreator.com, han expuesto la estrategia que el comparador de seguros y otros productos ha seguido durante los últimos años para optimizar el conocimiento que tienen de sus usuarios gracias al uso de tecnología de Selligent.

El debate llegó con una mesa redonda centrada en analizar las tendencias del sector y la situación de las empresas españolas respecto a la implantación de estrategias de marketing relacional. Los participantes, representantes de compañías como KPMG, Elogia, BeRepublic y PDM, todos partners de Selligent, coincidieron en que la experiencia de usuario es lo que marca la diferencia en muchos casos y que las empresas deben centrarse en el consumidor y ofrecerle servicios o productos y ahorrarle tiempo y demostrar que saben lo que le gusta y que trabajan para mejorarlo.

Como conclusiones de la jornada, todos los asistentes coincidieron en que la adaptación de las marcas a las necesidades de los clientes, su capacidad para ofrecerles una experiencia de consumo satisfactoria y el aprovechamiento de las herramientas digitales son las claves para diferenciarse en un entorno cada vez más competitivo. La efectividad del marketing pasa por adquirir conocimientos y herramientas y establecer una estrategia que gire alrededor del consumidor concluyó Laetitia Dangoisse, Relationship Management Director de Selligent.

beon. Worldwide y Madison MK organizaron la gala de inauguración de la 62 edición de Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid levantó el sábado el telón de su 62ª edición, de la mano de beon. Worldwide y Madison MK, responsables de la organización, producción, dirección y realización de la gala de inauguración de SEMINCI, que congregó a más de 1.000 invitados en el histórico Teatro Calderón de Valladolid, donde la agencia Madison se encargó de la producción de la “alfombra verde” del evento. José Corbacho y Marta Nieto fueron los maestros de ceremonia de una gala en la que se reivindicó la figura de la mujer cineasta y el cine de autor, y se rindió homenaje a la actriz madrileña Marisa Paredes y al realizador mexicano Arturo Ripstein.

beon. fue la agencia encargada del diseño y la producción de una escenografía que ocupó prácticamente la totalidad del escenario, formada por un corpóreo de ocho metros de alto por diez de ancho, sobre la que se incorporó una pantalla de seis metros, para la producción de un video mapping. La complejidad de la escenografía residió en las diferentes piezas que formaron el corpóreo, ya que requería un ensamblaje al milímetro para que no repercutiera en los vídeos que se proyectaron sobre este. Además esta escenografía se complementó con otros dos corpóreos de menor tamaño situados sobre el escenario. beon. también se encargó de la producción de la totalidad de los vídeos que se proyectaron durante la gala, así como dio apoyo a la iluminación y al sonido del propio teatro.

Entre los platos fuertes de la noche, la figura de José Corbacho versionando el clásico de la copla “Soy minero” en clave de cine de autor y la imagen de Paz Vega, madrina de la 62 edición, reclamando el apoyo “de las instituciones que dicen amar la cultura”.

La sorpresa de la noche la protagonizó Pedro Almodóvar, que apareció en la gran pantalla a través de un vídeo para felicitar a Marisa Paredes por su trayectoria profesional. Paredes ha trabajado en títulos como Entre tinieblas, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y La piel que habito. “Vi actuar a Marisa en el teatro antes de ser director de cine y siempre soñé con trabajar con ella; el día que lo conseguí, vi superado con creces aquel sueño”, destacó. La homenajeada agradeció las palabras de todos, y también al festival por concederle la Espiga de Honor.

Sobre el escenario del Teatro Calderón desfilaron también los miembros del Jurado Internacional: Ray Loriga, novelista, guionista y director de cine español; el guionista y director Santiago Tabernero; Claire Dobbin, presidenta del Festival Internacional de Melbourne; el productor Uberto Pasolini y la productora española Emma Lustres, quien reconoció que tienen por delante “un reto complicado” y agradeció al festival “seguir apostando por el cine de autor después de 62 años”.

