En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los Manolos celebran una década de convivencia sin fisuras

Manu Carreño, Ricardo Reyes, Nico Abad, Juanma Castaño, Luis García y Manolo Lama

Son fruto de una exitosa fórmula televisiva desconocida hasta 2006. Individualmente llegaban avalados por una larga trayectoria profesional y cuentan los veteranos de la redacción que pronto la química hizo el resto. No parece que haya muchos más secretos para un éxito que pudo tener su base en que “empezaron con una forma de contar los deportes que no existía hasta ese momento. Era una forma diferente…”, sostiene Ricardo Reyes, redactor y presentador de Deportes Cuatro. Ahora Los Manolos celebran esta penúltima semana de abril sus 10 años ininterrumpidos en la pequeña pantalla

Manolo Lama y Manu Carreño. Carreño o Lama. Los Manolos. Da igual el orden de los factores, o en este caso de los periodistas, porque el resultado sigue siendo el mismo una década después. Y es que la audiencia sigue respaldando a Deportes Cuatro con una media nada desdeñable del 8,6% de share y de más de 1,1 millones de fieles cada sobremesa desde 2010. Ambos lideran un equipo que completan el propio Ricardo Reyes, Juanma Castaño, Nico Abad y Luis García como rostros visibles para el gran público. Lejos de los focos del plató nadie se olvida de Julio Pulido, el editor y padre’ diario de la escaleta.

Una escaleta que vale su peso en oro dentro de Los Manolos, puesto que es el único guion fijo al que se ‘ciñen’ Lama y Carreño. No cuentan con textos durante la hora de programa, pero están respaldados por un arduo trabajo previo de edición y locución por parte de la redacción de Deportes Cuatro. Vivimos junto a ellos una mañana frenética donde comprobamos que supervisan cada uno de los vídeos del programa, comparten bromas o comentarios con el resto del equipo y se enfadan cuando las cosas no salen bien. Es más que evidente como algunos confiesan que Lama y Pulido se acaloran más cuando se enfadan, mientras que a Carreño le cuesta exteriorizarlo tan enérgicamente.

lama carreño

El balance de 10 años de éxitos asumiendo las críticas

Después de tanto tiempo enfrentándose a las críticas más feroces y a los halagos más amables todos reconocen abstraerse en cierta medida de los comentarios. Han tenido que aprender a vivir ajenos a todo ese revuelo que siempre les rodea. Para bien y para mal. No obstante, intentan aprender de las críticas si son constructivas. “Para crecer es bueno analizar en lo que te equivocas” afirma Pulido, que valora como “un estímulo” a la competencia.

Donde no hay discrepancias es a la hora de hacer balance. Es positivo y satisfactorio sin ninguna duda. Empezaron con un estilo muy definido y un equipo de profesionales equilibrado y compenetrado. Una década después eso se mantiene en la redacción y se transmite a la hora de entrar en directo. “No nos ha erosionado el tiempo, la convivencia diaria, los malos momentos… Seguimos prácticamente como si fuese primer día”, sentencia el editor que no niega las broncas naturales de tantas horas juntos “nos cabreamos, ¿eh?, pero se nos olvida al minuto…”.

Manu Carreño confirma que “el mejor recuerdo de estos 10 años es el día a día”. El vallisoletano apunta que de puertas para fuera los momentos más memorables han estado marcados por los hitos de La Roja o de nuestros deportistas, muchos de los cuales han sido retransmitidos por Mediaset. Manolo Lama interviene para poner la nota discordante “los recuerdos… mejor olvidarlos”.

juanma castaño ricardo reyes

Los derechos deportivos y la televisión

La emisión de deporte en abierto –ya sean competiciones, resúmenes o fragmentos- se encuentra ahora en una etapa muy diferente a la que se vivía aquel 24 de abril de 2006, un debut sobre el que el Lama y Carreño aseguran no recordar ni una sola noticia. Han tenido que pasar diez temporadas para vivir de cerca las mayores dificultades en Deportes Cuatro. “El momento actual no es que sea malo, pero sí estamos sufriendo un poco por no tener imágenes. Hacer el programa resulta más complicado… Intentamos echarle imaginación. Mirar cosas que antes no tenías en cuenta porque contábamos con material suficiente”, señala Julio Pulido.

El enfrentamiento público y notorio que viven Los Manolos con Javier Tebas por los famosos resúmenes de La Liga ha provocado que este sea para Carreño el “peor año en cuanto a la manera de trabajar”. Aunque tras ganarle a Tebas el pulso ante las autoridades pertinentes la esperanza es que “se impondrá el sentido común”. Lama ve incomprensible la situación creada, al considerar que “si lo que quieren es promocionar La Liga no entiendo lo que hacen”. El periodista de la Cadena COPE considera que “no es incompatible que haya fútbol de pago –que tiene que haberlo- con que haya una buena información y resúmenes en abierto”.

Bautizado por Lama y Carreño como “el partido del desinterés general” ambos son tajantes al afirmar que ese encuentro en abierto de la Liga BBVA “no lo quiere nadie”. Además, apuntan que “aunque no lo reconozca abiertamente La Liga sabe que lo ha hecho mal” en referencia a la venta de los derechos audiovisuales de nuestro fútbol incluso con la venta centralizada que entró parcialmente en vigor esta temporada.

nico abad luis garcia

El futuro y el cruce de mensajes con Pedrerol

Lo que también se ha vuelto habitual es el cruce de ‘tensos’ mensajes entre Manolo Lama y Josep Pedrerol -su principal rival- por las audiencias. Siguiendo con esa línea irónica Manolo Lama ha echado balones fuera a este enfrentamiento “se pica Pedrerol conmigo, no yo con él. Yo no me pico con nadie…”. Respecto al futuro Carreño no duda en estar al frente de Deportes Cuatro en 2026, pero Lama tiene otra preferencia “yo me veo junto a Pedrerol”, bromea entre risas cómplices en la redacción. 

Todo el equipo de Deportes Cuatro celebra estos diez años en Cuatro bajo el pensamiento de Manu Carreño de que “el peor momento está por llegar…”, mientras que Manolo Lama señala que ese instante se producirá “cuando nos digan que no hay más Los Manolos”. Quizás llegue ese día…o quizás no. Quizás sea en 2026… o quizás no. Todo en el aire, pero sin fisuras al igual que su convivencia televisiva de esta última década.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.