rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Lunes, 25 Septiembre 2017

La cúpula de Prisa celebra la llegada ‘AS Arabia’, mientras la venta de Media Capital se complica

Con todos los honores. Así ha recibido la plana mayor de Prisa a los representantes del grupo de comunicación árabe Dar Al-Sharq para oficializar el lanzamiento de AS Arabia. La presentación en Madrid de esta nueva edición digital de AS ha contado con la presencia del núcleo duro del Grupo Prisa con Juan Luis Cebrián, su presidente, a la cabeza. Arropando a Cebrián se han situado nombres de peso como Alfredo Relaño, director de AS; Manuel Mirat, nuevo consejero Delegado de Prisa; Vicente Jiménez, director General de la Cadena SER y Prisa Radio en España o Antonio Caño, director de El País. Otras personalidades del deporte como el presidente de La Liga, Javier Tebas, tampoco han querido perderse una cita conducida por Manu Carreño.

Antes de la puesta de largo ante los medios Prisa ha querido mostrar su ‘complicidad’ y cercanía con sus nuevos socios representados en la capital de España por Shk. Khalid bin Thani bin Abdullah Al Thani, vicepresidente de Dar Al Sharq y Muhammad Alkordy, gerente Ejecutivo de AlSharq E-Management Company. Todos ellos han compartido confidencias durante un encuentro privado que ha tenido lugar antes de la presentación de AS Arabia al igual que ocurrió en verano en la firma del acuerdo celebrada en Doha. Recordemos que esta asociación del diario deportivo de Prisa resulta clave en la expansión de AS por los países de habla árabe y una nueva vía de ingresos que logre paliar los efectos de las pérdidas en papel. La cabecera ya cuenta con ediciones en otros enclaves como Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Sudáfrica, Singapur y Malasia.

as arabia foto familia.jpg

La venta de Media Capital, clave para Cebrián, se le atraganta a Prisa

Y mientras todo esto sucede las cosas se complican para el Grupo que preside Juan Luis Cebrián tras las reticencias mostradas el organismo de regulación de las telecomunicaciones en Portugal (Anacom ) al respecto de la venta de Media Capital -filial audiovisual lusa de Prisa- a la compañía Altice por 440 millones de euros. La operación resulta una pieza fundamental para Cebrián antes de su retirada el próximo año que coincidirá con el vencimiento de una deuda bancaria que ronda los 1.000 millones de euros a finales de 2018.

El organismo luso homólogo de Competencia no ve con buenos ojos la compra de Media Capital al considerar que podría tener efectos monopolistas en el mercado, aunque el dictamen no es vinculante. Fuentes del sector consideran que se trata de un procedimiento habitual y que finalmente la compra por parte de Altice terminará oficializándose y permitirá un respiro a Cebrián, muy cuestionado en Prisa durante los últimos años y que no para salvar bolas de partido como la de la última Junta de Accionistas celebrada en junio.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Prisa

Feliciano López, Guti y Ronaldo juegan al golf en el torneo benéfico de Clínica Menorca

La Fundación Clínica Menorca organiza su decimoctava edición del tradicional torneo benéfico de golf que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama. Como cada año, muchas caras conocidas y grandes figuras del deporte no han querido perderse esta cita: Feliciano López, José María Gutiérrez (Guti), Ronaldo Nazário, Paco Pavón, José Antonio Camacho o el periodista deportivo José Ramón de la Morena, han apoyado esta causa con su presencia.

Buenos golpes y mucho swing entre estos participantes. Y es que, deporte y solidaridad forman un tándem perfecto. El doctor Ángel Martín, presidente de la Fundación Clínica Menorca, lo sabe y por eso organiza año tras año este torneo con el objetivo de recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama. “Ya son dieciocho años ininterrumpidos organizando este torneo benéfico contra el cáncer de mama. Estamos muy concienciados con la causa y queremos aprovechar que todas estas empresas y estos amigos colaboran desinteresadamente”.

Y, como no hay torneo sin competitividad, tampoco hay ganadores sin recompensa. Aquí pocos se van con las manos vacías: equipos de golf, tecnología, viajes, gastronomía y muchos productos de belleza se reparten en la entrega de premios. La Fundación Clínica Menorca seguirá apostando por la investigación sobre cáncer de mama de la mano del Centro Integral Oncológico Clara Campal.

Seguiremos informando...