Los últimos protagonistas en pisar el escenario del teatro fueron los integrantes del equipo de la película La librería, encabezado por su directora, Isabel Coixet, quien presentó el largometraje arropada por el actor Bill Nighy y los productores Jaime Banacolocha, Adolfo Blanco y Albert Sagalés. José Corbacho y Marta Nieto pusieron melodía a la bajada del telón del evento interpretando una original versión musical de “Como yo te amo”, de Raphael, a favor del cine de autor.

Por décimo año consecutivo, Madison MK, participa en la organización de las galas de inauguración y clausura del Festival Internacional de Cine de Valladolid, este año de la mano de beon. Worldwide. Una cita anual ineludible para los amantes del cine en 38 países, con más de 1.500 invitados, 80.000 espectadores en las salas, más de 50 medios de comunicación acreditados y un retorno superior a los 4,5 millones de euros al año.

10 razones por las que las empresas optan por los bots

Es un hecho, los asistentes conversacionales se han transformado en un nuevo canal donde las empresas conectan con sus usuarios. Las cifras hablan por sí mismas. El 40% de los consumidores prefiere usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas, según el Índice de Experiencia de los Clientes publicado por Aspect.

Además, las apps de mensajería y las redes sociales han experimentado un crecimiento del 394% frente a los datos del 2015, como apunta un informe elaborado por Flurry analytics. Por ese motivo, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el diseño de chatbots, ha querido hacer un repaso de cuáles son las ventajas que ofrecen los chatbots y que les están convirtiendo en los asistentes conversacionales preferidos de las empresas:

  • Interfaz conversacional. Los chats se han convertido en una interfaz conocida y utilizada por personas de todas las edades, y los chatbots, no son más que programas informáticos que automatizan los chats que pueda tener un cliente con una empresa.
  • Inmediatez. Gracias a la automatización de los chats, los usuarios del chatbot pueden realizar cuestiones y obtener respuestas inmediatas.
  • Respetan la imagen de la marca. Al igual que una página web, los mensajes del bot han sido previamente programados por lo que no es posible que se salgan del mensaje establecido.
  • Disponibles 24/7. Estos asistentes conversacionales pueden atender las dudas o preguntas de los usuarios en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Presentes en apps de mensajería. Los chatbots pueden ser multiplataforma y desplegarse en diferentes entornos. Podremos encontrar el mismo chatbot desplegado en Facebook, pero también en una web, en Whatsapp, en Telegram, Twitter, Skype… Las posibilidades son amplias, pero cada empresa debe decidir dónde desplegarlo en función de sus propios intereses y su público objetivo.
  • Multisectoriales. Los chatbots se adaptan a diferentes situaciones del ciclo de vida de un cliente y a cualquier sector. En el mercado existen casos tan diversos como: comparadores de seguros y de billetes de avión, o consultas de prospectos y contraindicaciones de medicamentos, entre otros. Además, las empresas lo utilizan de forma interna para dar soporte automatizado entre departamentos.
  • Diferentes diseños y recursos visuales para agilizar su uso. En función del diseño del diálogo del bot, las empresas pueden apoyarse en diferentes recursos visuales como botones de respuesta rápida o galerías, para guiar y agilizar la interacción con los usuarios.
  • Escalabilidad. Gracias a la bidireccionalidad y escalabilidad del producto, las compañías pueden identificar de manera rápida las temáticas que más interesan a sus clientes y ampliar el alcance del bot. De esta forma, tanto el chatbot como la compañía ofrecerán un servicio más completo y adaptado a sus usuarios.
  • Respaldados por agentes reales. En aquellas ocasiones en las que el bot no sea capaz de dar respuesta al usuario, siempre se puede redirigir a un agente para que sea él quién responda a sus dudas. De este modo, se reducen al mínimo las malas experiencias del cliente.
  • Cuentan con Inteligencia Artificial. El uso de inteligencia artificial permite a las empresas reentrenar de forma rápida a sus chatbots sobre aquellas interacciones para las que aún no está entrenado y dotarlo de mayor inteligencia.

