En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Melchor Miralles (‘Infiltrados’): ‘No soy un productor Ejecutivo de mirar desde la barrera’

Cuatro estrena esta noche en prime time (22:30 horas) ‘Infiltrados’, su nueva apuesta por un formato periodístico basado en temas de máxima actualidad y conflictos globales de gran interés para el espectador. El programa producido por ‘Cuerdos de Atar’ aterriza en la parrilla de la segunda cadena de Mediaset con doble ración–mañana se emitirá la segunda entrega- y lo hace con los reportajes titulados ‘Españoles contra la yihad’ y ‘Captados por la yihad’. Hablamos con uno de sus productores Ejecutivos, el periodista Melchor Miralles, para que nos desgrane la auténtica esencia de ‘Infiltrados’, un programa que también servirá como homenaje póstumo de Santi Trancho. El formato es el último trabajo del joven cámara fallecido recientemente en un accidente de moto.

¿Cómo resumirías en pocas palabras qué es ‘Infiltrados’?
‘Infiltrados’ es un formato de periodismo en estado puro. Pretendemos contar hechos relevantes aportando información exclusiva de modo que hagamos un producto que, además, sea entretenido para el espectador de televisión.

Los dos primeros capítulos de ‘Infiltrados tratan sobre la Yhijad, ¿qué se encontrará la audiencia en estas entregas?
El primero es sobre españoles que luchan contra el Ejército Islámico en territorio Sirio. Con dos equipos hemos entrado en el país –uno por Turquía y otro por Irak- y hemos grabado imágenes y testimonios exclusivos sobre la realidad de lo que está ocurriendo en estos momentos en Siria. Creemos que va a ser de un interés enorme para los espectadores.

En el segundo contamos toda la metodología de captación que se realiza a través de redes sociales en España. Hay una entrevista en exclusiva con un terrorista de Al Nusra; otra con un fixer, un productor local que fue secuestrado junto a uno de los americanos que después le cortó la cabeza Ejército Islámico. Él tuvo la suerte de que lo liberaron diciéndole que jamás volviese a trabajar como fixer para ningún periodista. También contaremos con una entrevista al hermano del piloto jordano que fue quemado vivo.

¿Cómo habéis ido seleccionando las temáticas de estas cinco entregas?
La productora ‘Cuerdos de Atar’ junto con la cadena hemos ido eligiendo temas. Por un lado tratando de buscar hechos relevantes y de interés para la opinión pública y por otra parte en la mayoría de lo posible aproximándonos a España.

Hemos hablado del contenido de los dos primeros ‘Infiltrados’, pero ¿de qué tratarán los otros tres reportajes?
El tercer reportaje es sobre Venezuela, un asunto de máxima actualidad. El cuarto sobre la valla de Melilla y el quinto sobre las distintas tramas que han salido a la luz en relación al dinero negro. Casos conocidos por todos como los de Pujol o Rato. Ahí vamos a explicar también cómo saca la gente el dinero a Suiza o Andorra y cuáles son sus mecanismos.

¿Cuál ha sido el más difícil de grabar, producir o conseguir testimonios?
Cada uno tiene sus dificultades. Evidentemente el de Siria es el más complejo, porque está en guerra. Se podrá ver en las entregas que la vida de los reporteros ha corrido peligro y han sufrido disparos. Por ejemplo, en uno de los viajes en Marruecos mientras esperábamos para pasar la frontera a cuatro miembros del equipo nos prohibieron entrar: a Elena (una operadora de cámara), a Carlos Medori, a Fede Cardelús y a mí. Las grabaciones en Andorra, Suiza, Gibaltrar o Panamá tampoco han sido sencillas.

¿Cómo has vivido personalmente este proyecto?
Como productor Ejecutivo de ‘Infiltrados’ -junto a Guillermo Gómez- soy una persona que me gusta estar en la medida de lo posible sobre el terreno. Estuve en Venezuela junto al director, Miguel Toral, y Santi Trancho. También en Melilla y no pude en Marruecos, porque como te comentaba antes no nos dejaron entrar. No soy un productor Ejecutivo de mirar desde la barrera, me gusta estar con el equipo.

¿Qué supone ‘Infiltrados’ para la memoria de Santi Trancho?
Para todo el equipo ‘Infiltrados’ tiene una parte de homenaje a una gran persona y profesional como era Santi Trancho. Son sus últimas imágenes, las de Venezuela, y su último trabajo el de Siria. En el capítulo de este jueves incluso se verán algunas imágenes de Santi que estaba haciendo una labor más de realización en esa entrega.

¿Qué respuesta esperar de la audiencia?
Yo no tengo idea de la audiencia. Tengo claro que es un producto que no es de audiencia masiva, pero la experiencia en muchas cadenas demuestra que cuando se apuesta por un producto de calidad la audiencia termina acompañando. Le tengo mucha fe al producto y creo que puede hacer una audiencia razonable. Estamos agradecidos a la confianza depositada por Mediaset en nosotros y la idea es que a poco que ‘Infiltrados’ vaya bien seguir haciendo nuevas entregas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.