rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Lunes, 11 Septiembre 2017

Más de 2.500 pacientes españoles, sin acceso a los nuevos tratamientos contra el cáncer por falta de financiación pública

La denegación de financiación pública a fármacos ya aprobados por las agencias reguladoras es uno de los problema de acceso a nuevos tratamientos contra el cáncer que se ha abordado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que se clausura mañana en Madrid. Un estudio que analiza las decisiones nacionales sobre financiación pública de 11 países europeos y Canadá indica que más de 200.000 pacientes  podrían verse afectados por este tipo de restricciones. En el caso de España, según los cálculos de los autores, unas 2.500 personas estarían sin acceso a nuevos medicamentos, aprobados por las autoridades europeas pero sin financiación pública.

Jan McKendrick, directora de PRMA Consulting y autora principal de este trabajo, ha matizado que puesto que en España las decisiones sobre empleo de nuevos medicamentos recaen en las Comunidades Autónomas, los datos nacionales son útiles a título orientativo, pero es probable que en algunas regiones las restricciones sean aún mayores.

Los autores evaluaron las decisiones de las autoridades sanitarias de cada país en cuanto a financiación pública de medicamentos indicados para seis tipos de tumores (mama, riñón, pulmón, mieloma múltiple, melanoma y próstata) entre los años 2006 y 2016. De acuerdo con sus resultados, el 34% de las evaluaciones que llevan a cabo las autoridades nacionales para decidir si pagarán o no una nueva terapia con cargo a las arcas públicas acabaron en la imposición de restricciones –totales o parciales– en el acceso a medicamentos en los centros públicos.

Las diferencias entre países en cuanto a número de fármacos afectados por dichas restricciones no guardaban relación con la riqueza de cada estado, medida en función del Producto Interior Bruto (PIB) de los 12 países analizados. Por esta razón, McKendrick opina que esta cuestión no depende únicamente de la situación económica. “En algunos casos, las razones están claras –por ejemplo, Reino Unido desarrolla evaluación de coste/efectividad a través de un órgano estatal independiente, NICE–, pero hay muchos países que no hacen públicos sus motivos”, ha explicado.

De este modo, en el estudio se identificaron las decisiones de cada país en cuanto al reembolso o financiación pública de esos medicamentos por parte de las autoridades sanitarias de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemaina, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

En conclusión, los investigadores advierten de que todavía existen desigualdades en el acceso a las terapias contra el cáncer, que las decisiones sobre financiación pública están fragmentadas y que tienen como consecuencia restricciones que varían en cada caso e impiden el uso de medicamentos eficaces en pacientes que podrían beneficiarse de ellos.

 

El Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha reclamado que las administraciones europeas, incluyendo la española, “deben garantizar el acceso universal a los fármacos oncológicos realmente eficaces, sin distinciones regionales o de otro tipo. En nuestro país, con ciertas diferencias y restricciones autonómicas que la SEOM ha detectado, se mantiene un razonable acceso a los fármacos antitumorales más modernos y eficaces.

En España, el acceso es aceptablemente bueno, aunque sabemos que se puede mejorar. Sin embargo, no podemos olvidar que la sostenibilidad del sistema sanitario español, con una población con expectativa de supervivencia cada vez mejor, y con unos costos sanitarios cada vez mayores, será difícil de mantener si no se revisa la inversión en salud (actualmente el 6,2% del PIB, por debajo de la media europea del 7,2%, EUROSTAT 2015) y no se ajusta la organización del sistema de salud español a la nueva situación de la población”.

El Dr. Josep Tabernero, por su parte, presidente electo de ESMO, ha recordado que el acceso a uns cuidados óptimos para todos los pacientes con cáncer forma parte de la misión de ESMO. “Nuestro grupo de trabajo sobre medicamentos reúne precisamente a representantes de grupos de pacientes, compañías farmacéuticas y sistemas sanitarios nacionales y regionales, así como organismos encargados de la financiación de los medicamentos para trabajar en un sistema de reembolso basado en el valor de cada fármaco y adaptado a las necesidades geográficas de cada país”, ha explicado el especialista español que a partir de 2018 llevará las riendas de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Los Dres. Tabernero y Martín han reconocido que éste es un problema complejo en el que ESMO está trabajando. “La llegada de los medicamentos biosimilares en Oncología, por ejemplo, que están muy bien regulados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), va a permitir bajar el precio y ayudará a que más pacientes tengan acceso a los tratamientos”, ha apuntado el Dr. Tabernero.

 

Abierto el plazo de presentación para el IV Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para los profesionales de los medios de comunicación que deseen participar en el ‘IV Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión’, destinado a reconocer aquellos trabajos periodísticos que contribuyen a dar a conocer a la sociedad los avances científicos y médicos que se producen en este campo de la ciencia.

El Premio consta de dos categorías, medios audiovisuales (radio o televisión) y prensa escrita (medios impresos y digitales), y está dirigido a todos los profesionales de los medios de comunicación que trabajan día a día por la divulgación del conocimiento científico relacionado con la Medicina Personalizada de Precisión, en medios generales y especializados tanto de ámbito nacional, regional como local. El plazo de presentación de candidaturas será del 11 de septiembre al 15 de diciembre, pudiendo optar aquellos trabajos publicados entre el 16 de septiembre de 2016 y el 10 de septiembre de 2017.

Los trabajos ganadores en cada una de las dos categorías estarán retribuidos con 3.000 euros en el caso del Primer Premio y 1.500 euros para el Accésit. Además, el jurado podrá otorgar menciones especiales, no retribuidas, a otros artículos o reportajes emitidos y publicados en medios de comunicación que hayan concurrido al premio pero no hayan sido premiados.

Para la selección de los ganadores, la Fundación Instituto Roche cuenta con un jurado integrado por destacados profesionales de los medios de comunicación, que acumulan una amplia experiencia en el campo del periodismo científico y sanitario: D. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y la TV; D. Alipio Gutiérrez, director de Onda Madrid; Dña. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); D. José Luis de la Serna, presidente de WakeappHealth; D. Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Dña. Coral Larrosa, vicepresidenta de ANIS; y D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que actúa en calidad de secretario del jurado y tendrá voz pero no voto.

El año pasado, la III edición del Premio de Periodismo de la Fundación Instituto Roche recibió un amplísimo número de trabajos, y el jurado destacó de los ganadores su gran calidad, rigurosidad y capacidad para trasladar a la población información técnica y compleja de manera sencilla.

Manuel Herrera inaugura la ampliación de Centro de Diálisis Jerez, de Fresenius Medical Care

El Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Excmo. Sr. D. Manuel Herrera,  acompañado de la Quinta Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Excma. Sra. Dña. Mª del Carmen Collado, ha inaugurado esta mañana la ampliación de Centro de Diálisis Jerez de Fresenius Medical Care, donde reciben tratamiento de hemodiálisis 37 pacientes en concierto con el Servicio Andaluz de la Salud.

La reforma ha permitido dar más luz natural y ampliar los espacios, manteniendo el mismo número de puestos, aportando mayor confort a los pacientes. Tras la ampliación, la clínica cuenta con 2 amplias salas de tratamiento dotadas con 27 puestos, ha incorporado también los Sistemas Terapéuticos 5008 y ofrece hemodiafiltración de alto volumen, una técnica de tratamiento que aumenta notablemente la eliminación de sustancias tóxicas y evita el desarrollo de complicaciones cardiovasculares. Además, la clínica es el primer centro en el Área de Jerez que cuenta con el sistema informático (TDMS) que permite monitorizar en tiempo real toda la información clínica del paciente durante la sesión de diálisis.

Fresenius Medical Care cuenta en Andalucía con 14 centros de diálisis –dos de ellos en la provincia de Cádiz- en los que trata a 1.100 pacientes en concierto con el SAS. Además, varios de los centros andaluces forman parte de la red de centros de diálisis vacacional, entre ellos Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda,  con los que Fresenius Medical Care facilita el tratamiento de diálisis a los pacientes que desean desplazarse fuera de su lugar de residencia durante las vacaciones.

Arturo Valls busca destronar a ‘Ella es tu padre’ con 'Me cambio de década'

Comienza la temporada y lo hace con fuerza. La noche de hoy lunes será la primera en la que se enfrenten dos novedades de las principales cadenas privadas de nuestro país. Si la semana pasada, Telecinco estrenaba Ella es tu padre, esta semana Antena 3 hace lo propio con una de sus nuevas apuestas de entretenimiento, el programa Me cambio de década, que estará conducido por Arturo Valls.

La lucha está servida después de que Ella es tu padre debutase la semana pasada liderando la noche con un 16,6% de share y casi dos millones y medio de espectadores. Para arrebatarle ese primer puesto, Antena 3 pone sobre la mesa el estreno de Me cambio de década, un programa que ha conseguido emocionar a su conductor, Arturo Valls, tal y como él mismo declaró en la presentación del espacio en Vitoria.

Aunque se presume que ambos formatos se lucharán para convertirse en lo más visto del primer lunes de esta temporada televisiva, no son la única opción del prime time. Dos cadenas apuestan por el cine para esta noche. Una de ellas es La 1, que emitirá la película Sin frenos, mientras que laSexta apuesta por Street Fighter: la leyenda. Además, La 1 deja para el late night el estreno de Si fueras tú, su primera serie transmedia en el que los espectadores serán los responsables de decidir el desarrollo de la historia a través de sus votos. 

La última opción de las principales cadenas generalistas la ofrece Cuatro. La segunda televisión de Mediaset apuesta esta noche por un nuevo episodio de En el punto de mira. El programa de análisis pondrá el foco en las luces y las sombras del turismo en las Islas Canarias.

Seguiremos Informando...

Kåre Schultz, nuevo presidente y consejero delegado de TEVA

TEVA Pharmaceutical Industries Ltd. ha anunciado hoy que su consejo de administración ha nombrado a Kåre Schultz presidente y consejero delegado de la compañía. Schultz sucederá al Dr. Yitzhak Peterburg, quien continuará trabajando como consejero delegado interino hasta que Schultz se una a la compañía.

El anuncio de hoy acaba con éxito al proceso de búsqueda a nivel mundial para escoger a la mejor persona para dirigir la que ha sido desarrollada por el consejo de administración de TEVA con la ayuda de Heidrick & Struggles. Schultz se trasladará a Israel y trabajará en la sede central de la compañía en Petah Tikva.

Schultz tiene una gran experiencia en la industria sanitaria con una destacada carrera profesional de casi 30 años en compañías farmacéuticas y sanitarias globales. A lo largo de su carrera Schultz ha adoptado una perspectiva única en la supervisión de carteras de medicamentos genéricos y especializados y ha dirigido operaciones comerciales complejas en todo el mundo.

Su último cargo fue el de presidente y consejero delegado de H. Lundbeck A/S, donde fue el responsable de ejecutar importantes planes de reestructuración y de implantar una sólida estrategia de cambio centrada en crear una estructura de costes y un modelo operativo sostenibles a nivel mundial. Como resultado de su liderazgo, la compañía está en camino de lograr los mayores ingresos y beneficios de su historia.

Antes de ser presidente y consejero delegado de H. Lundbeck A/S, Shultz fue director de operaciones de Novo Nordisk, donde desempeñó un papel clave en la conversión de la empresa en uno de los fabricantes de medicamentos más rentables del mundo y en implementar una estrategia centrada en indicadores para las operaciones de la compañía.

“Debido a su amplia experiencia en la industria farmacéutica global, a su sólido historial de ejecución de estrategias de cambio empresariales que impulsan el crecimiento y la expansión internacional con un coste incremental bajo y permiten cumplir las promesas hechas a los accionistas, y a su firme propósito de cumplir las normas y las promesas, Kåre es el líder adecuado para llevar a TEVA al siguiente nivel. Kåre tiene una profunda visión de la industria farmacéutica mundial y un gran conocimiento de los mercados de medicamentos genéricos y especializados.

Sus demostradas capacidades en actividades estratégicas, financieras y operativas y su fuerte compromiso con el crecimiento incrementarán el valor para todas las partes interesadas en la empresa y posicionarán a TEVA para que tenga éxito a largo plazo. Kåre aporta un sentido fuerte de la ciudadanía corporativa, y su compromiso firme con la excelencia hace que encaje claramente a nivel profesional y cultural en nuestra compañía. Nos complace dar la bienvenida a un líder de clase mundial de la estatura de Kåre a TEVA y esperamos trabajar estrechamente con él para crear la TEVA del futuro para los accionistas, los empleados y los pacientes de todo el mundo”, ha declarado el Dr. Sol J. Barer, presidente del consejo de administración de TEVA.

 

Por su parte, Schultz ha señalado lo siguiente: “Es un honor para mí trabajar en TEVA, una compañía emblemática que he admirado desde hace mucho tiempo durante mi carrera. Lo que me atrajo de TEVA y lo que diferencia a TEVA de otras compañías es su objetivo único de crecer y tener un extenso alcance global mientras continúa proporcionando tratamientos nuevos y de alta calidad para los pacientes y una cultura innovadora para sus empleados. Estoy orgulloso de unirme a una compañía que ayuda diariamente a millones de pacientes de todo el mundo con su amplia gama de medicamentos genéricos y especializados y soluciones sanitarias. Espero trabajar estrechamente con todo el equipo de TEVA para construir un futuro de éxito para la compañía y las partes interesadas en ella”.

El Dr. Barer ha añadido: “En nombre del consejo de administración quiero dar las gracias a Yitzhak por desempeñar el cargo de consejero delegado interino durante este periodo crítico. La capacidad de liderazgo y las ideas y la visión de Yitzhak han ayudado enormemente a la compañía a seguir centrada en la ejecución de sus principales prioridades estratégicas”.

El Dr. Yitzhak Peterburg, por su parte, ha declarado: “Estamos cumpliendo las promesas que hemos hecho en los últimos meses. Estamos optimizando nuestras operaciones y nuestra presencia geográfica y destinando principalmente recursos a nuestros medicamentos especializados y genéricos en desarrollo que tienen mayor potencial para rentabilizar la inversión. Además, estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de generar al menos 2.000 millones de dólares con la venta de activos secundarios, que utilizaremos para fortalecer el balance de TEVA. Es un privilegio dirigir TEVA y espero seguir haciéndolo durante este tiempo, y trabajaré con Kåre para garantizar que la transición se lleve a cabo sin problemas cuando empiece a trabajar en nuestra compañía”.

 

Fundación Artemisan reivindica la actividad cinegética como clave en la prevención de incendios

Fundación Artemisan reivindica la actividad cinegética como clave en la prevención de incendios. Cazadores y guardas de los cotos de caza se han transformado en los auténticos custodios y vigilantes del territorio forestal español en la prevención de incendios.

Fundación Artemisan ha desarrollado un documental, titulado La caza y los incendios forestales, en el que varios testimonios de especialistas explican cómo la actividad cinegética es fundamental en la prevención de incendios y detallan la aportación de cazadores y guardas, de sus sociedades y cotos, en el cuidado y vigilancia de los espacios naturales. Los guardas de los cotos (sólo en Andalucía se estima que hay entre 4.000 y 6.000) son las personas que están día a día vigilando el terreno y realizando labores de prevención y limpieza, y se han convertido en los ojos de la Administración a la hora de detectar y alertar de cualquier tipo de incidente medioambiental al estar permanentemente conectados con las fuerzas de seguridad y el SEPRONA.

En el documental elaborado por la Fundación Artemisan, expertos en incendios forestales afirman que en las grandes zonas de caza mayor (Sierra Morena, Montes de Toledo, Serranía de Cádiz,…) no se producen incendios y detallan que se debe a un manejo sostenible del espacio; a los propios guardas; a las torretas de vigilancia; a los cortaderos (donde se desarrolla la practica cinegética) que forman auténticos cortafuegos; a la red de balsas de agua para que las especies abreven y al mantenimiento y cuidado (incluso labranza) de la tierra.

En estas labores de prevención juegan un papel muy importante las especies cinegéticas, en especial las de caza mayor, que junto al ganado son los auténticos actores en la prevención de incendios al desbrozar y ramonear los sotobosques y los matorrales, al igual que el ganado con los pastos, por lo que la combinación de todas las especies de caza mayor del territorio sumado a varias especies de ganado (biodiversidad real) es la herramienta esencial en el manejo de la sostenibilidad de los espacios y la prevención de incendios. Por ello, desde Fundación Artemisan se pide máximo respeto para todas las especies cinegéticas, ya que cualquier disfunción en una es contraria a la sostenibilidad.

El documental también recoge testimonios que reafirman que una caza bien gestionada es una de las mejores herramientas que disponemos para la prevención de incendios y, por el contrario, suprimir la caza es garantía de insostenibilidad y, por tanto, de incendios. Además, en el documento audiovisual elaborado por Fundación Artemisan también se pone de manifiesto cómo una vez producido el desastre natural ocasionado por un incendio, las sociedades de cazadores intentan paliar en la medida de lo posible los daños ocasionados a la fauna silvestre. En el reciente caso del incendio de Doñana (Huelva), los cazadores se movilizaron renovando los puntos de agua y comida (abrevaderos y comederos) y diseminando por el terreno afectado fruta y verdura con el fin de dar sustento a los animales que sobrevivieron al incendio. 

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en España arden una media de 47.915 hectáreas de masa forestal cada año y esta abultada cifra es consecuencia de la desertización de nuestro territorio y del abandono de la ganadería y del medio rural. Fundación Artemisan quiere, a través de este documental, poner en valor cómo influye la actividad cinegética en la prevención de los incendios en España.

  • Publicado en KREAB S

Nuevos datos de ALECTINIB muestran su eficacia en cáncer de pulmón no microcítico Alk+ en primera línea y en pacientes previamente tratados

Roche ha anunciado hoy  los resultados del estudio global fase III ALUR en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+ antes tratado y una actualización de los datos del estudio fase III ALEX que compara, en primera línea, la eficacia en la actividad en el sistema nervioso central (SNC) de Alectinib frente al estándar de tratamiento, crizotinib. Los datos se presentaron en el  Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Madrid.

El estudio ALUR reveló que Alectinib reduce de manera relevante el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) en un 85% en comparación con quimioterapia en pacientes con CPNM con traslocación en el gen ALK (quinasa del linfoma anaplásico: ALK positivo) que habían progresado después del tratamiento con quimioterapia basada en platino y crizotinib (hazard ratio [HR]=0,15, 95% CI: 0,08-0,29, p<0,001).

La mediana de SLP evaluada por los investigadores, objetivo primario del estudio, fue de 9,6 meses en los pacientes tratados con Alectinib (95% CI: 6,9-12,2) frente a 1,4 meses (95% CI: 1,3-1,6) en aquellos que recibieron quimioterapia. La mediana de SLP determinada por un comité de revisión independiente, objetivo secundario del estudio, fue de 7,1 meses para los pacientes que recibieron Alectinib, frente a 1,6 meses en aquellos que fueron tratados con quimioterapia (HR=0,32, 95% CI 0,17–0,59; p<0,001). El perfil de seguridad de Alectinib fue consistente con el observado en estudios previos y favorable en comparación con la quimioterapia.

Según ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche,  “los resultados extraordinariamente positivos del estudio ALUR proporcionan, a través de sus múltiples objetivos, una robusta evidencia de la eficacia de Alectinib en este contexto. Creemos que estos datos tan relevantes favorecerán el acceso de los pacientes con cáncer de pulmón ALK+ a Alectinib”.

Para el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid e investigador del estudio, “ALUR confirma los datos que ya se habían visto con pacientes en estudios no comparativos donde se había observado la gran eficacia de Alectinib en  pacientes tratados previamente con varios tratamientos. Completa la evidencia científica que las agencias reguladoras exigen para que un fármaco pueda ser aprobado.”

Del mismo modo, también se ha presentado una actualización de los datos del estudio fase III ALEX, que evalúa la eficacia y seguridad de Alectinib frente a Crizotinib en pacientes con CPNM ALK positivo no tratados previamente. Los nuevos datos mostraron que Alectinib tiene una actividad en el sistema nervioso central significativamente superior a crizotinib, independientemente de haber recibido radioterapia previa y de si tenían metástasis de inicio.6 Asimismo, mostró que además de tener una actividad en el SNC significativamente superior frente a crizotinib, Alectinib también tuvo un efecto protector en el SNC.  

 

  • En pacientes con enfermedad cerebral de inicio, Alectinib redujo el riesgo de progresión de enfermedad en un 60% (hazard ratio [HR]=0.40, 95% CI:0.25-0.64, p=0.0001) independientemente de haber recibido radioterapia previa. La tasa acumulativa a los 12 meses de la progresión en el SNC fue del 16% (95% CI: 8.2-26.2%) para los pacientes tratados con Alectinib y del 58.3% (95% CI: 43.4- 70.5%) para los pacientes tratados con crizotinib.
  • En aquellos pacientes sin enfermedad cerebral de inicio, Alectinib redujo el riesgo en un 49% (HR=0.51, 95% CI: 0.33-0.80, p=0.0024). La tasa acumulativa a los 12 meses de la progresión al SNC para estos pacientes fue del 4.6% (95% CI: 1.5-10.6%) en aquellos pacientes tratados con Alectinib y del 31,5% (95% CI: 22.1-41.3%)  en los pacientes tratados con crizotinib.

Para el doctor Javier de Castro, estas nuevas evidencias “confirman las ventajas de alectinib como futura opción de tratamiento de primera línea en los pacientes con esta alteración ALK. Demuestra de nuevo que es un fármaco muy eficaz no solo a la hora de reducir las metástasis cerebrales sino incluso para evitarlas. Esta alta eficacia sobre las lesiones cerebrales es una de las ventajas de alectinib sobre otros inhibidores ALK y permite mejorar la calidad de vida de los pacientes porque la afectación cerebral es uno de los problemas que puede deteriorar más el estado de los pacientes y su vida cotidiana.”

Los nuevos datos del estudio fase III ALEX confirman la eficacia significativamente superior de Alectinib en primera línea en la actividad en el SNC y también como tratamiento protector del SNC.6 Los nuevos datos del estudio ALEX se presentarán a las agencias reguladoras internacionales además de los ya presentados en ASCO 2017 para la autorización de comercialización de Alectinib en primera línea.

 

¿Se verá el Mundial de Rusia 2018 en televisión?: los aficionados, preocupados

El Mundial de Rusia dará el pistoletazo de salida el 14 de junio de 2018, pero en el momento de escribir estas líneas los aficionados españoles no podrán seguir la cita por televisión. Y no podrán hacerlo, porque los derechos para su emisión aún no han sido adquiridos por ningún operador ni en el caso del abierto ni en el pago. La primera ronda de negociaciones con la FIFA -que se produjo antes de verano- no alcanzó los mínimos económicos fijados por el organismo y todo hace indicar que nos encontraremos ante una situación similar a la vivida el pasado año con la Eurocopa de Francia cuando el evento estuvo al borde de no verse en la pequeña pantalla en España.

Por aquel entonces Mediaset anunció la compra del paquete en abierto (23 partidos) de la Eurocopa de Francia a tan sólo dos semanas de su comienzo. El Grupo de Fuencarral estuvo negociando hasta el último momento con la UEFA en unas conversaciones que finalmente terminaron ajustando el precio de estos derechos a la baja. Y es que la UEFA no podría permitirse ‘el lujo’ de que un evento como la Eurocopa no tuviese una ventana en España. Es por ello que el tiempo corría a favor de Mediaset a medida que se acercaba la celebración de dicha cita.

Ahora con el Mundial de Rusia el planteamiento es prácticamente idéntico. Las ofertas que realizaron las operadoras (Mediaset y Atresmedia) no fueron suficientes y todo se mantiene en el aire a estas alturas. La imposibilidad de rentabilizar la inversión, las malas previsiones del mercado publicitario y las dudas -ahora menores tras las recientes victorias de los nuestros- sobre el papel que desarrollará La Roja en Rusia se postulan como los principales hándicaps a los que se enfrentan los operadores en sus negociaciones con la FIFA.

Peor se presenta el panorama en el caso de la televisión de pago. Al igual que ocurrió en la Eurocopa de Francia puede que esos derechos del Mundial de Rusia 2018 se queden de nuevo sin dueño. La retransmisión de los choques que se incluyen en el paquete del pago no resulta atractiva para los operadores, porque el número de partidos que se ofrecen obligatoriamente en abierto es muy elevado y el interés entre la audiencia es muy limitado. Así que lo más probable es que el Mundial íntegro no se pueda ver en España como ocurrió en 2016 con la Eurocopa.

Mediapro no quiere en Mundial de Rusia 2017 para el pago

Jaume Roures, socio y fundador de Mediapro, aseguraba la pasada semana en una entrevista en El Partidazo de COPE que a Mediapro no estaba interesado en el Mundial de Rusia porque “no nos interesan las competiciones que duran ‘cuatro días’, nos interesan como residuales”. Roures explicaba ante la pregunta de Juanma Castaño que “el Mundial viene condicionado porque tiene que haber ‘x’ partidos en abierto, por tanto lo que se va al pago es una cosa muy secundaria con respecto a la audiencia y a los abonados y nosotros podemos optar, en algún caso, a segmentos del pago que son muy secundarios”.

Seguiremos Informando...

La importancia de evaluar el beneficio de cada medicamento

Diseminar el conocimiento. Que todos los oncólogos médicos en contacto con pacientes tengan acceso a la información más actualizada y que este conocimiento se traduzca en acceso a los mejores tratamientos posibles para cada enfermo. Ésa ha sido una de las ideas clave que ha subrayado el Dr. Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en la rueda de prensa celebrada en Madrid para repasar los principales estudios presentados en el congreso que esta sociedad celebra en Madrid desde el viernes y hasta mañana martes.

Según el Dr. Tabernero, que tomará las riendas de esta sociedad europea de 16.000 especialistas a partir de 2018, hacer accesible a los pacientes las terapias más novedosas es una de las misiones clave de ESMO, una sociedad que no es ajena a la necesidad de hacer compatible este acceso a los tratamientos con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

“Cada avance contra el cáncer, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas, nos permite ofrecer mejores opciones terapéuticas a nuestros pacientes, pero al mismo tiempo nos enfrenta a un aumento de los costos de su tratamiento. Por eso, una de las áreas clave para ESMO es colaborar con las autoridades sanitarias para equilibrar esos costos, con el objetivo de desarrollar modelos sostenibles de atención del cáncer.

Hemos realizado estudios sobre la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos para el cáncer en toda Europa y en todo el mundo y hemos introducido la Escala ESMO de Magnitud de los Beneficios Clínicos, una herramienta pensada para ayudar en su día a día a los profesionales en la toma de decisiones clínicas”, ha señalado el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Avances científicos más destacados

La Dra. Enriqueta Felip, jefe de sección del Hospital Vall d’Hebron y responsable del programa de Tumores Torácicos del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), ha destacado los avances en uno de los tumores que más novedades han comportado en esta cita de ESMO y ha remarcado que, en la sesión presidencial, se han presentado 3 estudios en cáncer de pulmón que pueden cambiar el manejo actual de los pacientes.

En el estudio PACIFIC en el que se compara, en pacientes con estadio III, el tratamiento de una nueva inmunoterapia (durvalumab) frente a placebo, se ha observado una reducción en el riesgo de progresión en los pacientes tratados con inmunoterapia tras el tratamiento de quimio-radioterapia. “Estos resultados son muy prometedores para los pacientes con cáncer de pulmón no metastásico. En pacientes con enfermedad avanzada y mutación del gen EGFR, el estudio FLAURA, por su parte, ha demostrado excelentes resultados con un nuevo medicamento, osimertinib, en el tratamiento de primera línea, lo que representa una nueva opción terapéutica para estos pacientes”, explica la especialista.

“Durante el congreso se han presentado otros estudios muy interesantes en cáncer de pulmón, como por ejemplo el valor predictivo analizar la carga mutacional en biopsia liquida de los pacientes tratados con el fármaco atezolizumab en el estudio OAK (un ensayo en fase III). Investigaciones recientes han demostrado que la carga mutacional podría ser utilizada como un biomarcador independiente de respuesta a un tipo de inmunoterapia”, señala la Dra. Felip. En ESMO 2017 también se han presentados resultados de supervivencia a largo plazo de pacientes tratados con nivolumab en segunda línea y la actualización del estudio KEYNOTE-021  en el que se comparan carboplatino, pemetrexed y pembrolizumab frente a carboplatino y pemetrexed. La Dra. Felip resalta que los avances que se están produciendo en cáncer de pulmón son posibles gracias a la investigación en tratamientos dirigidos a determinadas alteraciones moleculares y a los tratamientos inmunoterapia.

En el caso de los tumores digestivos gástricos, como el de colon, el Dr. Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO y de este congreso 2017, jefe de servicio del servicio de Oncología Médica del Hospital General Clínico Universitario de Valencia, ha destacado la importancia de varios estudios en fase III fruto de la cooperación internacional con la participación de más de 12.000 pacientes de los cinco continentes, incluyendo España.

“Los especialistas han debatido en ESMO sobre la posibilidad de reducir de seis a tres meses la duración del tratamiento adyuvante con quimioterapia (después de la cirugía) en pacientes con cáncer de colon en estadio III. Esto ayudará a simplificar el tratamiento en estos pacientes sin reducir la eficacia de las terapias lo que además supone una reducción significativa de la toxicidad neurológica inducida por el tratamiento más prolongado”, destaca el Dr. Cervantes. En los pacientes con cáncer de colon en estadio III que presenten factores de riego intermedio será suficiente un tratamiento de tres meses con una reducción muy importante de los efectos tóxicos que hoy limitan la aplicación del tratamiento y que afectan desfavorablemente a su calidad de vida.

En el área de tumores urológicos, destacan dos estudios relevantes presentados en la sesión presidencial del domingo 10 de septiembre. Uno de ellos muestra que la asociación de un anticuerpo inhibidor de la angiogénesis, ramucirumab, añadido a docetaxel (quimioterapia), mejora la eficacia del tratamiento del cáncer de vejiga en segunda línea frente a la quimioterapia sola. “Es importante destacar que, hasta ahora, solo la quimioterapia y la inmunoterapia habían demostrado eficacia en esta enfermedad. Ramucirumab (que ya ha mostrado eficacia en segunda línea en tumores de colon, estómago y pulmón) es el primer fármaco contra dianas moleculares que mejora la eficacia de la quimioterapia en cáncer de vejiga”.

El otro estudio que destaca el Dr. Cervantes en cáncer de riñón avanzado es el trabajo que ha demostrado que una asociación de fármacos inmunoterápicos (nivolumab más ipilimumab) mejora los resultados de supervivencia frente a sunitinib, un fármaco contra dianas moleculares considerado como uno de los estándares en el cáncer de riñón avanzado. La asociación de estos inmunoterápicos ha mejorado la tasa de respuestas, el número de respuestas completas y el tiempo de control de la enfermedad, así como la supervivencia en pacientes con estadios de riesgo intermedio y alto. 

Avances en todos los tipos de cáncer de mama

 

El tumor más frecuente en el caso de las mujeres, el cáncer de mama, fue el primero en el que los biomarcadores permitieron una selección más precisa de las pacientes candidatas a cada terapia. La Dra. Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha comentado los avances conocidos en ESMO “que nos permitirán mejorar el tratamiento en todos los subgrupos de cáncer de mama que conocemos hoy en día”.

Lluch ha destacado el estudio LORELEI, liderado además por una investigadora española, la Dra. Cristina Saura, que ha demostrado que en el cáncer de mama en estadios iniciales, con receptores hormonales positivos, añadir al tratamiento hormonal estándar (letrozol) un nuevo fármaco como es el inhibidor de PI3K taselisib  (que actúa en células tumorales con PI3K mutado), logra aumentar la tasa de respuestas objetivas.

Otro estudio, UNICANCER-coPAL, presentado en este mismo grupo de pacientes con receptores hormonales positivos y HER2 negativas ha comparado también en neoadyuvancia (antes de la cirugía) un tratamiento clásico con quimioterapia frente a un tratamiento hormonal clásico con inhibidores de aromatasa combinado con palbociclib (un nuevo inhibidor de ciclo celular). “El estudio ha demostrado que ambos tratamientos tienen eficacia en cuanto a número de respuestas en esta situación, pero con menor toxicidad que las pacientes que reciben el tratamiento hormonal”, ha destacado Lluch. 

“También en neoadyuvancia, cuando administramos la terapia antes de la cirugía en pacientes que expresan la proteína HER2, hemos conocido estudios que demuestran que el doble bloqueo antiHER2,  combinando trastuzumab con pertuzumab o bien lapatinib, mejora los resultados en comparación con trastuzumab solo (aumento de respuestas completas patológicas)”.

La Dra. Lluch también destaca el estudio ExteNET, presentado por el Dr. Miguel Martin, que demuestra que en pacientes en estadios iniciales con expresión de HER2+, y tras recibir tratamiento adyuvante con trastuzumab, un año de tratamiento con el fármaco neratinib mejora de forma significativa la supervivencia libre de enfermedad de este grupo de pacientes.

Además se ha referido al estudio MONARCH-3 en enfermedad avanzada, en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2-, en las que el tratamiento hormonal con un inhibidor de aromatasa combinado con abemaciclib (un nuevo inhibidor de ciclo celular CDK 4/6) puede aumentar de forma significativa la supervivencia libre de progresión en más de 12 meses en pacientes con un subtipo de cáncer de mama, luminal, en primera línea de tratamiento hormonal.

Además, se han conocido resultados prometedores con fármacos inmunoterápicos como pembrolizumab o nivolumab, en un tipo de cáncer de mama metastásico con pocas alternativas terapéuticas en la actualidad, como son los llamados triple negativos (sin receptores hormonales y HER2-).

 

Todos los avances que se presentan en congresos científicos como estos tienen como objetivo el beneficio de los pacientes con cáncer, una enfermedad de la que se diagnosticaron en España 247.771 nuevos casos en el año 2015, según las cifras más actualizadas . El Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ‘local officer’ de este congreso (anfitrión), ha subrayado la importancia de muchos de los estudios presentados en ESMO 2017. “A menudo, estos avances pueden parecer insignificantes, pero cada paso adelante en el tratamiento del cáncer, aunque sea aparentemente pequeño, se suma a otros pequeños pasos que poco a poco van mejorando el pronóstico de los pacientes”.

Martín también ha resaltado     que todos los avances en el tratamiento del cáncer son precedidos, “sin excepción”, por descubrimientos previos en el campo de la biología de los tumores. “Por eso, queremos insistir también en que la inversión en investigación en cáncer es crucial para continuar mejorando en los resultados y debemos crear en nuestro país un ambiente social y legal más favorable a esta inversión, cuya rentabilidad se ha demostrado con creces”.

“El mensaje de este congreso de ESMO, que volverá a España en el año 2019, no puede ser más positivo”, ha concluido el Dr. Tabernero. “Seguimos profundizando de la mano de los investigadores básicos en el conocimiento molecular del cáncer y eso nos permite seguir atacando la enfermedad con un arsenal cada vez más completo y personalizado para cada subtipo de tumor”.

Sin embargo, el Dr. Tabernero ha querido remarcar también que para seguir mejorando y avanzado serán necesarios aún mayores esfuerzos en el terreno de la prevención. “La Oncología no es solo una cuestión de fármacos. Entre todos debemos hacer llegar a la población la importancia de los pequeños gestos que sabemos que ayudan a reducir la incidencia del cáncer: no fumar, evitar el alcohol, mantener una dieta equilibrada, baja en carnes rojas, hacer ejercicio físico y evitar la exposición a sustancias que han demostrado su potencial carcinogénico”.

 

 

Diseñadores desfilarán en la VII Pasarela Larios Málaga Fashion Week con vestidos inspirados en los vinos de Ribera del Duero

La emblemática calle Marqués de Larios sorprende y cambia su apariencia habitual para dar paso a un ambiente de creatividad, moda y vino, con motivo de la séptima edición de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week, convirtiendo a Málaga un año más en el punto de referencia de la moda nacional e internacional durante los próximos días 15 y 16 de septiembre.

Tras el desfile de la firma Impecable el sábado 16, veinte diseñadores emergentes harán lo propio con sus vestidos diseñados e inspirados en los vinos de Ribera de Ribera del Duero. Se trata de una original iniciativa organizada por la Pasarela Larios Málaga Fashion Week y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero para incentivar la creatividad de los jóvenes malagueños en el mundo de la moda.

Los siguientes jóvenes diseñadores malagueños han sido los elegidos por Ribera del Duero para exhibir sus trajes: Pedro V, Clotilde Prieto, Stefano Montarone, Alejandra Casals Hernández, Enri Vázquez, Huma Ortban, Marina García Martín, Alejandro Robledo, Santiago Zambrana Segura, Alba Carrasco, Carmen Moreno, Sara Rello, Etiänen Maison, Celia Pérez García, Ana Bueno, Pepa Mena, Cristina del Cerro, Sheila RDC, Almudena Amate y Dánae López Fernández.

Los asistentes podrán conocer las creaciones desde el primer día del certamen hasta el del desfile, cuando se comunicará al ganador del Premio Ribera del Duero para Jóvenes Diseñadores en Pasarela Larios 2017.

Catas sensoriales con vinos de la D.O. Ribera del Duero

La Denominación de Origen castellanoleonesa organizará creativas, didácticas y sencillas catas sensoriales con una selección de sus mejores vinos de Ribera del Duero, que tendrán lugar tanto el viernes 15 de septiembre como el sábado 16 a las 13.15 horas en el Hotel Room Mate Larios. Con estas innovadoras degustaciones los asistentes podrán vivir la experiencia del mundo vinícola por medio de un paseo por todos sus sentidos.

En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, “la historia de Ribera del Duero está ligada a la personalidad de sus vinos, que reflejan el espíritu innovador y creativo de sus gentes y es una fuente de inspiración en nuestros días. Por eso elegimos un territorio creativo como es la moda, que comparte un gran número de nuestros valores: esfuerzo, pasión, calidad y creatividad”.

Esta fusión entre moda y vino hace que la Pasarela Larios Málaga Fashion Week se convierta en el encuentro idóneo donde conocer, no sólo las creativas colecciones tanto de reconocidos diseñadores como de jóvenes con mucho potencial, sino también los secretos mejor guardados de la prestigiosa Denominación de Origen Ribera del Duero.

  • Publicado en MARCO S
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto