rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

EVOLUCIÓN CADENAS / ACUMULADO MENSUAL

 

tele5 Antena3 la1 forta lasexta cuatro FDF la2 neox Nova divinity logo trece.jpg Energy clan

15,5%

 11,1%

 9,1%

7,9%

7,7%

 5,9%

 2,4%

 2,5%

2%

2,3%

2%

2,4%

2,3%

 1,5%

                           
paramount-channel DMAX LOGO Megatv Boing disney logo gol logo atreseries web logo dkiss web 24h tdp logo be mad web logo ten web LOGO VERTICAL POSTIVO COMPRIMIDO

1,8%

1,7%

1,5%

1,2%

0,8%

0,5%

1,5%

1,1%

1,4%

 0,3%

0,7%

0,4%

0,3%

LO MÁS VISTO DEL DÍA / RÁNKING DE PROGRAMAS

EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA POR FRANJAS / CADENAS GENERALISTAS

Viernes, 29 Junio 2018

El Ibex cierra la semana con una subida del 1,3% y se consolida por encima de los 9.700 puntos

Buenas noticias en el parqué madrileño. El Ibex cierra la semana con una crecida del 1,3%, lo que supone rebasar la barrera de los 9.700 puntos. La subida ha sido progresiva ya que, tras iniciar abrir con un incremento del 0,8%, alcanzando los 9.600 puntos, la Bolsa ha cogido impulso en los primeros minutos de sesión y rápidamente se ha puesto en 9.719 puntos.

El verde ha dominado los resultados y casi todas las compañías tenían sus valores en positivo. Caixabank ha sido la encargada de liderar el alza y sus acciones han sufrido un incremento del 6,7%. ArcelorMittal también ha disfrutado de una buena mañana, ya que ha visto cómo sus valores crecían un 3,5%.

Las buenas noticias han recorrido Europa, ya que el resto de parqués se han contagiado del verde y han abierto al alza. Milán y París han calcado sus resultados, creciendo un 1,3%, mientras que Londres ha amanecido con una subida del 0,8%.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española no ha experimentado ningún cambio, estabilizándose en 103 puntos básicos y un interés del 1,42%. Por su parte, el euro ha recuperado terreno en el mercado de divisas y se paga a 1,1631 dólares. El barril de brent también se ha unido a la ola de las subidas y se ha encarecido ligeramente hasta los 77,99 dólares.

Seguiremos Informando...

Julieta Martialay, nueva directora de Fotogramas

La revista Fotogramas vive tiempos convulsos desde que, hace unos días, se conoció que Hearst Magazines desmantelaba la redacción de Barcelona, centralizando su producción en Madrid. El daño colateral de esta decisión fue el despido de ocho de los nueve trabajadores que tenía la delegación catalana.

Dentro del proceso de reestructuración que vive la revista, Hearst Magazines ha anunciado el nombre de la persona que ocupará la dirección de Fotogramas. Se trata de Julieta Martialay, que hasta la fecha había sido jefa de actualidad de Elle. La periodista conoce bien la casa, puesto que trabajó en Fotogramas durante 15 años, desde 1994 a 2009.

Según informa la editorial en una nota, Julieta Martialay ha aceptado con gran entusiasmo su nuevo cometido y ha declarado ante este nuevo reto que “recogemos con responsabilidad, respeto y mucho cariño el testigo de una publicación que es un icono para generaciones de amantes del cine”.

“Estoy segura de que Julieta sabrá liderar con pasión, rigor y profesionalidad la revista Fotogramas y reforzar el prestigio de esta mítica cabecera que lleva más de siete décadas apoyando el mundo del audiovisual dentro y fuera de nuestras fronteras, apostando por el contenido de calidad y la excelencia periodística tanto en papel como en digital”, ha asegurado Benedetta Poletti, directora editorial de Hearst España.

En el comunicado de prensa, la empresa también ha querido tener unas palabras para Toni Ulled, quién ha ocupado el cargo de director de Fotogramas desde 2007 hasta esta semana. “Hearst agradece a Toni Ulled haber dirigido durante años con talento, entusiasmo y entrega la revista Fotogramas y haber sido un magnífico compañero de viaje en esta emocionante aventura”, informa el texto.

Seguiremos Informando…

Fundación ONCE apoyó la actividad de casi 800 asociaciones de personas con discapacidad en 2017

Fundación ONCE apoyó el año pasado las actividades de un total de 787 asociaciones de personas con discapacidad, de acuerdo con su Memoria de Actuaciones Sociales, aprobada este viernes por el Patronato de la entidad.

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz López, quien se incorporó al Patronato de la entidad en sustitución de Mario Garcés. Estuvo acompañada por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

De acuerdo con la información presentada en el máximo órgano de gobierno de Fundación ONCE, durante el pasado ejercicio se presentaron a las distintas convocatorias un total de 2.267 proyectos, de los que se aprobaron 1.771, lo que supone el 78%. De éstos, el 62,6 por ciento corresponden a entidades de la discapacidad, el 24,8% son para personas físicas y el 12,6 por ciento pertenecen a programas propios.

En ese periodo se crearon 8.476 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Además, 78 emprendedores pusieron en marcha su proyecto empresarial gracias a Fundación ONCE, que también apoyó la creación de 408 plazas ocupacionales.

Del total del empleo creado, el 42,46 por ciento fue para mujeres y el 18 por ciento para jóvenes.

Por otra parte, la Memoria indica que al término del año 2017 la Bolsa de Empleo, que gestiona Inserta, estaba compuesta por 250.065 personas con discapacidad. De ellas, 26.533 fueron atendidas mediante entrevistas de orientación, tutorización, evaluación o desarrollo competencial.

La Bolsa de Empleo recibió un total de 7.328 ofertas de empresas a las que se presentaron 37.887 candidatos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cabe destacar también que del total de inscritos en dicha Bolsa, 745 son mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Cerca de 500 recibieron servicios de orientación laboral y un total de 81 consiguieron un empleo.

BECAS

Otro aspecto que recoge la Memoria Social de Fundación ONCE es el relativo a la formación. En este apartado indica que en 2017 se concedieron un total de 723 becas para estudiantes universitarios con discapacidad. De ellas, 300 fueron ayudas para prácticas en empresas, en colaboración con la CRUE, y otras 225 para jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de un programa desarrollado en colaboración con 15 universidades.

Igualmente, Fundación ONCE otorgó el año pasado 127 becas más de otras modalidades, como el Programa Campus Inclusivos, Erasmus+ o campamentos de verano, entre otros.
La cifra se completa con 71 becas para estudios de posgrado, movilidad internacional y estudio y deporte, correspondientes a la iniciativa ‘Oportunidad al Talento’.

La Complutense inicia este domingo los ‘Campus inclusivos’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Educación

Arrancan en Madrid los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En esta séptima edición participan un total de 16 universidades de ocho comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Navarra).

El primero de los campus dará comienzo este domingo, día 1 de julio, en la Universidad Complutense de Madrid. El acto institucional tendrá lugar el lunes 2 de julio a las 13.00 horas en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Santa Teresa de Jesús (Avda. de Séneca, 12. 28040 Madrid).

Contará con la asistencia del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director del Área Institucional de Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, y la directora del Colegio Mayor Teresa de Jesús, Almudena Cabezas.

En la Universidad de Alcalá de Henares la inauguración se celebrará el martes 3 de julio a las 13.30 horas en el Paraninfo del Rectorado (Plaza San Diego s/n).

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o de un Ciclo Medio de Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras seis ediciones, 22 universidades españolas y más de 600 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

Calendario
- Madrid
Universidad Complutense de Madrid: 1-8 de julio
Universidad de Alcalá de Henares: 3-12 julio

Sara Cabello, nueva responsable de Comunicación de KingEclient

La consultora digital internacional KingEclient ha nombrado a Sara Cabello como directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa. Su principal misión será contribuir a los objetivos estratégicos de la compañía a través de la comunicación corporativa, fortaleciendo el posicionamiento de la compañía y su expansión internacional como un agente clave en soluciones digitales.

Desde este nuevo puesto, Sara Cabello se encargará de desarrollar el plan de comunicación estratégico y corporativo de la empresa y definirá la puesta en marcha del plan de Responsabilidad Corporativa.

La nueva responsable de comunicación de KingEclient cuenta con una trayectoria de 15 años en el sector del marketing y la comunicación. Licenciada en Periodismo y posgrado en Digital Business ESIC, ha realizado el programa Executive The Global Chief Communication Officer en ESADE, y es miembro de la Asociación de Directores de Comunicación (DIRCOM). Ha trabajado en Equivalenza, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Wella y la agencia de comunicación Atrevia, entre otros.

KingEClient es una empresa de transformación digital con oficinas en Madrid, Barcelona, Bruselas, Dubai y Arabia Saudí.

Seguiremos informando...

Cuatro estrena 'El embarazo de La Rebe' frente a la semifinal de 'Factor X'

Nueva oferta televisiva para los viernes. La semana pasada, Los Gipsy Kings se despidieron de la audiencia tras firmar una gran temporada a nivel de audiencia. En vista del gran éxito del formato, Cuatro ha decidido apostar por El embarazo de La Rebe, un spin off del programa que, durante tres entregas, seguirá el período de gestación de una de las estrellas de Los Gipsy Kings.

En el primer capítulo, que Cuatro emite este viernes a partir de las 22:30 horas, La Rebe tendrá que armarse de valor para dar la gran noticia a toda su familia. Los Reyes del Mercadillo tratarán de asimilar esta nueva situación y llevarla de la mejor manera posible. Después de superar el shock inicial, sus padres, Dani y Marisol, sus tíos, Angelete y Marta, y sus primas, Chenoa y Luci, arroparán y aconsejarán a la joven pareja para superar con éxito esta nueva y bonita etapa.

Los espectadores vivirán junto a La Rebe el desarrollo de su embarazo, desde su primera ecografía y sus primeras náuseas hasta los cambios que irá introduciendo en su forma de vida. Por otra parte, José y Rebe vivirán su primera crisis de pareja. Sus vidas están cambiando a un ritmo muy acelerado y José sentirá la necesidad de volver a Canarias para pasar unos días con su familia... La buena noticia no tardará en llegar a Madrid, en concreto a Vallecas, a casa de Las Salazar. Tras escuchar dimes y diretes del embarazo de La Rebe, Raquel y Noemí, las Reinas del Brillo, decidirán hacer una escapada exprés a Plasencia para comprobar si los rumores son ciertos.

rebe2.jpg

Telecinco emite la semifinal de Factor X

Por su parte, Telecinco emite esta noche la semifinal de Factor X. El talent encara su recta final y cuatro de los concursantes tendrán que decir adiós al programa. El espacio que presenta Jesús Vázquez contará con la visita de la artista internacional Becky G, que interpretará las canciones Sin pijama y Ya es hora, junto a la cantante española Ana Mena.

La mecánica de la semifinal será la siguiente: tres de los menos votados serán expulsados de manera directa por el público a través de la app oficial del programa, SMS y llamada telefónica. El cuarto y último expulsado lo decidirá el jurado formado por Laura Pausini, Risto Mejide, Fernando Montesinos y Xavi Martínez y, en caso de empate, se volverá a abrir las votaciones a través de la app para decidir el destino del concursante.

ddddddaqqs.jpg

Pablo Chiapella vuelve a enfundarse el traje de El paisano

Ante tanto cambio, El paisano busca mantener sus buenos datos de audiencia que le han llevado a alzarse con el liderato del viernes. En esta ocasión, Pablo Chiapella se desplaza hasta la localidad malagueña de Canillas de Aceituno, donde conocerá a los vecinos de este pueblo de Sierra Tejeda, que, entre otras cosas, le enseñarán a vivir más relajadamente y sin las prisas que marca el reloj.

Durante sus 48 horas en Canillas, El paisano se pondrá manos a la obra: con Antonio podará cepas, con Manolo y su mula Toñi irá a coger aceitunas y con Jesús aprenderá a ordeñar cabras. Pero en la vida no todo es trabajar y Pablo también va a tener tiempo de ir de “jumera” con las Canillas girls o bailar los pajaritos acompañado por Aureliano, el hombre orquestra del pueblo.

Seguiremos Informando…

La dircom Ana Balseiro, nueva subdirectora de general de Coordinación del Gobierno

La comunicadora procedente del sector Salud, Ana Balseiro, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha sido nombrada subdirectora general de Coordinación del Gobieno, reportando directamente a la Dirección General de Comunicación, liderada por el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, con el apoyo de Susana Reverter, recientemente nombrada directora de Comunicación del Gobierno.

Oliver vuelve a recurrir al sector sanitario para seguir construyendo su equipo de Comunicación institucional. Hasta su reciente incorporación como subdirectora de Coordinación, Ana Balseiro era directora de Comunicación y Acción Social en la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

“Muchas gracias a todos mis compañeros de @anisalud y de @friat_es, me voy con un sentimiento agridulce, ilusionada por el reto profesional,pero con pena de dejar el sector #salud que tantas cosas buenas me ha aportado y donde he tenido oportunidad de aprender de los mejores”, ha dicho Ana Balseiro en su cuenta personal de la red social Twitter.

Con casi treinta años de experiencia, Balseiro ha ostentado diferentes cargos en distintas consejerías de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia, así como en el Hospital Universitario de la Paz, lugar del que procede también la actual directora de Comunicación del Gobierno, Susana Reverter.

Recientemente, Balseiro ha jugado un papel muy activo en la asociación profesional de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud, ANIS, vinculada a la FAPE, donde ha sido la encargada de organizar los últimos congresos, estando vinculada a la Junta Directiva.

Seguiremos informando…

Joana Pastrana zanja la polémica sobre su entrevista y defiende a De la Morena

Más allá del Mundial de Rusia, uno de los focos deportivos de la semana ha estado en la boxeadora Joana Pastrana, ganadora del campeonato del mundo de peso mínimo. La deportista fue entrevistada por José Ramón de la Morena en El transistor tras alzarse con el trofeo y el periodista acabó convirtiéndose en el blanco de las críticas en Twitter por algunas de sus preguntas.

Un usuario de la conocida red social subió el pasado miércoles un corte de la entrevista y criticó que el locutor preguntase a la boxeadora por su vida sentimental, lo que provocó un aluvión de comentarios dirigidos al presentador afeando su conducta. Pese a que el propio De la Morena ha optado por no hacer comentarios al respecto, Pastrana entró en directo en Amigas y conocidas para aclarar la polémica.

La reciente campeona comenzaba su intervención en el espacio de La 1 asegurando “no estar de acuerdo” con las críticas. “No me he sentido ofendida en ningún momento”, prosiguió, ante las preguntas de Inés Ballester y el resto de colaboradoras del espacio. La boxeadora quiso incidir en que no se había sentido molesta en ningún momento de la entrevista y que agradecía al periodista que le hubiera dado voz a un deporte minoritario como el boxeo.

Además, Joana Pastrana quiso recalcar que no es la primera vez que acude al espacio deportivo. “Tengo que darle las gracias porque he tenido el honor de asistir a su programa en tres ocasiones. Cuando yo no era nadie, me invitó para dar esa cobertura que tanto demandamos para que este deporte emerja”, aseguró, destacando que quería cerrar la polémica. “No hay que darle más vueltas, a mí lo que me gusta es boxear”, finiquitó.

Seguiremos Informando…

La terapia de mantenimiento con lenalidomida se consolida como tratamiento estándar tras el trasplante autólogo en el mieloma múltiple

Tras años de debate sobre el tratamiento a largo plazo en mieloma múltiple, finalmente los expertos están de acuerdo, al disponer de datos objetivos que avalan el “claro beneficio” en todos los subgrupos de pacientes analizados del uso de mantenimiento con lenalidomida en pacientes con esta enfermedad candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), tanto en términos de supervivencia como de supervivencia libre de progresión.

“El tratamiento de mantenimiento con lenalidomida retrasa la progresión del mieloma múltiple manteniendo una respuesta terapéutica en pacientes de nuevo diagnóstico que se han sometido a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, prolongando significativamente la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global”, concreta la Dra. Pilar Llamas, jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y organizadora del Curso Visión de los expertos acerca de la terapia de mantenimiento con lenalidomida post TAPH, celebrado recientemente en este centro.
Unos datos que permitieron a los más de 40 expertos asistentes a la cita científica confirmar que el mantenimiento con este fármaco ya es un “estándar” de tratamiento tras el trasplante en mieloma múltiple y, lo que es más importante, que “independientemente de la respuesta alcanzada post trasplante, todos los subgrupos de pacientes se benefician de esta terapia a largo plazo”, añade la especialista.

Así lo confirmó también un referente internacional en la materia: el Dr. Philip McCarthy, del Roswell Park Cancer Institute de Nueva York, quien participó en el curso para presentar los datos del metanálisis del que es autor que agrupa los datos de tres estudios de fase III realizados por el Grupo Francófono del Mieloma (IFM), el Grupo Italiano de Enfermedades Hematológicas en los Adultos (GIMEMA) y el Grupo B Americano de Cáncer y Leucemia (CALGB), en el que el especialista también es investigador principal.

Además de este experto, el debate también contó con la participaron del Dr. Joan Bladé, del Hospital Clinic de Barcelona y referente nacional en el tema de la jornada, así como de cuatro hematólogos de la Unidad de Mieloma de Quirónsalud.

Alternativas terapéuticas a situaciones no prototípicas

La jornada permitió también plantear y analizar conjuntamente posibles alternativas a diferentes situaciones tras el trasplante autólogo de células madre, como la de respuesta parcial post TAPH, en cuyo caso los especialistas confirman el tratamiento de mantenimiento con lenalidomida, dado que “todos los subgrupos pacientes han tenido beneficio, independientemente de la respuesta alcanzada”, o la de los pacientes que han alcanzado respuesta completa con enfermedad mínima residual negativa post TAPH, para los que la citada terapia sigue siendo la elección, ya que son el “subgrupo de pacientes que mayor beneficio obtienen de la misma”.

El paciente con alto riesgo citogenético planteó a los asistentes al curso otra duda razonable: ¿es suficiente el tratamiento de mantenimiento con lenalidomida? Y la respuesta en este caso volvió a ser a favor del tratamiento a largo plazo con este fármaco, ya que supone beneficio frente a no recibirlo, aunque, como matiza la Dra. Llamas, “los resultados son inferiores a los obtenidos en pacientes que reciben esta terapia mantenimiento pero con riesgo citogenético no adverso, por lo que seguramente los primeros requieren diferentes estrategias para vencer el mal pronóstico citogenético, como tratamientos combinados basados en inhibidores de proteasomas (IP) o los fármacos inmunomoduladores (IMIDs) de forma continuada”.

Finalmente se debatieron las opciones de rescate en un paciente que progresa estando en tratamiento de mantenimiento con lenalidomida, subgrupo en el que no hay estudios randomizados pero en el que pueden plantearse igualmente alternativas que resumió la organizadora del curso: “Si se objetivan recaídas biológicas no agresivas de forma tardía estando en mantenimiento con lenalidomida, una de las opciones razonables sería aumentar la dosis del fármaco y añadir un tercero, principalmente nuevas generaciones de inhibidores de proteasomas o anticuerpos monoclonales”.

“Pero si la recaída es precoz, asociada a daño orgánico estando con lenalidomida de mantenimiento, quizás la mejor opción sería cambiar la generación de inmunomoduladores y añadir un tercer fármaco con diferente mecanismo de acción”, concluye la jefa de Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz.

Los avances tecnológicos han supuesto una mejora clara de la calidad de vida del paciente diabético y del control de su enfermedad

Los avances tecnológicos han permitido mejorar claramente la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1 y, en muchas ocasiones, el control de la enfermedad, habiendo supuesto, en combinación con los controles clásicos, un “cambio notable y un gran paso” en el manejo de esta patología, ya que aportan mucha más información que los controles capilares, por lo que, los datos sumados de ambas estrategias posibilitan a los profesionales hacerse una idea mucho más aproximada de la situación de cada paciente.

Y es que “no han pasado aún ni cien años desde el descubrimiento de la insulina y ya tenemos disponibles sistemas de medición continua de glucosa, bombas de insulina, e incluso está en estudio el páncreas artificial”, asevera la Dra. Cristina Alfaro Iznaola, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y co-directora, junto a Miriam González Mora, enfermera especialista en Endocrinología del centro, del curso Debut de Diabetes Mellitus 1 en la infancia ¿qué debemos saber?, recientemente celebrado en el hospital mostoleño.

Todas ellas son herramientas que ayudan, y mucho, a superar los no pocos retos que el tratamiento de esta patología plantea tanto a profesionales médicos como a, especialmente, padres de niños con diabetes 1, ya que el correcto manejo y cálculo de la insulinoterapia requiere un conocimiento avanzado de la enfermedad, habida cuenta de que la cantidad de insulina a administrar va a estar modificada por numerosos factores como la alimentación, el ejercicio o el desarrollo de la enfermedad, entre otros.

“Normalmente, este es uno de los pilares del tratamiento de diabetes tipo 1 que requiere más aprendizaje tanto para los padres como para los profesionales”, reconoce la especialista, matizando que, sin embargo, “con entrenamiento se puede conseguir adecuadamente”.

Retos y pilares del manejo de la enfermedad

Otro de los objetivos es el correcto y temprano diagnóstico de la patología, cuya forma de debut en la infancia más frecuente es la cetoacidosis, “más probable y de mayor gravedad cuanto menor es la edad del paciente”, casos en los que sigue requiriendo “un manejo más exhaustivo y, por ello, en la mayor parte de las ocasiones precisa traslado a una UCI Pediátrica”, en palabras de la Dra. Alfaro. “Sin embargo -apunta-, con el paso de los años, y gracias a la mejor formación que reciben los padres y el personal sanitario, vemos cada vez más casos en los que simplemente hay hiperglucemias aisladas o cuadros de hiperglucemia con cetosis, pero sin acidosis”.

Los especialistas que se dieron cita en el curso analizaron también las claves de la alimentación de los diabéticos, que básicamente pasan por un conocimiento lo más exhaustivo posible de los tipos de alimentos y del control de su peso en función de las necesidades y situación de cada paciente. Esto es en lo que consiste la llamada “dieta por raciones”, otro de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y que, según asegura la pediatra, “no implica que una persona diabética no pueda hacer una vida completamente normal que incluya celebraciones o festejos”.

Estos últimos son casos cada vez menos considerados “especiales”, pero sí hay otros, como las hipoglucemias, las hiperglucemias y el ejercicio, que pueden serlo y cuyo abordaje también se debatió en la cita formativa. Así, la Dra. Alfaro considera que “la mejor forma de gestionar estas situaciones en un paciente diabético es la prevención y, en caso de no ser posible, como podría ser una enfermedad, es fundamental actuar lo más precozmente posible”. Esto se consigue con autocontroles frecuentes, conociendo los horarios del paciente y estando preparados para cualquier evento.

Asimismo, el manejo de los procesos infecciosos en pacientes pediátricos con esta patología constituye otro reto relevante para profesionales y padres, ya que, aunque el niño diabético tiene las mismas posibilidades que cualquier otro menor de enfermar; en el primer caso es importante vigilar estrechamente los cambios en los requerimientos de insulinas que pueden predisponer al paciente a tener hipo o hiperglucemias. A modo de ejemplo, la co-directora del curso pone sobre la mesa los cuadros que asocien fiebre, en los que “es frecuente que tengamos que aumentar la dosis de insulina”, y aquellos con afectación gastrointestinal, donde será necesario reducirla.

“Otro dato a tener en cuenta en la población pediátrica con diabetes 1 es que muchas de las formulaciones pediátricas llevan azúcares simples para mejorar el sabor, por lo que tendremos que vigilar qué fármacos utilizamos”, indica la pediatra.

El curso Debut de Diabetes Mellitus 1 en la infancia ¿qué debemos saber?, al que asistieron más de 30 especialistas, tuvo una gran acogida a juicio de sus co-directoras, y cumplió son su objetivo de acercar al personal sanitario al manejo de esta patología en la edad pediátrica, “una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro medio”, con el fin de “mejorar la asistencia a los pacientes y optimizar la toma de decisiones en relación a ellos”. Para ello, se desarrollaron en profundidad todos los aspectos de esta enfermedad realizando incluso talleres prácticos de insulinoterapia y alimentación.

Suscribirse a este canal RSS

Noticias sobre las audiencias diarias

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto