En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Quién está detrás de la salida de Manolo Lama de Cuatro?

Es la pregunta que en estos momentos se hace todo el sector. Manolo Lama fue sustituido de manera sorpresiva el viernes como copresentador de Los Manolos de Cuatro y el propio locutor confirmaba ayer por la noche en COPE que “estaba a la espera de que me den las razones”. La pregunta entonces cobra mucho más valor ¿Paolo Vasile, Manu Carreño, J.J. Santos, Cadena SER, las audiencias? Analizamos todas las claves que podrían haber forzado su salida.

Manolo Lama no ha terminado bien con Mediaset. Incluso es probable que nadie se plantee seriamente pensar que la cadena le está buscando acomodo en otro programa como se anunciaba en el comunicado difundido el jueves. En su breve relato de los hechos Lama dijo ayer en COPE que le comunicaron el despido por carta, por sorpresa y que nadie le ha hablado de los términos económicos de la desvinculación. Pese a todo descartó que “manos negras” estuviesen involucradas en su salida.

No obstante, hay uno o varios responsables de esta decisión, que llegaba de manera sorpresiva, a una semana de comenzada la temporada de Los Manolos y con el programa como líder de su franja. Todo son interrogantes aunque el primer sospechoso es el propio Manu Carreño ya que su mala relación con Lama es un secreto a voces en el sector desde hace varios meses. Y su efecto en el divorcio es el punto de partida de cualquier reconstrucción de los hechos.

El siguiente paso es conocer la influencia de Carreño en la salida de Manolo Lama de Cuatro y es aquí donde muchos medios apuntan que el propio Carreño ha sido finalmente el que ha apoyado la salida de Lama propuesta por el equipo de Vasile. Él y JJ Santos como accionistas de Supersport (productora de los Deportes de Mediaset) fueron consultados en una reunión al más alto nivel y los dos dieron el vamos a la operación.

Pero ¿Qué ha llevado a Vasile a proponer una salida de Lama? Aquí es donde se pierde la pista. Las fuentes consultadas hablan de la mala relación de los presentadores, aunque reconocen que no es primera vez que un programa de televisión funciona perfectamente a pesar de que sus rostros no se hablan. Ha pasado cientos de veces, y de hecho ellos han convivido perfectamente durante diez años. En esta línea surgen otras condicionantes como presiones externas a Vasile o la propia audiencia del programa.

En relación a las presiones externas, hay muchos que piensan que Paolo Vasile ha ofrecido la cabeza de Manu Carreño a la Cadena SER, con quienes ha renovado un pacto después de las luchas internas que tuvieron en el pasado a propósito de Mano Carreño. Ahora parece que las relaciones van viento en popa y que el Consejero Delegado de Mediaset ha entendido que la mejor manera de potenciar Deportes Cuatro es unirlo a las marcas deportivas de la SER, todavía líderes de las ondas.

¿Acuerdo entre Cadena SER y Mediaset?

En este pacto no encajaba Manolo Lama, ni quedaba bien que Cuatro le diese alas y visibilidad televisiva a un presentador de COPE, directa competencia de Cadena SER y más este año cuando la lucha se ha intensificado. Si seguimos con esta lógica argumental a Juanma Castaño también le quedaría muy poco tiempo en Deportes Cuatro como presentador de fin de semana. En su condición de presentador de El Partidazo de COPE y competencia directa de Manu Carreño tiene bastantes papeletas para tener un final abrupto, muy similar al de Manolo Lama.

¿Y las audiencias? Otras voces (especialmente dentro de Mediaset) apuntan a un desgaste del tirón de Los Manolos. La fórmula lleva liderando su franja desde hace diez años, incluso con cinco puntos de ventaja en sus mejores momentos. No obstante, en este comienzo de temporada esta diferencia se había reducido a tres puntos haciendo saltar las alarmas en Fuencarral y muchos atribuyeron este leve decaimiento a la mala relación entre los presentadores. Como un dato a destacar, en su último programa Los Manolos llegaron a los 992.000 espectadores, un 8,5% de share. Quedará en el recuerdo…

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.