rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Jueves, 01 Febrero 2018

¿Están preparados los españoles para comprar y vender pisos por Internet?

Para vender una vivienda ya no es suficiente con poner un cartel de “se vende” en la fachada. Para destacar el inmueble sobre la competencia, hay que convertir nuestra oferta en la más atractiva. ¿Cómo hacerlo? Si estás pensando en vender tu casa, Internet es la herramienta perfecta para conocer la oferta y demanda inmobiliaria. Pero junto a las múltiples oportunidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías, aún existe cierto miedo a hacer uso de ellas.

Aunque un tercio de la población en España efectúa sus compras a través de Internet, según el último informe del Consejo Económico y Social (CES), hay muchos otros que todavía no lo hacen por miedo o inseguridad. De hecho, de acuerdo con el INE, el 50 % de los usuarios de nuestro país evita realizar más compras online por pura desconfianza. Y esa cifra cobra todavía más relevancia al hablar de operaciones como la compraventa de viviendas, una de las decisiones más importantes en la vida de numerosas personas.

Por ello, con motivo del próximo Día Internacional del Internet Seguro (6 de febrero) los expertos inmobiliarios de Tiko han preparado una serie de consejos para que los particulares que deseen comprar y vender una vivienda por su cuenta a través de Internet lo puedan hacer con más seguridad y confianza:

Una imagen vale más que mil palabras. Las imágenes son el primer factor en el que se fijan la mayoría de los compradores cuando comienzan a buscar una vivienda. Por eso es tan importante que la primera fotografía, por un lado, capte la atención de hipotéticos compradores interesados y, por otro, transmita la seguridad y confianza suficientes para no disuadir su interés por el inmueble anunciado.

Otras alternativas como incluir el plano de la vivienda para ver su distribución y metros cuadrados, mostrar el inmueble a través de un vídeo en 360 grados o que el anuncio esté ubicado en una web fiable y reconocida también ayudan a reforzar la confianza de los interesados.

Conocer todos los detalles de la vivienda (años de construcción, dónde están los muros de carga, etc.). Aunque parece una obviedad, el vendedor se debe documentar para poder responder con garantías a todas las inquietudes que tenga el comprador y aportar, de esta forma, más seguridad en la venta del piso. Solo así será posible solventar dudas tan concretas como el año de construcción, si se ha efectuado alguna reforma o dónde se sitúan los muros de carga. Internet ya permite realizar en línea estas gestiones de una forma segura y fácil a través del catastro, un recurso disponible tanto para propietario como para comprador.

Documentación legal (CEE, nota simple, etc.). Los expertos de Tiko reafirman la importancia de que el vendedor disponga de toda la documentación necesaria desde los primeros pasos. Por una parte, se garantiza que una venta apalabrada no se retrasa innecesariamente por culpa del papeleo. Por otra, se aporta al comprador más seguridad y totales garantías sobre la propiedad.

A través de Internet, ya estamos a solo unos clics de distancia de obtener documentos como la nota simple, que demuestra que la casa está libre de cargas inesperadas, o el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), un escrito oficial y obligatorio con información objetiva sobre las características energéticas del inmueble. Ambos documentos sirven para dar un plus de confianza que disipa muchas dudas acerca del posible estado del piso.

Proceso de compraventa de la casa. Cuando la compraventa se realiza entre particulares, conocer a la perfección el proceso completo hasta el momento de la firma es fundamental para ahorrarse sustos de última hora. Por ello, el propietario deberá estar al corriente e informar a los interesados de cuáles serían los siguientes pasos, empezando por cómo se realiza un contrato de arras para apalabrar la vivienda con garantías.

A pesar de que Internet ha agilizado el proceso en los últimos tiempos, la media para vender un piso en Madrid todavía es de 5 meses. Sin embargo, las nuevas tecnologías han propiciado que ya surjan en el mercado inmobiliario digital alternativas seguras y mucho más ágiles como Tiko, una compañía capaz de realizar ofertas competitivas en 24 horas sin la necesidad de acudir físicamente al piso, y reduciendo además el tiempo de compraventa a apenas unos días.

En palabras de Ana Villanueva, CEO de Tiko, “es comprensible que Internet todavía genere desconfianza entre algunos usuarios. Más aún cuando hablamos de sectores tan delicados y tradicionalmente opacos como el de la compraventa de pisos. Sin embargo, seguridad y transparencia son dos de nuestros pilares y es cuestión de tiempo que lo que hoy resulta extraordinario mañana se convierta en habitual”.

Las seis lecciones que darán forma a tu carrera

El comienzo de un nuevo año ofrece a los profesionales la oportunidad perfecta de evaluar su carrera, pero hay muchos factores a considerar antes de planificar el futuro, explica Alistair Cox, CEO de reclutamiento de expertos en Hays. Enero es una época del año en la que las personas identifican los cambios que quieren hacer en su vida personal y profesional, lo que implica pensar en avanzar en su carrera. Alistair analiza las consideraciones que los profesionales deberían tener en cuenta para alcanzar sus objetivos en 2018.

Cox empezó su carrera como ingeniero en 1982 y, a lo largo de los años, ha realizado cambios sustanciales en su trayectoria profesional, convirtiéndose finalmente en el CEO de la compañía de reclutamiento en Hays. En su última publicación en LinkedIn Influencer, Alistair comparte las lecciones que ha aprendido en el camino.

1. Evitar encasillarse

Todos los profesionales deben tener cuidado de no encasillarse en un rol o industria en concreto, ya que a largo plazo esto podría tener un efecto adverso en su carrera, impidiéndoles explorar nuevas habilidades o pasiones. Cuando entran en una industria diferente o adquieren un nuevo rol, los profesionales se enfrentan a nuevos desafíos y aprenden diferentes formas de trabajar. De esta manera, amplían sus habilidades y aumentan la posibilidad de optar a otros empleos. Alistair afirma, "cambiar de industria me ayudó a superar inseguridades y darme cuenta de que solo eran barreras dentro de mi mente. Como resultado, me sentí preparado para enfrentarme a situaciones que en el pasado me habrían dado terror, y creo que eso me ayudó a ser mejor persona y, por tanto, mejor profesional".

