rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Martes, 13 Febrero 2018

Alierta quiere ganar el Planeta

Cuando José Manuel Lara Hernández creará su reconocido premio Planeta, que iba por los cien millones de leandras, llegaba el esfuerzo editorial a su punto más alto. Desde 1952 este soñador creyó en premiar para ganar, y lo consiguió.

Pasaron los años, y estando en 1976 la portada de Areilza iluminaba la llegada del diario esperado por la democracia, nacía El País, que tantas horas de gloria nos entregó. Y el tiempo fue pasando. Lara Hernández terminó siendo José Manuel, que no Fernando, y dio paso a una serie de empresas, acuerdos y negocios que le llevaron a dirigir uno de los imperios mediáticos más importantes de habla hispana, Planeta. El otro era PRISA, que tenía en el diario El País el buque insignia que le llevaría a desarrollar su imperio socialdemócrata. El sueño de la televisión para PRISA se convirtió en una pesadilla, y consiguieron con éxito desarrollar sus negocios al otro lado del Atlántico, siempre de la mano de políticas de consentimiento, y en otros tapándose los ojos ante situaciones que a cualquiera alarmarían.

La pérdida del patrón, José Manuel Lara Bosch, llevó a la orfandad a Cero, o Ara con La Razón, para esto hay que tener mucha cintura e inteligencia emocional, que se resume en una altísima capacidad editorial.

Hoy, los grandes popes y señores de los medios saben que el ejecutivo César mayores diversiones de los Alierta, Monjardín, Zoido, FG’s… ha sido comer con la prensa para que se les viese bien rodeados e informados. A unos les hacía falta y no les funcionó, como es el caso de Paco González, que siempre ha intentado que se hable bien de él, y nadie lo hace… ¡Locura de mundo! Los medios vuelven al centro de la pantalla de plasma. Y, a buen seguro habrá una batalla entre colosos, pero que al final son caballeros, y esas formas, conseguirán el una salida, que siempre será la mejor, porque será la que hay.

Bienvenido a un proyecto de libertad para Barcelona y Cataluña: The New Barcelona Post.

A volar con IBERIA…

La receta médica, clave para garantizar la seguridad en la dispensación de las vacunas no financiadas

Los profesionales de Pediatría y Enfermería de Atención Primaria son, en la mayoría de los casos, las principales fuentes de información de las familias sobre el calendario vacunal y las vacunas no financiadas en el Sistema Nacional de Salud; y en muchas ocasiones son ellos también quienes tienen que resolver las dudas más habituales en torno a la vacunación infantil. Por todo ello, su papel es fundamental, como se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Protegiendo Juntos. Trabajando en equipo en vacunas’ que el laboratorio GSK ha organizado conjuntamente con la APERMAP en Murcia el pasado 8 de Febrero de 2018.

Bajo el epígrafe ‘Vacunas: Qué podemos y qué no podemos hacer desde un punto de vista legal’, la jornada ha permitido poner sobre la mesa el punto de vista de pediatras, Enfermería y también de los profesionales del ámbito jurídico sobre los aspectos legales que rodean a la prescripción de vacunas, sobre todo en el caso de aquellas no incluidas en el calendario vacunal.

La jornada ha permitido reunir a más de 140 profesionales sanitarios relacionados con la vacunación infantil; en ella han intervenido como ponentes Dr. Antonio Iofrío de Arce, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMAP), Rita Martínez Torres, especialista en Enfermería Pediátrica del Centro de Salud de San Pedro del Pinatar (Murcia) y el abogado Javier Moreno Alemán, especialista en Derecho Sanitario y Consultor del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

La información sobre vacunas es responsabilidad de todo el equipo pediátrico

La jornada organizada por GSK ha servido para poner de manifiesto el papel de los profesionales sanitarios, pediatras, enfermeros y farmacéuticos comunitarios, a la hora de informar a las familias sobre las vacunas. Un punto especialmente importante en el caso de las vacunas no financiadas, en las que es preciso además informar de los posibles riesgos graves e infrecuentes, no sólo de las pequeñas molestias y efectos secundarios menores que puede provocar la vacunación.

Los profesionales de Pediatría y Enfermería de Atención Primaria son las principales fuentes de información de las familias sobre el calendario vacunal y las vacunas no financiadas en el Sistema Nacional de Salud; y en muchas ocasiones son ellos también quienes tienen que resolver las dudas más habituales en torno a la vacunación infantil. Por todo ello, su papel es fundamental, como se ha puesto de manifiesto en la jornada. Martínez Torres ha señalado además que “son muchas y variadas la dudas que tiene los padres en relación con la vacunación de sus hijos, entre las más habituales, la eficacia de éstas y, en segundo lugar, la preocupación de las reacciones y efectos secundarios. Es en momentos como estos me doy cuenta de la importancia que tiene la educación para la salud desde todos los ámbitos”.

El Dr. Iofrío ha añadido además que las dudas legales más habituales en las consultas se refieren a la obligatoriedad de las vacunas y a la administración de vacunas fuera de calendario (no financiadas) por parte del personal de enfermería.

“Los padres disponen de la información sobre la existencia de vacunas no financiadas en la mayoría de los casos. Dicha información se suele suministrar en la primera visita que realizan al centro de salud, aunque otras muchas veces la información de vacunas no financiadas se comenta entre familiares y amigos o medios de comunicación”, ha añadido la especialista en Enfermería pediátrica para concluir. “Los padres tienen confianza ciega en los profesionales y vacunan a sus hijos realmente “Porque así lo indica el Ministerio de Sanidad, pero no porque dispongan de una correcta información sobre las vacunas y lo que suponen a nivel individual y colectivo”.

En este sentido, Javier Moreno ha aclarado que, aunque la normativa en materia de receta médica no distingue entre vacunas financiadas y no financiadas, las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad de orientan a que las vacunas de calendario no precisan receta médica, “porque no se requiere un diagnóstico previo y cuentan con una indicación previa de la autoridad sanitaria”. En cambio, en vacunas no financiadas, no hay dudas de que la prescripción médica por denominación comercial es inexcusable; “esto no se está haciendo así en todos los casos, y en algunas ocasiones se sustituye la receta por una hoja de recomendaciones para los padres”.

En este sentido, Javier Moreno ha recordado que “las vacunas son medicamentos biológicos (como las insulinas, hemoderivados u otros tratamientos biotecnológicos), y como tales no es posible su intercambiabilidad por otro producto, “es decir, su sustitución en el momento de la dispensación sin autorización expresa del médico prescriptor”.

Una idea en la que ha coincidido otro de los ponentes, el Dr. Iofrío: “Cuando hay dos o más vacunas contra la misma enfermedad inmunoprevenible, en general no deben ser intercambiables, es decir, se debe terminar la pauta de vacunación con el mismo preparado (marca de la vacuna) con el que se empezó”.

Un punto en el que ha ahondado también Rita Martínez Torres, especialista en Enfermería Pediátrica del Centro de Salud de San Pedro del Pinatar (Murcia): “No se deben cambiar los preparados vacunales de diferentes laboratorios ya que no existen datos sobre la inmunogenicidad y eficacia, y sobre todo la seguridad” en caso de mezclar o cambiar marcas.

La receta médica como garantía del niño en la vacunación

“La receta médica de la vacuna es el instrumento idóneo para mejorar la seguridad del niño y vincula al resto de los profesionales de esta cadena: el farmacéutico, que no puede sustituir la prescripción sin el concurso del médico por tratarse de un medicamento biológico; y enfermería, que tiene la obligación de administrar la vacuna prescrita por el médico, como medio de garantizar la instauración del tratamiento prescrito”, concluye Moreno.

Moreno ha señalado que todos estos mecanismos legales en torno a las vacunas, “desde la prescripción por parte del médico por su denominación comercial (“como el resto de los medicamentos biológicos”), la dispensación con receta por parte del farmacéutico y su administración por parte del personal de Enfermería, garantiza en todo momento la seguridad del niño y “evita posibles fallos o mezclas indeseables de diferentes vacunas en las pautas”.

 

Berlys enamora por San Valentín con sus corazones más deliciosos

Se acerca San Valentín y Berlys Corporación, grupo empresarial español especializado en la fabricación y comercialización de masas congeladas, se suma un año más a esta celebración con sus deliciosas tartas con forma de corazón para endulzar el día a los enamorados en esta fecha tan romántica.

Así, Berlys propone a sus clientes enamorar a los más románticos con sus tartas especiales llenas de amor: la Tarta de Corazón de Fresa, rellena de nata con trozos de fresa entre dos finos bizcochos y cubierta de confitura de fresa, y la Tarta Corazón Sacher, compuesta por un delicioso bizcocho de chocolate, relleno de una fina capa de mermelada de frambuesa y cubierta de chocolate negro.

Los clientes de Berlys también podrán conquistar a los amantes de los dulces con las pastas de mantequilla Sablée rellenas de confitura de frambuesa o de bombón, relleno de crema al cacao con avellanas y con forma de corazón. Se trata de un dulce ideal para darle el toque romántico a un desayuno o merienda con esa persona especial.

