En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La Fiscalía de Madrid impide a Mediaset emitir la mitad de la temporada de ‘Proyecto Bullying’

ACTUALIZADO A LAS 17:00 HORAS.- Proyecto Bullying no empieza con buen pie. El nuevo programa de Jesús Vázquez que Mediaset ha preparado para Cuatro y cuyo objetivo es denunciar el acoso escolar tendrá difícil emitir dos de las cuatro entregas de su primera temporada. Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, ha confirmado en rueda de prensa que la Fiscalía de Madrid ha requerido al Grupo al considerar que los contenidos de estos programas no se ajustan a los criterios que afectan a los menores en televisión desde un punto de vista deontológico. Mediaset, que se ha enterado minutos antes de la presentación del programa ante los periodistas, ya está estudiando cómo gestionar el conflicto, aunque advierten que su intención siempre es cumplir con la legislación vigente.

El propio Manuel Villanueva ha declarado que la intención de este programa “no es atacar a nadie, sino que pretenden sensibilizar a la sociedad”, además, asegura que todos los casos han sido tratados con sumo cuidado y respeto de cara al menor: “Silenciando este programa no se solucionará el problema del acoso escolar”. Ante esta situación, el director de Contenidos de Mediaset ha asegurado no estar sorprendido: “Sabíamos de la complejidad del asunto y veníamos advertidos por los problemas que el mismo formato tuvo en Holanda.

El conflicto radica en que a pesar que el programa pretende denunciar el bullying que sufren los niños en el colegio, los creadores de ese mismo acoso son otros niños, que quedarían desprotegidos. Ante esto, el director del programa, David Moreno, se escuda en que las grabaciones con cámara oscura que “suponen un punto de conflicto”, realmente son la prueba que demuestra la existencia del acoso.

El proyecto estará liderado por Jesús Vázquez, que en esta ocasión saldrá de su papel habitual de programas de entretenimiento y se adentrará en el conflicto del acoso escolar, que tal y como ha reconocido, vivió en su niñez y adolescencia. Asegura que después de 25 años de profesión, Proyecto Bullying se ha convertido en un reto y en uno de los proyectos más complicados de su carrera: “Es un tema que hemos tratado con sumo cuidado. El acoso es un maltrato y creo que este programa puede dar pie para que se pare”, ha confesado ante los periodistas.

Tanto los productores de Proyecto Bullying como su director han coincidido en la complejidad en la producción y la búsqueda de casos. David Moreno, director del programa ha confesado que han recibido más de 500 llamadas que solicitaban ayuda, de las que finalmente seleccionaron un centenar para entrevistar y conocer los casos, y finalmente grabaron los cuatro primeros programas, de los que finalmente sólo se emitirán dos, después de la denuncia de la Fiscalía de Madrid.

Objetivo de Proyecto Bullying: Combatir el acoso escolar y fomentar las relaciones constructivas en las aulas

Cada edición de Proyecto Bullying aborda la historia de un joven que sufre situaciones de acoso en el centro escolar donde estudia. Tras conocer el estado emocional y las inquietudes y temores de los chicos a través de sus propios testimonios, el programa, que cuenta en su equipo con especialistas en esta materia, analiza las situaciones de acoso a las que se ven sometidos mediante las imágenes que capta una cámara subjetiva.

Uno de cada diez alumnos admite haber sufrido acoso escolar, según datos publicados en el último informe de Save The Children tras realizar 21.487 entrevistas a estudiantes de secundaria en España. Un tercio de los encuestados reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los dos últimos meses y la mitad de ellos admite haber insultado. Para los jóvenes que sufren esta situación de acoso, la convivencia con sus compañeros de clase se ha convertido en una auténtica pesadilla. De forma recurrente son objeto de burlas y descalificaciones y se ven envueltos en una espiral de violencia verbal e incluso física de la que no saben cómo salir.

Patricia, protagonista de la primera entrega del programa de Proyecto Bullying

La primera edición de Proyecto Bullying aborda el caso de Patricia. Estudia quinto curso de Primaria y se ha convertido en el blanco de las burlas e insultos de sus compañeros de clase, que le hacen el vacío y consiguen que nadie se relacione con ella. Para Patricia, ir cada día al colegio se ha convertido en un infierno que empieza en el autobús de la ruta y no parece acabar nunca, ya que cuando llega a casa sus compañeros le hacen ciberbullying a través de WhatsApp.

Sus padres están muy preocupados por la situación porque no encuentran una salida para evitar el sufrimiento de su hija, que cada vez se encuentran más sola y aislada. En las dinámicas que le programa generará para reforzar la autoestima de Patricia y relación con el grupo contará con la ayuda del grupo musical Sweet California y el coreógrafo y bailarín Sergio Alcover.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.