En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los nuevos canales TDT, sin oferta comercial, postergan la elección Mediaset-Pulsa

Esta semana diversos medios se han hecho eco de la disputa entre las exclusivistas de publicidad Publimedia Gestión (Mediaset) y Pulsa por los nuevos canales de TDT. Informaciones que no son nuevas y que ya hemos contado en prnoticias hace más de un mes, pero que ahora apuntan a que ninguna de las nuevas cadenas –a excepción de Secuoya- tienen su decisión tomada respecto de su nueva comercializadora. Escasa cobertura y falta de una parrilla consolidada son los principales problemas que les han obligado a enfriar las negociaciones. 

El principal problema en estos momentos para las nuevas cadenas como Secuoya, Kiss TV o la propia Real Madrid TV es configurar una programación de transición que les permita cumplir con las obligaciones de Industria y lanzar el canal en abril-mayo. Luego, como ya os contamos en prnoticias, se centrarán en fortalecer sus contenidos y en lanzar sus grandes formatos a contar de la próxima temporada que da comienzo en septiembre.

Desde el punto de vista publicitario la situación es muy similar ya que sin parrilla los nuevos canales de TDT no pueden articular una oferta comercial. Los anunciantes necesitan que se les venda al menos un boceto de lo que serán las nuevas cadenas, algo que ni Secouya ni Kiss TV tienen todavía. Fuentes del sector publicitario han reconocido a prnoticias que éste es el principal hándicap para una comercializadora: no tener producto que vender. Es por ello que las negociaciones se han enfriado en las últimas semanas.

En el caso de las cadenas, ejecutivos del sector ha comentado a prnoticias que todas estas conversaciones se están realizando con mucha tranquilidad. Está claro que los dos pretendientes son Mediaset y Pulsa, pero nadie quiere dar un paso en falso y las partes son conscientes de que no se puede configurar una oferta comercial hasta que los nuevos canales de TDT no estén en antena. Incluso no se descarta que algunas cadenas tomen su decisión final de cara al segundo semestre del año y así comprobar cómo se va configurando todo el nuevo panorama audiovisual.

Frente a este escenario en el sector también se marcan diferencias. No es lo mismo tener la cuenta de 13 TV o la de Discovery Max, que la de Secuoya, Real Madrid o Kiss TV. Como ya os contamos en prnoticias Pulsa se quedó in extremis con la cuenta de Discovery Max tras la importante oferta de Mediaset mientras que 13 TV –que llevan su publicidad con equipo propio- sigue negociando con las dos partes. En el caso de estas dos primeras hablamos de audiencias de entre el 2% y el 3%, las que en el caso de 13 TV han duplicado su valor comercial en un año.

Los nuevos canales de TDT siguen sin configurar su oferta comercial

Por el contrario, la apuesta por Secuoya –que ha optado por Pulsa- Kiss TV y Real Madrid es mucho más arriesgada. Son canales que empiezan desde cero y que en sus primeros meses tendrán problemas con muy bajas audiencias. Estas cadenas que además cuentan con el hándicap de que no aparecerán en las televisiones si no se hace una resintonización previa. Desde el punto de vista comercial también serán muy difíciles de vender ya que su producto contará con una cobertura mínima.

En el caso del estado actual de las comercializadoras, ya os informamos hace un mes de sus disputas entre Pulsa y Publimedia (la filial publicitaria de Mediaset de canales externos). Esta última perdía la cuenta de Movistar+, con exclusivista propia desde el 1 de enero -pero sólo para sus propios productos- un equipo que ha comenzado a rodar hace pocas semanas bajo la supervisión de Felipe de Lucas, ex responsable de Prisa Brand Solutions.

En ese momento ya os adelantamos en exclusiva lo que se ha vuelto a contar esta semana: Mediaset perdía a comienzos de 2016 la cuenta de Movistar, AMC y Sundance y ganaba la de TNT, además de la posibilidad de hacerse con Discovery Max que finalmente se quedó con Pulsa. Junto a TNT Mediaset tiene la gestión de Cosmopolitan, Canal Hollywood, XTRM, SOMOS, Canal Cocina, Decasa, SolMúsica, BUZZ y PANDA, estas últimas ocho de AMC Networks.

No obstante, la gestión de TDT en abierto es otra historia. En 2010 cuando se hizo efectiva la fusión entre Telecinco y Cuatro Competencia estableció como limitación publicitaria la comercialización de terceros canales por un periodo de tres años que luego amplió por otros dos cursos a partir de febrero de 2014. Legalmente no podría producirse una nueva prórroga y que por tanto, al menos Mediaset, podrá hacerse cargo de otros canales a partir de marzo, entre ellos los cuatro que comenzarán a operar como muy tarde en abril. Secuoya ya está con Pulsa y Kiss TV, 13TV y Real Madrid TV están a la expectativa aunque sin plazos ni prisas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.