2. Dar el salto

Los empleadores valoran a los candidatos flexibles e inquisitivos y, por tanto, los profesionales deben considerar todas las opciones disponibles, incluso trabajar en el extranjero o asumir un nuevo rol aunque sea desconocido. Alistair explica "con los años he aprendido a no descartar una oportunidad sin reflexionar. No importa lo desalentadora que sea la oferta, nuestro futuro no está predeterminado, sino que es la consecuencia de las diferentes decisiones que podamos tomar de forma consciente en el presente. Seguir este consejo puede llevar a tu carrera a nuevas y emocionantes direcciones en las que nunca habrías pensado antes".

3. Vencer el miedo y asumir riesgos

Es importante que los profesionales se acostumbren a salir de su zona de confort, incluso si se sienten cómodos en ese momento concreto, ya que esto les brindará más oportunidades en el futuro. Tal como explica Alistair “el mundo laboral conlleva intrínsecamente riesgo. Un profesional a lo largo de los años lidiará con mercados cambiantes, competencia así como una serie de factores internos que le obligarán a asumir riesgos. Los que prefieran jugar a lo seguro se acabarán confundiendo, mientras que los que tomen riesgos medidos obtendrán mayores recompensas".

4. Rodearse de las mejores personas

Un factor clave para Alistair que, además ha sido beneficioso para su carrera y éxito, ha sido la gente que lo rodeaba y para el CEO es un factor muy importante para la vida laboral de cualquier profesional. Alistair explica "cuando he creado equipos siempre he tenido en cuenta la personalidad de los profesionales, ya que para lograr buenos resultados a menudo se requiere mezclar a distintas personas que sepan trabajar juntas sin conflictos. Alrededor de una mesa, se debe contar con personas que aporten una amplia gama de habilidades, experiencia y formas de ver el mundo".

5. Ser fiel a tus principios

Alistair afirma que es importante ser fiel a uno mismo. Hacerlo permitirá que el profesional pueda enfocarse en un punto en concreto y dar fuerza así a su visión a largo plazo y sus valores personales. Alistair explica que "tanto en los negocios como en nuestra carrera, a menudo podemos sentirnos abrumados por una avalancha de diversas opiniones y ruidos, pero ser fieles a nuestros principios nos proporcionará luz y la posibilidad de simplificar una situación compleja para tomar la mejor decisión. Establecer una única prioridad, aunque esté enfocada a la carrera profesional o al negocio, me ha permitido afrontarme a diferentes reveses y resolver conflictos de forma eficiente en los últimos 30 años".

6. Marcar un objetivo

Alistair aconseja no sucumbir al estrés mientras se está persiguiendo un objetivo. Es esencial desconectarse de vez en cuando con actividades no laborales, que permitan a los profesionales abordar los desafíos con la mente despejada. "Es fundamental centrarse en el objetivo pero nunca debe pasar todo el tiempo persiguiéndolo a toda costa. A veces vale la pena detenerse y reflexionar, incluso durante la jornada laboral. Acabar con un proyecto e inmediatamente apresurarse a abordar el siguiente puede provocar fatiga y agotamiento".

Amazon lidera el podio del Global 500 Ranking 2018 de Brand Finance

Amazon se convierte en la marca más valiosa del mundo por delante de Apple y Google, según el estudio Brand Finance, Global 500, el ranking anual de la consultora líder a nivel mundial en valoración y asesoramiento estratégico de marca. El valor de marca del gigante del comercio electrónico registró un crecimiento anual del 42%, hasta alcanzar la impactante suma de 150.800 millones de dólares.


Desde el modesto arranque de la marca como una tienda online de libros, hemos visto cómo Amazon se ha convertido en el mayor negocio en internet a nivel mundial, tanto en términos de capitalización de mercado como en ingresos. Amazon ya no solamente es solo un comercializador online, sino que también es un proveedor de infraestructura en la nube y un productor de electrónica. Actualmente se mueve más allá del espacio digital gracias a la adquisición que realizó el año pasado de Whole Foods por un valor de 13.700 millones de dólares que supuso para la marca su aterrizaje al entorno de tiendas físicas. Amazon también está presente en actividades de envío, música, streaming de video, aparte de que se especula desde ya en la industria que tiene en puerta una inminente adquisición bancaria en 2018.


David Haigh, CEO de Brand Finance ha apuntado: “Jeff Bezos dijo una vez que las marcas son incluso más importantes en internet que en el mundo físico. Bezos ha demostrado elegir bien el nombre de Amazon (Amazonas), conocido como el río más largo y caudaloso del mundo, porque 23 años después, la marca Amazon es una fuerza imparable. Los valores y la fortaleza de la marca Amazon dan permiso a sus stakeholders para abrirse a nuevos sectores y geografías. Toda muestra sugiere que la fantástica marca Amazon continuará creciendo indefinida y exponencialmente”.


La estrategia de crecimiento expansiva de Amazon deja atrás a Apple y a Google
Aunque Apple logró defender el segundo puesto del ranking, con una recuperación en su valor de marca de hasta los 146.300 millones de dólares tras el descenso del 27% en 2017, su futuro parece desolador. Apple no ha alcanzado la diversificación ni el aumento de las ventas de sus emblemáticos iPhones, responsables de dos tercios de los ingresos. Las malas ventas del iPhone X en el último trimestre de 2017, de tan solo 29 millones de dispositivos, no cumplieron las expectativas y se prevé que el modelo sea suspendido este año. Con la llegada de marcas mundiales emergentes como Huawei, el creciente enfoque de Apple en lo que son efectivamente productos de lujo puede costarle a la marca una parte significativa del mercado global, y con ello limitar su potencial de crecimiento.

