En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘El concurso del año’ se consolida como el mejor estreno de Cuatro

Dani Martínez, presentador de 'El concurso del año'

El concurso del año aterrizó en Cuatro el pasado 27 de agosto para reflotar las mañanas de la cadena, una de sus franjas más débiles. Un mes después, las sensaciones que arroja el espacio son agridulces ya que, aunque ha mejorado los datos que marcaba Mujeres y hombres y viceversa en solitario y se ha convertido en el único estreno que realmente ha funcionado en el canal, sus números están lejos de los obtenidos por Las mañanas de Cuatro.

El formato, presentado por Dani Martínez, se estrenó con un buen 7,5% de cuota y 510.000 espectadores, cifras bastante superiores a las logradas por MYHYV en ese mismo horario. Durante las primeras semanas, el concurso consiguió hacerse un hueco en una franja tremendamente complicada (La ruleta de la suerte, Al rojo vivo, Ya es mediodía) y se mantuvo en torno al 7% de share.

Su mejor dato lo firmó el miércoles 5 de septiembre, cuando El concurso del año cosechó un 8,8% de cuota de pantalla y 649.000 televidentes. Tras este pico, el espacio volvió a la senda del 7% de share, unos números ostensiblemente por encima de la media de la cadena. Tras un nuevo subidón que tuvo lugar el miércoles 12 de septiembre, el programa inició una cuesta abajo que le llevó a marcar datos que oscilaban entre el 5-6%. Su mínimo llegó el viernes 14, cuando el formato se tuvo que conformar con un 5,3% y 269.000 espectadores.

Las primeras 23 entregas de El concurso del año han promediado un 6,8% de cuota y 472.000 seguidores, lo que se traduce en una mejora notable con respecto a los datos conseguidos por MYHYV durante el verano. Entre los aspectos positivos a destacar, cabe señalar que el programa es el único estreno que le ha funcionado a Cuatro, que ha visto como el resto de sus bazas (Misión exclusiva, Bienvenidos a mi hotel) no han ofrecido el rendimiento esperado. Además, supera ampliamente al media diaria del canal y ha generado buenas críticas entre el público.

dani martinez.jpg

Incapaz de revitalizar la audiencia de Noticias Cuatro

Pero, como cantaba Karina, cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Sobre todo a los responsables de Cuatro, que ve como el canal es incapaz de volver a las cifras conseguidas por Las mañanas de Cuatro. Pese al buen funcionamiento, El concurso del año es incapaz de alcanzar los datos logrados por la extinta tertulia, que rebasaba el 10% de cuota cada día con facilidad.

La principal víctima de la cancelación de la tertulia que comandaba Javier Ruiz fue Noticias Cuatro. El informativo cayó en picado tras el adiós de su telonero y Dani Martínez no ha logrado insuflarle vida. Mientras que, en la primera mitad de 2018, la edición de las 14:00 horas de Noticias Cuatro conseguía plantarle cara a laSexta Noticias gracias al impulso que le ofrecía Las mañanas de Cuatro, actualmente el informativo se mueve en torno al 5-6% de cuota, la mitad que en mayo.

En definitiva, El concurso del año se ha revelado como un formato ágil, dinámico y fresco cuyo principal problema es que sus puntos débiles son ajenos a él. La complicada competencia a la que tiene que hacer frente y la ruinosa audiencia con la que Cuatro ha comenzado la temporada dificultan su consolidación pero, con tiempo y espacio, el espacio podría convertirse en uno de esos formatos que deberían suponer la base sobre la que edificar la nueva identidad que el canal pide a gritos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.