En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Moncloa prevé anunciar a mediados de octubre el nuevo reparto de canales TDT

El Gobierno ultima los detalles para comunicar oficialmente los adjudicatarios de las seis nuevas señales de TDT que Moncloa lanzó a concurso a comienzos de este año. La idea del Ejecutivo de Mariano Rajoy es hacer el anuncio en el Consejo de Ministros del 16 o el 23 de octubre. El objetivo es que algunas de las empresas beneficiadas ya comiencen a emitir antes de diciembre aunque no hay obligación legal de hacerlo hasta primeros de 2016. Los candidatos son Atresmedia, Mediaset, Kiss TV, Secuoya, El Corte Inglés, 13 TV, Vocento, Real Madrid TV y Prisa.

En poco menos de un mes Moncloa quiere anunciar oficialmente –y en Consejo de Ministros- las cadenas adjudicatarias de las seis licencias TDT que ha lanzado a concurso como parte de su proyecto de reorganizar el mapa audiovisual. Con ello, Mariano Rajoy quiere cerrar definitivamente las polémicas que se han sucedido en el sector y completar este nuevo panorama que ha sufrido como nadie los devaneos económicos y administrativos del Ejecutivo y de la crisis económica.

En menos de tres años cuatro cadenas nacionales han bajado el telón (Marca TV, MTV, Intereconomía y AXN), otras nueve fueron cerradas por la sentencia del Tribunal Supremo y otras ocho se salvaron en extremis gracias al pago de diez millones de euros a la empresa denunciante antes de que se replicara el fallo del Supremo de mayo del año pasado. Hay que considerar además que en este tiempo Atresmedia ha recuperado una cadena, reconvirtiendo la TDT de pago Gol TV en Mega.

De esta manera, las seis nuevas licencias –tres en HD y tres en SD- a las que postulan nueve empresas (Atresmedia, Mediaset, Kiss TV, Secuoya, El Corte Inglés, 13 TV, Vocento, Real Madrid TV y Prisa) con trece proyectos diferentes, se deberán sumar a las dos de Veo TV (Unidad Editorial) y de NET TV (Vocento) y a las cinco de Atresmedia y a las seis de Mediaset, completando un panorama audiovisual en teoría definitivo con 21 cadenas de televisión.

Estas seis nuevas licencias llegarán además a dos meses de las Elecciones Generales y por tanto se espera que ‘contenten’ a los grupos mediáticos más importantes para evitar una campaña sin cuartel en contra del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Es por ello que es muy importante despejar la incógnita respecto de cuántas cadenas recibirá Atresmedia y Mediaset, los que controlan el duopolio televisivo y que en los últimos meses han tenido una relación con muchos altibajos con el Gobierno.

Con todo, en las cadenas y en empresas que se han presentado al concurso existe incertidumbre respecto del esperado reparto. ‘No hemos recibido ninguna noticia ni oficial ni extraoficialmente’ dicen algunos ejecutivos televisivos consultados por prnoticias, aunque todos coinciden en que lo ‘más normal’ es que le den al menos una cadena a cada uno de estos grandes grupos. ‘Pero con este Gobierno nunca se sabe’ comenta otro directivo.

Si seguimos esta lógica técnica, además de Mediaset y Atresmedia, 13 TV y Secouya deberían tener una cadena cada una dejando sólo dos vacantes en el reparto. En principio estas dos licencias (en HD) se repartirían entre Real Madrid TV y Prisa. Vocento también cree que tiene posibilidades pero el hecho de que se presentara solo a una cadena en SD les limita bastante en el reparto final. Las quinielas están abiertas, pero de momento Moncloa mantiene en el más absoluto secreto a los futuros ‘agraciados’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.