Berlys pone a disposición de sus clientes los productos especiales de San Valentín a través de sus canales de venta, en la página web o en la aplicación móvil de la compañía. Además, se presentan en un packaging especial y personalizado con el objetivo de que los corazones de Berlys enamoren a sus consumidores y se conviertan en el mejor reclamo para celebrar esta fecha. Para más información entra en: www.berlys.es.

Nace ‘The New Barcelona Post’, nueva publicación de la patronal empresarial catalana

Foment del Treball ha lanzado The New Barcelona Post, un nuevo magazine sobre Business&Talent, Cultura y Lifestyle de Barcelona, editada por la conocida periodista Ana Aguirre, directora de Comunicación de Foment del Treball. La publicación nace con la intención de difundir la actividad emprendedora, innovadora y creativa de Barcelona.

En un artículo publicado en el propio magazine, Aguirre señala que la nueva publicación va dirigida a “a todos los ciudadanos que con su trabajo contribuyen a la proyección de Barcelona y Catalunya como el mejor lugar del Mediterráneo para invertir, trabajar y vivir”. The New Barcelona Post podrá leerse en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

El nuevo espacio de comunicación de la organización presidida por Joaquín Gay, actualizará sus contenidos diariamente, y contará con la colaboración de empresas con actividad en Catalunya, que “se suman y promueven esta iniciativa como compromiso y en reconocimiento a un entorno emprendedor dinámico, que crece sin cesar, y capaz de contribuir al progreso social y económico, la creación de ocupación y siempre con los valores principales de la solidaridad y la responsabilidad social”, dice el artículo.

Este nuevo magazine de Foment del Treball nace tres años y medio después del lanzamiento de la renovada cabecera F, La revistal Foment, dirigida por el escritor Valentí Puig desde septiembre de 2014 como una publicación en papel de pensamiento y cultura. Enric Boluda, del departamento de comunicación de Foment, será el periodista encargado de dirigir esta nueva publicación, que pretende convertirse en “un reflejo fiel y amable del carácter emprendedor, abierto y solidario de Barcelona y Catalunya”.

Seguiremos informando…

Los recuerdos más especiales de la Radio contados por sus locutores

No se trata de tener memoria selectiva, sino de recordar con mayor claridad o premura aquellos recuerdos que nos causan alegría, buenas sensaciones, satisfacción laboral, deleite personal o simplemente felicidad. Tampoco es cuestión de ponernos ñoños o sentimentales, pero sí de valorar aquellas pequeñas cosas que tenemos a mano y que nos generan -prácticamente de manera inconsciente- unas sensaciones tan maravillosas como difíciles de explicar para aquellos que no las comparten.

Y la RADIO, sí con mayúsculas, es uno de esos tesoros de la vida que te acompañan hasta el final. Te hace emocionarte con el deporte, reír con los programas más gamberros, ponerte intelectual con los reportajes, informarte de lo que ocurre a tu alrededor con la programación local, trasnochar juntas en las noches de insomnio o bailar acompasadas al ritmo de todo tipo de músicas… Por estos motivos (y más) la UNESCO decidió hace unos años celebrar el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, un reconocimiento plural a todas las emisoras y extensible a cada uno de los profesionales que la hacen posible. 

Es un medio que cuenta con millones de oyentes fieles y otros tantos recuerdos especiales de cada uno de ellos junto a la RADIO. Antes buscábamos esos instantes mágicos que habíamos vivido con el transistor en las cintas de casete que recopilaban los mejores momentos del año. Ahora lo hacemos a golpe de click y a través de los audios o podcast que de manera constante generan y viralizan las emisoras. ¿Pero cuáles han sido los momentos más especiales de algunas de las voces de la RADIO? Hablamos con algunos locutores para que nos los cuenten en primera persona.

Para Jesús Gallego, director y presentador de Hora 25 Deportes, uno de sus momentos más especiales en la RADIO fue narrar para su casa, la Cadena SER, las ocho medallas de Michael Phelps en los JJOO de Pekín. “Fue brutal”, añade el también presentador de El Golazo de GOL. Echando la vista atrás Gallego no deja de pasar por alto “el haber formado parte de joven equipo que revolucionó la radio nocturna con El Larguero” ni más recientemente la responsabilidad de asumir “el reto de dirigir dos temporadas ‘Carrusel Deportivo’ y haber incrementado su audiencia un 15%” al término de una etapa profesional intensa, pero gratificante.

Xavi Rodríguez, presentador de Las Mañanas KISS retrocede años atrás para recordar ese mágico momento de conocer la radio. El locutor de Kiss FM explica que “cuando tenía 9 o 10 años acompañaba a mi padre los fines semana a la radio. Por aquel entonces él trabajaba en Radio Cadena Española y a mí me encantaba ir con él a la emisora y perderme por los pasillos de sus oficinas en la Vía Agusta de Barcelona”. Un afición nada habitual para un niño de su edad que “entraba en los estudios, husmeaba por la discoteca qué vinilos había y le daba la paliza a la gente que estaba trabajando en la redacción de informativos”. Rodríguez confiesa que “sin duda el día más especial para mí, fue ese sábado por la mañana en el que me hizo pasar al estudio y me dejó hablar un poco en directo. Supongo que no me di cuenta de que acababa de decidir a qué me quería dedicar cuando fuese mayor”.

Paco González, director de Tiempo de Juego en la Cadena COPE acumula un sinfín de recuerdos a lo largo de sus tres décadas en la RADIO, pero en este caso elige un momento y unos minutos más cercanos en el tiempo. El periodista asturiano destaca su presentación con la COPE en 2010 junto al grueso de su anterior equipo que siguió sus pasos en un nuevo camino emocionante, aunque nada fácil de afrontar. Así lo reflejó el discurso de Pepe Domingo Castaño en su debut en Tiempo de Juego, un relato reproducido masivamente en YouTube y plasmado en camisetas que aún conservan intactas cada una de las palabras del texto. Para González ese ha sido otro de sus momentos más especiales en la RADIO. 

Laura Martínez, jefa de Deportes de la Cadena SER apunta a un hito histórico que todos que vivimos con pasión desde la distancia. Martínez afirma que la final del Mundial de Sudáfrica es su recuerdo más especial a nivel profesional en la RADIO y relata que “tuve la oportunidad de vivirlo y contarlo desde el mismo estadio. Todo lo que pasó ese día jamás se me olvidará. España se proclamó campeona y se cumplía un sueño periodístico de poder contar algo tan grande. No se me olvida aún todo lo que hice aquel día, los nervios previos y la alegría final”. Laura Martínez confiesa que fue difícil “intentar controlar las emociones para poder transmitir algo tan grande a los oyentes” de la SER.

“Lo más top que he vivido en la RADIO ha sido hacer unos Juegos Olímpicos, los JJOO de Río de Janeiro”, afirma Manu Martínez. El director de Tablero Deportivo (RNE) recuerda cómo hubo días “en los que hacíamos hasta doce horas y media de programación interrumpida por el cambio horario y la celebración de pruebas muy importantes”. Además, fueron tres semanas alejado de España donde la narración agitada de los partidos, por ejemplo, de Carolina Marín se mezclaban con la emoción de querer estar en casa ante un triste acontecimiento familiar.

Seguiremos Informando…

  • Publicado en Radio PR

8 ‘trampas mortales’ para los españoles al aprender inglés

Pocos angloparlantes podrían llegarse a imaginar que la pronunciación de palabras básicas en su uso cotidiano como Chocolate o Vacation llegan a convertirse en verdaderos rompecabezas para los españoles con distintos niveles de inglés. Esto se debe, en gran parte, a las diferencias fonológicas existentes entre el lenguaje hispánico e inglés.

ABA English, escuela de inglés online con millones de alumnos en todo el mundo, revela 8 palabras en inglés difíciles de pronunciar que se convierten en ‘trampas mortales’ hasta para el más esforzado de los españoles.

Vegetable
Utilizado para hacer referencia a “Verdura”, se trata de uno de los vocablos en inglés más complicados de pronunciar para la población española. Esto se debe a que, además de ser esdrújula, en esta palabra desaparece la “e” de “ge”, por lo que su pronunciación se convierte en algo así como bechtebol, teniendo en cuenta que la segunda “e” es muda.

Chocolate
Del mismo modo que sucede con Vegetable, esta palabra contiene menos sílabas de las que uno puede llegar a pensar. Para nombrarla correctamente, debemos reducir nuestra pronunciación a sólo dos sílabas, diciendo algo así como choklet.

Culture
Es una de las palabras más peliagudas de pronunciar en el lenguaje anglosajón. El truco es tener en cuenta que la sílaba "tu", incluida también en otras palabras inglesas como Statue o Torture, se pronuncia como si en castellano leyésemos "Cha". Por lo tanto, este vocablo, que en español significa “Cultura”, debemos pronunciarlo como Kalchar.

Sixth
Traducido al español como “Sexto/-a”, en inglés suena algo así como Sixz. En esta palabra vuelven a juntarse tres consonantes seguidas que, todas ellas unidas, se convierten en una ‘trampa mortal’ para los españoles.

Vacation
Usada especialmente en el inglés americano para decir “Vacaciones”, holidays en Reino Unido. La mayor complicación que implica su pronunciación es que a los españoles no solemos diferenciar entre “uve” y “be”. El truco está en recordar que en inglés el sonido de la “uve” es similar al de una “efe” suave.

