En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Michael Robinson y su visión del periodismo deportivo: “Ahora nadie cuenta nada”

Michael Robinson en una imagen promocional de 'Caos F.C.' de #0

No abandona el traje y el estilo inglés ni para pisar los campos de arena que ha visitado en su nueva aventura televisiva. Lo que sí deja atrás durante nuestra charla es ese semblante más o menos serio y riguroso al que nos tiene acostumbrados. Y es que Michael Robinson no puede evitar hablar con nostalgia sobre la experiencia que ha vivido rodando Caos F.C.. El recién estrenado formato,que emite el canal #0 (dial 7 de Movistar+) cada jueves a las 22:00 horas, parece haber transformado la visión que tenía Robinson sobre el fútbol y así lo confiesa el histórico narrador de El Partidazo de Movistar+ en la siguiente entrevista.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te presentaron un proyecto como Caos F.C.?

“Pensaba que era una idea muy buena, pero vi matices en la versión italiana que no eran precisamente para mí. Pero si se podía hacer un programa de esta índole más ad hoc para España y más acorde con Raúl Ruiz y conmigo entonces por supuesto. Iba un poco nervioso porque era la primera vez que hacía un programa que no dirigía”.

¿Te ha gustado el resultado de Caos F.C. a pesar de esos nervios iniciales?

“El resultado es muy bueno. Es un fiel reflejo de lo que he vivido con ellos. También de lo que he hablado con Carlos Martínez, con mi mujer o en la radio en la Cadena SER cuando iba y comentaba con mis compañeros cómo había sido la semana de grabación o cómo lo había vivido… es un fiel reflejo de todo ello”.

Aseguras haber descubierto una cara del fútbol que no conocías con este programa…

“Desde muy pequeño fui un talento precoz. Cuando era un niño los clubes de fútbol en Inglaterra ‘me querían de novio’, entonces digamos que yo me salté jugar al fútbol a este nivel de Caos F.C. y tampoco en Inglaterra hay campos de tierra, porque nos abunda hierba. Lo que sí me he dado cuenta es lo que esto causó en mí durante algunas semanas (resalta semanas en plural) en las que me he cuestionado muchas cosas. Pensaba que amaba el fútbol que conocí, pero estos chicos del programa aman este deporte igual que yo o incluso más. Siempre he estado comentando el fútbol de élite y es muy bonito. Pero hace dos semanas me acuerdo llegando al derbi, al estadio Vicente Calderón, y pensar qué bien estar aquí, pero mañana también tengo un partido en Almería con uno de los equipos de Caos F.C. A Maldini y a Carlos Martínez les he comido la cabeza con las vivencias, porque siento que el programa ha sido un regalo para mí”.

¿Veremos en Caos F.C. conflictos relevantes con los protagonistas?

“Conflictos como tal no, pero alguien que tenga reticencias a escucharnos sí. Hay que tener en cuenta que en ningún caso les hemos dicho a los entrenadores lo que tenían que hacer. Estamos para ayudarles y ellos son los que deciden, nosotros no. El entrenador del equipo de Pedja Mijatovic (el Santiago de Aller) no quería escuchar ni lo que le decía Pedja ni lo que le decíamos Raúl y yo. Los entrenadores que nos han ayudado son como los jefes, Raúl el ayudante y yo me mantengo a una cierta distancia. En este caso llegó un momento en el que simplemente le tuve que decirle (al entrenador del equipo asturiano) que hablaba más de lo que escuchaba. Se quedó callado y no me contestó. Yo estuve manteniendo esa distancia de la que te hablaba durante dos días en los cuáles Raúl discutía con él y Pedja también. Si un tío no escucha a Pedja Mijatovic… ¿a quién va a escuchar? Después mantener la distancia yo ya entré y sí cambió. Empezaba a escuchar y el programa tuvo además muy happy ending”.

Después de tantos años, ¿te ves algún día sin hacer El Partidazo de Movistar+?

“Próximamente no. Disfruto haciéndolo, porque soy un fan del fútbol y Movistar+ me compra una entrada y me pongo un micro y los cascos y la cuento… Acabo de renovar, así que… próximamente no”

¿Alcanzará algún día La Liga la recaudación de la Premier por derechos de televisión?

“Lo que tiene la Premier es que no hay un desperdicio de los ingresos. Ellos tienen una compañía in house de ventas y entonces no se fuga el dinero. Aquí tienen un agente…”.

¿Cómo ves los cambios que ha vivido radio deportiva esta temporada?

“Es muy ilusionante, porque por primera vez tenemos nuevos directores tanto en el Carrusel Deportivo como en El Larguero y son momentos excitantes. Creo que tanto Dani Garrido como Manu Carreño están haciéndolo muy bien. Joserra ha estado con nosotros tantísimos años -o nosotros con él (risas)- que no lo digo en prejuicio de José Ramón, pero siempre es excitante empezar algo nuevo y otra aventura. Es la misma hora, es un programa parecido, pero diferente. Luego será el público el que decida lo que prefiere”.

¿Consideras que se abre una nueva etapa con los cambios producidos?

“Cuesta un poco que la gente cuente algo diferente. Yo empezaba hace muchos años con El Día Después, que era un programa con una expresión diferente que se emitía los lunes, pero el periodismo deportivo es como un portavión al que le cuesta mucho girar. La prensa deportiva tiene mucho poder, pero su agilidad para cambiar no es tan grande. Le cuesta mucho girar el sentido. Lo que no me deja de sorprender es que existan hordas y hordas de periodistas que nos cuentan quién pierde, quién gana, a quién fichan, a quién ponen… pero no gente que nos cuente algo más. No rascamos el barniz de preguntar por qué. Yo llevaba años en El Día Después contando cuentos de las cosas que pasaban, pero ahora nadie cuenta nada”.

Recordando El Día Después… ¿qué te parece el programa esta temporada?

“No lo he visto. Cuando dejé el programa hice un ejercicio sano de no verlo nunca más y no pasar un lunes por Tres Cantos (donde se realiza el programa), porque yo era una especie de fantasma que flotaba por ahí y no quería coaccionar a nadie que estuviera haciendo el programa. Desde luego les deseo mucha suerte. No lo he vuelto a ver El Día Después desde que lo dejé para que nadie me preguntara mi parecer”.

¿Y en todo este tiempo no has tenido la tentación de hacerlo?

“No, porque soy nostálgico… y eso tiene ‘un peligro que te cagas’”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.