Además de todas estas cuestiones, uno de los puntos fundamentales para tener en cuenta a la hora de desarrollar un chatbot es la correcta gestión de las expectativas del usuario. Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate añade que, “un chatbot se convierte en la cara visible de las empresas, es por ello que, hay que gestionar correctamente las expectativas del cliente o potencial cliente que está al otro lado sobre en qué puede y cómo ayudarle un bot”.

El Reina Sofía y Telefónica presentan el primer estudio Big Data realizado en un museo español

Telefónica ha desarrollado un estudio analítico de Big Data tomando como punto de partida la exposición Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica, organizada por el Museo Reina Sofía, con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años.  

En el contexto del Museo Reina Sofía, la aplicabilidad de Big Data  (nueva tecnología con enormes capacidades de cómputo y almacenamiento) se ha traducido en la posibilidad de explotar los miles de datos generados por los visitantes en los cinco meses que ha durado la exposición (del 5 de abril al 4 de septiembre).

El trabajo surgió gracias a la cooperación de Telefónica como patrono del Museo Reina Sofía, siguiendo con la estrategia de la empresa de colaborar con la institución en la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes. Telefónica dispone de una unidad de negocio dedicada al Big Data, llamada LUCA, en la que se enmarca la consultora Synergic Partners que ha realizado el trabajo.

Hasta la fecha, los datos sobre visitantes de este o de cualquier museo se han basado en estudios de opinión y estadísticas, pero el Big Data, incorpora un elemento  nuevo y es el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas de última generación que permiten analizar un número ingente de datos.

Cabe destacar que para la ejecución de este proyecto se han manejado varias fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independientes a su actividad: meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros. En esta ocasión se ha utilizado la solución Smart Steps y que sirve para la explotación de datos de movilidad.  

 

Algunas de las principales conclusiones derivas  del estudio se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Aproximadamente el 50% de las personas que están en la zona censal del Museo entran en el mismo día o lo que es lo mismo una de cada dos personas que pasan por la zona entran a este centro de arte. Y en este caso, se ha comprobado que la exposición se convirtió en catalizador de la actividad económica de la zona, con un aumento del 18% respecto al trimestre anterior.
  • La exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas. Los visitantes proceden de 189 países; los italianos suponen el 17,4% del total de las visitas y un 33% de los extranjeros, siendo el sábado su día preferido, seguido de franceses, de los cuales uno de cada dos visitan el Museo; el domingo es su día predilecto.
  • Siguiendo con el análisis censal de las visitas, 4 de cada 10 son nacionales, caracterizándose por comprar la entrada el mismo día que acuden a la exposición.
  • En cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la  climatología extrema favorece el aumento de visitas al Museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de temperatura en los meses de calor;  suponen hasta un aumento del 33% de las vistas.
  • Por otro lado, no solo con el día festivo incrementa, como es lógico, el número de visitantes, este aumento también se produce en los 3 días anteriores o posteriores según la festividad.
  • En el estudio se han utilizado herramientas de Social Listening, que permiten analizar los resultados registrados en canales digitales de entre los millones de menciones que se producen al día en internet. De esta escucha social, se aprecia que el 97% de los resultados sobre la exposición y el Museo presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48% por el 52% de hombres.

El desarrollo de este proyecto ha permitido conocer y  analizar  el comportamiento del público  que en ese período acudió al Museo. Con ello se conseguirá  optimizar y enriquecer la toma de decisiones desde el Museo para que  la experiencia de las futuras  visitas mejore y el impacto de la institución aumente de manera positiva; en resumen, se trata de  mejorar la eficiencia operativa descubriendo patrones de comportamiento  que ayuden a conocer y perfilar  de una forma más completa al visitante del Museo.

Si se conocen los datos del entorno, se podrá conocer mejor qué quiere su público, qué busca, cómo realiza su visita, etc. Teniendo esta información se puede mejorar  su experiencia. Este proyecto es solo el inicio de sucesivos estudios encaminados todos ellos a facilitar la consecución de la información que posibilite mejorar la relación con el público, la calidad de la visita y de sus expectativas.

 

  • Publicado en Coonic S
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto