En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Las pequeñas TDT rechazan unirse a la FORTA contra el duopolio

La guerra estalló por donde menos se esperaba. Estas últimas semanas las pequeñas TDT constituidas en una nueva patronal amagaron con dinamitar la estabilidad de UTECA demandando un mejor reparto publicitario y escenificando una unidad paralela a la entidad presidida por Atresmedia y Mediaset. No obstante, la sangre no llegó al río -al menos de manera pública- dando paso a una tensa calma, que se mantendrá al menos por el momento. Una calma que ni la intromisión de FORTA parece que podrá distorsionar, a pesar de que los dos grupos comparten el rechazo al duopolio televisivo.

FORTA hizo saltar la banca la semana pasada con un incendiario documento cuyos primeros alcances publicó el diario El Mundo. En una carta que se enviará al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal, la asociación de televisiones autonómicas demanda acciones concretas para frenar el duopolio. No detallan este plan de acción, pero según hemos podido saber, no está muy lejano de lo que piden las propias pequeñas TDT que agrupan a 13TV, DKISS, Real Madrid TV, VEO TV y NET TV.

Nos referimos a mayores controles, en especial en las planificaciones de agencias de medios, y más libertad para que puedan comercializar su publicidad en conjunto. Según reveló El Mundo, la FORTA también quiere tener acceso a los eventos deportivos más relevantes y otras demandas que mejoren su posición competitiva, profundamente erosionada tras los últimos movimientos del mercado televisivo.

Las pequeñas TDT de momento mantienen el silencio

En la FORTA saben que estas demandas son compartidas en gran parte por las pequeñas TDT que han también levantaron la voz, aunque muy tímidamente hace un mes. El paso más lógico era buscar un frente común y así lo hicieron. Los contactos y reuniones se han producido desde hace dos semanas e incluso hasta bien entrado el mes de abril. No obstante, la respuesta de las privadas ha sido no. No es un no rotundo, pero sí una negativa a presentar este documento conjunto al Ministerio de Industria y un rechazo formal a coliderar una lucha contra Atresmedia y Mediaset en estos momentos.

Y hay varias razones para ello. La primera es lógica y tiene que ver con la delicada situación que estas pequeñas mantienen con los dos gigantes, muy afectada desde el lanzamiento de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres. En el seno de UTECA no se entiende que unas televisiones que han sido acogidas en la entidad y que además han sido beneficiadas con una vicepresidencia, lancen un órdago cuando se supone que estaba todo resuelto. Y en las pequeñas no hay ánimo de ahondar en esta herida para dividir aún más la asociación y menos junto a la FORTA que sé ha pasado a la acción.

Hace unas semanas también os confirmamos que dentro de esta nueva patronal hay dos corrientes, la beligerante y la más conciliadora. Y por el momento ha triunfado la más conciliadora, al menos de manera pública. Las pequeñas TDT han decidido enviar mensajes a título personal y desde diversos foros, pero siempre como una opinión de sus directivos y no como una acción conjunta. Estas televisiones privadas están muy de acuerdo con parte de las demandas de la FORTA, pero creen que ahora mismo no es el momento de hacer demasiado ruido ni de emprender una guerra abierta contra Atresmedia y Mediaset.

La FORTA ha pasado de tener una cuota publicitaria del 10% al 6%

La tercera razón y quizás la que tenga mayor peso en esta negativa, es que las pequeñas TDT son competencia directa de las televisiones de la FORTA. El enemigo común puede ser el duopolio, pero donde de verdad se está luchando por cada euro de publicidad es por los 330 millones que dejan libres Atresmedia y Mediaset en el mercado publicitario. Y en este mercado las pequeñas TDT y las temáticas de pago han recortado terreno de manera importante a la FORTA. De hecho, es probable que a pesar del nacimiento de seis nuevas TDT, en los datos del segundo trimestre del año, el duopolio vuelva a ganar cuota o al menos a mantenerla. Esto significa que cada décima que ganan las pequeñas se lo está recortando directamente a la FORTA.

En el año 2009, al comienzo de la crisis y todavía con TVE en el mercado, las autonómicas representaron el 10% del mercado publicitario con el 13,6% de la audiencia. TVE se llevaba el 17,8% de la publicidad y Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta (que todavía no se fusionaban), llegaron al 69,3% del mercado. Las pequeñas TDT y televisiones locales apenas alcanzaron el 2,9% del mercado. Desaparecida TVE de la tarta publicitaria y tras la serie de fragmentaciones de canales, en 2016 las autonómicas han pasado a registrar una cuota del 6% del mercado publicitario por el 85% que se llevaron Atresmedia y Mediaset. Por el contrario, las pequeñas TDT y las cadenas de pago llegan al 8,5% de cuota por el 0,1% de la televisión local.

Y finalmente han un problema de concepto entre las dos operadoras. Y es su manera de financiación. Las pequeñas TDT quieren control del duopolio, pero siempre dentro de reglas de libre mercado y de competencia, lo contrario de las autonómicas de la FORTA, que quieren que por decreto –ya que no han demostrado solvencia económica- se les deje participar en el millonario mercado de los derechos deportivos. Hay otra cosa que olvidan en la FORTA y es su doble financiación. Las autonómicas quieren más dinero por publicidad, pero se olvidan que mantienen una doble financiación histórica en la que el dinero de los gobiernos de las autonomías es pieza fundamental en un mercado televisivo regional distorsionado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.