En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Alejandro Echevarría (UTECA) y el duopolio televisivo: “el mercado lo pide”

El presidente de UTECA y Mediaset, Alejandro Echevarría, ha comparecido ante el Foro de la Nueva Comunicación junto a la hoja de ruta de las televisiones comerciales de cara al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Lo ha hecho ante los representantes de todo el sector, del nuevo PP y lo más importante: su interlocutor principal fue el nuevo Secretario de Estado de para la Sociedad de la Información y Agenda Digital José María Lassalle. Era la primera vez con coincidían oficialmente los dueños de las televisiones con uno de sus principales interlocutores en esta legislatura.

En un auditorio repleto se encontraba también Carmen Martínez Castro, ahora con agenda propia desde que la Secretaría de Estado de Comunicación depende directamente de Mariano Rajoy. Y como vimos con la interlocución directa con los medios de Comunicación entre sus nuevas tareas. Era por tanto el momento propicio para sentar las líneas maestras de la futura interlocución con Moncloa. Y Alejandro Echevarría lo aprovechó dejando su lista de deseos a los representantes de la Presidencia de Gobierno.

Echevarria Foro 2016

Echevarría recordó que el tema que más preocupa a las televisiones en estos momentos es el dividendo digital de 2020. Bruselas ha exigido que en esa fecha se libera parte de actual banda radioeléctrica que ocupan las televisiones para dejar sitio a la tecnología 5G de las operadoras de telefonía. Si se cumple esta normativa no habrá sitio para todas las televisiones en el nuevo espectro asignado, esto sin contar con el coste económico y de audiencias que significaría una nueva resintonización de canales.

Para ello desde UTECA se pide seguridad jurídica y un proceso que garantice al menos hasta 2030 la utilización de la actual banda y que el comienzo del proceso de transición se retrase al menos hasta 2022. Ello con una racionalidad en la ejecución para que las televisiones y los ciudadanos tengan el menor impacto económico y logístico posible. Echevarría ha pedido además al Gobierno que dote de los mecanismos legales adecuados y el presupuesto necesario para compensar los posibles costes de la migración.

Foro Echevarria Carlotti 2016

Echevarría afirma que el duopolio se repite en toda Europa 

Pero no es lo único. La lista de tareas es larga y pasa también por racionalizar el pago que realizan a las entidades de derechos de autor y armonizar la legalidad y las normas para todos los creadores de contenidos audiovisuales. Esto significa equiparar las obligaciones de las nuevas plataformas como Netflix, Wuaki o HBO a las que tienen Atresmedia o Mediaset. Echevarría ha pedido además flexibilizar el canon del Cine que obliga a los operadores privados a destinar parte de sus ingresos a financiar cine español.

La financiación a RTVE es otro de los caballos de batalla de UTECA en esta legislatura. Echevarría ha sido claro y pide que no vuelva la publicidad a la cadena pública, pero que tampoco abuse del patrocinio cultural ni que acuda a subastas para inflar los precios de derechos deportivos o Cine. Recordó que el objetivo de RTVE es prestar un servicio público y que sea una entidad que esté bien financiada, lo que pasa por la revisión de sus medios, pero no necesariamente con recortes de plantilla. Ha reconocido también que el actual modelo no tiene sostenibilidad, pero que la solución no es la vuelta de la publicidad.

El duopolio fue otro de los temas por los que Alejandro Echevarría fue consultado durante el acto. El Presidente de Mediaset no se salió del guion y recordó que el hecho de que Atresmedia y Mediaset se lleven el 86% del mercado publicitario con poco más de la mitad de la audiencia es una situación que se vive en el resto de países europeos, “donde también hay dos o tres operadores dominantes”. “El mercado lo pide”, apostilló, agregando que “el mercado es que el que al final define el modelo de operadores de televisión que existe”. “En España existen dos operadores dominantes, pero que tenemos que hacer un recorrido en otros países para ver que es así también”.

Echevarría, Carlotti, Martínez Castro y Lasalle

Echevarría escenifica la unión de UTECA

La presentación de Alejandro Echevarría fue utilizada por UTECA para escenificar una unión del sector que desde hace muchos años no veíamos. En mayo se realizó el último acto en que toda la televisión estuvo unida y no fue hasta hoy que pudimos ver en el mismo estrado a Alejandro Echevarría y a Maurizio Carlotti, siendo atentamente observados por casi todos los miembros de UTECA. Paolo Vasile, Giuseppe Tringali, Manuel Villanueva de Mediaset, Silvio González y Javier Bardají de Atresmedia, Manuel Polanco (Prisa), Luis Enríquez (Vocento), Raúl Berdonés (TEN), Blas Herrero (DKISS, que se ha acaba de incorporar a la patronal) y otras personalidades del sector como Manuel Campo Vidal (Academia de TV), Andrés Armas (Secretario General de UTECA) o Elsa González (FAPE) fueron solo algunos de los asistentes.

Ya en el coloquio desde prnoticias preguntamos a Alejandro Echevarría por esta renovada unión de la patronal, en especial con Atresmedia, con quien comparten una férrea guerra por las audiencias. El presidente de la patronal de las televisiones contestó que no tiene sentido trasladar a UTECA esta competencia “dura y sana” porque tanto Secuoya, como Atresmedia y Mediaset tienen los mismos intereses de cara al Gobierno. “No vamos a luchar en UTECA… pero vamos a seguir machacándonos en el mercado”, concluyó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.