En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El complejo entramado empresarial de Intereconomía: el caso Homo Videns (2)

La semana pasada os empezamos a revelar parte del complejo entramado empresarial que permite seguir operando a Intereconomía. Hablamos de dos docenas de sociedades, la mayoría de ellas instrumentales mediante las cuales se intercambia contratos, desvía facturación y evita pagos. En esta segunda parte abordamos el caso de Homo Videns, una de estas empresas pantalla mediante la cual Julio Ariza ha abonado las nóminas de sus trabajadores durante más de un año.

Julio Ariza constituyó Homo Videns SA el 26 de mayo del año 2000 con el objeto social de “compraventa, adquisición, promoción, explotación y mantenimiento de inmuebles, bien para uso propio como cederlos en arrendamiento o uso a terceros, así como la propia actividad de arrendamiento de los mismos”. En 2009 cambió su actividad a “servicios de radiodifusión, servicios de enlace y transmisión de señales de tv” momento a partir del cual comenzó a involucrarse en los negocios de Intereconomía.

Según hemos podido saber esta empresa ha sido utilizada por Julio Ariza para pagar los salarios de sus trabajadores durante más de un año entre principios de 2014 hasta verano de 2015. Durante este periodo las nóminas de todos los empleados iban firmadas por esta sociedad en una jugada fiscal de esas que gustan tanto a Julio Ariza. Lo sorprendente de todo es que antes de este periodo y después los empleados han cobrado de sus respectivas sociedades en las que han sido contratados como Intereconomía TV, Intereconomía Publicaciones (Gaceta) o Sauzal (Radio Inter).

¿Por qué cambiaron los pagos y sólo por un año? Algunos datos. El activo total de la empresa creció en un 43,99 % entre 2012 y 2013 mientras que el patrimonio neto aumentó en más de un 30%. En 2011 el patrimonio de esta empresa era de dos millones de euros, en 2012 creció hasta los 3,2 millones y en 2013 se situó en 4,2 millones. Del mismo modo, de no tener facturación en 2012 y 2011 pasó a ingresar casi 600.000 euros en 2013.

Con estos números podemos ver que estamos ante una empresa que Ariza estuvo ‘engordando’ durante mucho tiempo para luego prácticamente liquidarla. Oficialmente sabemos que la compañía entró en concurso de acreedores en marzo de 2015 y que actualmente figura como una de las sociedades absorbidas por la matriz Intereconomía Corporación, pero desconocemos los movimientos que se realizaron en sus cuentas corrientes durante 2014 y 2015 ya que no hay registro de ello en el Registro Mercantil.

Lo que sí sabemos es que Homo Videns no es una de las empresas recurrida por Hacienda y que por tanto está limpia de deudas, al menos en el papel. Desde luego una pieza más del oscuro entramado empresarial de Intereconomía y Julio Ariza que intenta salir a flote a pesar de que sus principales sociedades como Intereconomía Corporación, Radio Inter y Sauzal siguen intervenidas judicialmente desde el verano

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.