Google, por otra parte, descendió del primer al tercer puesto, registrando un crecimiento del valor de marca relativamente lento del 10% (unos 120.900 millones de dólares). Los anuncios online de Google generaron más tráfico de lo esperado, porque los clics de pago aumentaron un 47% en el tercer trimestre de 2017, potenciando los ingresos. Sin embargo, para competir con las marcas más valiosas del mundo, a veces no basta con presentar un rendimiento sólido. Google es un campeón como motor de búsqueda, en tecnología móvil OS y de nube. Sin embargo, como sucede con Apple, su foco hacia sectores específicos está impidiéndole aprovechar todo el potencial de su marca. Las inversiones de Google en automóviles y dispositivos autónomos todavía carecen de la escala y la audacia demostrada por las nuevas empresas de Amazon. Sin embargo, la contratación de 2.000 empleados para los teléfonos de la gama HTC, por 1.100 millones de dólares, señala un cambio hacia una estrategia más expansiva.


La era digital hace que las marcas tecnológicas se abran camino en los rankings
Por primera vez, desde que comenzase el estudio Brand Finance Global 500, las marcas tecnológicas ocupan los cincos primeros puestos de la tabla. Samsung (cuarto lugar con
92.300 millones de dólares) y Facebook (quinto lugar con 89.700 millones de dólares) registraron enorme crecimiento en su valor de marca, del 39% y 45% respectivamente, superando a AT&T (sexto lugar con 82.400 millones de dólares). Este cambio en la cima del ranking refleja una tendencia global en la que el sector tecnológico supone dos veces más en términos de valor de marca que el sector de las telecomunicaciones.
La prevalencia de lo digital crecerá aún más en los próximos años, a medida que otras marcas se abran camino en el Global 500. Youtube, propiedad de Google, ha duplicado su valor hasta los 25.900 millones de dólares, subiendo del puesto 70 al 42. Las marcas chinas de tecnología han tomado ventaja de las condiciones del mercado cautivo y también pueden hacer alarde de su importante crecimiento en valor de marca. Alibaba (12), Tencent (21), WeChat (49), Baidu (57), JD (65) y NetEase (121) crecen con un promedio anual del 67%.


Las marcas chinas reducen la brecha respecto a sus homólogos mundiales
El crecimiento de las marcas chinas crece más allá del sector de tecnológico, mientras el país sigue reduciendo la diferencia de valor respecto a Estados Unidos con diferencial destacado. Desde 2008, la participación de China en cuanto al valor de marcas en el mundo ha incrementado del 3% al 15%, con un aumento del 888% hasta los 911.500 millones en 2018. No sorprende que State Grid, la empresa estatal de utilities china, sea la incorporación como nueva marca más relevante al ranking Global 500 este año, ocupando el puesto 19 con un valor de marca de 40.900 millones. Además, la maca que creció con mayor rapidez en 2018 también es una marca china. En este caso, fue el campeón de la industria de licores, Wuliangye, marca que creció 161% hasta los 14.600 millones anuales, y sube 184 puestos para quedar en el 100.


Sobre el particular, David Haigh, CEO de Brand Finance, expresó: “Una vez más, vuelve a destacar en nuestro estudio el crecimiento de las marcas de China. Desde el Decimonoveno Congreso del Partido Comunista de China en 2017, se ha dado un énfasis renovado en el desarrollo de las marcas por parte de las empresas chinas de cualquier sector. Curiosamente, China ha perseguido una doble estrategia de creación de marcas propias y de adquirir marcas internacionales de bajo rendimiento, como el caso de Volvo y Pirelli. La intención actual gira alrededor de la creación de marcas propias: marcas como Huawei, Ping An, State Grid, Evergrande, ICBC, Yili, Haval, Wuliangye y otras muchas que se están reconociendo como marcas de calidad en todo el mundo. Nuestra expectativa es que veremos que estas tendencias se desarrollen en más y más sectores”.

En el mercado español, Zara, Repsol y BBVA suben posiciones
Zara se sitúa como la primera marca española más valiosa recuperando posiciones hasta el puesto 82, mientras que el Santander -líder nacional el pasado año- pasa al puesto 94. Como novedad, la incorporación de El Corte Inglés al ranking de 500 marcas más valiosas del mundo gracias a su empleabilidad y atención al cliente, siendo uno de los mayores aportadores de riqueza al país. Buenas expectativas y mejora destacable para el BBVA que sube 46 puestos y que apunta un potencial recorrido al alza en el próximo año. Mientras, el gigante petrolero Repsol – por primera vez en el ranking en 2017- en 2018, escala 40 posiciones hasta lograr una valoración de marca estimada en los 4.054 millones de dólares. En el otro lado de la balanza, está Iberdrola que aunque sigue estando presente en el ranking pierde más de 60 puestos hasta el escalón 468.


Teresa de Lemus, Managing Director en España ha comentado: “El papel que representan las marcas españolas, a nivel internacional, demuestra la fuerza, los valores y el admirable afán de crecimiento y expansión de las empresas nacionales. Conseguir que las marcas españolas ocupen un puesto mundial implica continuar en el camino hacia la diversificación, representando actualmente una amplia cartera de sectores (moda y textil, telecomunicaciones, grandes almacenes, servicios financieros, energía…) que se han convertido en referentes de negocio. Ejemplo de ello, es Zara, con un continuado ascenso de sus ventas y el incesante esfuerzo por cubrir las demandas del consumidor. El éxito de la joya de Inditex se debe a su logística, que se materializa en una amplia red global de tiendas, en un incremento de las plataformas de venta online y en el propósito de conjugar las tiendas físicas con el entorno digital. A destacar, la entrada por primera vez de la empresa familiar El Corte Inglés, la conocida distribuidora tradicional que pervive desde los años 40 y que por fin se incorpora este año.”


Disney, la marca más fuerte del mundo, preparada para seguir difundiendo la magia
El índice de fortaleza de marca (BSI) puntúa a Disney con un 92.3 frente al 91.3 del año pasado. Así, Disney es la marca más fuerte del mundo y una de las más interesantes de analizar en los próximos años. A la luz de su reciente compra de una participación mayoritaria en 21st Century Fox, Disney puede desarrollar aún mas su marca para distribuir a un mayor número de consumidores a lo largo del mundo. La suma de empresas como: Star India -que llega a cientos de millones de espectadores en el subcontinente indio-, Sky -con presencia en Reino Unido, Alemania, Austria, España e Italia- y una participación del 60% en Hulu -probablemente, uno de los mayores competidores de Netflix- significa que Disney puede aprovechar su exposición internacional para establecer su marca más allá de ser solamente un favorito de los niños.

 

Para ver la tabla completa, pinche aquí

El diagnóstico del cáncer de colon mediante biopsia líquida muestra sus avances en España

El proyecto internacional Liqbiopsens, auténtica punta de lanza en el desarrollo de un nuevo equipo de diagnóstico para el cáncer de colon, ha iniciado su fase final en Valencia, donde se ha mostrado el primer prototipo de esta plataforma pionera. El objetivo de esta iniciativa, que arranca su último año en la sede de las valencianas AW Sensors y Sistemas Genómicos, es crear una plataforma capaz de detectar mutaciones genéticas asociadas al cáncer colorrectal en menos de 60 minutos, usando para ello técnicas de biopsia líquida en lugar de las habituales extracciones de tejido sólido.

Este importante avance se ha presentado durante las últimas reuniones de trabajo del consorcio de empresas e instituciones que forman este proyecto que, en esta ocasión, ha tenido lugar en las instalaciones de estas dos entidades españolas.

Este nuevo procedimiento contribuirá al diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de colon, facilitando información para la selección del tratamiento más adecuado para el paciente mediante una simple muestra de sangre. Además, la precisión de esta prueba se estima que se situará entre un 95% y un 100%, reduciendo considerablemente el número de falsos positivos y ayudando a los oncólogos la toma de decisiones respecto a las posibles opciones terapéuticas.

La realización de este análisis es posible gracias a un avanzado desarrollo tecnológico, basado en una matriz de microsensores acústicos modificada con sondas específicas, capaz de detectar las mutaciones presentes en la muestra del paciente. De esta manera, la plataforma puede reconocer los cambios que se producen en el ADN midiendo en tiempo real las variaciones de frecuencia en dichos microsensores, lo que permite revelar la presencia de alteraciones genéticas relevantes.

Así pues, los primeros resultados de Liqbiopsens abren una nueva vía para mejorar la eficacia de las terapias oncológicas en el cáncer de colon, ya que seguir el rastro genético de esta enfermedad permitirá obtener una información más completa que la aportada por otros procedimientos médicos, tales como la exploración mediante palpación, las técnicas de imagen o la biopsia tradicional.

El desarrollo de esta investigación, que entra en su última etapa tras su inicio en 2016, se encuentra integrada en el programa Horizonte 2020 y cuenta con la aportación de fondos de la Unión Europea. El consorcio que forma este proyecto está integrado por el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad Católica de Louvain (Bélgica), la Foundation for Research and Technology Hellas (Grecia), DestiNA Genomics (Reino Unido con una filial española 100% participada) y las empresas españolas AWSensors y Sistemas Genómicos.

Los pediatras presentan la campaña nacional de recogida de firmas “Confianza” que busca consolidar el derecho de los niños españoles a ser atendidos por su pediatra en los centros de salud

“Dado que los pediatras llevamos más de 15 años denunciando la situación de la Pediatría en España, sin ver soluciones eficaces, hoy día 1 de febrero iniciamos la campaña “Confianza”, una campaña nacional de recogida de firmas junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), cuyo objetivo es exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español”, afirma la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), durante la rueda de prensa de inauguración de su 15º Curso de Actualización, que se celebra en Madrid del 1 al 3 de febrero.


El curso cuenta con talleres y seminarios para grupos pequeños de profesionales, que son el principal distintivo del curso y que hacen que tenga una gran aceptación; “se trata de 56 actividades opcionales diferentes, repartidas en cuatro tramos horarios, con importantes ponentes de todo el territorio nacional”, señala la Dra. María Jesús Esparza, coordinadora del curso.
Además, “destacan las mesas redondas ‘El pediatra ante los niños del mundo’, que recogerá dos temas sociales muy importantes como son la atención al menor inmigrante y el papel del pediatra ante los niños adoptados, y la mesa `Novedades en Prevención´, que tratará dos temas

fundamentales como son la presentación del protocolo de seguimiento del prematuro con un peso inferior a 1500 gr y menor de 32 semanas y la vitamina D después del año”, afirma la coordinadora.
La campaña nacional de recogida de firmas “Confianza” busca poner solución al déficit de pediatras en España.


La rueda de prensa ha servido para poner de manifiesto la preocupación de los pediatras sobre la situación de la Pediatría de Atención Primaria en España, y para pedir a los ciudadanos, padres y familiares de los niños, su implicación en la campaña de recogida de firmas “Confianza”, junto con la SEPEAP. “Nombre que hemos elegido ya que es en los pediatras de los centros de salud en quien los padres confían la salud y atención de sus hijos”, aclara la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.


Actualmente, y según los últimos datos publicados en el Observatorio del portal estadístico de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hay un total de 6.426 plazas de Pediatría de Atención Primaria en nuestro país, lo que supone una media de 1.031 niños por pediatra de AP en el Sistema Nacional de Salud.


Además, el número de pediatras que se incorporan a la AP es cada vez menor, “los últimos 10 años se han creado muchas menos plazas de Pediatría de AP y los ciudadanos están continuamente demandando la ampliación del servicio”, matiza la Dra. Sánchez Pina.


Según la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) en el año 2016, solamente un 33% de los pediatras de AP son menores de 45 años, por lo que “estimamos que se necesitan una media de 240 pediatras en AP nuevos anualmente para cubrir las jubilaciones de esta década, eso sin contar las plazas de nueva creación”, señala la presidenta de la asociación.
En el caso de Madrid, “en un número cada vez mayor de centros de salud hay plazas de Pediatría sin cobertura, y en la totalidad de los centros es prácticamente imposible cubrir ausencias temporales por vacaciones, enfermedad o los tramos horarios de compañeros con reducción de jornada. Esto supone que el resto de compañeros del centro tienen que asumir la asistencia de los pacientes asignados a esos cupos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo”, apunta la Dra. Adoración Bejarano, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). También ha manifestado que “de las últimas cuatro promociones de residentes de Pediatría en España, solo entran en AP una media de 114,5 residentes, menos de la mitad de lo necesario”.


Asimismo, durante la rueda de prensa se ha presentado el ‘Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría de AP’, un claro documento que recoge las ideas de la asociación para contribuir a mejorar la situación de la Pediatría en los centros de salud.


Ambas expertas coinciden en la importancia de solucionar el problema mediante un compromiso en la reposición de las jubilaciones, “así como un incremento del número de plazas de MIR de Pediatría,

y una mejora de las condiciones laborales necesarias para cubrir la demanda de la atención pediátrica y mantener la calidad del modelo”, concluyen.
Factores que influyen en el nacimiento de bebés prematuros.


El número de niños prematuros se ha incrementado durante los últimos años en la mayoría de países desarrollados, incluso en aquellos que cuentan con mayor asistencia sanitaria y mejores apoyos sociales, como es el caso de los países nórdicos. “España se ha mantenido en una tasa de alrededor del 8%, lo que la posiciona a mitad de la tabla en comparación con otros países europeos”, afirma la Dra. Carmen Rosa Pallás Alonso, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y ponente de la mesa redonda sobre el ‘Protocolo de seguimiento de niño prematuro’.


La Dra. Pallás explica que pueden ser muchos los factores que influyen en el nacimiento temprano. “Se sabe que los trabajos con esfuerzo físico o con turnos nocturnos contribuyen a aumentar la prematuridad, así como las situaciones de estrés mantenido. Por otro lado, las técnicas de reproducción asistida favorecen las gestaciones múltiples y estas a su vez se asocian con prematuridad”.


Por el contrario, un reciente estudio español muestra cómo la implantación de la nueva ley sobre la prohibición de fumar en lugares públicos, supuso una reducción inmediata del 4,5% en la tasa de prematuridad.
Según explica la experta, el feto está programado para madurar en el ambiente intrauterino, muy diferente al ambiente externo, lo que supone que cuando el niño nace antes de tiempo “se rompen los niveles hormonales, ciertos mediadores, nutrientes, etc, y, aunque éste tenga poca patología en relación con su prematuridad, su maduración no se va a producir en el ambiente óptimo y va a estar expuesto a estímulos que su cerebro no puede integrar, ni tampoco responder adecuadamente a ellos”, aclara la Dra. Pallás.


La prematuridad es un hecho irreversible y los esfuerzos deben ir dirigidos a su prevención. “Tenemos que tener en cuenta que el 8% de los bebés son prematuros y que algunos de ellos presentan múltiples problemas de salud”, expone la Dra. Pallás. Y añade que “los niños prematuros tienen más riesgo de presentar problemas en el desarrollo, no obstante los estudios muestran que si se hace un adecuado seguimiento la evolución es mejor”.


El manejo de los niños prematuros es complejo y requiere muchos cuidados, sobre todo, el de aquellos que nacen con menos de 32 semanas, “tenemos la suerte de que en España hay excelentes neonatólogos y pediatras de Atención Primaria, que trabajando en equipo con todos los especialistas implicados proporcionan una atención óptima”, señala la Dra. Pallás.


En el protocolo de seguimiento del prematuro menor de 1.500 gramos o 32 semanas, aparecen una serie de recomendaciones basadas en pruebas, que ayudan a que las alteraciones que puedan aparecer en el desarrollo se detecten precozmente o incluso que se puedan prevenir.

Por otro lado, este protocolo también intenta que todos los prematuros menores de 32 semanas o con peso menor de 1.500 gramos, independientemente de donde hayan nacido, reciban una atención similar, es decir, que la atención tras el alta esté basada en la equidad y que no dependa de la Comunidad Autónoma en la que haya nacido el niño.


De esta manera, el pediatra de Atención Primaria que está más próximo a la familia será quien vea al bebé con mayor frecuencia, de ahí la gran importancia de su papel. “Aunque vamos mejorando, todavía nos falta un poco de recorrido para que desde antes del alta las unidades neonatales impliquen a los pediatras de Atención Primaria en el seguimiento de los niños”, concluye la experta.


En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias (Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia, Grupo de Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional, Patología del Sueño infanto-juvenil, Grupo de Investigación, Grupo Profesional, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Grupo de Educación para la Salud, Grupo de Patología Infecciosa, Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica, Grupo de Relaciones con Europa y el Grupo de Gastro-Nutrición).

Consejos legales para evitar el ciberacoso

La influencer Lovely Pepa denunció públicamente entre lágrimas hace unos días el acoso que sufre a diario en las redes sociales, una experiencia que ha desatado todo un movimiento de apoyo a esta bloguera por parte de otras influencers como Laura Escanes, Marta Lozano, Dulceida y Madame de Rosa.
Pero más allá del apoyo del círculo cercano, la persona acosada a través de Internet deberá tomar medidas legales. En primer lugar, debe asegurarse de que realmente se trata de acoso. “Hay que saber diferenciar entre la opinión -nos guste o no- de una persona y comentarios ofensivos reiterados para denigrar e injuriar. Pero si el mensaje tiene como fin atentar contra la dignidad e integridad física, moral o reputacional de aquellos a quienes se dirige de forma reiterada y grave amparada en la esfera o no del anonimato estaríamos sin duda ante un delito de acoso”, aseguran desde Easyoffer, la plataforma online de abogados. O lo que es lo mismo, para que se dé el tipo penal del acoso ha de estarse ante una grave alteración de la vida cotidiana que excede de la mera molestia.


¿Ciberacoso, ciberacoso sexual o ciberbullying?
Hay que distinguir los tipos de acoso que se dan en Internet: ciberacoso, ciberacoso sexual y ciberbullying. En el primer supuesto, estamos ante acoso entre adultos en un sentido estricto, mientras que para que haya ciberacoso sexual tiene que ser patente la finalidad sexual de los comentarios. Por último, el ciberbullyng implica que el acoso se da entre menores.
En estos tres supuestos deben darse de forma reiterada alguna de las conductas siguientes: la persecución y la búsqueda de su cercanía, la intención de establecer contacto, el mal uso de los datos personales y atentar contra la libertad y el patrimonio de la supuesta víctima, según Rosa V. Pinilla, colaboradora de Easyoffer. “En general, basta con cualquier comportamiento o acción dirigida a coartar la libertad del sujeto pasivo cuando éste no esté obligado a soportar esa situación”, asegura esta letrada.

¿Qué responsabilidad tienen las redes sociales, los medios y los foros?
Son muchos los portales que alojan foros y que permiten el intercambio de opiniones e información entre usuarios. Muchos de ellos son caldo de cultivo para conductas acosadoras. Tal es el caso de la revista Vogue España, que finalmente ha cerrado su foro tras la polémica suscitada en torno a la youtuber Alexandra Pereira. “Existe jurisprudencia nada pacífica al respecto del Tribunal Supremo, donde se matiza la interpretación de la ley en materia de la responsabilidad de los administradores de páginas web, que alojan foros por los contenidos ilegales o nocivos generados por los usuarios del foro”, asegura V. Pinilla.
Aunque existen notables diferencias entre medios de comunicación, redes sociales y foros, “a groso modo la responsabilidad va a estar delimitada por tres factores decisivos: el conocimiento efectivo y la diligencia debida del titular del portal, la naturaleza de la actividad desarrollada y la capacidad de control y moderación sobre los contenidos ajenos”, según esta colaboradora de Easyoffer.
Sin embargo, el concepto ‘contenido efectivo’ ha sido matizado por la Justicia en el sentido de que “un Prestador de Servicios de la Sociedad de la Información (cualquiera que disponga de un sitio en Internet) no puede ser un juez de contenidos de su propio portal”. Por tanto, existe la necesidad de que los comentarios que quebranten derechos fundamentales sean “indiscutibles, claros y flagrantes”.

Por ello, redes sociales como Twitter “podrían ser responsables si han tenido conocimiento fehaciente de los comentarios y estos son lo suficientemente indiscutibles, claros y flagrantes como para ser considerados delitos, sin necesidad de pronunciamiento judicial previo”. No obstante, dicha responsabilidad no sería nunca de tipo penal.
Diferente es el caso de los portales de noticias, donde hay quienes sostienen que el editor del mismo es responsable de los comentarios emitidos por los lectores en las noticias aplicando la llamada ‘culpa in vigilando’. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos dice que se vulnera el derecho al honor de las víctimas traspasando la barrera de la crítica permitida para llegar al insulto.

¿A qué se enfrenta el acosador?
Estamos ante un delito penal que puede acarrear cárcel. El acoso será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a 24 meses. Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años y no cabrá en ningún caso la multa. En el caso de que al acosado y al acosador les haya unido una relación de afectividad con o sin convivencia, o cuando los mensajes van dirigidos a descendientes y ascendentes e incluso a familiares del excónyuge, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años o bien trabajos en beneficio de la comunidad de 60 a 120 días.


“La sanción dependerá mucho del Juzgado y del análisis que se haga del comportamiento del acosador. No es lo mismo acosar durante días que hacerlo durante años, no es lo mismo escribir varios comentarios puntuales que perseguir sistemáticamente a una persona desde una atalaya muy visible y por supuesto, no estamos ante el mismo caso si el acosador rectifica en vez de mantener el acoso”, mantiene el abogado Joaquim Sánchez Bayé, colaborador de Easyoffer. Además, “si el acosador tiene algún tipo de cargo o responsabilidad se busca una sanción ejemplarizante”.

¿Qué precauciones se deben tomar ante el acoso en redes sociales?
1. Antes de denunciar, certificar los mensajes del acosador con un sello de tiempo.
2. Poner en conocimiento de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía los hechos.
3. No borrar ninguna prueba. Guardar los emails, chats de mensajería instantánea injuriosos…
4. Ignorar aquellos mensajes que buscan la provocación. No responder.
5. Bloquear o borrar aquellos mensajes molestos y guardar los reiterativos sin dejar rastro de lectura.
Y además, es bueno saber que:
6. Cuando menos datos personales se hayan facilitado menores son las vías de acoso.
7. Los perfiles con nombres de usuario y avatares ‘sexualizados’ son más propensos al acoso.
8. No hablar por privado con gente que no se conoce y tener especial cuidado con las fotos.
9. Leer las condiciones de uso y de privacidad de las redes sociales donde se tenga un perfil.
10. Instar en todos los dispositivos programas contra el malware que no te expongan al acoso.

*Información elaborada con los despachos de abogados colaboradores de Easyoffer: Rosa V. Pinilla, de Pinilla Abogados (Badajoz) y de Joaquim Sánchez Bayé (Girona).

GEICAM y la Fundación Deporte Alcobendas unidos frente al cáncer de mama

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo 4 de febrero, el Grupo GEICAM de investigación en Cáncer de Mama y la Fundación Deporte Alcobendas (Fundal) han aunado esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama a través de la firma de un nuevo convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a difundir los beneficios del ejercicio físico frente al cáncer de mama así como a promover los hábitos de vida saludable como medida de prevención ante esta patología. Bajo el lema “Hazlo Correr”, GEICAM y Fundal desarrollarán este año distintas acciones como charlas informativas, eventos deportivos y estudios con deportistas.

En la actualidad, GEICAM continúa trabajando en el estudio EFiK, una investigación que se centra en el efecto beneficioso del ejercicio como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable. Según estudios clínicos previos, las mujeres físicamente activas antes y después de un cáncer de mama pueden aumentar su supervivencia hasta en un 30%, y el ejercicio regular puede prevenir la aparición del tumor. En este mismo sentido, el estudio EpiGEICAM ha puesto de manifiesto que la vida sedentaria eleva hasta un 71% las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Según ha manifestado la doctora Eva Carrasco, directora científica del Grupo, “nos enorgullece poder alcanzar acuerdos como el firmado con Fundal, que nos va a permitir continuar trabajando en beneficio de estas pacientes. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero dar pequeños pasos como este son de vital importancia para seguir apoyando la investigación clínica”.

En opinión de Vicente Hontangas, presidente de Fundal, “esta colaboración con GEICAM nos permite poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer además de seguir trabajando de cara al fomento del deporte como actividad de prevención en salud”.

Por su parte, la concejal de Deportes de Alcobendas, Mar Rodríguez que presidió la firma de este acuerdo de colaboración ha manifestado que, “Estamos felices de poder colaborar con GEICAM tanto desde Fundal como desde el propio Ayuntamiento pues el objetivo es seguir avanzando juntos en esta lucha contra el cáncer”.

‘Semana’ gana la batalla judicial a Charo Carracedo por su despido

La revista Semana despedía por sorpresa en mayo a la que había sido su directora durante los últimos 16 años. De esta forma Charo Carracedo salía de la publicación estrella de RBA tras no haber llegado a un acuerdo amistoso para la restricción de su contrato. El principal escollo de las negociaciones para su salida se centraba en la indemnización económica que debía recibir Carracedo, una de las periodistas históricas del sector.

Comenzaba entonces una batalla judicial que finalmente ha terminado del lado de la editorial RBA, según ha podido conocer prnoticias. Semana ha logrado así contar con la razón de los tribunales respecto al despido de Charro Carracedo. En su momento las informaciones confirmadas por círculos cercanos a la negociación hablaban de que Carracedo habría reclamado hasta 500.000 euros de indemnización por su salida, montante que ni mucho menos ha percibido la periodista.

Un nuevo director de Semana desde diciembre

Tras la marcha de Charo Carracedo, que previamente fue directora de ¡Qué me dices! entre 1993 y 2000 y también durante un año de la publicación ‘Supertele’, sus funciones fueron asumidas de manera interina por Nieves Jorge. La periodista ha ocupado ese cargo hasta diciembre cuando RBA anunciaba el nombramiento de Jorge Borrajo como director de Semana, tal y como os contamos en exclusiva en este portal.

Seguiremos Informando…

Llorente & Cuenca presenta el informe 'Tendencias Consumer Engagement 2018'

La infancia y los seniors cada vez despiertan más interés entre las marcas. Pero además, consumidores cada vez más solitarios y sofisticados concederán renovada importancia a la sostenibilidad y la transparencia de las compañías, así como a la autenticidad y a todo aquello que lleve las etiquetas healthy y digital juntas. Sin olvidar que la tecnología detrás de las criptomonedas o el co-branding generarán nuevas oportunidades de interrelación para las marcas.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Tendencias Consumer Engagement 2018”, realizado por el área de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en América Latina, España y Portugal.

Según David González Natal, líder del área de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca y responsable de este informe, realizado en colaboración con los especialistas de la Firma en Portugal y América Latina, además de con la colaboración de clientes, “estos nuevos consumidores trasladarán a las marcas algunas de sus nuevas obsesiones y las medirán en base a unos criterios completamente distintos a los del pasado. Esto obligará a las marcas a sincerarse y a llegar a sus públicos objetivos de una forma más auténtica y a que tengan que ver al consumidor no como un ente colectivo que puede agruparse en función de unos intereses predeterminados, sino como un ser individual con sus propias necesidades e inquietudes”.

A continuación, se resumen algunas de las principales tendencias para 2018:

1. Miniconsumidores

Las marcas tienen el reto de educar en valores a la infancia, de contribuir al desarrollo de su personalidad y de ayudarles a ser mejores adultos. Cada vez se encuentran más ejemplos de cómo las marcas, al mismo tiempo que reconocen el valor de influencia en la compra de los niños, realizan esfuerzos para darles herramientas para su crecimiento. Y aquí las redes sociales tienen un papel crucial, en el que las marcas pueden desarrollar herramientas que fomenten la innovación y el aprendizaje.

2. El valor de la transparencia

La confianza es uno de los activos que más valoran las marcas, ya que son la guía de comportamiento del consumidor. En este sentido, ciertas industrias como la alimentaria y la cosmética se encuentran bajo el foco de los consumidores, que desean y exigen mayor transparencia debido a creencias relacionadas con la dieta, la ética y el medio ambiente. Esto hace que las marcas tengan el reto y la oportunidad de evidenciar sus procesos, contar su historia y transmitir el legado que quieren dejar.

3. Green consumers

Los consumidores son cada vez más conscientes de la sostenibilidad que hay detrás de los productos y diferentes estudios muestran que éstos están más dispuestos a pagar más por productos y servicios vistos como sostenibles o provenientes de empresas sociales, y ambientalmente responsables. Además, las empresas también se están dando cuenta de que construir una cadena de suministro sostenible tiene el potencial de atraer nuevos consumidores. Y es que el filtro de la sostenibilidad en la mirada de los consumidores está siendo determinante en la decisión de compra.

4. Co-branding

Así como los consumidores comparten con naturalidad el automóvil, la casa o las vacaciones, las marcas también se suben a la ola compartiendo cada vez más esfuerzos con otras marcas. Determinadas asociaciones permiten a las marcas, por ejemplo, promocionar sus valores positivos, desarrollar nuevos productos o compartir información de clientes con compañías que ofrezcan productos diferentes. pero con el mismo segmento de mercado. Aunque el co-branding representa una oportunidad para las marcas, también tiene sus riesgos. Por eso, es necesario que exista una congruencia y complementariedad previa entre las marcas que se asocian.

5. La revolución del blockchain

El blockchain es la tecnología que desarrolló Satoshi Nakamoto para crear los bitcóin en 2009. Esta tecnología se aplica hoy en día no solo en las criptomonedas, sino en multitud de campos, desde transacciones internacionales en divisas internacionales hasta los juegos online. La tecnología blockchain se puede utilizar, en teoría, para realizar cualquier tarea que precise capacidad de cómputo. Y sus defensores dicen que de manera más eficiente, rápida, confiable, segura y barata que con los sistemas de cómputo centralizados. Así, puede llegar a convertirse en el gran “desintermediario” de los servicios digitales y ofrecer servicios al consumidor en multitud de sectores como en el e-commerce, almacenamiento de datos, compra de música o distribución de energía, por poner sólo unos ejemplos.

6. El consumidor posgénero

Los consumidores de hoy en día, con los más jóvenes a la cabeza, rechazan las etiquetas tradicionales de masculino y femenino, y apuestan por un concepto diferente del género, lo que está obligando a grandes marcas internacionales a posicionarse con estrategias mucho más fluidas, tanto en sus líneas de producto como en las de comunicación y marketing. Las marcas tendrán que adaptarse a que, cada vez más, serán tanto la personalidad de la gente como sus intereses, muy por encima de su encaje sociodemográfico tradicional, los que determinen sus opciones de consumo o fidelidad de marca, por lo que los productos transversales tendrán mucho que ganar.

7. Seniors, los nuevos millennials

Cada vez más personas mayores están en internet y en las redes sociales. Este nuevo espacio de interrelación para los mayores, junto con una mayor disposición y familiaridad con los dispositivos digitales y móviles, está generando una comunidad de seniors con alma joven. Personas que quieren vivir y que quieren compartir sus experiencias con el mundo. Los seniors, que hasta ahora eran considerados como un nicho de mercado de difícil acceso, abren todo un mundo de posibilidades para que las marcas puedan aportar valor a un grupo de población en constante crecimiento.

8. Obsesión por lo auténtico

Las nuevas generaciones de jóvenes han desarrollado nuevos sistemas de detección de autenticidad en los contenidos. Las marcas necesitan ser cada vez más auténticas y el gusto por lo auténtico, con contenidos basados en personas reales que cuenten historias verdaderas, contrasta con un creciente desinterés por todo lo que son contenidos sobreproducidos. Por eso, cada vez será más importante la marca y su narrativa (por encima de la celebridad o influencer) y que cree lazos profundos con las audiencias. La obsesión por lo auténtico y por lo real hace que fenómenos como los youtubers o los influencers se estén transformado en otros más cercanos al word-of-mouth que los consumidores mantienen con su círculo de amistades. Este fenómeno ha impulsado el despegue de los micro-influencers, que, aunque tengan menos seguidores, mantienen niveles de lealtad y engagement mucho más elevados.

9. “Oneconomy”: el consumidor solitario

¿Y si compartir estuviera pasado de moda?, el consumo en solitario va abriéndose paso. Así, los consumidores priorizan cada vez más la individualidad y el cuidado personal, el concepto de "oneconomy" (economía para uno) surge como una fuerza creciente en el nuevo consumidor. De esta forma, el deseo de tener productos y vivir experiencias para uno está aumentando. Como respuesta, las marcas están empezando a reformar y cambiar las experiencias alrededor de sus bienes y servicios. Hay grandes oportunidades en los sectores de construcción y entretenimiento, así como en aquellos asociados a la comunicación online, a la electrónica personal y a los electrodomésticos.

10. La salud conectada

Las redes sociales han aumentado exponencialmente el deseo de verse en forma y saludable, y se crean comunidades de usuarios que serán leales a las marcas que les entreguen alternativas que contribuyan no solo a su bienestar individual sino también cómo conectarlo y compartirlo con su entorno. Por poner algunos ejemplos, las marcas deportivas lideran la evolución del retail de experiencias con festivales de bienestar pagados que crean fidelidad a la marca e impulsan las ventas, pero también los gigantes de la tecnología están invirtiendo importantes recursos en el desarrollo de dispositivos que ayudarán a cerrar la brecha entre el seguimiento del estado físico colectivo y la atención médica real. Esta no es la industria médica del mañana, sino el internet de hoy.

Seguiremos informando...

  • Publicado en LLYC

TVE presenta ‘Maestros de la costura’, el talent que busca ensalzar la moda española

La consolidación de los talent en TVE es un hecho más que probado después de los números que han firmado todas las ediciones de MasterChef y la vuelta de Operación Triunfo. Ahora es el turno de Maestros de la costura, que llega de la mano de Shine Iberia, y que promete volver a ser un impulso y un reflejo del mundo de la moda en nuestro país. El espacio, que presentará Raquel Sánchez Silva, no tiene de momento fecha de estreno, pero sí sabemos que se entrenará en los próximos días.

En su puesta de largo ante los medios de comunicación no ha faltado nadie. Desde su presentadora, hasta los tres reconocidos diseñadores que serán los padrinos de los aspirantes de Maestros de Costura: Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo. Todos ellos han coincidido en la importancia que tiene un talent como este en nuestro país, que pretende poner en valor el sector y ensalzar una industria que “no está suficientemente apoyada en España”, tal y como ha reconocido su presentadora, Raquel Sánchez Silva.

La que fuera presentadora de Likes en #0 vuelve a TVE, la casa que la vio nacer como periodista, y lo hace con uno de sus proyectos más ambiciosos. Raquel Sánchez Silva ha asegurado ante los medios de comunicación que, a nivel emocional, Maestros de la costura es uno de los programas más exigentes que ha hecho hasta el momento y ha agradecido a los tres diseñadores su dedicación y compromiso con el programa: “Tenían mucha responsabilidad por el sector al que representaban y lo han hecho con mucha seriedad y con mucho cariño hacia los concursantes”. 

maestros de la costura aspirantes.jpg

A lo largo de esta primera temporada veremos a 12 aprendices –muy similar a la mecánica de MasterChef- que dibujarán patrones, replicarán diseños de costura, realizarán prendas a partir de ropa usada, ropa interior, hábitos para monjas y vestuario teatral. El ganador conseguirá el trofeo que le acredite como primer Maestro de la Costura de España, 50.000 euros en metálico y sus creaciones saldrán a la venta en una colección de cápsula en El Corte Inglés.

Durante esta primera edición de Maestros de la costura, los concursantes contarán con las lecciones y consejos de los más importantes diseñadores de moda: Custo Dalmau, Ana Locking, Elena Benarroch, Jorge Vázquez, Agatha Ruiz de la Prada, Nacho Aguayo y Vicky Martín Berrocal.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en TVE
Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto