rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Lunes, 12 Febrero 2018

Los estrenos de ‘La Verdad’ y ‘Palmeras en la nieve’, en peligro

El mes de febrero vuelve a estar de lo más ajustado entre Antena 3 y Telecinco. En el acumulado a día de hoy 12 de febrero ambas se encuentran empatadas con un 12,4% de cuota media de pantalla, una lucha que ha provocado incógnitas en su parrilla de cara a un miércoles que prometía ser de alto voltaje. Por un lado Telecinco había promocionado y publicitado el esperado estreno de La Verdad de Jon Kortajanera y Elena Rivera, mientras que Antena 3 contraatacó anunciando el primer pase en televisión de la película Palmeras en la nieve con Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez.

No obstante, parece que finalmente los espectadores serán de nuevo los perjudicados por las estrategias de las cadenas. Ambas han dado marcha atrás al hacer públicas sus parrillas de programación para el miércoles 14 de febrero, algo que por ley deben hacer con tres días de antelación o se exponen a fuertes multas (salvo excepciones como urgencias informativas). Pero ambas han adoptado por bordear la norma y anunciar en sus parrillas oficiales La Hora de La Verdad La Hora de Palmeras en la Nieve, algo que deja en el aire su estreno o la emisión de formatos especiales sobre estos productos.

Posteriormente Telecinco ha programado Got Talent a partir de las 23:15 horas, tampoco sin especificar si se trata de una nueva entrega o de un resumen de los anteriores capítulos. En Antena 3 y a partir de las 23:45 horas comenzará la película 3 bodas de más según reza en su parrilla oficial. ¿Qué sucederá finalmente?, ¿habrá que esperar una semana más para el estreno de ‘La Verdad’ y de Palmeras en la nieve?

Seguiremos Informando…

Pablo Alborán alcanza el liderato del barómetro HyperTop España

HyperWorld acaba de publicar recientemente los resultados de la nueva oleada de su barómetro HyperTop España, un ranking que monitorea la popularidad y el grado de satisfacción de los 30 títulos más emitidos en las emisoras durante la semana anterior a la encuesta, según los datos de YACAST. Recordemos que HyperTop España dedica sus estudios a los menores de 50 años, los oyentes más habituales de radio.

Tras 8 oleadas consecutivas (desde marzo a diciembre 2017), la canción Shape of you de Ed Sheeran desaparece del Top 30 de HyperTop España y cede el liderato a No vaya a ser de Pablo Alborán. Este tema ha pasado del puesto 12º en diciembre al primer puesto con más de 10 puntos de subida en total. Pero esto no ha sido lo único, porque el single de Alborán también ha avanzado 11 puntos en notoriedad y 9 de cada 10 personas encuestadas confesaban conocerlo.

hyper top españa febrero 2018.jpg

No vaya a ser gusta tanto a hombres como a mujeres y de igual manera a la franja de oyentes que van de los 15 a los 24 años que a la que va de los 35 a los 49 años. Por zonas geográficas el tema atrae más a los andaluces (71 de Puntuación global) que a los catalanes (54). Tras la canción de Alborán aparece muy de cerca por Perfect de Ed Sheeran, artista que permanece en el HyperTop gracias a que este título ha sido muy destacado en la radio.

Perfect incrementa su puntuación global (62) tras aumentar 4 puntos respecto a la ola de diciembre. El tema de Ed Sheeran es más popular entre los jóvenes de edades comprendidas entre los de 15 a 24 años que entre las personas mayores que van de los 35 a los 49 años.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en Radio PR

Los bulos de salud tienen sus días contados

¿Máquinas de resonancia magnética que absorben a pacientes? ¿Patatas fritas que favorecen la recuperación capilar en personas con calvicie? Quizá la mayoría de periodistas ignore este tipo de información cuando llega a sus manos por considerarla falta de rigor y evidencia científica. Sin embargo, muchos otros profesionales se hacen eco de ella sin contrastarla con los expertos adecuados, sin acudir a las fuentes necesarias para asegurarse de su veracidad o, incluso, anteponiendo intereses económicos. Esta irresponsable actitud contribuye a que los bulos de salud cobren fuerza entre la población.

Una de las principales consecuencias de todo esto es que se generan falsas expectativas en los pacientes, desinformación sobre cuestiones de salud que la ciencia ya se había encargado de resolver y divulgar, o desconfianza hacia herramientas de salud pública que científicamente han demostrado ser de gran efectividad y seguridad. Es decir, los bulos suponen un grave riesgo para la salud pública.

#SaludSinBulos, una propuesta para contribuir a que se difunda información veraz

Evitar que esto ocurra, no es tarea sencilla. Sin embargo, hasta ahora pocas han sido las iniciativas que se han puesto en marcha para contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. Desde hace año existen webs, blogs, foros y perfiles en las redes sociales, como el de que se han dedicado a desenmascarar todo este tipo de contenido y advertir a los usuarios sobre las mentiras que circulan por la red. Consultar a las fuerzas del orden junto a la etiqueta #StopBulos era de gran ayuda.

Sin embargo, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha querido poner su granito de arena en este gran reto de ayudar a la población y a los propios profesionales del periodismo a desmontar los bulos de salud que circulan en Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. AIES presenta #SaludSinBulos, una plataforma para denunciar el auge de las fake news en Internet.

En #SaludSinBulos se cuestionarán las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar. “El objetivo es contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES. También cuenta con un apartado al que cualquier ciudadano puede acudir para enviar posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web para que un profesional sanitario lo aclare.

Por otra parte, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

Seguiremos Informando...

Perseida Belleza, empresa pionera en el sector, nuevo cliente de Sheridan Comunicación

Perseida Belleza, empresa cien por cien española pionera en el sector de la belleza, ha confiado a la agencia la gestión integral de su estrategia de comunicación. Creada en 1994, Perseida es un referente en el mercado nacional e internacional, tanto por su amplia variedad de productos para terceros (Perfumería, Cosmética e Higiene Personal), como por su apuesta permanente por la innovación.

Sheridan Comunicación prestará apoyo a Perseida en el lanzamiento de sus dos primeras colecciones propias, dirigidas al canal belleza (GG París) y a farmacias (Flower of Zen). La agencia ofrecerá a la marca un servicio global que incluye estrategia de comunicación y RRPP, gabinete de prensa, relación con los medios, convocatorias para periodistas e influencers, así como creación de contenidos y gestión del blog.

Perseida pertenece a CL Grupo Industrial (Cristian Lay), holding empresarial español con 13 millones de clientes en 16 países, que es cliente de Sheridan Comunicación desde hace cuatro años.

Antonio Lobato ficha como narrador de la Fórmula 1 en Movistar+

Sólo ha permanecido dos años alejado de la vorágine de la Fórmula 1. Ahora Antonio Lobato regresa como narrador del campeonato de F1 en Movistar+ (desde Madrid como en su útlimo año en Antena 3) al menos durante la temporada 2018, según ha anunciado en Twitter el propio periodista asturiano a través de un vídeo en el perfil oficial del canal Movistar F1.

Recordemos que recientemente la plataforma de televisión de pago de Telefónica cerraba un acuerdo con los nuevos dueños de la Fórmula 1 (Liberty Media) para ofrecer el Mundial de esta disciplina en exclusiva durante las tres próximas temporadas. De esta forma Antonio Lobato se incorpora al equipo de Movistar F1 que lidera Julio Morales (su mano derecha en las diferentes etapas de las retransmisiones de la Fórmula 1 en abierto en Telecinco, laSexta y Antena 3) y que el pasado año firmaba por la televisión de pago de Telefónica.

Así las cosas desde marzo Julio Morales y Antonio Lobato volverán a formar equipo esta vez en Movistar+ y con la esperanza de Fernando Alonso vuelva a dar alguna alegría los aficionados españoles. La relación piloto/periodista de Alonso con su paisano Lobato siempre fue una de las más cercanas y sólidas del campeonato de Fórmula 1. En el equipo de Movistar figuran otros nombres cercanos al narrador asturiano como es caso del ingeniero Toni Cuquerella.

Seguiremos Informando…

Marco de Comunicación amplía su equipo internacional con dos nuevas profesionales senior

Marco de Comunicación,  la Mejor Agencia de Europa 2017 según los European Excellence Awards y la Mejor Agencia de Iberia 2017 por los Sabre Awards, amplía su equipo internacional con la incorporación de Marine Moulin como International Media Manager y de Noémie Busson como Social Media Manager. Con el fichaje de estas dos profesionales de nacionalidad francesa, Marco de Comunicación busca dar respuesta al incremento de clientes que solicitan servicios internacionales 360 grados.

Marine Moulin ha cursado un Bachelor of Arts, Major in Economics and Anthropology, por la McGill University, además de ostentar un Máster en Antropología por la Université Catholique de Louvain. Ha trabajado como Project Manager of Communication para la Maison de l’Europe de París y en el departamento de comunicación de la oficina del Parlamento Europeo en París. Cuenta también con experiencia como Head Coordinator en el Festival Internacional de Cine etnográfico de Quebec y como instructora de francés para McGill University. Habla francés, inglés y castellano.

Noémie Busson es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Rennes II en Francia, y en Periodismo por la Escuela Superior de Comunicación de Granada. Además posee un Máster en Literaturas y Culturas de las Américas. Cuenta con experiencia como redactora en medios españoles y franceses como Le Monde o el grupo Vocento, y como press officer en instituciones europeas como el Comité de las Regiones. También ha trabajado como Social Media Executive en Havas Media Group y como manager en la Agencia Codebare. Habla francés, inglés y castellano.

“Con la incorporación de Marine y Noémie, fortalecemos aún más nuestro equipo internacional, especialmente para los mercados de habla francesa, brindando soporte 360º a nuestros clientes a nivel global”, comenta Didier Lagae, CEO y Fundador de Marco de Comunicación.

  • Publicado en MARCO

La CVMC licita la campaña de publicidad para el lanzamiento de À Punt

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha licitado hoy la campaña de publicidad para el lanzamiento del nuevo espacio de comunicación de À punt Mèdia.

El proyecto tiene un valor estimado de 206.000 euros. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 12 de marzo de 2018. Toda la información sobre las condiciones del pliego está detallada aquí. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) es una entidad pública con personalidad jurídica propia.

Por su parte, Empar Marco, directora general de RTVV ha asegurado en una entrevista a eldiario.es, que el regreso de la televisión pública de la Comunidad Valenciana no será antes de las Fallas, que se celebran el mes de marzo.

Según ha anunciado en la entrevista Empar Marco, dentro de tres años se convocarán oposiciones para cerrar la plantilla definitiva de À Punt. Para ello existe un comité de profesionales que ya se ha designado y que será el encargado de convocar y preparar las oposiciones.

Seguiremos informando…

Jornada definitiva para nombrar al nuevo presidente de RTVE

A las cinco de la tarde las Mesas del Congreso y el Senado vuelven a sentarse para debatir y decidir las bases con las que elegir al próximo Consejo de Administración, y con él a su nuevo presidente de RTVE. Las conversaciones en días anteriores no han beneficiado ningún tipo acuerdo y se han centrado en varios cruces de acusaciones desembocando en un escenario que invita a todo menos al diálogo. Cada una de las fuerzas políticas propone una solución diferente y de poco ha servido el informe elaborado por los letrados del Parlamento. 

Todo se complicó cuando el pasado 31 de diciembre expiró el plazo de la nueva ley que obligaba a la realización de un concurso público y a la aprobación de un candidato por mayoría simple. Sin embargo, tras cumplirse este calendario sin haber designado candidatos, la incertidumbre se ha apoderado del futuro de RTVE. Desde el Partido Popular se muestran partidarios de elegir el modelo que sostenía la antigua ley (2012) con la que se necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara para cualquier candidato y no una mayoría simple, como dictamina la ley actual.

Por su parte el PSOE aboga por un cambio inminente en la cúpula de RTVE y se decantan por la presentación de candidaturas ajenas a un concurso público que alargaría demasiado el proceso. Sin embargo, apuestan por elegir al próximo presidente de RTVE por consenso. En lo que se refiere a Ciudadanos y Podemos se mantienen fieles a la nueva ley de 2017 y a la presentación de un concurso público, a pesar de haber expirado el plazo de ejecución.

Ante este panorama todo puede pasar en la reunión de las Mesas de Congreso y Senado de esta tarde. Sin embargo, parece coger fuerza el acuerdo por mayoría simple entre partidos, tal y como propone el PSOE. Sin embargo, Ciudadanos ha amenazado con no participar en la votación de hoy asegurando que se aprobó una ley –la de 2017- que nunca pensaron cumplir. En la reunión de esta tarde formarán las Mesas 7 miembros del PP, 4 del PSOE, 2 de Unidos Podemos, 2 de Ciudadanos y uno del PNV. ¿Cuál será la resolución definitiva?

Seguiremos Informando…

  • Publicado en TVE

Las Nuevas Generaciones del PP y las Juventudes Socialistas pierden peso por su mala comunicación

Eduardo Carazo, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Castilla y León, ha admitido que su organización tiene problemas de comunicación. Según ha señalado Carazo, Nuevas Generaciones (NNGG) debe hacer un esfuerzo por renovarse, mejorando las formas de contar lo que es la formación “acercarnos allí donde están los jóvenes”. “Quiero que Nuevas Generaciones esté no tanto en las sedes sino en la calle”, ha dicho Carazo.

Este discurso entronca con el que muchas veces ha sido enarbolado desde la izquierda en formaciones como Podemos. Han sido varias las ocasiones en las que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y miembros cercanos a su equipo; han dicho que Podemos no debe estar solamente en las redes sociales, sino que su principal función es estar en la calle, “en todos y cada uno de los conflictos sociales y escuchar a los movimientos”, señalaba el líder de Podemos en 2016 cuando presentaba el documento ‘Plan 2020. Ganar al Partido Popular, gobernar España’.

Ahora, desde Nuevas Generaciones hacen suya la misma estrategia que Podemos tejió en su día, y Carazo señala que “Nuevas Generaciones quiere ser una organización más abierta”, que esté en la calle, haciendo hincapié en la idea de estrechar lazos con las organizaciones juveniles de su Comunidad y así solucionar sus problemas, “piensen o no como nosotros”.

Nuevas Generaciones, Juventudes Socialistas y las crisis de comunicación

Los líderes de Nuevas Generaciones han protagonizado algún que otro episodio que le ha costado a la organización y al partido más de una crisis de comunicación. El más sonado, quizás, fue cuando el que fuera presidente de la ‘cantera’ del PP, Ignacio Uriarte, dimitió por haber dado positivo en alcohol después de haber tenido un accidente de tráfico. Uriarte, con 0.52 del alcohol en sangre, el doble de lo permitido, embistió a un coche que estaba parado en un semáforo en rojo. Los hechos ocurrieron en el año 2010.

Del mismo modo, la ambigüedad de Nuevas Generaciones con respecto a su posición en el golpe de Estado de Franco le han costado numerosas críticas. Diego Gago, elegido presidente de Nuevas Generaciones en abril de 2017 con el 95,33% de los votos, fue objeto de duras críticas por considerar al Gobierno de la República como causante de la Guerra Civil. Como duras fueron también las críticas que recibió el presidente de Nuevas Generaciones de Orense por hacer el saludo fascista al grito de “Arriba España” en un vídeo que hizo público OKDiario.

Sin embargo, en redes sociales, la cuenta de Nuevas Generaciones supera con creces en seguidores a la cuenta de Juventudes Socialistas (JSE), que ni siquiera cuenta con el característico icono de verificación que la red social pone a las cuentas oficiales. Si Nuevas Generaciones tiene 26.700 seguidores, Juventudes Socialistas cuenta con 19.400, llevando un año más en la red social que ‘la filial’ del PP (2009 y 2010 respectivamente). De la misma manera, la actividad de NNGG en la red es mucho mayor que la de JSE, que tiene menos de 8.000 tuits, frente a los 28.000 de Nuevas Generaciones. Esto deja en evidencia que la falta de comunicación es algo que falla en ambas formaciones, fundamental en una estrategia de captación.

La mayor crisis de comunicación de los socialistas está relacionada con el escándalo protagonizado por Alejandro Díaz, exsecretario general de Joves Socialistes de Elche, investigado por pornografía infantil y abusos sexuales. La Policía Nacional de Elche detuvo al exlíder de la organización tenencia y difusión de pornografía infantil y “por abusar de una nuña de dos años de edad”. Sin embargo, de esto último, el Juzgado de Instrucción número 5 de Elche no tiene indicios de que ocurriera”. Ahora, la Audiencia de Alicante ha confirmado la libertad provisional de Díaz al no existir riesgo de fuga. En aquel momento, Juventudes Socialistas, así como el propio PSPV-PSOE, destituyó de su cargo a Alejandro Díaz y además lo expulsó de las organizaciones.

Seguiremos informando…

La crisis de la prensa catalana: futuros recortes en ‘La Vanguardia’ y ERE en ‘El Periódico’

El sector de la prensa no levanta cabeza y tampoco lo hacen las principales cabeceras catalanas (El Periódico del Grupo Zeta o La Vanguardia del Grupo Godó) que se encuentran envueltas en procesos más o menos duros de ajustes y recortes en medio de la crisis independentista que aún sacude a dicha comunidad autónoma. Las plantillas de ambos diarios llevan años sufriendo el desgaste vivido en las cuentas de sus medios principalmente a causa del descenso en sus ventas, en su difusión y en su inversión en publicidad.

Ni siquiera el procés, la aplicación del artículo 155, o las elecciones catalanas han logrado mejorar las cifras en papel de El Periódico o La Vanguardia, aunque sí en el terrero digital donde sus webs han ganado adeptos en los últimos meses por ser el centro de la actualidad informativa, según comScore. Sin embargo, las malas noticias no dejan de llegar para los trabajadores de estas dos cabeceras en forma de despidos o de recortes salariales.

De hecho el Grupo Zeta ya ha puesto sobre la mesa el desglose del ERE que afectará a El Periódico tan solo unos días después de haber cerrado dos cabeceras míticas como Tiempo e Interviú. El Comité de Empresa ha dado a conocer que Zeta planea el el despido del 65% de los comerciales en publicidad y el 40% de la plantilla que forma la redacción de El Periódico. Pero además, despedirá al 60% de los trabajadores que cubren logística y el 45% de los trabajadores pertenecientes a administración y sistemas informáticos. Este primer planteamiento ha supuesto el rechazo frontal de la plantilla y las negociaciones se prevén de lo más tensas en las próximas semanas.

En el caso de La Vanguardia y según adelanta El Confidencial el nuevo Convenio Colectivo que deberán firmar empresa y trabajadores habla de una rebaja de la masa salarial que alcanzaría el 12%. A pesar de que las negociaciones aún se encuentran en su fase más incipiente todo indica a que los recortes más severos se llevarán a cabo en la redacción que conforma la versión en papel, puesto que se trata de las nóminas más elevadas.

A todo ello hay que unirle las pérdidas de acumula en los últimos años La Vanguardia por la mencionada crisis del papel y del sector. Además, estos números rojos se suman al bajón de ganancias que ha vivido en términos globales el Grupo Godó en el último ejercicio conocido (el de 2016) cuando el beneficio fue de 4,5 millones de euros cuando un año antes había alcanzado los 9,8 millones de euros. Habrá que esperar a que se sigan desarrollando las negociaciones para conocer la reducción final de la masa salarial que tendrán que afrontar los profesionales de La Vanguardia.

Seguiremos Informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto