En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

DMAX estrena una visión inédita de la Guerra Civil española con el color como ‘metáfora’

La hemos estudiado repetidamente en el colegio, en el instituto y muchos también en la universidad. Hemos conocido variados testimonios a través de abuelos y conocidos, pero hasta el momento en nuestra cabeza la Guerra Civil española sólo existía en blanco y negro. Resulta difícil imaginar el color cuando gran parte de la documentación que se ha conservado carece de ello, algo que ha podido provocar en las generaciones posteriores una cierta barrera a la hora de acercarse a una guerra que mantiene en 2016 demasiadas heridas abiertas.

No obstante, a partir del próximo jueves 17 de noviembre a las 22:30 horas este conflicto histórico tendrá otro tono con el estreno en DMAX del documental España dividida: la Guerra Civil en color. Se trata del “proyecto más ambicioso del canal hasta el momento”, según ha afirmado el director de Contenidos de DMAX, Alejandro Flórez, durante su presentación a los medios. Flórez ha añadido que el buen funcionamiento y el interés que atrajo la versión en color de la II Guerra Mundial animaron al canal a embarcase en esta aventura junto a la productora Minoría Absoluta y en colaboración con la Filmoteca Española. El resultado final ha gustado tanto que muchas de las franquicias de Discovery repartidas por el mundo ya han mostrado su interés por emitir el producto.

Y el reto no era nada fácil. Se trataba de ofrecer al espectador a través de un documental de tres capítulos un relato histórico de la Guerra Civil donde el color le imprimiese un carácter diferente. Utilizar este elemento como “una metáfora” donde el foco estaría puesto en los acontecimientos que se produjeron y no tanto desde la visión de vencedores o vencidos, ha explicado Francesc Escribano, director de España dividida. la Guerra Civil en color y CEO de Minoría Absoluta.

franco en color

El trabajo de producción ha sido extenso y ha necesitado de un trabajo en equipo por parte de profesionales de DMAX, de la productora y de la Filmoteca Española. El primer paso en este sentido fue la recopilación de todo el material fotoquímico que existe sobre la Guerra Civil, lo que posibilitó posteriormente la confección de un guión base que dio paso a la fase más complicada que no es otra que la edición. Los materiales originales fueron digitalizados en 4K para posteriormente dejarlos en 2K con el objetivo de ofrecer la máxima calidad posible en el material resultante.

Después llegó la fase de montar la serie con planos, fotografías y otros contenidos para comenzar el proceso de coloreado de más de 150.000 fotogramas, ha apuntado Jordi Marqués, responsable del Diseño de Producción. Todo este mecanismo se ha realizado de manera manual y ha sido complementado con una sonorización creada desde cero, puesto que el material de la época no tenía audio. La música utilizada para ambientar el documental deja a un lado la épica habitual para introducir un sonido más emocional que aporte naturalidad y acerque al espectador a la historia.

España dividida: la Guerra Civil en color, mucho más que un documental

DMAX emitirá en prime time los tres capítulos de España dividida: la Guerra Civil en color, pero el proyecto es más amplio. Tras cada entrega la cadena ha preparado una serie de especiales titulados La Guerra Civil en color. La mirada de los historiadores, un espacio donde un grupo de expertos interpretará y contextualizará el contenido emitido. Como extra después del último capítulo se emitirá un making of donde se desgranará cómo ha sido el largo proceso de producción del documental.

DMAX también ha preparado una película que condensa en 90 minutos el contenido de España dividida: la Guerra Civil en color, un libro y una exposición fotográfica que muestra las dos visiones de la Guerra Civil: en blanco y negro y en color.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.