En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

13TV: Barriocanal nombra presidente a Julián Velasco para anular a Mas y Peláez

La dirección de 13TV ha dado un giro inesperado. Menos de una semana después de que Julián Velasco se incorporase al consejo de administración de 13TV, el director general de COPE ha sido ascendido a Presidente Ejecutivo de la cadena generalista de TDT. Esto implica que Fernando Giménez Barriocanal abandone la presidencia solo tres meses después de que asumiese el cargo en sustitución de José María Mas (en la foto), según han indicado por “incompatibilidad” con sus cargos en COPE.

La realidad indica que estamos ante un nuevo movimiento para que Barriocanal realice el asalto definitivo a 13TV, una batalla final que se ha estado fraguando desde su llegada oficial a la cadena a finales del año pasado. No es casualidad tampoco que este cambio se produzca pocas semanas después de que Carlos Osoro abandonase la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal. Hasta ahora el Arzobispo de Madrid (y antes de Valencia) había sido el principal valedor de Jose María Mas y Sergio Peláez, la vieja guardia de la gestión de 13TV.

Como ya os hemos contado en prnoticias José María Mas y Sergio Peláez, apoyados por el clan de los valencianos, han controlado con puño de hierro los destinos de 13TV y probablemente son los principales responsables de los problemas de parilla que tiene la cadena: anquilosada, excesivamente política, defensores a ultranza del PP de Valencia y con un target comercial absolutamente intrascendente. Mas desde Valencia –donde reside- y Peláez culpan a Atresmedia y Mediaset de los problemas publicitarios, aunque lo cierto es que todos los actores del mercado achacan sus dificultades a su escaso atractivo comercial.

jose maria mas millet

Barriocanal cambia de estrategia ante la imposibilidad de hacer cambios en 13TV

Una situación que Barriocanal nunca ha tolerado y que ha querido cambiar desde hace más de un año en 13TV, aunque no ha sido hasta finales de 2016 cuando ha logrado dar el golpe definitivo convenciendo a la Conferencia Episcopal de que él debía ser el encargado de controlar los destinos de la televisión de la Iglesia Católica. La pérdida de apoyos de Osoro dentro de la Conferencia –algo que se ha demostrado en el escaso interés que suscitó su candidatura para repetir vicepresidencia- decantó finalmente la balanza del lado de Barriocanal y los “reformistas”.

No obstante, Barriocanal descubrió al llegar a 13TV que era imposible implantar los cambios con la actual estructura de la cadena y con el equipo que se mantenía en sus mismos cargos: Mas como Vicepresidente y Peláez como consejero delegado. Es por ello que durante estos tres últimos meses la cadena ha quedado sumida en el descontrol. El Presidente de COPE no terminó de hacerse con los mandos de la televisión en gran parte por la oposición de sus dos primeros ejecutivos y también por su imposibilidad de compatibilizar la dirección de la Radio y la vicesecretaria de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal.

Por el contrario, se mantuvo preparando su proyecto a la espera de encontrar las condiciones más propicias y ha sido en este punto donde decidió cambiar de estrategia, apartándose del día a día del canal y nombrando a su delfín Julián Velasco (en la foto) como el nuevo presidente con plenos poderes ejecutivos. Desde su puesto, primero como director financiero y luego de directo general, Velasco ha sido el brazo ejecutor de Barriocanal en todos los cambios trascendentes de COPE en los últimos cinco años, desde el ERE temporal pasando por los fichajes del equipo de Deportes de Cadena SER y de Carlos Herrera.

Julian Velasco

Algunos anticipan que la revolución en 13TV llegará con Velasco

De esta manera, Velasco contará con el apoyo de Ignacio Armenteros, financiero de COPE, para hacer la limpia que no pudo realizar Barriocanal. Velasco tiene ahora todo el control de la emisora, el que ya acumulaba Barriocanal, pero también el de la dirección general que quedó vacante tras la marcha de José Pablo López a Telemadrid. El principal objetivo de Velasco es reformular la parrilla y dar un giro radical a la actual manera de hacer televisión de 13TV y esto pasa necesariamente por la salida de Mas y Peláez. De momento, los dos directivos se mantienen en sus cargos, pero según fuentes consultadas por prnoticias, se espera que al menos Peláez abandone la emisora en poco tiempo.

De hecho, estas mismas fuentes hablan de una gran revolución en los próximos meses, para que 13TV adapte sus contenidos al mercado y que así puedan mejorar sus ingresos publicitarios que le garanticen estar más cerca de su equilibrio. El presupuesto para este año de la cadena es de veinte millones de euros y todo lo que se ingrese por publicidad será para reducir las pérdidas. Recordemos que con los doce millones que ha perdido la cadena en 2016, sus pérdidas desde su nacimiento hace seis años ya superan los 70 millones acumulados. En una nota difundida anunciado el nombramiento Velasco -que conserva además todos su cargos en COPE- ha indicado que “apostamos por un proyecto viable, atractivo, digital, fiel a los valores y el ideario de 13TV y ligado a un concepto moderno de hacer televisión”. ¿Cuándo tardarán en llegar los cambios?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.