En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Caos en 13TV: la guerra de Giménez Barriocanal no ha hecho más que empezar

Hace un mes Fernando Giménez Barriocanal era designado presidente de 13TV, cargo que pasaba a compaginar con la presidencia de COPE. Un nombramiento que muchos interpretaron como el fin de las disputas que por más de dos años mantuvieron diversos sectores en la Conferencia Episcopal por el control de la cadena de televisión. No obstante, las fuentes consultadas por prnoticias indican que la lucha no ha hecho más que empezar.

El nuevo organigrama de 13TV aprobado en la última reunión de la Conferencia Episcopal en diciembre, confirmó al vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Fernando Giménez Barriocanal como el nuevo Presidente de 13TV. El presidente durante los últimos cinco años, José María Mas, asumía el cargo de vicepresidente y era nombrado vicepresidente de COPE. Sergio Peláez se mantenía como consejero delegado en 13TV y Rafael Pérez del Puerto mantenía el mismo cargo en COPE.

Durante los últimos dos años Fernando Giménez Barriocanal ha estado intentando tomar el control de 13TV consciente de que la dirección de José María Mas mantenía a 13TV estancada en un modelo que solamente le reportaba pérdidas, más de 70 millones de euros en seis años. No obstante, no ha sido hasta ahora que ha logrado reunir los apoyos necesarios dentro de la Conferencia para forzar su nombramiento.

¿Sus enemigos? José María Mas y su hombre de confianza Sergio Peláez, dos profesionales con nulos conocimientos sobre televisión, pero que cuentan con todo el apoyo de los Obispos de Madrid y Valencia. De hecho, pertenecen al clan de los valencianos, un grupo de personas afines a la Iglesia que intentan ocupar cargos de poder, liderados por Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia. Osoro ha mantenido en sus puestos a Mas y Peláez y ha controlado en las sombras 13TV, imponiendo un férreo sello conservador, un apoyo sin fisuras al PP (en especial el valenciano) e impidiendo cualquier cambio.

Sergio Peláez piensa mantener el legado del clan de los valencianos

No obstante, Barriocanal ha logrado imponerse a estas voluntades, al menos en el papel. Pero no le ha salido gratis. Osoro y su equipo se han asegurado que José María Mas y Sergio Peláez se queden en 13TV y que además Mas se incorpore a un cargo de gestión en COPE. Esto significa que para Barriocanal será muy difícil imponer en el día a día su agenda de cambios que pasa básicamente por actualizar la parrilla para rentabilizar los ingresos de su nueva comercializadora Pulsa.

Mas no suele acudir con regularidad a las instalaciones de 13TV (vive en Valencia), por tanto Peláez será el encargado de mantener el legado y torpedear los cambios. En este punto es clave que Barriocanal logre situar a un director general de su confianza. José Pablo López, hasta ahora director general, abandonó la semana pasada 13TV para asumir la dirección general de Telemadrid, por lo que su cargo ha quedado vacante, aunque sin previsiones de cubrirse en el mediano plazo.

Ésta es la primera batalla que Barriocanal deberá librar en la nueva 13TV y de ella depende el futuro de su proyecto. Pero no será fácil. En esta semana sin Director General se ha generado un importante caos organizativo, ya que nadie toma decisiones, Mas no está y Peláez solo se rodea de un grupo muy reducido de colaboradores que no tienen experiencia en controlar una televisión. Un caos que sin embargo beneficia al clan de los valencianos, que no se rinden, y que esperan que Barriocanal fracase para retomar el control formal de la emisora. Estamos solo en el comienzo de la guerra.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.