Asia
A pesar de tratarse de palabras que se escriben exactamente igual que en español, su pronunciación no guarda ningún parecido. Por otro lado, en Asia la “s” adquiere un sonido parecido a la “j” francesa de Bonjour, resultando una pronunciación como Eisha.

Chaos
Traducido al español como caos, el problema con la pronunciación de esta palabra reside en la “che” y el sonido de las vocales. La “che” es más parecida a una “k” mientras que “ao” sería “eio”, pronunciándose, por lo tanto, como sigue Keios.

Squirrel
Para pronunciar correctamente “Ardilla” en inglés debemos sobreponernos a un problema que compartimos el 99% de los hispanoparlantes: la conocida como “s” líquida, aquella seguida de una consonante al principio de una palabra. Como tendemos a no saber pronunciarla, solemos colocar una errónea “e” delante de la “s”: “Espain” en lugar de Spain o “Estop” en lugar de Stop. En el caso de Squirrel, cabe recordar que también se pronuncia la “u” de la sílaba “qui”, por lo que su sonido quedaría algo así como Skwírol.

Pros y contras de enamorarte en el trabajo. Aspectos legales a tener en cuenta

Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 13% de la población española en activo conoció a su pareja en el lugar de trabajo. En vísperas de San Valentín, los expertos de DAS Seguros resuelven numerosas dudas legales que se plantean alrededor de las relaciones sentimentales en el ámbito laboral:


· En España, no existe ningún ordenamiento jurídico que recoja la prohibición legal de tener una relación sentimental dentro de una compañía, ya que se estarían vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores.


· Ningún trabajador podría ser despedido por el hecho de tener una relación con un compañero, ya que un juez puede considerarlo un despido nulo por ser discriminatorio y violar los derechos fundamentales de la intimidad del trabajador afectado.


· Una relación amorosa pertenece al ámbito de la intimidad de la persona, es por ello que, como norma general, los trabajadores no tienen la obligación de hacer pública su situación sentimental dentro de la empresa. Especial tratamiento requieren los miembros de la alta dirección de las compañías, a los que se podría exigir que comunique si mantiene una relación con alguna persona del entorno de la empresa (ya sean trabajadores o incluso clientes o potenciales), para garantizar el principio de confianza entre ambas partes.


No obstante, las empresas pueden adoptar medidas con el fin de que las relaciones sentimentales entre trabajadores no afecten negativamente a la evolución del negocio. Por ejemplo, se podría tomar la decisión de cambiar el puesto de trabajo de uno de los miembros de la pareja siempre que no suponga un cambio en las funciones ni afecte a su jornada laboral o retribución.

La legislación española y el Estatuto de los trabajadores prohíbe cualquier discriminación basada en vínculos de parentesco, por eso no es habitual encontrar en España protocolos internos que regulen este tipo de relaciones. En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, es práctica habitual imponer este tipo de cláusulas entre la normativa que deben firmar todos sus empleados, donde figura incluso el compromiso de abandonar la empresa si se casan con alguien de la compañía.

Independientemente de los aspectos legales, los expertos de DAS Seguros afirman que existen otros temas a tener en cuenta si se mantiene una relación sentimental con un compañero de trabajo, y son las medidas de conciliación familiar. La normativa laboral española garantiza los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, evitando situaciones de discriminación y fomentando la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia. Estos derechos pueden verse afectados en el caso de que los dos miembros de la pareja desarrollen su carrera profesional en la misma empresa.

Por ejemplo, en el caso de tener hijos menores, los dos miembros de la pareja tienen los mismos derechos a solicitar una reducción de jornada por guarda legal, aunque en el caso de trabajar en la misma compañía, los empresarios podrían limitar dicho ejercicio para que no sea simultáneo y no afecte así al funcionamiento de la empresa.

Expertos en nutrición y gastronomía presentan el informe ‘Estado de situación sobre el desayuno en España’

Hoy se celebra el Día Nacional del Desayuno (DND), una iniciativa promovida por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que se celebrará todos los años el 13 de febrero y que cuenta con entidades colaboradoras como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN-MSSSI), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CNIIE-MECD), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Real Academia de Gastronomía (RAG).


En opinión de los expertos en nutrición y gastronomía reunidos hoy durante la presentación del informe ‘Estado de situación sobre el desayuno en España’ en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el desayuno, como primera comida del día, se considera una de las ingestas más importantes, ya que ayuda a reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche, aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar la jornada después de las horas de ayuno y, en muchas ocasiones, incluye el primer líquido ingerido del día, por lo que contribuye también a mantener un estado de hidratación correcto.


Según el Prof. Gregorio Varela Moreiras, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo “para que un desayuno sea completo debe aportar entre el 20-25% de las necesidades energéticas diarias, e incluir al menos tres grupos de alimentos básicos como leche y derivados, cereales y derivados y frutas, y se recomienda complementar con un cuarto grupo, en el que estarían alimentos como aceite de oliva virgen extra, tomate, mantequilla, frutos secos, huevos, jamón, café, miel, mermelada, legumbres, etc.” En su opinión, “no solo es importante el hecho de desayunar o no, sino que se debe tener en cuenta la composición del mismo y su presentación”.

Según la Directora Ejecutiva de AECOSAN Teresa Robledo “la promoción de la salud para todas las personas a lo largo del ciclo vital, con el objetivo de frenar y revertir la obesidad, prevenir las enfermedades no transmisibles y disminuir las desigualdades en salud, es una prioridad para el Ministerio de Sanidad. Y es una prioridad que coincide con las líneas de acción propuestas desde las instituciones europeas en el Plan de Acción de la UE sobre la obesidad infantil 2014-2020 y desde la Región europea de la Organización Mundial de la Salud, en su Plan de Acción Europeo sobre la Alimentación y Nutrición 2015-2020. En estos planes, fomentar una alimentación saludable a lo largo de toda la vida es un eje clave, y en este contexto, la promoción de un desayuno saludable desde edades muy tempranas es vital. El desayuno sienta los cimientos de una buena alimentación y por lo tanto beneficia a nuestra salud.”


También ha resaltado el “Plan de Colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020”, presentado por la Ministra de Sanidad el pasado 5 de febrero, bajo el lema: trabajar juntos para una alimentación más equilibrada y saludable. Fruto del trabajo conjunto con el sector de la fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y distribución automática”.


El desayuno en España


En la actualidad, los cambios sociales y los nuevos estilos de vida, en definitiva, la falta de tiempo, han dado lugar a una tendencia a realizar desayunos cada vez más ligeros, poco variados o nutricionalmente incompletos, e incluso llegar a omitirlos, causando una distribución horaria de las comidas desequilibrada, que puede tener repercusiones negativas en el estado nutricional y, por tanto, potencialmente en la salud.


Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud de España 2011/2012 (ENSE), realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge información sanitaria relativa a la población residente en España en 21.508 hogares, el 12,24% de los españoles toma sólo algo líquido (café, leche, té, chocolate o cacao, yogur, etc.
-excluyendo zumos-) en el desayuno; el 1,74% toma algo líquido y fruta (incluyendo zumos); el 57,64% algo líquido y pan, tostadas, galletas, cereales o bollería; el 9,71% algo líquido y fruta o zumos y pan, tostadas, galletas, cereales o bollería y el 15,31% realizaban otro tipo de desayuno. El 3,36% de la población de estudio no suele desayunar.


En el Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España-ALADINO 2015, realizado a través de la AECOSAN y de la Estrategia NAOS con 10.899 escolares de 6 a 9 años, el desayuno más frecuente (49,7% población de estudio) estaba constituido por un lácteo (leche, batido, lácteo o yogur) más un alimento del grupo de cereales (galletas, cereales de desayuno o pan/tostadas). El 3,3% indicó que había desayunado un lácteo con bollería y solamente un 2,8% realizó un desayuno de calidad, considerando éste el que incluye al menos tres grupos de alimentos (lácteo + cereal
+ fruta). Cuando se les preguntó a las familias, solo un 0,5% afirmó que el escolar nunca desayunaba.


Según el estudio científico ANIBES, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición, representativo de la población española (9–75 años), el 25% de la población realiza un desayuno completo, el 37% lo hace de forma aceptable y el 38% realiza un desayuno incompleto. El desayuno “incompleto” tiene una gran prevalencia en todos los grupos de edad, principalmente en adultos con un 39%, seguido de adolescentes y adultos mayores, con un 35%, y menor proporción en niños con un 22%. El grupo de niños es el que mayor porcentaje obtiene de desayuno “aceptable” con un 54%, pero el menor porcentaje de “completo” (24%) frente a otros grupos de población. Un desayuno completo, de acuerdo con la metodología del Estudio ANIBES, se caracteriza por tener energía y variedad suficiente (≥ 20% de la energía total diaria que se necesita y ≥3 grupos de alimentos).

En relación con los hábitos sobre el desayuno, el Informe muestra que la duración media del desayuno es de 11,2 minutos (10,8 min en días laborables y 12,1 min en fines de semana).


Por otro lado, el lugar donde se realiza el desayuno y la compañía, son también variables en función del grupo de edad y día de la semana. Así, los niños suelen realizar un desayuno en el hogar y en compañía de la familia. En la adolescencia, empieza a estar más presente el desayuno en instituciones y restauración, tomándose cada vez más el desayuno sin ninguna compañía.


En el caso de los adultos (18-65 años) el 88% desayuna en el hogar los días laborales, y prácticamente la mitad de las veces, en soledad. Para el 12% que desayuna fuera de casa en días laborables (en lugares de restauración e instituciones), el Prof. Varela Moreiras opina que “sería recomendable que se incrementara el consumo de fruta fresca, a través de una mayor y más atractiva oferta en los establecimientos de restauración colectiva y comercial”.


Contribución del desayuno a las ingestas nutricionales recomendadas

El desayuno contribuye a cubrir las necesidades nutricionales recomendadas. Según se recoge en el Informe, la ingesta media a partir del desayuno es de 296±24 kcal/día (310±28 kcal/día en hombres y 283±20 kcal/día en mujeres), lo que supone aproximadamente el 16,7% de la energía total consumida diaria (16,1% en hombres y 17,3% en mujeres), pero sin alcanzar las recomendaciones. Respecto al perfil calórico del desayuno, se observa un mayor aporte a la energía en niños y adolescentes por parte de los azúcares añadidos y los ácidos grasos saturados. Por el contrario, para el grupo de adultos mayores se observa un mayor aporte a la energía por parte de los hidratos de carbono complejos (almidones) y los ácidos grasos monoinsaturados.


Respecto a los micronutrientes, el desayuno aporta aproximadamente hasta el 40% de calcio, yodo y vitamina B2 del total de la dieta consumida a lo largo del día y hasta el 30% de vitaminas como B9, y minerales como magnesio, fósforo y potasio.


El desayuno saludable


El desayuno saludable es aquel que es variado, completo, equilibrado y satisfactorio. Según el Prof. Varela Moreiras “no podemos decir que exista un desayuno ideal, sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias de cada persona y su entorno”. En su opinión “es recomendable que se varíen tanto los alimentos como la presentación, igual que hacemos con la comida o con la cena. De esta forma, romperemos con la monotonía y disfrutaremos más de nuestros desayunos”. En definitiva, el desayuno es una buena ocasión para incluir grupos de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta y para completar el número de raciones de diferentes grupos que no vamos a cubrir durante el resto del día. Para este experto, es importante destacar también que el desayuno puede favorecer la socialización de la unidad familiar.


¿Qué alimentos deben formar parte de un desayuno completo?


El desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos y se recomienda complementar con un cuarto grupo, ya que la combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad de grasa, contribuyendo además a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés nutricional.


Leche y derivados (yogur, queso, etc.). Los lácteos proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con su valor calórico. Aportan proteínas de alto valor biológico, grasa, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles (en lácteos enteros), fósforo y calcio, siendo este último altamente absorbible. En el caso de tomar lácteos desnatados o semidesnatados, es conveniente que estén enriquecidos en vitaminas liposolubles. Para aquellas personas intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de la leche o veganos, se recomienda escoger otros alimentos que puedan sustituir nutricionalmente a los lácteos, u optar por leche baja o sin lactosa.


Cereales y derivados (pan, galletas, bollería casera, copos de cereales, etc.). Los cereales aportan principalmente hidratos de carbono complejos, algo de proteína y poca grasa. También aportan vitaminas del grupo B y minerales. Los cereales de grano entero, además, aportan fibra insoluble, lo que ayuda a alcanzar los 25 g de fibra que se deben consumir diariamente. Es importante destacar que los cereales de elección deben ser los integrales y no azucarados en el caso de los denominados cereales para desayuno. El desayuno para las personas celíacas puede incluir pan, galletas, bollería casera o copos de cereales sin gluten, que sustituyen a los derivados del trigo, o los derivados del maíz y del arroz que están exentos de gluten de forma natural, aunque debe leerse siempre el etiquetado.

Frutas (fruta fresca, batidos y zumos naturales). El consumo de fruta es esencial para conseguir una dieta variada, equilibrada y nutritiva. En general, las frutas aportan principalmente hidratos de carbono, fibra, vitaminas hidrosolubles (especialmente A y C) y minerales (entre los que destacan el potasio y el fósforo). Además, su contenido energético, aunque es variable, debe considerarse como bajo-moderado. Las recomendaciones para la ingesta de fruta son de un mínimo de tres raciones diarias. La presencia de fruta en el desayuno ayuda a cumplir esas recomendaciones. Además, las frutas poseen un alto contenido en agua, lo que ayuda a lograr un nivel de hidratación óptimo. Para consumir todos sus componentes debe tomarse preferentemente en forma de fruta fresca y entera, ya que con el batido-licuado y con el zumo se pierde buena parte de la fibra y las vitaminas de la pieza original.


Además de los 3 grupos básicos para el desayuno, se puede complementar con otros alimentos (aceite de oliva virgen extra, tomate, frutos secos, huevos, jamón, mantequilla, café, miel, mermelada, legumbres, etc.). El alimento que escojamos ha de ser diferente a los anteriores, y no es necesario que se trate de una ración completa del alimento. El alimento de este grupo le dará variedad a nuestro desayuno y puede ayudarnos a equilibrar la ingesta diaria.


El Informe “Estado de situación sobre el desayuno en España’ incluye, además, un recetario para la elaboración de un desayuno saludable.

 

Estudio de Comunicación, única consultora española en el top20 de Mergemarket

La consultora Estudio de Comunicación se ha convertido en la única agencia española presente en el top20 del ranking mundial de Mergemaket. De esta manera, Estudio de Comunicación se sitúa entre las mejores empresas del mundo sobre Asesoría en operaciones mundiales de M&A (Fusiones y Adquisiciones). El resto de compañías que acompañan a la consultora española son americanas, británicas y alemanas.

Estudio de Comunicación se encuentra en el puesto 16, lo que supone haber escalado 16 posiciones con respecto al ejercicio pasado. La clave se encuentra en 18 operaciones asesoradas que alcanzaron un volumen de 49.873 millones de dólares. Estudio de Comunicación también asesoró en otras 15 operaciones de M& A durante 2017, adicionales a las que el ranking ha tenido en cuenta.

estudio_comunicacion.jpg

Tras varios años de crisis económica, el año pasado España fue testigo de un crecimiento en operaciones financieras corporativas. Sin embargo, el mercado español sigue siendo reducido comparado con los mercados americano o británico, donde se acumulan mayor número de operaciones de este tipo.

Según Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, “después de 35 años de trayectoria, estamos muy satisfechos de continuar acompañando al as compañías españolas en la comunicación de su desarrollo y crecimiento. En 2017 hemos contado con la confianza de importantes empresas en un momento tan trascedente como es una compra/venta o una fusión; el trabajo de nuestro equipo ha estado siempre encaminado a aportar y proteger la reputación de nuestros clientes”.

En su más de 30 años de historia, Estudio de Comunicación ha trabajado para más de 2.000 clientes. La consultora española tiene gran experiencia en operaciones financieras como salidas a Bolsa, fusiones y adquisiciones, OPAS, etc. Entre ellas, la salida a Bolsa de Inditex, Telefónica, Iberdrola Renovables, BME, Técnicas reunidas, Prosegur o Coca-Cola European partners, y fusiones como BB y BV, Arcelor Mittal, Brittish e Iberia, Endesa y Enel, y otras muchas.

Seguiremos informando…

¿Cómo es vivir con lupus?

La realidad de los pacientes con lupus es desconocida para la mayor parte de los profesionales sanitarios y la sociedad en general. Por este motivo, la Fundación de Ciencias de la Salud ha organizado la Mesa-Coloquio: ‘Vivir con Lupus’, que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de febrero a las 18:00 horas en la Real Academia Nacional de Medicina, ubicada en la calle Arrieta, 12, en Madrid.

Nuestro objetivo: Difundir conocimiento a la sociedad general sobre los diferentes problemas que origina el lupus a las personas que lo padecen, contribuir a difundir la magnitud de este problema y concienciar a la sociedad en general. Para ello, la Fundación de Ciencias de la Salud contará con ponentes que abordarán el punto de vista del paciente, el médico y la enfermera, especializados en el tratamiento de ésta enfermedad.

La sesión será moderada por D. José M Mato, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, y los componentes de la mesa son:

• Dª Blanca Rubio, presidenta de la Asociación Madrileña de Lupus AMELYA
• Dr. Ricard Cervera, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona,
• Dª Mónica Ferreiro, enfermera de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital de Cruces de Bilbao.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune, crónica y sistémica, que presenta una prevalencia de 91 casos por cada 100.000 habitantes en España. En ella, el sistema inmunitario ataca al propio organismo, lo que provoca la aparición de daños que pueden afectar a las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro. Por ello, sus síntomas son tan variados: fatiga, fiebre, pérdida de peso, artralgias y/o artritis (dolor y/o inflamación en las articulaciones), lesiones cutáneas en forma de fotosensibilidad o eritema malar (enrojecimiento de las mejillas), que complican su diagnóstico y hacen que el paciente que padece lupus tarde muchos meses en ser diagnosticado.

El acto también será retransmitido en directo con participación de los usuarios desde la dirección web: http://www.fcs.es/vivirconlupus/

Los interesados en asistir a la jornada se pueden inscribir aquí.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto