En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Sentimientos sin sentimentalismo: vuelve ‘Radio Gaga’, un programa que cuenta historias

A partir de este miércoles, Quique Peinado y Manuel Burque vuelven a lanzarse a la carretera con Radio Gaga, que suma su tercera temporada en #0. La primera parada de este nuevo viaje es Chueca, uno de los barrios más emblemáticos de Madrid gracias a su espíritu acogedor y a su estatus de icono LGTB.

Hasta allí se desplazan Peinado y Burque, que abren las puertas de su furgoneta a un surcoreano al que sus padres encerraron en una isla para intentar curar su homosexualidad, dos señoras que redescubrieron sus gustos sexuales pasados los cincuenta o a una niña que, desde muy pequeña, se dio cuenta de que el género que le habían asignado no se correspondía con su realidad, entre otros.

Al tocar temas tan sensibles, lo más sencillo hubiera sido caer en la lágrima fácil que toque la fibra del espectador de la forma más barata y amarilla posible. Pero no: Radio Gaga continúa con su esfuerzo titánico por contar historias emotivas desde una perspectiva vitalista, sin tender trampas ni colar forzados relatos de superación dignas de una taza de Mr. Wonderful.

radio_gaga2.jpg

Gran parte del mérito recae en el equipo de casting, que hila muy fino para conseguir personas con algo que contar, un fenómeno cada vez más inusual en televisión. La gran selección de protagonistas se suma al ambiente creado por Peinado y Burque, que convierten la caravana en un espacio seguro, lejano e idílico, en el que las emociones fluyen casi a la misma velocidad que se derriban los prejuicios.

Otro de los grandes aciertos de Radio Gaga es su apuesta por el humor involuntario, que solo sale a la luz cuando uno deja que fluyan las historias y se olvida de los encorsetamientos, esos que tanto daño hacen a la creatividad. Como muestra, la conversación entre dos vecinas de Chueca durante el primer episodio de esta nueva temporada, en la que ambas exponen su visión acerca del barrio y de la realidad social que existe en una escena llena de costumbrismo y realidad.

En un tiempo en el que las lecciones de moral (gratuitas, porque siempre lo son) están a la orden del día, la consolidación de programas como Radio Gaga es una inmensa alegría: no solo no intenta enseñar a la audiencia cómo ser, cómo vivir o qué pensar, sino que se limita a mostrar realidades muy diferentes (que no lejanas) para que el espectador pueda entender que el mundo en el que vivimos es más complejo de lo que pensamos.

El reconocimiento del Premio Ondas podría haber llevado al programa a recrearse, a olvidarse de quiénes son los verdaderos protagonistas. Nada de esto ha sucedido: el formato mantiene su esencia sin estancarse y logra sorprender y atrapar al espectador, que no puede dejar de . Ya lo cantaba Freddie Mercury: les hiciste reír, les hiciste llorar, nos hiciste sentir que podíamos volar. Y es que Radio Gaga no podría tener un nombre más adecuado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.