En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Real Madrid TV, Kiss y El Corte Inglés dan la sorpresa en el concurso de las seis TDT

El Ministerio de Industria acaba de abrir los sobres con las propuestas de los grupos audiovisuales para optar a los seis canales de TDT que deberán adjudicarse antes de octubre de este año. En un acto público realizado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) Moncloa ha realizado el primer corte confirmando quiénes siguen en carrera, un concurso que cuenta con muchos más actores de los que oficialmente confirmaron su participación hace unas semanas. Mediaset, Atresmedia, Prisa, 13 TV, Vocento (NET TV), Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM), El Corte Inglés y Secuoya siguen adelante. Se han quedado fuera CAPELU, ALFA Salud y Primavera Córdoba.

El Ministerio de Industria finalmente ha realizado el esperado corte. De las doce propuestas presentadas el pasado 20 de abril, sólo nueve han pasado a la segunda fase y postularán por las seis licencias de TDT que ha lanzado a concurso público el Ejecutivo de Mariano Rajoy. De ellas, conocíamos a seis y las otras tres se han mantenido en el anonimato hasta ahora. Y es que Real Madrid TV –información adelantada en exclusiva por prnoticias la tarde ayer- El Corte Inglés y Radio Blanca (Kiss FM), se han convertido en los tapados de un concurso sumándose a los grandes grupos que ya habían manifestado públicamente su interés en estas televisiones.

En la apertura de sobres Industria también confirmó a cuántas cadenas de TDT postula cada uno de los grupos. De esta manera Mediaset, Atresmedia y Secuoya y Kiss FM han pedido dos licencias, una en HD y otra en SD (pagando doce millones de euros en avales), mientras que Real Madrid TV ha pedido una licencia en HD al igual que Prisa. Sin embargo, El Corte Inglés ha solicitado una en SD, como 13 TV y Vocento (NET TV). En el sector se ha especulado en las últimas semanas con que 13 TV o Vocento pedirían dos licencias para alquilar finalmente una, algo que no ha ocurrido.

CAPELU, ALFA Salud y Primavera Córdoba han sido las únicas de las tres empresas que se han quedado fuera del concurso, porque no han cumplido los requisitos mínimos para pasar el primer corte. Nos referimos a empresas de televisión local con poco recorrido que quizás sólo buscaban un poco de exposición mediática. En total, han quedado nueve empresas en la carrera con muchas sorpresas y demasiados candidatos para sólo seis licencias que deberán fallarse como muy tarde en octubre de este año. En total seis novias para tres licencias de TDT en HD y siete para otras tres en SD.

El Gobierno ha licitado seis licencias de canales de TDT en abierto de cobertura estatal, tres para HD y tres para emisión en calidad estándar (SD). En el acuerdo del Consejo de Ministros, el Ejecutivo justifica esta convocatoria por ‘el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre, por un lado, el fomento de la innovación tecnológica y la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos modalidades de televisión digital terrestre que proporcionen mayor calidad, y, por otro lado, adjudicar mayor número de licencias que redunde en una mayor representatividad de los plurales intereses y corrientes de opinión de la sociedad y en una mejor satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de acceder a un número mayor de contenidos y una oferta audiovisual diferenciada’.

Industria concederá la mayor puntuación en la valoración de cada oferta a ‘la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión” en el caso de las licencias para la emisión de televisión en calidad estándar; y en el caso de las licencias para la emisión de televisión en alta definición, se otorgará mayor puntuación al apartado correspondiente a ‘la propuesta de programación’. Para presentar al concurso, Industria ha exigido una cifra de negocios en los tres últimos años no inferior a 2,5 millones de euros y haber constituido una garantía provisional de 6 millones de euros por cada licencia solicitada. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.