 

  • Publicado en prsalud

El CERMI califica a la UE de “aliada potencial” para las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha asegurado este lunes, durante un emotivo homenaje realizado a las tres entidades españolas que han sido galardonadas con el ‘Premio del Ciudadano Europeo 2017’ y a las que se les ha hecho entrega de una medalla, que “las personas con discapacidad y sus familias hemos visto siempre en la UE una potencial aliada”.

EN concreto, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C y la organización valenciana Buscant Alternatives son las organizaciones españolas que, junto al CERMI, figuran entre las 50 candidaturas triunfadoras. El acto ha contado con la presencia de representantes de la sociedad civil y del ámbito político e institucional. El medio centenar de premiados recibirá oficialmente el galardón en una ceremonia formal en la sede de la Eurocámara en  Bruselas el 11 de octubre.

El ‘Premio del Ciudadano Europeo’ es un galardón que concede la Eurocámara anualmente (desde 2008) a personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o facilitan la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

La eurodiputada española Rosa Estarás ha sido la parlamentaria que impulsó la candidatura del CERMI en el Parlamento Europeo, por lo que en la ceremonia también ha sido la encargada de hacer entrega de la medalla al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha estado acompañado de otros responsables de la propia entidad y del movimiento de la discapacidad en general.

Estarás ha subrayado que el CERMI merece este reconocimiento porque encarna valores europeos tan importantes como “la inclusión, la igualdad, participación, solidaridad y democracia, aunque resaltan dos, que son la ilusión y la pasión que le ponen a su proyecto”. Además, ha ensalzado el trabajo que realiza la plataforma representativa de la discapacidad en España para “cambiar la mente y los corazones para construir una sociedad más inclusiva y justa”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno ha mostrado la gratitud del movimiento de las personas con discapacidad,  “precisamente cuando el CERMI cumple este año su 20º aniversario, por lo que este reconocimiento es el mejor estímulo para los que estamos en la batalla de la inclusión de las personas con discapacidad”.

Además, ha insistido en que las personas con discapacidad (80 millones en Europa y cuatro en España) han visto a la UE como “aliada potencial, pese a las cuestiones que se puedan criticar y se deban mejorar. Nos gusta Europa, y queremos más Europa. Nosotros, cuando se siente a Europa más fría y lejos, trabajamos para que la gente la pueda percibir cercana y humana”, ha remachado el presidente del CERMI.

La encargada de conducir el acto ha sido María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid. Asimismo, la eurodiputada Paloma López ha entregado la medalla correspondiente a Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, mientras que el europarlamentario Esteban González Pons ha hecho esta entrega a Pilar Ros, presidenta de Buscant Alternatives.

Los niños de la Fundación Síndrome de Down de Madrid se convierten en modelos por un día

Un total de 15 de niños de la Fundación Síndrome de Down de Madrid se subieron este fin de semana a la pasarela del salón MOMAD Shoes, en un desfile que les permitió convertirse en modelos por un día.

Los pequeños, de entre 5 y 12 años, desfilaron junto a otros niños sin discapacidad. Estos modelos de excepción lucieron zapatos de Mustang y Pachocle para mostrar las colecciones de calzado infantil de la nueva temporada.

Esta iniciativa tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Asimismo, pretende romper las barreras que existen en la actualidad, dar a conocer las diferentes competencias que tienen las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y generar así un espacio de diversidad, tolerancia y pluralidad.

Los niños emprendedores, protagonistas un año más en el próximo South Summit

South Summit sigue fuerte en su apuesta por el emprendimiento y la innovación y en su empeño no descuida a los más pequeños, los niños. “La cultura emprendedora debe empezar a divulgarse pronto, hay que fomentar la creatividad de los niños, hacerles pensar en buscar ideas alternativas a lo establecido y, por supuesto, demostrarles que ellos pueden ser los emprendedores del futuro” afirma María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

Por eso, en el próximo South Summit, que se celebrará en La [email protected] de Madrid del 4 al 6 de octubre, se volverá a realizar por tercer año consecutivo una competición infantil de proyectos de emprendimiento. En ella, grupos de alumnos de entre 10 y 12 años tendrán que defender sus ideas en un pitch ante un jurado de profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema emprendedor.

Los participantes serán un total de cinco proyectos de distintos centros educativos, seleccionados por Fundación Créate, coorganizadores de la competición, junto a Spain Startup-South Summit. Tres de los proyectos seleccionados han sido ganadores de la categoría Kids en Drawing ED, una jornada de innovación educativa que se celebró el pasado 15 de junio y en el que participaron 155 proyectos de emprendimiento de distintos grupos de alumnos de Primaria y Secundaria de centros nacionales y extranjeros. Estos tres proyectos formarán, junto a otros dos equipos, el total de iniciativas de alumnos participantes en la Kids Competition:

  • Unimos Sonrisas. Kids tracker del colegio Santa Helena de Alcobendas (Madrid): Se trata de una web donde inscribirse como voluntario para ayudar en la campaña de refugiados.
  • T.C.A. del colegio público madrileño Gonzalo Fernández de Córdoba: Consiste en una aplicación para luchar contra el Bullying.
  • Lluvia de semillas del colegio público Ciudad de Najapa de Tres Cantos (Madrid): Una iniciativa para reforestar Haití como medida para luchar contra la pobreza extrema y la marginación a través de la implicación de los niños haitianos en sus escuelas.
  • Mundo Mejor del colegio madrileño Valdefuentes: Una aplicación de un juego educativo solidario, cuyos beneficios son destinados para desarrollo social en países más necesitados. 
  • Turismo Solidario del colegio madrileño Nazaret-Oporto: Una web para dar a conocer un turismo sostenible y social.

Los cinco proyectos han sido elegidos siguiendo criterios como el beneficio e impacto social, la innovación, la comunicación y la viabilidad. La Kids Competition se celebrará en South Summit el próximo viernes 6 de octubre a las 10:15h en el escenario Playground.

La fiesta SOS Animal recauda 12.000€ para ayudar a los animales

Tras la celebración de la fiesta SOS Animal ayer en Puerto Portals, se ha logrado recaudar una cantidad cercana a los 12.000€, que se destinarán íntegramente a la Asociación SOS Animal de Mallorca que ayuda a los animales necesitados de la isla.

Más de 3.000 visitantes han acudido en familia y acompañados de sus mascotas al boulevard del puerto para disfrutar de las distintas actividades organizadas para ellos: rastrillo, actuación musical y tómbola.

Por la tarde, se ha celebrado el popular concurso canino donde los asistentes pudieron competir con sus perros por los premios “Mestizo más singular”, “Senior 2017” y “Perro de raza más simpático”. El alcalde de Calvià, D. Alfonso Rodríguez, fue el encargado de hacer entrega de los mismos. Toda la recaudación se destinará al refugio de SOS Animal Mallorca para adquirir alimentos, medicamentos y los productos necesarios para el mantenimiento del espacio.

Empleados de Ineco comparten una jornada de senderismo con personas con discapacidad

Empleados de Ineco, la ingeniería pública de transporte, han participado en una jornada de senderismo con personas con discapacidad, una actividad organizada por la Fundación Deporte & Desafío.

La jornada, que tuvo lugar este fin de semana, se convirtió en un día de convivencia e integración entre los participantes con discapacidad y los voluntarios empleados de Ineco, que disfrutaron de esta salida por la Vía Verde del Alberche, en Madrid, como parte de sus actividades de voluntariado corporativo.

Un total de 20 personas, entre participantes con discapacidad y voluntarios, disfrutaron de un recorrido de 8 kilómetros por la margen izquierda del río. La ruta discurre entre el embalse de Picadas y el puente de San Juan, en la localidad de Pelayos de la Presa, donde el grupo pudo disfrutar de los paisajes que ofrece la zona, al tiempo que adquirían conocimientos básicos sobre interpretación ambiental de parte de los guías de montaña.

El objetivo de esta jornada de senderismo no es otro que el de dar a conocer la labor de integración que realiza la Fundación Deporte & Desafío y hacer partícipes a los empleados de Ineco, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de un día de compañerismo junto a personas con discapacidad intelectual, sensorial y física, en una ruta adaptada para que pudieran participar personas con todo tipo de diversidad funcional.

La actividad de senderismo forma parte del programa de deporte y ocio que la Fundación Deporte & Desafío lleva a cabo a lo largo de todo el año y que se hacen posible gracias al apoyo y colaboración de entidades como Ineco, contribuyendo a que la integración de las personas con discapacidad sea una realidad.

Nace el Observatorio de Transformación Digital en el Departamento de Compras

IDC España y CPONet anuncian la creación del primer Observatorio de Compras de la nueva economía digital, una iniciativa que busca ofrecer un punto de encuentro entre los decisores de compras de las grandes empresas españolas y las empresas proveedoras de TI para, juntos, liderar la transformación digital dentro de sus organizaciones. Una iniciativa necesaria ya que, como revela IDC, en menos de tres años, los altos ejecutivos de las grandes compañías tendrán que realizar inversiones estratégicas e importantes cambios para la mejora de costes y la diferenciación competitiva, unas inversiones basadas en tecnología.

Ante este desafío, la misión del departamento de compras es más importante que nunca, pues debe liderar y catalizar correctamente aplicaciones, tecnologías y procesos. Un escenario en el que el director de compras deberá colaborar mano a mano con el departamento de TI para seleccionar los proveedores necesarios y así poder invertir en las tecnologías  necesarias.

El Observatorio de Compras, puesto por marcha por IDC y CPONet tras meses de preparación, nace precisamente para impulsar la acción de los responsables de compras en este desafío, erigiéndose como un punto de encuentro entre las áreas de compras de las grandes empresas españolas y las compañías de servicios tecnológicos con vocación por estar junto a la función de Compras en este complejo pero apasionante momento en el que tanto tienen que aportar estos profesionales

Así, entre otras acciones, el Observatorio llevará a cabo estudios, entrevistas y encuestas a la comunidad que permitan a todos los implicados conocer el estado actual del sector, el avance y desafíos en la digitalización de los procesos de compras y las herramientas tecnológicas más apropiadas para abordar esos cambios. El Observatorio contará con un consejo asesor compuesto por 60 Directores de compras, del entorno de CPOnet, además de compañías tecnológicas involucradas y analistas de IDC de primer nivel.

La digitalización de las compras

La transformación digital ya está proporcionando un impacto significativo en la forma que las empresas realizan procesos de compra y este impacto crecerá en el futuro, ya que las nuevas capacidades digitales permitirán nuevos modelos de negocio más efectivos y eficientes.

 

Las nuevas generaciones de aplicaciones enfocadas a la automatización de las compras, combinan aprendizaje automático, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, analítica y Big Data formando una nueva arquitectura de servicios conectados, disponible mediante APIs y permitiendo que los desarrolladores, las start-ups y las grandes empresas puedan sacar partido a lo mejor de cada una de las tecnologías anteriores. Entre los beneficios que se pueden alcanzar con estas herramientas, destacan:

  • Reducciones de costes.
  • Mejora en los procesos.
  • Reducción de riesgos de proveedores.
  • Reducción del ciclo de compras.

Las compañías abordan un proceso de digitalización de sus procesos de compras con importantes novedades que representarán beneficios claros para la empresa, frente a un mercado cion muchas adherencias el Siglo XX:

  • Las redes de negocio basadas en social media darán velocidad de organización, compartición de información y de elección de proveedores.
  • Los procesos de licitación electrónica basados en inteligencia artificial y automatización de procesos permiten simplificar la relación con los licitadores en el “front office". La dirección de compras debe aportar la experiencia y el conocimiento para la definición del proceso de licitación, sin embargo, proceso se realiza de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas a la adjudicación definitiva, con las ventajas que esto conlleva: reducción de tiempos, gastos, precio de adjudicación, aumento de la transparencia, de la concurrencia, y con plenas garantías legales de cumplimiento de la normativa vigente.
  • Control del riesgo de los proveedores en tiempo real: los datos pueden proceder de cualquier fuente, interna, externa, estructurados y no estructurados… todos tienen valor. Los datos deben ser procesados y personalizados para poder dar valor según las necesidades de cada uno de los requerimientos. Por tanto, es fundamental la integración de los mismos y la contextualización, pudiendo ser rápidamente relacionados con los distintos elementos del negocio.
  • Cumplimiento legal con la gestión de contratos electrónicos con proveedores: a través de procesos de sistemas expertos las aplicaciones pueden identificar de forma automática información relevante en los términos y condiciones de un contrato, coincidiendo con una taxonomía, pudiendo sugerir precios óptimos según una serie de datos de competencia, volumen y términos contractuales.

Como vemos, un desafío de estos profesionales en el que IDC y CPONet pretenden ayudar con la creación de este Observatorio de Compras, un espacio para la reflexión y el análisis para abordar con éxito el proceso de transformación digital y un aliado para la función de compras en aras de cumplir con el nuevo y necesario rol estratégico que cobran desde ahora.

 

Havas Media celebra el ‘Inspiration Day’: la tecnología del presente y el futuro

La sede del Havas Village en Madrid ha acogido la celebración del “Inspiration Day: tocando el futuro”. Una jornada en la que la tecnología del presente y del futuro ha sido la gran protagonista. El objetivo no era otro que servir de inspiración y hacer que la conexión marca-consumidor sea de máxima relevancia. Así lo ha resaltado José María Frigola, CEO de Havas Media Group Iberia: “Vivimos en un marco en el que el espíritu colaborativo se lleva la máxima expresión, en Havas hemos querido dedicar una mañana a la inspiración, y que mejor inspiración que hablar de los temas que están cambiado el marketing y la relación de las marcas con los consumidores.”

El marketing y la comunicación también han estado presentes de la mano de Mariana Pedemonte, quién ha destacado la importancia de conocer mejor a las personas, por encima de los propios datos: pensando en el mensaje y conociendo más específicamente al target objetivo.

¿Cómo nos afectará el desarrollo de la tecnología en nuestro futuro más cercano? David Vivancos, uno de los máximos exponentes de nuestro país en el campo de la inteligencia artificial, lo tiene claro. La información es poder y el futuro pasa por el desarrollo de algoritmos que permitan llegar al consumidor, fundamentalmente en el sector de la comunicación y la publicidad: “La inteligencia artificial ya está afectando al sector de la publicidad. Si queremos que la publicidad sea inteligente, tenemos que utilizar algoritmia por detrás para ser capaz de llegar al consumidor de una manera directa y targetizar completamente la publicidad”.

El lado más humano de esta ponencia ha llegado de la mano de José Antonio Bautista, ex piloto de combate que ha hecho hincapié en que a pesar de los avances tecnológicos, siempre ha sido el ser humano el encargado de gestionar la tecnología, y mucho más en un sector como el suyo: “Toda la tecnología ha avanzado tanto en la aviación que ha hecho que los aviadores tengamos que estar continuamente estudiando, renovando y haciendo actualizaciones para poder llevar las máquinas que llevamos ahora”.

Los asistentes a esta jornada también han podido disfrutar en vivo de los últimos avances tecnológicos del mercado gracias a un área experiencial con showroom en la que han probado en primera persona los últimos dispositivos de realidad virtual.

Seguiremos Informando...

 

3.000 familias madrileñas buscan un centro sociosanitario que proteja a sus hijos

La Fundación Luchadores Ava ha celebrado su congreso fundacional en Madrid. Sus miembros reivindican la importancia de integrar en un único centro sociosanitario terapias, tratamientos e incluso residencia de niños y jóvenes con trastornos neurológicos graves. Hasta ahora, este modelo no existe en España, y desde la Fundación se proponen promoverlo, porque están convencidos de que mejorará de forma significativa la calidad de vida de estas personas.

Como recordó en el acto inaugural Álvaro Villanueva, presidente de la Fundación, de cada diez niños con discapacidad neurológica, nueve padecen más de una deficiencia a la vez, pero hasta ahora no cuentan con centros integrales capaces de reunir y coordinar sus distintas clases, terapias y atenciones médicas.

La Fundación Luchadores Ava intenta resolver esa carencia abriendo centros integrales de asistencia sociosanitaria por toda España. Este proyecto sigue un modelo de economía colaborativa para reunir un número suficiente de padres en cada ciudad. A partir de su unión y compromiso, será más fácil que ellos mismos organicen primero las terapias y centros de descanso familiar, y después centros integrales e incluso residencias.

Juan Manuel Fernández Martínez, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, transmitió a través de un vídeo el apoyo del Poder Judicial a la iniciativa de los luchadores Ava. “Las personas con discapacidad contribuyen también al bienestar social y familiar. Sus aportaciones nos enriquecen a todos y nos hacen mejores”.

Fernández Martínez trasladó también a la Fundación el apoyo del Foro Justicia y Discapacidad, promovido desde el CGPJ en 2003. “Al recorrer caminos como este, no solo estamos ayudando a otros; nos estamos ayudando a nosotros mismos. Al hacerlo descubrimos quiénes somos y quiénes queremos ser. Lo que se puede soñar se puede conseguir”, concluyó.

Capacidad de mejora

Durante el Congreso inaugural, que ha tenido lugar en un CaixaFórum de Madrid abarrotado de público, Paloma Cuadrado, neuropsicóloga y directora de la Fundación, ha explicado que los niños con trastornos neurológicos graves tienen una enorme capacidad para superar dificultades. “No hay límite para un niño o un adulto motivado que quiera aprender, moverse, hablar, ganar autonomía y, lo más importante, ser feliz”.

El primero de estos proyectos ya ha comenzado a desarrollarse en Madrid, y la Fundación aspira a replicar el modelo por toda España. Para conseguirlo, conecta a padres de afectados y los invita a formar parte del desarrollo de un proyecto concreto. En el mismo también pueden participar familias, personas o empresas que simplemente colaboran o se solidarizan con él.

En el congreso participó Javier Castro, uno de los promotores de la Fundación y padre de un niño afectado de parálisis cerebral. Expuso que “cuando hablamos de rehabilitación neuronal motora, cognitiva o sensitiva, hablamos en unos casos de llevar al máximo de sus capacidades a algunos de estos niños, y en otros de mantener sus mínimos. En ambos casos, por ellos y por sus familias, este proyecto es necesario.

Tres áreas de mejora

Castro añadió que los luchadores Ava también buscan dar apoyo emocional y asesoramiento a las familias, ya que con demasiada frecuencia se encuentran aisladas, sin referentes y a la espera de un diagnóstico definitivo que no termina de llegar.

 

Intervino también en las sesiones Luis Vázquez Pena, fundador hace más de 40 años de Nuevo Horizonte, centro integral de tratamiento y residencia de niños autistas, referencia mundial y que puede considerarse precursor del modelo de la Fundación Luchadores Ava. Para Vázquez Pena, el modelo de centros impulsado por Nuevo Horizonte o la Fundación Luchadores Ava asegura tres importantes áreas de mejora para estos niños: la sanitaria, la del centro en sí y la del aprendizaje cognitivo.

Sobre la base de que su mayor fuerza es la unión de los padres y familiares de los treinta mil niños afectados en España, la Fundación Luchadores Ava busca implicar al mayor número posible de padres y familiares en la gestión de las terapias y los centros sociosanitarios. Es un modelo similar al exitoso de la Fundación Nuevo Horizonte, pero con el añadido de querer replicar el mismo sistema por cuantas más ciudades y centros, mejor.

Por ejemplo, si la Fundación pone de acuerdo a 100 padres cuyos hijos necesitan terapias de logopedia y fisioterapia en una misma ciudad, entre todos podrán crear un servicio de terapia; estarán en mejores condiciones de contratar a psicólogos y fisioterapeutas de primer nivel y podrán coordinarlos con neurólogos en una terapia integral y a medida. Parte de las familias pueden dar un paso más y abrir un centro sociosanitario y de respiro familiar para sus hijos.

Más adelante, cuando los hijos se hagan mayores, ese centro también podrá ofrecer servicio de residencia. 50 familias comprometidas en cada proyecto bastan para completar el circuito, desde las terapias hasta un centro integral con residencia. Cuantos más padres participen, los resultados siempre serán mejores.

Sobre ese objetivo, han aplicado una dinámica de rentabilidad empresarial y un método de actuación innovador, tomado de la economía colaborativa. La lógica es muy sencilla. Solucionar un caso, o 50 casos, no es suficiente. Cuantos más padres se unan, compartan servicios y formen una comunidad mejor cohesionada, su poder de contratación será más alto, a precios más competitivos, con resultados mucho más eficaces y con la posibilidad de llegar cada vez más lejos.

El modelo resulta similar al de la Fundación ONCE. Un método integral y a la vez descentralizado, que aprovecha lo conseguido para cada hijo enfermo, de forma que también resulte beneficioso para el siguiente, y de nuevo para el siguiente, en una red siempre en progresión.

El patronato de la Fundación está formado por Fernando Gutiérrez de Vera, ingeniero de Caminos que ha desempeñado cargos ejecutivos en varias empresas constructoras españolas, por Javier Colomina, consejero de Calidad Pascual, por Antonio Guinea Yrazusta, responsable de inversión en Altamar Infraestructuras y padre de Lucas, niño de 8 años con un trastorno neurológico, y Álvaro Villanueva Galobart, directivo de CaixaBank y padre de Álvaro, niño de 10 años con Esclerosis Tuberosa y Poliquistosis Renal.

 

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto