En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Arturo Paniagua: “Hay que acabar con el mito de que la música en televisión no da audiencia”

A Arturo Paniagua le gusta romper moldes. Tras intentar abrir el obtuso espectro de la radio musical tradicional de la mano de Los 40 trending, el periodista se embarca en una nueva aventura, Sesiones Movistar+, que comienza este viernes 26 a partir de las 22:00 horas en Movistar Cine Doc&Roll (y a partir de las 00:50 horas en #0).

“Más que verlo como un programa de televisión, yo creo que es una sala de conciertos que, casualmente, hemos abierto en un plató”, explica, señalando que ‘Sesiones Movistar+’ “es un espacio que va a lo básico: durante 40 minutos, una banda tocará sus canciones y hablarán sobre la música que hacen”.

Al hablar del programa, Paniagua desprende una ilusión desbordante, algo que ha logrado contagiar a los jefes de la plataforma. “Nunca había visto a unos directivos tan emocionados con un proyecto de música en televisión”, desvela. Pero Sesiones Movistar+ no es un periodista dando paso a una banda, sino que tiene un equipo detrás “que hace el programa consigue crear una atmósfera que acaba ayudando mucho a que los artistas transmitan”.

Por el momento, han pasado seis bandas por el plató y todavía quedan cuatro más por hacerlo de aquí a fin de año. El presentador solo tiene buenas palabras para los entrevistados, a los que agradece su buena predisposición a la hora de grabar. “Vega es sorprendente, Viva Suecia me hizo preguntarme cómo una banda con solo dos discos puede tener tantos hits, Izal es espectacular y Carmen Boza es una artista que empieza a ser una gran realidad en la música de este país”, confiesa.

Sesiones Movistar+ comienza con la visita de Vetusta Morla, uno de los grupos españoles más exitosos de la última década. Pese a que “el rodaje fue largo e intenso”, “el resultado muy especial”. Además, el espacio contará próximamente con la presencia de David Otero, demostrando que “no es un programa que va sobre bandas indies”. “Sesiones Movistar+ es música y queremos ir a todos los espectros posibles”, remata.

viva suecia.jpg

“Me gustaría que fuera lo más diverso posible y tener a Rosalía o a Kase.O”

El locutor remarca esto último, dejando claro que la pluralidad será una de las señas de identidad del programa. “Me gustaría que fuera lo más diverso posible, que podamos tener por igual a Kase.O que a Dani Martín o Rosalía”, afirma, apuntando a que el formato pretende desterrar el mito de que “solo el rock puede tener un directo efectista”. En definitiva, Paniagua busca “crear una comunidad alrededor de la música para mostrar la realidad de la industria española, que es muy diversa y rica”.

La llegada de Sesiones Movistar+ y La hora musa (La 2) supone un oasis en el desierto musical en el que lleva instalada la televisión desde hace más de una década. Arturo Paniagua opina que es necesario derribar “ese mantra maldito de que la música en televisión no da audiencia”. “Una directiva de una gran cadena me lo dijo hace poco y yo le respondí que es una cuestión de riesgo y valentía”, asevera. “Si el espectador no ha tenido música desde hace 15 años, pierde la costumbre. Hay que educar a la audiencia pero también contar la música de otra forma, adaptar los códigos y narrar historias que conecten con la gente”, prosigue.{wbamp-show start}

paniagua.jpg{wbamp-show end}

Pese a que los grandes medios parecen no darse cuenta, los tiempos han cambiado, también en el negocio audiovisual: “Ya no está ese señor de la radio que viene a sentar cátedra explicándote por qué tienes que escuchar algo, las plataformas han facilitado la democratización. Lo que ocurre ahora es más una recomendación de tú a tú: descubres algo, lo compartes con tus amigos…”.{wbamp-hide start}

paniagua2.jpg{wbamp-hide end}

“La radio ha perdido el factor sorpresa, el oyente ya no la siente suya”

En 2016, la directiva de Los 40 pensó en él para intentar recuperar la frescura e introducir las nuevas tendencias musicales que, pese a estar llenando recintos, se habían quedado fuera de la emisora. Este es su recuerdo: “Aprendí un montón con Los 40 trending, la experiencia fue increíble. Hice todo lo posible por hacer un programa distinto dentro de la cadena sin que resultase extraño. Lo principal era abrir un espacio a la música y a los músicos, que la gente descubriera canciones durante hora y yo creo que lo conseguimos. Las dos oleadas del EGM nos trataron un poco mal pero este tipo de programa necesitaba paciencia porque aportaba algo más que audiencia, creaba presencia de la radio en lugares donde no estaba presente”.

Cuestionado acerca del progresivo alejamiento que están viviendo las cadenas tradicionales con respecto al público joven, Arturo opina que “se ha perdido el factor sorpresa, el oyente ya no siente la radio suya. Me gustaría que hubiese un cambio de paradigma y que los directivos pensasen en cosas a largo plazo en vez de centrarse en el momento inmediato”.

“La lista de canciones más radiadas es absolutamente a la clasificación de temas más escuchados en streaming y todo esto viene por los procesos habituales que sigue una radio comercial. A mí me gustaba hablar cada noche de las canciones que más se estaba hablando en ese momento porque creo que la radio tiene que ser un reflejo de la realidad”, continúa, subrayando que “la radio tiene que ser verdad y actualidad”. “Está muy bien que la gente reconozca las canciones cuando pone la radio pero podría haber un mejor balance”, apuntilla.

Para finalizar, Arturo Paniagua no cierra la puerta a un posible regreso. “Yo respiro radio, la echo muchísimo de menos. Volveré cuando surja el proyecto en el que tenga independencia absoluta para elegir las canciones y lo que cuento, como pasaba en Los 40 trending”, desvela, porque, como bien advertía Vetusta Morla, una de las gracias de la vida es nunca saber dónde puedes terminar (o empezar). Por el momento, Paniagua encenderá todos los viernes las luces Sesiones Movistar+ para confirmar que la música en televisión funciona, solo hace falta ponerle interés.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.