rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Miércoles, 21 Febrero 2018

Jordi Sevilla: “ El mayor riesgo para España es no hacer nada”

La mayor crisis económica de las últimas décadas ha terminado. Sin embargo, la economía española presenta importantes desafíos que exigen respuestas inmediatas dirigidas a lograr un mejor futuro para todos. En torno a esta premisa se estructura el informe “Retos Económicos España 18”, realizado por el área de Contexto Económico de LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en América Latina, España y Portugal.

Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico de la firma y responsable de este informe, ha afirmado que “el mayor riesgo para España es no hacer nada y que una parálisis política continuada puede hacernos perder posiciones competitivas y de bienestar social, por lo que el exceso de complacencia es un riesgo a evitar”.

El documento, realizado en colaboración con cinco expertos económicos, aborda los cinco principales retos de la economía española: el mercado laboral, la pobreza, las cuentas públicas, el cambio climático y la transición energética y la digitalización de le economía, analizando dónde están los puntos más débiles para actuar sobre ellos y afrontar un futuro sumido en una profunda e inmediata transformación.

Jordi Sevilla, en un acto público celebrado en las oficinas de la firma al que acudieron numerosos empresarios, políticos y economistas, ha señalado que, junto a estos desafíos, el principal peligro para España proviene del ámbito político. El economista ha resaltado también la necesidad de emprender reformas. “Las reformas necesarias no vendrán solas. No hacer nada no es una opción”, ha concluido Sevilla.

A continuación, se resumen los cinco retos para la economía en 2018, elaborados por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo; Manuel de la Rocha, economista y Director de Innovación de la Universidad de la Rioja (UNIR); Miguel Marín, Socio Director AEI; Alberto Carbajo, economista e ingeniero de minas; y José Moisés Martín, Consultor y Director General de Red2Red Consultores.

Crear más y mejor empleo

El paro está disminuyendo y se está creando empleo. Pero el mercado laboral arrastra importantes problemas como el desempleo de larga duración, la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial involuntario, la devaluación salarial o la escasa protección a los parados. 2018 debería ser un año con movimientos para abordar los retos del mercado de trabajo español, en busca de un pacto salarial que ponga freno a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, nuevas reformas que atajen la precariedad y el subempleo y la mejora de la protección a los desempleados y de las políticas activas de empleo.

Reducir la pobreza y la exclusión social

Uno de los efectos de la crisis económica y de las políticas posteriores ha sido el incremento, y la cierta cronificación, de la pobreza y la exclusión social. Gran parte de los ciudadanos han visto disminuir su renta y su riqueza, a la vez que se ha generado un nuevo tipo de pobreza: la de aquellos que, teniendo un empleo, no disponen de los recursos necesarios. La acción pública es más necesaria que nunca para atajar la pobreza en sus distintas vertientes, que afecta hoy en día a gran parte de la sociedad, especialmente a desempleados, niños, jóvenes y gran parte de trabajadores sumidos en la precariedad.

Reformar las cuentas del sector públicos
Las medidas de los últimos años, fundamentalmente en forma de recortes en el gasto público, no han conseguido recuperar todavía la salud de las cuentas públicas ni reducir el elevado endeudamiento. España necesita una nueva estrategia presupuestaria que conduzca a un superávit primario para, así, reducir la deuda pública, que es una gran vulnerabilidad de nuestra economía ante nuevos shocks. Además, la nueva estrategia debe enmarcarse en un contexto de debate sobre el sistema de financiación autonómica.

Cambio climático y transición energética

España debe actuar para afrontar los retos medioambientales y reforzar la lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París. Las distintas actuaciones pasan por disminuir las emisiones, controlar los residuos, reforzar el papel de los impuestos medioambientales y de las energías renovables y reducir los efectos del cambio climático, pues el aumento de la temperatura del planeta afectará especialmente a países del sur de Europa como España. Distintas medidas ya están sobre la mesa como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la apuesta por la descarbonización de la economía y las energías limpias.

Impulsar, de manera inteligente, la economía digital

El cambio tecnológico, la digitalización o la inteligencia artificial son realidades que traen consigo retos y cambios profundos. España debe aprovechar las nuevas oportunidades que surgen cada día generando el clima propicio para su desarrollo. Pero también debe introducir los instrumentos necesarios para afrontar desafíos como la pérdida de puestos de trabajo en sectores tradicionales.

  • Publicado en LLYC

Acuerdo entre EFE y los sindicatos: aumento del 1% de la masa salarial

Después de muchos meses de negociaciones entre la dirección de la agencia EFE y los representantes de los trabajadores la fumata blanca ha llegado. Ambas partes han llegado a un acuerdo para el incremento de un 1% de la masa salarial de la plantilla con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. La noticia adelantada por ‘El Confidencial’ también sienta las bases de una nueva etapa en EFE una vez en finalizó el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a la agencia durante casi cuatro años y que finalizó en septiembre de 2016.

Según las cifras que se manejan el acuerdo entre empresa y trabajadores supondrá en total una cuantía económica que rondará los 380.000 euros, aunque no será ratificado hasta que no haya el visto bueno de Hacienda y de la sociedad dueña de EFE que no es otra que la SEPI. De acuerdo con lo suscrito por ambas y como suele ser habitual en estos casos la subida salarial se realizará de forma lineal y en este primer texto no estarían afectados los precios fijados en otros conceptos como las dietas, el kilometraje o la acción social.

Sin embargo, este extremo no se descarta que pueda cambiar en próximas negociaciones que tendrán lugar entre EFE y los sindicatos y entre que los que se encuentra ineludiblemente el nuevo Convenio Colectivo de la Agencia. Todos los representantes sindicales a excepción de CCOO han aceptado el acuerdo finalmente rubricado, aunque resaltan que se trata de un aumento mínimo que deberá incrementarse notablemente en las siguientes negociaciones que mantengan.

Seguiremos Informando…

La comunicación entre ERC y JxCat al borde de la ruptura definitiva

La tensión entre los principales partidos independentistas, ERC y JxCat, se recrudece. Es lo que se desprende de las palabras de Jordi Sánchez, ex presidente de la ANC, entrevistado por ElNacional.cat desde la cárcel de Soto del Real. Sánchez le ha dicho al diario catalán que “En este contexto entiendo la complicación de dar salida inmediata al mandato del 21-D. Y para ser honesto con el lector de El Nacional también tengo que atribuir el retraso a una falta de confianza entre JxCat y ERC que ha derivado en una mala comunicación”, ha señalado Sánchez.

La tensión entre ambas formaciones ya se puso de manifiesto con la ‘pillada’ a Toni Comín, donde podían leerse mensajes que el político independentista de ERC recibía de Puigdemont, y donde le decía que sus propios compañeros les habían traicionado. Entonces, algunos analistas interpretaron que aquello fue una medida de presión para que sus compañeros invistieran a Puigdemont cuanto antes, algo que desde ERC no tienen todavía claro.

El propio president del Parlament, Roger Torrent, ha bloqueado los intentos de JxCat de investir a Carles Puigdemont desde Bruselas. La Cámara del Parlament tendría que haber habilitado ayer la reforma de la ley de Presidencia para permitir una investidura a distancia. Sin embargo, la Mesa ha preferido pedir un nuevo informe a los letrados del Parlament para ver si impulsa finalmente la reforma. Y es que desde las filas de ERC, e incluso desde las de JxCat, estarían intentando boicotear la investidura Puigdemont por medio de una estrategia en medios de comunicación, que incite al ex president de la Generalitat a dar un paso atrás.

De Torrent ha hablado también Jordi Sánchez en la entrevista con ElNacional.cat, relatando la visita que recibió del president del Parlament la semana pasada. En su conversación con Roger Torrent evitaron hablar de las negociaciones entre JxCat y ERC, por no corresponderle a Torrent por su situación de president del Parlament, ni a Sánchez, que por su condición de preso “no tengo ni pretendo tener funciones de interlocución en esta negociación”, ha dicho el ex presidente de la ANC. Sánchez si admite que le reclamó a Torrent “diálogo y comunicación constante para reforzar decisiones de consenso” tanto con los independentistas como con la oposición.

Preguntado también sobre el castigo que quería imponerle Soto del Real por haber intervenido en la campaña electoral, Sánchez ha dicho que no tiene las comunicaciones intervenidas: “Utilicé los canales explícitamente autorizados por la dirección del centro para comunicarme”, ha dicho. “En ningún artículo del reglamento está prohibido que el mensaje que haga desde la prisión se pueda difundir”, ha explicado Jordi Sánchez, que ha recalcado que el propio juez señaló que no hacía falta que saliera de prisión para hacer campaña puesto que desde prisión tenía posibilidades para dirigirse a los electores.

Seguiremos informando…

En la red Global de Awin, vemos que la tendencia sigue la del mercado, los sitios de códigos de descuento crecen continuamente

 

 

 

Año tras año, los códigos de descuentos han cogido más y más peso en el panorama del mercado de afiliación. Pero, ¿Cuál es el impacto real de los cupones en las ventas e un anunciante? ¿Son compatibles o complementarios con otros canales? ¿Hay estrategias que permitan lograr volúmenes y calidad sostenibles?
Didier Nury, Team Leader Technology & Business Intelligence, nos ayuda a dar respuestas a estas preguntas.

Si nos basamos en la red Global de Awin, el número de afiliados correspondiente al sub vertical ha casi doblado entre 2013 y 2016. Esto resulta de la evolución de las tendencias de consumo: acoplado a la llegada de nuevas tecnologías, trajeron un notable aumento de la demanda. El consumidor es cada vez más exigente con las marcas, hasta tal punto que éstas últimas han tenido que adaptar sus estrategias para poder maximizar el volumen de sus ventas.

Pero no siempre es el caso. Aunque los resultados generados por los códigos de descuentos sean más que positivos, estos últimos siguen teniendo una imagen controvertida, para algunas marcas que no quieren asociarse a descuentos o precios bajos. De hecho, algunos anunciantes quedan escépticos en cuanto al valor añadido que pueda aportar un afiliado especializado en Códigos de descuento, a la hora de generar nuevos clientes que hubieran podido atraer ellos mismos. Y aquí se encuentra todo el debate.

¿Cuál es el impacto real de los Cupones en las ventas de un anunciante? ¿Son compatibles o complementarios con otros canales? ¿Hay estrategias que permitan lograr volúmenes y calidad sostenibles? Vamos a acercarnos y tratar de averiguar respuestas.
En la red Global de Awin, vemos que la tendencia sigue la del mercado, es decir que los sitios de códigos de descuento crecen continuamente hasta convertirse en el mayor generador de revenue en ciertos países (hasta un tercio aproximadamente).

En España, enfocándonos solamente en los Códigos de descuento, los resultados delaño 2017 confirman esa tendencia:observamos un aumentodeun28%delnúmerodeventas en comparación con2016. Los sitios de Códigos de descuentogeneraron una tendencia de ventas establea lo largo del año, con varios picos en periodos especiales. Por otro lado, el móvil suele convertirse en un medio de compra cada vez más utilizado por los usuarios: 23% de las ventas fueron generadas con smartphones a través de los sitios de descuentos, lo que representa un incremento de 7 puntos de porcentaje más que en 2016. Aunque el ordenador siga siendo el medio más utilizado por los usuarios para sus compras online (72%), las marcas y, en particular las de Retail, intentan adaptar su estrategia no solamente a los hábitos de consumo del cliente, sino también a la tecnología. Y eso se ve reflejado en los resultados.   

gráfico 1.png

 

 

Con respecto a industria, según Didier Nury: “En Awin, el 80% de las ventas fueron generadas por anunciantes de la industria Retail & Shopping. Los sitios de Códigos de descuento tienen un papel muy importante para marcas de Clothing por ejemplo (ropa, calzados y accesorios) en los principales eventos del año: rebajas, Vuelta al Cole, Dia del Soltero, Black Friday y Navidades. Invierten cada vez más y con antelación en estrategias, siempre en búsqueda de un incremento del volumen de ventas. Y este impacto se nota aún más cuando nos enfocamos al Top 5 de las sub industrias.” 

gráfico 2.png

gráfico 3.pngComo se puede comprobar en la gráfica al lado, la curva azul confirma nuestras conclusiones: se notan claramente los picos de ventas en los momentos más importantes del año (1: Reyes y Rebajas de invierno, 2: rebajas veraniegas, 3: Vuelta al Cole y 4: Día del Soltero y obviamente Black Friday). Si nos enfocamos en el canal de Voucher para la industria Retail & Shopping, la sub industria Clothing representa casi el 60% del total de las ventas, lo que supone una diferencia notable con el resto de sub-industrias (viene en segunda posición Health & Beauty con un solo 12% de las ventas). A modo de comparación y basándonos en todos los demás canales, Clothing suma el 48% del total de las ventas.

De estos cuatros picos de ventas, podemos destacar el impacto que tiene el más importante de todos: Black Friday. De hecho, es el único evento en el que vemos un incremento de las ventas para cada una de las 5 sub-industrias (incluyendo a Pets & Pet Care). Esto confirma el hecho de que todo los tipos de anunciantes cuentan con los códigos de descuentos para incrementar aún más su volumen de ventas.

El impacto también puede ser destacado en dos puntos importantes. El primero es el importe medio de cada pedido. De todas las ventas generadas por los Voucher en Awin España en 2017, el Average Order Value es de 102€ (31€ más que en 2016), lo que supone una diferencia de +27€ si lo comparamos con el importe medio incluyendo a todas las demás sub verticales de afiliados. El segundo punto se refiere a la ventas incrementales (hasta un 30% en Awin), ya que se consiguen nuevos clientes atraídos por los precios.

gráfico 4.png

 

 

Según e-marketer, el 71% de los compradores que usan un cupón de descuento, declaran tener una idea positiva sobre la marca. ¿Tú también desearías sacar provecho de las ventajas que ofrecen? Como lo hemos visto en este estudio, este canal resulta ser muy potente siempre que sea aprovechado de forma correcta y con una estrategia adecuada rio arriba. Boost de ventas en un momento definido o clave del año, aumento del importe medio o bien incremento del volumen de nuevos usuarios: estas son las ventajas que pueden ofrecer los códigos de descuento. Queda por saber si esta tendencia se mantendrá en los próximos años...

 

 

Las marcas desconfían de los gigantes de internet por las ‘fake news’: radio y televisión, los medios más fiables

El fenómeno de las ‘fake news’ es un asunto que preocupa y cada vez más a los ciudadanos. Estar realidad también ha quedado reflejada en una reciente encuesta de Toluna, proveedor de insights digitales a nivel mundial, en la que deja en evidencia cómo el universo Internet (especialmente las redes sociales) se ha convertido en una fuente de difusión de este tipo de bulos.

Entre las conclusiones de este estudio destaca que el 40,96% de los encuestados se muestran preocupados por las fake news. Una preocupación que crece entre los jóvenes situados en la franja entre los 18 y 29 años, donde alcanza un 43,3%. La franja de edad situada entre los 30 y 55 se sitúa en un 40,5% mientras que entre los mayores de 55 se queda en el 39,1%.

Un 59,31% de los ciudadanos que han participado en este trabajo también reconocen que ha aumentado su preocupación sobre dicho fenómeno. Por franjas de edad, esa inquietud está liderada por los mayores de 55 años con un 60,9%. La franja más joven (18 a 29 años) y la intermedia (de 30 a 55) están muy igualadas en cuando al incremento de su preocupación, con unas cuotas de 59,6% y 59,0% respectivamente.

Vinculado a este marco de intranquilidad por la difusión de fake news, los medios de comunicación también tienen que lidiar con ello. Por ejemplo, la televisión sigue siendo el medio más creíble entre las franjas de 18 a 29 años (39,4%) y de 30 a 55 (38,2%). Cabe destacar que los mayores de 55 años continúan teniendo la percepción de que la radio es el medio más creíble (43,8%).

Por el contrario, Internet -en cuanto vehículo de bulos, sobre todo a través de las redes sociales- es el medio menos creíble y el que genera mayor desconfianza entre la franja de 30 a 55 años con un 64,7%, seguido por quienes están entre los 18 y los 29 años con un 62,9% y los mayores de 55 años con un 62,4%.

De forma global los medios más creíbles son televisión y radio con un 37,12% y un 28,82%. La cifra alcanza un 64,12% al referirse a Internet cuando los encuestados son cuestionados sobre los menos creíbles. Ante la pregunta concreta sobre qué medio es considerado como el mayor generador de fake news, la respuesta es contundente: un 72,41% señala a Internet. Según los resultados obtenidos por el estudio de Toluna se trata de una percepción en la que prácticamente todas las franjas de edad están de acuerdo: un 74,3% entre los de 18 a 29 años, un 72,8% entre los mayores de 55 años y un 71,8% entre los de 30 a 55 años.

En cuanto al medio preferido para informarse sobre hechos relevantes, la televisión se posiciona en cabeza con un 38,36%. Es el medio favorito en tramo de edad entre los 30 a los 55 años con un 40,2%, seguida por los que se encuentran entre los 18 y los 20 con un 35,1% y los mayores de 55 con un 32,5%.

Las ‘fake news’ en Google o Facebook

Las marcas ya comienzan a luchar contra las fake news y a poner en duda las inversiones en publicidad que realizan en plataformas como Google o redes sociales como Facebook. De hecho, la segunda multinacional que más gasta en publicidad, Unilever, ya ha amenazado a estas dos compañías con rebajar sus inversiones si no ponen freno a las fake news y a aquellos contenidos que puedan generar mensajes poco éticos. Las marcas no quieren verse relacionadas con estas noticias falsas y también son conscientes de que los usuarios no confían en los contenidos online, con lo que la repercusión de sus anuncios también se ve reducida y perjudicada.

Según hay explicado Keith Weed, director de marketing de Unilever, durante la reciente la Conferencia de la Interactive Advertising Bureau “no podemos permitir que nuestros consumidores no confíen en lo que ven online. No podemos seguir apoyando unos medios digitales que exhiben un 25% de nuestra publicidad a nuestros clientes y cuya transparencia deja mucho que desear”. La advertencia del directivo de Unilever se produce justo en un momento en el que gigantes de internet como los citados están comenzando a implantar medidas que pongan filtro a la entrada de contenidos falsos en sus redes.

Ketih Weed ha afirmado que “daremos prioridad a las inversiones en plataformas responsables, comprometidas con crear un impacto positivo en la sociedad”, algo que va en relación con la confianza que tienen los usuarios en medios tradicionales como la radio y la televisión y que han quedado demostrados en el estudio de Toluna arriba detallado.

Seguiremos Informando…

Amaia y Alfred: su próxima gira y el salto definitivo a la televisión

Poco a poco Amaia y Alfred dejan atrás su paso por OT y se centran en la intensa carrera que tienen por delante. A corto plazo su única mira y destino es Eurovisión, que se celebrará el próximo 16 de mayo en Lisboa el próximo 12 de mayo, y para eso la pareja elegida tiene que recorrer parte de Europa. Desde TVE han hecho públicas las ciudades que Amaia y Alfred van a visitar dentro de su gira previa al Festival.

Con el objetivo de promocionar la candidatura española para Eurovisión 2018, Amaia y Alfred comenzarán su gira el próximo 5 de abril en Londres. Allí participarán en la London Eurovision Party, donde interpretarán Tu canción, el tema que los espectadores de OT eligieron entre una selección de nueve canciones.

Después de Londres, saltarán a Tel-Aviv para participar en la tercera edición de Israel Callilng el próximo 10 de abril. Ámsterdam será la tercera parada de esta gira, cuando el 14 de abril Amaia y Alfred formen parte del Eurovision in Concert. La última parada será Madrid, en la Eurovision-spain Pre-Party del sábado 21 de abril, que celebrará su segunda edición en la Sala La Riviera de Madrid ante cerca de 1.500 espectadores.

El salto a la televisión de Amaia y Alfred

El interés que ha generado OT ha sobrepasado la frontera de TVE. Buena parte de los concursantes de la última edición de Operación Triunfo se han convertido en el centro de las miradas de los medios de comunicación. Sin embargo, Alfred y Amaia no habían dado todavía el gran salto.

Sin embargo ambos han confirmado su presencia en varios eventos destacados y programas de televisión. Amaia debutará esta misma noche junto a Noemí Galera, directora de OT en Late Motiv, el programa que presenta Andreu Buenafuente en #0 y en el que ya participaron Roi y Cepeda. Además, el próximo lunes, Amaia y Alfred serán los invitados de El Hormiguero y también han confirmado su participación el 24 de marzo en el concierto La noche de Cadena 100.

Seguiremos Informando…

Comunicación en salud: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Infonómetro 2018?

Centros de Investigación, Expertos, Universidades y Hospitales, las fuentes más fiables para los periodistas de salud. Empresas y Consumidores, en último lugar. Estas son algunas de las conclusiones del primer INFONÓMETRO DE SALUD 2018 que han impulsado Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud). El objetivo de este informe es valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación.

La encuesta de salud fue enviada a más 2361 medios nacionales, autonómicos-provinciales, internacionales y locales e incluía prensa, revistas, blogs, agencias, digitales, televisión y radio. El envío representa el 32,3% de los 7.293 medios que tiene la Guía de Medios de España. La recogida de datos tuvo lugar durante los meses de Octubre y Noviembre de 2017. El informe está formado por una investigación que analiza dos ámbitos. Por una parte, la encuesta a periodistas y por otra, el análisis de las noticias publicadas en los medios.

Más de un centenar de periodistas (117) han participado en la encuesta, dividida en 47 preguntas que tratan varios aspectos, como las Fuentes de Información, Interlocutores, Información, Formatos y Canales, Internet y Redes Sociales y Medios. Elsa González, presidenta de FAPE; Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas y Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso han sido los encargados de prensentar el INFONÓMETRO 2018 cuyas principales conclusiones se analizan a continuación:

La mayoría de los periodistas consultados consideran las fuentes más fiables los Centros de Investigación con un 70,9%, los Expertos con 71,8%, las Universidades con un 61,6% y los Hospitales con el 63,7%. Por su parte, Gobierno y Administración, con un 33%, ONG´ s con un 27,3%, consumidores con un 15,4% y empresas con un 7,7% son los menos fiables para dar credibilidad a una noticia. El Experto con un 54,7%, es la fuente más frecuente a la que acude el periodista. Le siguen los Hospitales con un 52,1%, las Agencias de comunicación con un 49,5% y el Gobierno y Administración pública con un 45,3%. En el lado contrario, las fuentes que consultan con menos frecuencia son Empresas con un 17,9%, ONG's con un 18% y OMS con un 20% y consumidores con un 14,6%.

Si tuviéramos que destacar la mejor fuente, por fiabilidad, frecuencia sería el experto. El gran valor del periodista de salud es saber dónde se encuentran. Además, el 98,3% ha valorado positivamente la utilidad de tener una relación más cercana con ellos. El inconveniente viene cuando los periodistas encuentran dificultades a la hora de llegar a los expertos. 1 de cada 5 ha contestado que casi nunca pueden acceder a ellos para contrastar la información. Por su parte, un 64,1% si ha respondido que "A menudo" los encuentra y un 15,4% ha contestado que "Siempre". Destaca también por frecuencia en el uso de las fuentes, el Gobierno y las Agencias de Comunicación mientras que caen en fiabilidad. Las empresas, consumidores y ONG’s son las que sacan peor puntuación en ambos casos.

Interlocutores: Agencias de Comunicación y Departamentos de Comunicación

El 94,8 % de los periodistas consultados destacan la facilidad de contactar con el departamento de comunicación. El 68,3% manifiesta que puede hablar con el director de Comunicación. Otro tema es llegar al presidente o consejero delegado. El 78,7% de los periodistas "nunca" o "casi nunca" acceden a él. A la hora de ser atendidos, un 94,8 % de los periodistas esperan mejoras respecto a la celeridad para la resolución de cuestiones, aunque un 66,7% explican que los interlocutores suelen entender sus necesidades de comunicación. En general las agencias de comunicación hacen bien su papel. Un 65,5% la considera una intermediaria o facilitadora. Sólo un 28,1 % de las respuestas de los periodistas considera que es un escudo informativo. Y para el 6,4% las considera una fuente solvente.

La Información

Entre los temas informativos que interesan más a los periodistas consultados, están los estudios de investigación y los avances. También consta en el estudio una demanda de información sobre las discrepancias médicas y farmacológicas.

Comparativa entre lo que más interesa y lo que más reciben

En la divulgación de fármacos y nuevos fármacos suele haber más información de la que suele interesar al periodista. En el caso de enfermedades y patologías y recomendaciones de salud, hay proporcionalidad entre lo que reciben y lo que demandan. A nivel general, los periodistas creen que la información de su área está muy planificada en un 91,1% de los casos. El control informativo con un 45,6% y falta de transparencia con un 24,9% suman un 70.5%. Es interesante destacar que cuando la información de salud es negativa, los periodistas encuentran muchas dificultades para obtener datos en un 76,9% de los casos.

Formatos y canales

Acumulan la puntuación máxima el correo electrónico con un 15,1% y el teléfono 13,8%. Le siguen los eventos con 10,7% y llega en cuarta posición el Whatsapp con un 9,1%. El chat apenas se utiliza, un 89,8%, Sin embargo, el 63,2% lo considera útil. Redes sociales como Google+, Linkedin y Facebook tampoco suelen ser herramientas para contactar con las fuentes.

Entre los formatos periodísticos más útiles para relacionarse con las fuentes, gana la Entrevista con un 21,6% y quedan prácticamente empatados la asistencia a Rueda de Prensa 18,7% y el Correo Electrónico, 18,6%. La Nota de Prensa se queda en un 16,7%. El 35,3 % obtiene la información elaborada en Nota de Prensa y por Correo electrónico. Si añadimos la información que consiguen en la Salas de prensa, asciende la información no presencial a un 48,8%

La realidad es que el 70% de los periodistas solo publican entre el 10 y el 30% de las notas de prensa que reciben. ¿Y por qué no se publican el resto? Los periodistas consideran que es publicidad el 36.3% y que tendría poco interés para los lectores un 35,5%. Ambos suman un 71,8%. Y el 28,3% alega falta de espacio en su medio. El 85,5 % de los periodistas de salud encuestados explican que entre "A menudo" y "siempre" reciben notas de prensa que no pertenecen a su área informativa. El 35% indica que casi nunca recibe la información adecuada para publicarla en su soporte (Texto, audio, video, fotos.)

Internet y Redes Sociales

Internet no sale muy bien parado en lo que a información de salud se refiere. Un 64,6% de los periodistas consultados, la etiqueta como imprecisa, ambigua y contradictoria. Fiable alcanza un 18,5% y Transparente sólo un 16,9%. Según las conclusiones del estudio, los periodistas que han participado en la investigación se centran más en las webs específicas de salud con el 20,1%, Wikipedia con un 12,90% y Twitter con el 11,9%. Las tres fuentes suponen el 44,9% a la hora de buscar información.

A la hora de difundir información, que no obtenerla, los datos cambian. En cabeza, Twitter con un 17,8%, Las Websites 16,4% y Facebook 16,3%. Las tres suman ya un 50,5%. El resto queda muy repartido entre Linkedin, Youtube, Google+, Instagram, Foros, Chats y Wikipedia. Contrasta el uso de la Wikipedia, mientras es la segunda más usada para obtener información es la última para difundir sus propias noticias.

Medios

El 89,7% de los periodistas de salud creen que las fuentes tienen soportes informativos "preferidos", entre ellos televisión y prensa. Las fuentes tienen preferencia por soportes informativos. Así lo creen el 89,7% de los periodistas de salud consultados. Televisión y prensa son los preferidos, con un 35,7%. Los Digitales y Blogs ya representan un 22,6% y juntos se sitúan en primera posición.

Preferencia de las Fuentes por los Soportes

El 81% opinan que entre "a menudo" y "siempre" las fuentes marginan a publicaciones locales y provinciales respecto a las nacionales. A la pregunta, ¿Crees que las fuentes marginan a publicaciones locales, provinciales y autonómicas respecto a las nacionales? El 81,2% de los periodistas opinan que entre a menudo y siempre. Las respuestas de los periodistas de medios autonómicos y provinciales la cifra se sitúa en el 84,4%. Si sólo valoramos las respuestas de los periodistas locales, el porcentaje sube hasta el 96,3%. El 87,2% de los periodistas considera que la prensa podría dedicar más espacio a las áreas de salud. Finalmente, el 59.8% de los periodistas sí considera que tiene mayor responsabilidad que otros periodistas de otras áreas temáticas.

Análisis de las noticias publicadas en los medios (Acceso)

El análisis de Acceso se realiza sobre las 288.238 noticias publicadas durante el año 2017 en 633 soportes de prensa y online sobre contenidos referentes al sector salud. Impresos, entre ellos 450 diarios (incluye cabeceras y suplementos) y 75 revistas en la parte papel y en online, 98 digitales y 10 blogs. El estudio se articula en base al análisis de las siguientes temáticas: Farmacéuticas, Patologías, Áreas terapéuticas, Reguladores, Investigación

El peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general. Ligeramente por debajo, con un 2,4%, tenemos su presencia en medios de información económica. En los medios especializados en salud, la representatividad de la información analizada en este estudio es del 7,3%. En los medios especializados en otras temáticas, el peso es del 0,2%.

Un 70% de las informaciones del sector se publican en medios digitales a pesar de que solo representan un 15% de los medios auditados. Con estas informaciones se consigue el 86% de los impactos potenciales en audiencia.

En cuanto a la distribución de la información por clasificación del medio, un 62% de las informaciones del sector se publican en medios de información general. En estos medios lideran en impactos en audiencia en un 85% y en valor económico un 74%. Los medios especializados en salud, pese a que suponen un 20% de los soportes auditados y aportan el 25% de las informaciones, sólo consiguen el 3% de los impactos en audiencia.

Por otro lado si miramos la distribución de la información por ámbito de difusión del medio, pese a que el porcentaje de medios de difusión nacional (46%) y regional (54%) auditados es muy similar, es en medios de difusión nacional donde se publican el mayor número de informaciones (67%) que obtienen el mayor alcance potencial en audiencia (89%) y el mayor retorno económico ( 82%).

Áreas terapéuticas

Las menciones sobre áreas terapéuticas son las que ocupan el mayor espacio en la actualidad del sector. Están presentes en el 51% de las informaciones. Las empresas farmacéuticas tienen una gran oportunidad de conseguir mayor presencia mediática. Están presentes en el 7% de las informaciones. La información sobre áreas terapéuticas está presente en el 92% de los medios auditados. El 88% de los medios publicó informaciones sobre alguna de las patologías objeto de estudios. Las menciones sobre áreas terapéuticas son las que obtienen el mayor retorno económico (50%) e impacto potencial en audiencia (52%). Dentro de las áreas terapéuticas, Oncología lidera en todas las variables analizadas. Destaca la relevancia mediática de Pediatría (32.132 informaciones), que se sitúa en segundo lugar. En el polo apuesto encontramos Geriatría (2.850 informaciones) que presenta poca visibilidad mediática.

Patologías

Las enfermedades del corazón y la diabetes encabezan el área temática patologías. Pese a que oncología es el área terapéutica con mayor repercusión, la primera patología relacionada no aparece hasta la tercera posición. El Cáncer de Mama se sitúa en primer lugar. Con Alzheimer ocurre justo lo contrario. Se sitúa en cuarto lugar por impacto mediático cuando el área terapéutica geriatría estaba en último lugar. Además, el 94% de las informaciones sobre patologías se publican sin que aparezca nombrada ninguna empresa.

Empresas farmacéuticas presentes en los medios

Merck & Co y Pfizer son las compañías con mayor volumen de información y más impactos potenciales en audiencia. Roche y Novartis aparecen descartadas en número de informaciones, pero se sitúan por debajo de Bayer y Ferrer, que con menor presencia, obtienen un impacto en audiencia mayor. Destaca el valor económico obtenido por Ferrer. Informaciones más seguidas en 2017 respecto al área de salud: Resultados de empresas, avances médicos, divulgación y política sanitaria.

Por un lado, destacan las informaciones relacionadas con empresas del sector que publican en medios de información general y económica y hacen referencia a resultados y movimientos corporativos, tienen un impacto puntual y localizado en un breve espacio en el tiempo. Las principales noticias sobre investigación se centran en avances sobres la detección precoz de enfermedades, las técnicas para ralentizar la expansión de otras, y el descubrimiento de nuevos factores de influencia en algunas patologías.

Localizamos temas que, en general, tratan sobre el impacto en la salud de elementos cotidianos con la contaminación o el aceite de palma. También son relevantes las publicaciones que explican cómo convivir o tratar con ciertas patologías. Y entre las que destacan de política sanitaria, cobraron especial relevancia las que piden cambios en la regulación sobre hábitos de consumo del tabaco, o el azúcar y sobre políticas sociales, como la regulación de adopciones de niños con VIH.

El periodismo de salud es especial por su impacto

Emilio de Benito, presidente de ANIS, y quien personalmente asesoró a la hora de diseñar el cuestionario a los periodistas, considera que el periodismo de salud es especial por su impacto. "Muchos pacientes acuden a los medios para completar la información que reciben de los profesionales. Por eso yo le he robado el lema a los médicos de "primum non nocere", lo primero es no hacer daño. Aparte de por falta de especialización, se puede perjudicar por alarmismo o por amarillismo".

Sobre la responsabilidad del periodista, Emilio de Benito es claro" Hay que tener mucho cuidado con no curar el cáncer cada semana ni propagar una epidemia cada mes. El entorno digital en que todos estamos inmersos tiene ventajas, como por ejemplo la inmediatez y multiplicidad de fuentes y desventajas, ya que los errores se perpetúan y propagan, sean propios y ajenos.

Seguiremos Informando...

El cambio de look de Anna Gabriel, ¿una estrategia de comunicación?

Dice el refranero español que una imagen vale más que mil palabras, y la imagen de Anna Gabriel, ex portavoz de la CUP, ha cambiado, y mucho. La dirigente separatista apareció ayer ante las cámaras del medio suizo RTS  con una imagen muy diferente a la que nos tiene acostumbrados en España. La militante anticapitalista se encuentra actualmente en Suiza para no tener que declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Durante la entrevista, Gabriel sorprendió a todos por haber adoptado un look completamente distinto al que llevaba hasta ahora. En las imágenes se podía ver a una Gabriel con el pelo suelto y el flequillo recogido a un lado, con ropa más clara y hablando un perfecto francés. Muy alejado del pelo recogido en un moño, con el flequillo recortado y camisetas oscuras con mensajes reivindicativos. El cambio de imagen de la cupera podría tratarse de una estrategia de comunicación por la que Anna Gabriel pretendería presentarse ante la opinión pública internacional como una mujer ‘normal’, entendiéndose normal como dentro de la norma.

La nueva imagen de Anna Gabriel pude servir para que la militante separatista genere mayor empatía entre la población europea, ganándose así la confianza de la gente al mostrarse más accesible. Y lo cierto es que, si el hábito no hace al monje, vivimos en una sociedad donde la imagen que tenemos dice cosas de nosotros, queramos o no. Y la antigua imagen de Anna Gabriel no dice lo mismo que la nueva. Del look antisistema ha pasado al de reputada profesora universitaria, desplazando el marco de su marca personal.

Sin embargo, aunque en las formas su discurso es mucho más sosegado que el que normalmente emplea en el Parlament, donde las formas también hacen política; el contenido del mensaje sigue siendo duro para las instituciones españolas, y Gabriel ha dicho que en España “no tendré un juicio justo” por eso “he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos”. La pregunta que cabe hacerse es, si Anna Gabriel regresa a España algún día, ¿mantendrá su nueva imagen? ¿O lo cambiará, evidenciando así que se trataba de una estrategia?

Seguiremos informando…

El Comité de ‘El Periódico’ anuncia las primeras medidas tras la confirmación del ERE

Los trabajadores de El Periódico no han tardado en responder al ERE que el Grupo Zeta ha formalizado en las últimas horas. Después de conocer que 177 de sus trabajadores –lo que supone un 46% de la masa salarial- perderán su trabajo, la plantilla ha respondido a esta medida con el anuncio de nuevas movilizaciones previstas para las próximas semanas y que se intensificarán según se acerque el día de la resolución definitiva.

Con poco más de un mes de margen para que se desarrollen las conversaciones entre la dirección y el Comité de empresa, la plantilla ha anunciado el inicio de movilizaciones a modo de protesta y 15 días de huelga que llevarán a cabo coincidiendo con la recta final del periodo de consultas. Tal y como el propio Comité ha asegurado, el calendario de la huelga se gestionará en función a la evolución que marquen las negociaciones.

Además, la plantilla de El Periódico ha puesto en marcha otras acciones como el envío de una carta a las empresas que participan en el foro Primera Plana que ha sido dirigida a los directivos y representantes. En ellas, se informa del ERE planteado por Zeta y de la convocatoria de una nueva manifestación que tendrá lugar el jueves 22 a primera hora de la mañana. Sin embargo, el Comité de empresa ha informado que desde Zeta han suspendido este acto para eludir la manifestación convocada por los trabajadores a las puertas del evento.

El ERE propuesto por Zeta

El Grupo Zeta ha ejecutado ya el ERE que anunció hace varias semanas con el que pretende deshacerse de 177 de los trabajadores de El Periódico. Lo hace incrementando levemente los números previstos que contemplaban deshacerse del 45% de la masa salarial. Este Expediente de Regulación de Empleo incumple el acuerdo al que plantilla y grupo llegaron el pasado verano a través del cual, los trabajadores aceptaban una rebaja de sueldo a cambio de afrontar un ERE o cualquier ola de despidos.

Ahora queda por delante un periodo de negociación que acabará después de Semana Santa en el que tanto el Comité de empresa como la dirección del grupo intentarán llegar a un acuerdo en lo referente al número de despidos y las condiciones de su salida.

Seguiremos Informando…

 

‘El accidente’ se despide con una media de 16,3% de share

Telecinco se ha despedido de una de sus grandes apuestas de ficción de la temporada. Lo ha hecho después de 13 capítulos y con un final que ha dejado con un sabor agridulce a sus fieles seguidores. Desde su estreno el pasado mes de noviembre, El accidente ha logrado sumar una cuota de pantalla de 16,3% y 2,6 millones de espectadores de media, confirmando su regularidad y su despedida el alza.

La ficción de Globomedia se había planteado únicamente como la historia de una única temporada, y así lo han mantenido sus responsables a pesar de que el desenlace de ayer dejara las puertas abiertas a la continuación de la trama. Lo hacen a pesar de los números con los que se ha despedido –casi tres millones de espectadores con su último capítulo- y con una audiencia que se incrementa en 421.000 espectadores en diferido, que se suman a la media de su consumo lineal.

Tras la despedida de El accidente queda saber cuál será la apuesta de Telecinco para la noche de los martes. La cadena ha reubicado gran parte de su prime time en las últimas semanas y tiene pendiente el estreno de otra ficción, La verdad. Tras anunciar su estreno la pasada semana finalmente, la cadena decidió guardarse este formato, que ahora promociona para próximamente. ¿Completará Telecinco su parrilla con la serie que protagoniza Lydia Bosch?

Seguiremos Informando…

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto