rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Viernes, 22 Septiembre 2017

El sindicato de periodistas de Andalucía pide elegir al presidente de RTVA imitando a RTVE

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la reforma que garantiza el cambio de la ley de transparencia en RTVE. La Corporación pública cambiará próximamente de presidente y lo hará con un nuevo sistema de elección. Las modificaciones imponen que el nuevo presidente de RTVE y su consejo de administración sea aprobado por mayoría absoluta, por lo que se necesitará el acuerdo de varios partidos para nombrarlo.

Desde Andalucía quieren que la RTVA siga este mismo proceso próximamente se renueve al presidente de la corporación autonómica. Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía y su sección sindical en la RTVA y CSRTV han requerido a los grupos políticos para que se sienten a negociar para alcanzar un pacto similar al que acaban de acordar en Radio Televisión Española.

El objetivo es llevar a cabo Una medida a estas alturas urgente y que permitirá salir actual situación de interinidad, con un consejo de administración caducado desde hace cuatro años y con un director general en funciones desde hace más de tres. Aseguran que si a nivel nacional los principales grupos políticos se han puesto de acuerdo para elegir por consenso el consejo de administración y a su presidente, fácilmente puede lograrse lo mismo en Andalucía.

A través de un comunicado, el sindicato de periodistas de Andalucía ha asegurado que cree que el consejo debería renovarse y elegir a sus miembros a través de un concurso público en el que participen personas de reconocido prestigio en el mundo de la comunicación.

Seguiremos Informando...

La asignatura más difícil para los Erasmus: encontrar un alojamiento para el curso

 

Ni pasar una temporada lejos de casa, ni aprender el idioma, ni adaptarse a otra ciudad o cultura: la principal preocupación de los cerca de 300.000 estudiantes que este curso participarán en el programa Erasmus es encontrar un alojamiento adecuado y asequible.

Para tratar este problema, fundamentalmente acuciante en las grandes capitales europeas, el 22 de septiembre se celebra en Bruselas la conferencia HousErasmus+. En el encuentro participan representantes de diversas universidades europeas, autoridades municipales y regionales, responsables de las políticas educativas, empresas y otros actores del sector, ya que solo con la sinergia de todos estos actores se puede encontrar una buena solución al problema de alojamiento para estudiantes que existe hoy en día.

Una de las compañías participantes es la plataforma de alquiler de viviendas para estudiantes Housing Anywhere, que forma parte del consejo asesor del proyecto HousErasmus+. Su misión para el próximo semestre es ayudar a 25.000 estudiantes internacionales encontrar alojamiento. El propósito de la conferencia HousErasmus+ es encontrar soluciones a las dificultades para buscar alojamiento que sufren los estudiantes de intercambio en Europa. Para ello se ha elaborado el informe “En casa en Europa: ¡acoged a los estudiantes internacionales!”, cuyas conclusiones se pueden consultar aquí.

 

Alojamientos escasos, caros o fraudulentos

Según la encuesta realizada por HousErasmus+, el 45 % de los estudiantes de intercambio ha tenido dificultades para encontrar alojamiento y el 39 % ha acabado pagando más de lo previsto por la vivienda. Como las ayudas a la movilidad del programa Erasmus no llegan a 300 euros al mes, el 25 % de los estudiantes pide más dinero a la familia y el 22 % gasta sus propios ahorros.

 

Encontrar un alojamiento adecuado se hace especialmente difícil para los estudiantes extranjeros debido a las barreras del idioma. El 26,5 % de los encuestados ha tenido dificultades para comunicarse con los arrendadores por esa razón. A esto se añade el hecho de que muchos propietarios no están dispuestos a ofrecer alquileres por plazos inferiores a un año, si bien el 70 % de los Erasmus solo pasan un semestre fuera. Por esa razón, el 16 % de los estudiantes extranjeros llega a su destino sin haber contratado el alojamiento y el 14 % empieza el curso sin tener un alojamiento estable para su estancia.

Por último, la falta de información y la urgencia por encontrar alojamiento propician los abusos que padecen los estudiantes extranjeros. El 12 % de los alumnos de intercambio ha sufrido algún intento de estafa al contratar un alojamiento para el curso, como por ejemplo anuncios que piden un depósito por adelantado por pisos que no existen. Además, el 18 % de los estudiantes extranjeros ha experimentado algún tipo de discriminación al alquilar un alojamiento (como negarle el alquiler o pedirle más dinero por ser de fuera).

 

Las plataformas de alquiler online reducen el riesgo de fraude

El informe de HousErasmus+ propone medidas para resolver los problemas de alojamiento de los estudiantes de intercambio. Por ejemplo: la creación de becas o subvenciones para sufragar los gastos de alojamiento; la colaboración entre las universidades, asociaciones de estudiantes y ayuntamientos para promover el alquiler para estudiantes; o programas en los que alumnos locales ayuden a los Erasmus a encontrar un alojamiento e instalarse.

 

 

El informe de HousErasmus+ también señala que “el uso de plataformas online externas que incluyan mecanismos de garantía de calidad puede reducir notablemente el riesgo de fraude y asegurar que los estudiantes extranjeros se hagan una idea precisa del alojamiento que reservan sin tener que visitarlo personalmente”.

En este sentido, Morgan Barlet, Responsable de Suministro de Housing Anywhere y ponente en la conferencia HousErasmus+, destaca la urgencia de afrontar esta situación: "Las universidades y los responsables políticos deben intervenir de forma urgente en el creciente problema del alojamiento para los estudiantes de intercambio en Europa. En este momento, el mercado está controlado por los grandes operadores de viviendas privadas. Sin embargo, el alquiler de alojamientos a los arrendadores locales mediante plataformas de reserva seguras puede ser una solución a estos problemas de alojamiento y diversificar las opciones que están a disposición de los estudiantes Erasmus”.

 

 

‘Salvados’ y Puigdemont frente al estreno de ‘Volando Voy’

El último domingo antes del próximo 1 de octubre viene plagado de novedades. La actualidad informativa prima sobre todas las cosas con Cataluña como telón de fondo, por eso laSexta ha preparado un especial en el que Salvados regresa junto a Jordi Évole, que tiene preparada la que puede ser su entrevista más importante del año junto a Carles Puigdemont. Este especial, servirá para preceder a la nueva temporada del programa.

Desde la polémica aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad política en el Parlament catalán, a las reacciones del gobierno y la justicia españoles, registrando imprentas y medios de comunicación y deteniendo a altos cargos del Govern, Évole analizará con el presidente catalán cómo hemos llegado hasta aquí y lo que podemos esperar que suceda a partir de ahora.

Será una noche difícil en la que el access prime time estará copado de novedades. Además de la entrevista de Évole a Puigdemont, el espectador podrá ver el estreno de la nueva entrega de Volando Voy con Jesús Calleja. El presentador estrena temporada con Miguel Ángel Revilla y Cantabria como protagonistas.

Será el primer programa de una temporada en la que Jesús Calleja visitará Mar Menor, un ecosistema que está cambiando por completo y donde la fauna y flora está desapareciendo; a la Sierra de Grazalema, donde la subida de temperaturas provoca que el abeto pinsapo se encuentre en peligro de extinción; y a los acantilados del Flysch de la Costa Vasca, en el que se observan residuos atrapados, principalmente plásticos, que proceden de los mares y océanos, entre otros.

Seguiremos Informando...

Los Colegios de Enfermería de Girona y Ciudad Real firman un convenio de colaboración con A.M.A.

Los Colegios de Enfermería de Girona y Ciudad Real han firmado con la Mutua, a través de la Fundación A.M.A. un convenio de colaboración. Carme Puigvert, presidenta del Colegio de Girona; Carlos José Tirado, presidente del Colegio de Ciudad Real, y Diego Murillo, como presidente de la Fundación, fueron los encargados de sellar dichos acuerdos. En el caso de los enfermeros ciudadrealeños se trata de la renovación de un convenio que ya existía entre ambas instituciones. Luis Campos, presidente de A.M.A., estuvo presente en ambos actos.

El Gobierno, COPE y los Reyes de España arropan a Vocento en su 15º aniversario

Vocento ha celebrado su 15 aniversario con un gran evento en el Teatro Real que ha contado con Carlos Herrera como maestro de ceremonias. El amplio protagonismo del histórico locutor andaluz durante el evento ha servido para escenificar y reforzar la buena sintonía que mantienen COPE y Vocento desde que rubricaron en 2013 una alianza que incluía el alquiler de los postes de la extinta Punto Radio. Desde entonces ambos Grupos han desarrollado numerosas sinergias que les ha permitido fortalecerse dentro de sus respectivos segmentos de negocio.

Herrera aparte, Vocento ha contado para la celebración de este aniversario con el respaldo del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La vicepresenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encabezado la representación popular acompañada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; la de Defensa, María Dolores de Cospedal; y la de Agricultura, Isabel García Tejerina. Tampoco faltaron a la cita otros nombres como los de Ana Pastor, Esperanza Aguirre, Soledad Becerril o Ana Botella como bien ha resaltado Vocento en su comunicado de prensa.

Los Reyes de España también han presidido el 15 aniversario de un Grupo de referencia entre prensa regional y con ABC como su principal carta de presentación a nivel nacional. Felipe VI ha recalcado durante su discurso que “no existe democracia sin libertad de prensa”, en unos días donde el periodismo se está viendo sometido a múltiples presiones por parte de los independentistas y de los partidarios del referéndum 1-O. Una idea compartida durante su intervención por el presidente de Vocento, Santiago Bergareche.

Más llamaron la atención las palabras de Bergareche sobre el periodismo y la rentabilidad como un tándem inseparable. El presidente de Vocento ha querido mirar al futuro con optimismo, a pesar de la aguda crisis que vive el Grupo y que se ha intensificado en los últimos meses. Bergareche ha asegurado que Vocento seguirá manteniendo su propósito de desarrollar un periodismo de calidad, pero ha resaltado la necesidad de realizar una “buena gestión empresarial” como única vía para hacer rentable y sostenible un proyecto periodístico como el del editor de ABC.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Vocento

Marta Hazas (‘Velvet Colección): “No tengo la presión de coger el testigo de Paula Echevarría”

Velvet Colleción ha llegado a Movistar+ y lo ha hecho plagada de novedades: con despedidas, reencuentros y nuevos personajes que marcan un antes y un después en la historia que han protagonizado durante cuatro años Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre. En esta nueva era en la que la serie se verá a través del pago, Marta Hazas tomará las riendas de la trama con su papel como Clara Montesinos: “Clara ha madurado mucho en varias facetas, aunque nunca será tan diplomática como Ana Rivera”.

La actriz, está convencida que Velvet Colección contará, al menos, con una temporada más en Movistar+. Por el momento, la plataforma acaba de estrenar el primero de los diez episodios que forman la nueva era Velvet. Marta Hazas asegura que el cambio de cadena no va a suponer un distanciamiento con el espectador de la serie y se muestra satisfecha de haber dado un salto como este: “Siento que está habiendo un cambio en televisión. Empieza una nueva era de consumir televisión. A mí me pasa. Me apetece pertenecer a esta nueva era que empieza de consumo de televisión”.

Nuevo proyecto y nuevo reto para una Marta Hazas que no considera que tenga que ocupar el lugar que deja Paula Echevarría, quien sólo participará en un par de capítulos de esta temporada: “No tengo la presión de coger el testigo de Paula Echevarría”, asegura aunque confiesa que disfruta sintiendo esta responsabilidad.

Marta Hazas no considera que seguir encarnando el papel de Clara suponga encasillarse en su personaje y asegura que la nueva trama que le ha tocado en ‘Velvet Colección’ le da más responsabilidad, manteniendo su punto más canalla: “He hecho muchos personajes y siempre me han dicho que me iba a encasillar pero han salido proyectos geniales. Hay algo dentro que te lo dice. En este caso, Clara era un personaje que fue explotando a lo largo de las cuatro temporadas y con lo que me proponían era imposible decir que no”.

Seguiremos Informando...

El tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades

El ruido del tráfico se encuentra entre los cuatro factores ambientales con mayor impacto en salud de las personas. En España, el tráfico es el causante principal de ruido, provocando más del 80% de la contaminación acústica de las grandes metrópolis. Así lo confirman los datos obtenidos por el Estudio del Ruido impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable en colaboración con GAES y desarrollado por ECODES.

Según los análisis, el estudio concluye que el impacto provocado por el ruido del tráfico se podría reducir del 33% hasta el 6%, limitando simplemente la velocidad de 50 a 30 km/h en zonas urbanas.

Un fenómeno que afecta a toda Europa

En Europa, afecta cada día a más de 70 millones de personas que pierden al año 1,6 millones de años de vida saludable a raíz del ruido ambiental. Además, éste provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales en el continente.

Alrededor de 50 millones de ciudadanos europeos que viven en zonas urbanas sufren niveles de ruido de tráfico excesivamente altos por la noche, y para 20 millones el ruido nocturno del tráfico tiene realmente un efecto perjudicial sobre la salud, según datos de la Comisión Europea.

En España, un problema generalizado

El informe del Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable analiza el impacto del ruido del tráfico a nivel nacional y en los diferentes territorios españoles. En líneas generales, uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la Unión Europea–55 dB durante el día y 50 dB por la noche–. Asimismo, casi un tercio declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas y un 76% asegura que la contaminación acústica afecta de forma significativa a su vida, siendo muy frecuente y molesta para el 30% de las personas.

En este sentido, cabe destacar la asociación entre el ruido del tráfico y los ingresos hospitalarios de adultos y niños. Así, el ruido ambiental por tráfico aumenta las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por causas respiratorias, además de incrementar la mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y por diabetes en personas mayores de 65 años, principalmente en los núcelos urbanos de las grandes ciudades.

Barcelona y Madrid entre las ciudades más ruidosas del mundo

Barcelona es la ciudad con mayor contaminación acústica en España y la séptima del mundo, mientras que Madrid ocupa el 16º lugar a nivel mundial y el segundo a nivel nacional. Sin embargo, los madrileños son los ciudadanos que creen en mayor cantidad que su ciudad es ruidosa (74%), por delante de Barcelona (65%), Sevilla (57%) o Valencia (56%).

 

La mayoría de los españoles tiene en cuenta si el entorno es ruidoso a la hora de elegir su vivienda o lugar de residencia, aunque para el 53% no es una cuestión decisiva. Valladolid es la provincia más despreocupada en cuanto al ruido a la hora de elegir vivienda, mientras que Bilbao es la que más importancia le da, considerándolo una prioridad en el 36% de los casos.

En materia laboral, el 26% de los españoles considera su entorno laboral como ruidoso, especialmente en Sevilla (33%), Madrid (31%) y Bilbao (29%). Es necesario destacar que el 71% de los ciudadanos consideran el ruido como un gran entorpecedor de la concentración, siendo Sevilla, Zaragoza y Valencia las provincias donde se encuentra un porcentaje de ciudadanos a los que les cuesta concentrarse en entornos ruidosos.

En esta línea, parece que aquellos que trabajan en las grandes urbes como Madrid y Barcelona están más acostumbrados a la contaminación acústica y aseguran tener menos problemas de concentración con ruido a su alrededor.

 

El cocinero Óscar Velasco es galardonado con el Premio "Ribereño del año - Tierra de sabor"

El popular cocinero Óscar Velasco, ganador de dos estrellas Michelin y jefe de cocina del Restaurante Santceloni, recibirá el I Premio “Ribereño del año – Tierra de sabor”, en reconocimiento a su trayectoria y firme apuesta por los vinos y bodegas de Ribera del Duero. El segoviano tendrá el honor de recoger el galardón en persona en el contexto de la 1ª Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero que tendrá lugar mañana sábado 23 de septiembre en Aranda de Duero. Óscar Velasco dio sus primeros pasos en la cocina del Restaurante Zalacaín, antes de convertirse en Jefe de Partida en el Restaurante de Martín Berasategui. Tras trabajar tres años junto a Santi Santamaría en Can Fabes, desde 2001 es jefe de cocina del exitoso Restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelin.

“Es todo un placer ser reconocido con el Premio ‘Ribereño del año – Tierra de sabor’, como castellano-leonés que soy y amante de los vinos de esta prestigiosa denominación de origen”, declara el cocinero Óscar Velasco. “El vino es algo más que un alimento, es una experiencia que hay que disfrutarla. Siempre he querido conseguir la máxima calidad con inquietud y creatividad, unos son valores que tienen mucho #espirituribera”.

La cultura y el vino de la D.O. Ribera del Duero volverán a estrechar sus manos para ser los protagonistas mañana sábado 23 septiembre con múltiples actividades y  actuaciones de reconocidas bandas musicales españolas, entre ellas el concierto en primicia de Tequila, la presentación del nuevo disco de Maldita Nerea y el homenaje de Celtas Cortos. Los asistentes podrán disfrutar de los conciertos y el vino de Ribera del Duero en diversas zonas de Aranda de Duero: Plaza Sta. María, Plaza Mayor y Plaza de la Constitución.

La 1ª Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero arrancará con un pasacalles múltiple compuesto por varias agrupaciones, que partiendo de diferentes puntos, terminará confluyendo al mediodía en la Plaza Mayor de Aranda de Duero. Justo después, Quim Gutiérrez, el embajador de esta 1ª Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, inaugurará de forma oficial la festividad y brindará con el primer mosto de la añada con todos los asistentes. Acto seguido, dará inicio la música con el concierto de Celtas Cortos en la misma Plaza Mayor, seguidos por la tarde de los grupos Talento Ribera - Bye Bye Lullabye, Fizzy Soup y Modesty Blaise.

En todo Aranda de Duero habrá durante todo el día conciertos de variados estilos musicales, desde bandas de rock, folk, salsa cubana, charangas, batukada, hasta espectáculos de los Titiriteros de Binéfar, y otras alternativas de ocio para todos los públicos. Además, en cada rincón habrá wine bars de bodegas de la Ribera del Duero y puntos de degustación gastronómica para disfrutar de las Tapas de la Vendimia de Ribera del Duero que realizarán más de una quincena de bares y restaurantes de la localidad.

Como colofón a la 1ª Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero, el grupo musical Tequila actuará en primicia dentro de su gira reunión y Maldita Nerea presentará su nuevo disco, en un gran concierto que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Aranda de Duero. Todas y cada una de estas actividades harán que mañana sábado 23 de septiembre sea un día pleno de #EspírituRibera.

  • Publicado en MARCO S

Arranca en Madrid una nueva edición de la Universidad del Asma Grave

Más de 220 profesionales médicos de neumología y alergología del panorama nacional e internacional se dan cita estos días en Madrid para celebrar la Universidad del Asma Grave (UAG), un evento que suma ya ocho ediciones de actualización sobre el conocimiento y el abordaje terapéutico del asma grave en adultos. Esta octava edición girará en torno a los últimos avances en la genética y epigenética del asma, el papel de la inmunología, y en concreto de la Inmunoglobulina E (IgE) en la enfermedad, los pros y contras del fenotipado de los pacientes con asma grave y el camino hacia el tratamiento personalizado, entre otros. Además, durante el encuentro se actualizarán datos esenciales sobre la patología, como sus principales cifras de prevalencia e incidencia, la distribución geográfica de la afección en España y los tratamientos actuales.

El Dr. Ignacio Davila, jefe de Servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y director de la UAG, destaca como factores diferenciadores de esta reunión el programa, “que cuenta con un contenido muy actualizado”, y “la participación de ponentes de primer orden, tanto a nivel nacional como internacional”.

Además, explica que en el encuentro mantendrá el mismo esquema de participación que el de ediciones anteriores, con la novedad de que “se va a reforzar la interacción entre los ponentes y los asistentes. Se realizará un tratamiento integral del asma en su conjunto, desde la epidemiología de la enfermedad hasta el papel de la genética, pasando por la inmunología, el fenotipado o los biomarcadores. También habrá un espacio dedicado a los tratamientos que se utilizan actualmente, en especial los biológicos”.

Para el Dr. Esteban Ballestar, director del laboratorio de Cromatina y Enfermedad del Programa de Epigenética del Cáncer (PEBC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), los encuentros divulgativos como la UAG “son esenciales para acercar las perspectivas de facultativos y pacientes. Es indudable que contribuyen a acercar nuevas tecnologías a los clínicos y que suponen, en último término, un beneficio para los pacientes”.

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo padecen asma. En España, la patología afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta. De estos pacientes, el 5% padecen asma grave no controlada.

Avances en la correlación de la genética y el asma

El Dr. Ballestar reseña los avances acontecidos en el campo de la genética para la detección y abordaje del asma grave: “las técnicas de alcance genómico, que abarcan el análisis de la totalidad de los genes, han permitido identificar diversas variantes genéticas que confieren susceptibilidad al desarrollo del asma”. Asimismo, el experto explica que “en el campo de la epigenética, no solo se han identificado varias marcas epigenéticas que están alteradas en asma, sino que además se ha determinado una relación entre distintos tipos de pacientes, o con niveles distintos de inmunoglobulina E, un mediador central de la inflamación alérgica, y perfiles característicos de metilación, que podrían utilizarse como biomarcadores”.

En este sentido, determinados factores externos, como la exposición a alérgenos, el tabaco o bacterias, pueden intervenir en gran medida en la regulación epigenética del asma grave: “los mecanismos epigenéticos son altamente sensibles a factores externos. En el caso concreto del asma, se ha demostrado que los vapores de determinados combustibles y la exposición a ciertos alérgenos pueden alterar el perfil epigenético del epitelio bronquial”, enfatiza.

En el apartado de tratamientos, el Dr. Ballestar pone el foco en el avance de nuevas terapias “muy dirigidas, como las relacionados con el bloqueo de inmunoglobulina E, que han revolucionado el tratamiento del asma”. En este sentido, para el Dr. Davila no hay duda de que el tratamiento del asma pasa por la personalización, debido en gran medida “a los avances más recientes, que nos han permitido crear tratamientos muy selectivos y que han redundado en campos como el de la genética, donde el hecho de poder analizar el genoma completo de un paciente ha bajado del orden de 1.000 veces el precio de los tratamientos. En el futuro, la terapia personalizada será una realidad integrando, por un lado los aspectos inmunológicos y las vías principales implicadas y, por otro, analizando las características genéticas y epigenéticas del individuo. Será entonces cuando creemos tratamientos a la carta”.

Una importante carga para el individuo

El asma causa una fuerte afectación en la calidad de vida de quienes la padecen. De hecho, en el caso de los adultos, después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la enfermedad respiratoria que causa mayor número de días de absentismo laboral.  Asimismo, se trata de la patología que provoca más hospitalizaciones y ausencias escolares.

Una encuesta global a 1.333 pacientes con asma grave, realizada en el marco de la investigación ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar) de Novartis, ha demostrado la elevada carga de la enfermedad tanto en las vidas personales como profesionales de quienes la padecen. La mitad de los pacientes participantes en la encuesta (51%) determinaron que el asma afecta negativamente a su autoestima y, de forma sorprendente, se reveló que al 50% se le había diagnosticado alguna patología psicológica a causa del asma: ansiedad al 40% y depresión al 28%.

El Dr. César Picado, consultor Senior de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, profesor titular de Medicina de la Universidad de Barcelona y director de la UAG, refrenda lo anterior, y considera que “la calidad de vida de los asmáticos graves es baja, ya que la enfermedad limita la capacidad para llevar a cabo una vida normal sin o con pocas limitaciones. Las dificultades para hacer ejercicio, las exacerbaciones frecuentes, la necesidad del uso continuado de medicación, que en algunos casos acarrea efectos secundarios importantes, y los problemas para desarrollar la actividad laboral son algunas causas”.

Retos a futuro de la patología

Para el Dr. Picado, una de las primeras dificultades que afronta el especialista cuando trata a un paciente de asma grave es “lograr establecer con seguridad el diagnóstico”. En este sentido, los factores que pueden intervenir son variados. “En ocasiones el asma permanece incontrolada porque el paciente no sigue las instrucciones para emplear el tratamiento adecuadamente. En otros casos, son problemas asociados al asma que confunden al médico y que le hacen interpretar de forma errónea que se trata de un asma grave cuando en realidad es otro proceso asociado, como una disfunción de las cuerdas vocales, por ejemplo”.

“Dada la complejidad del diagnóstico y del tratamiento del asma grave, el abordaje multidisciplinar del manejo del paciente, entendiendo con ello la colaboración entre neumólogos, alergólogos y otorrinolaringólogos, contribuirá a mejorar la calidad asistencial que reciben estos pacientes”, determina.

El huracán María se aleja de las costas de República Dominicana sin causar daños en los destinos turísticos

Las costas de República Dominicana recuperan la normalidad tras el paso del huracán María, sin generar mayor impacto en la industria turística del país, según ha manifestado el Ministerio de Turismo de República Dominicana en un comunicado. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene la alerta de huracán para la costa noreste del país, que incluye destinos como Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Samaná. Se espera que las condiciones climáticas mejoren a partir de hoy.

“En la zona norte la situación está bajo control a pesar de lluvias intermitentes y de vientos moderados que han causado la caída de algunos árboles. Hemos realizado un recorrido por el área y hemos constatado que la infraestructura hotelera no ha sufrido ningún daño y que los servicios de electricidad y agua funcionan sin problema. Las carreteras están operativas y el Aeropuerto Gregorio Luperón no ha sido afectado”, comentó Julio Almonte, Viceministro de Turismo de República Dominicana para la Zona Norte.

En cuanto a los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Presidente Bosch, en Samaná, ya han reanudado la actividad y se espera que la programación de vuelos en el país regrese a la normalidad en las próximas horas. Por su parte, el sector hotelero activó los protocolos de manejo de huracanes desde la semana pasada para afrontar cualquier efecto de la tormenta. “Hasta el momento no se reporta ningún daño de importancia en los destinos turísticos del país”, dijo Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES).

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Este (ASOLESTE), Ernesto Veloz, comentó que “la infraestructura hotelera de Punta Cana no sufrió daños de consideración, sólo lo normal para vientos y lluvias de esta naturaleza.” Por otro lado, Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), comentó que “Samaná no reporta problemas mayores y el tránsito vehicular en la Autopista del Nordeste y el Boulevard del Atlántico es normal. La infraestructura hotelera de la zona no tuvo daños significativos, el servicio eléctrico fue reestablecido en una de las zonas que había sido afectada y el malecón presenta algunas inundaciones que se solucionarán en las próximas horas”.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto