En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Quién es Antonio García Ferreras? Del 11-M a Pablo Iglesias pasando por Florentino Pérez

Antonio García Ferreras es quizás un gran desconocido para la mayoría de los españoles. De hecho sólo se ha dado a conocer al gran público a partir de la presentación de ‘Al Rojo Vivo’ en enero de 2011. No obstante, la historia de Ferreras es larga y desde luego no comienza en su cuestionada reunión/comida con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón del pasado viernes. Hay mucho más. Siempre relacionado con el poder y la política su íntima amistad con Florentino Pérez y con el entorno de Globomedia y Mediapro ha cimentado una carrera profesional en la que el 11-M, el Real Madrid y el socialismo han tenido un papel principal.

La primera noticia que publicamos en prnoticias sobre Antonio García Ferreras tuvo que ver con su cuestionada participación en el lío mediático que se montó a propósito de los atentados terroristas de Atocha del 11 de marzo de 2004. Muchos políticos y periodistas de la época todavía no le perdonan su implicación en este caso. A las doce la noche del 11-M el ministro portavoz de Gobierno de ese entonces Eduardo Zaplana había desmentido públicamente la noticia dada por la SER horas antes respecto de la existencia de terroristas suicidas en los trenes explosionados.

A pesar de este desmentido Ferreras –en ese momento director de Cadena SER- abrió el programa deportivo ‘El Larguero’ que se emitió minutos después con la siguiente frase: ‘La Cadena SER ha podido confirmar que al menos uno o dos de los posibles terroristas suicidas están entre los muertos. Es una información que el ministro y el Ministerio del Interior no ha querido confirmar’. Pero no fue la única vez que en la SER se informó de esta situación. Al menos en otras cuatro oportunidades diversos locutores y periodistas repitieron la misma información en antena.

Como se demostró durante el juicio del 11-M nunca hubo terroristas suicidas en los trenes. Según afirmó durante el juicio Carmen Baladía médico forense que dirigió las labores de identificación: ‘nunca hubo ni siquiera el más mínimo indicio de que hubiera terroristas suicidas entre los cadáveres identificados’. Este hecho que no le gusta recordar a Ferreras demuestra la militancia del profesional que por esas fechas ya no ocultaba su cercanía al socialismo. En su condición de Director de Cadena SER y por tanto responsable de Informativos, quienes vivieron esas horas le señalan como el principal responsable de esta versión de los hechos.

Este acontecimiento le pasó factura ya que en septiembre de 2004 abandonaba la emisora por decisión propia tras 17 años para recalar en el Real Madrid como Director de Comunicación y Contenidos cediendo a las ‘presiones’ de Florentino Pérez, que ya le había ofrecido el cargo en 2001. En este periodo –y hasta 2006- se consolidó la íntima amistad que le une al presidente de la Casa Blanca. Durante todo este tiempo Ferreras fue uno de los principales protagonistas del ‘acoso mediático’ de Florentino a los medios de Comunicación.

Con la renuncia de Florentino del Real Madrid, Ferreras recala en La Sexta, pero sigue pilotando la Comunicación del mandamás de ACS. De hecho fue clave en los movimientos mediáticos que gatillaron la renuncia de Ramón Calderón a la presidencia al Real Madrid y el posterior asenso de Florentino a su segunda etapa en club blanco. En ese momento –mediados del 2009- se especuló con la vuelta de Ferreras al club, pero el periodista prefirió seguir en La Sexta y en las sombras situando a alguien de su absoluta confianza: Antonio Galeano, quien hasta hoy sigue siendo uno de los hombres más cercanos a Florentino Pérez.

Desde la fundación de La Sexta Antonio García Ferreras es director general y desde la fusión con Atresmedia ha pasado a ser el oficioso director de Informativos por encima de quien ostenta el cargo oficial Cesar G. Antón, hijo del ex presidente de la APM Fernando González Urbaneja. Durante todo este tiempo Ferreras ha sido el principal ideológico de La Sexta y de su actual programación casi exclusivamente informativa y política. En una primera etapa Ferreras fue muy cercano a Mediapro y Jaume Roures, además de ser uno de los hombres de confianza de José Miguel Contreras, director de la cadena antes de la fusión. Fue incluso uno de los miembros del núcleo duro de los directivos de La Sexta que compartían mesa, mantel y baloncesto con el entonces Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, lo que quizás mejor define a Ferreras es su capacidad de adaptarse. Cuando las cosas se pusieron feas en Cadena SER se fue al Real Madrid y cuando Florentino vio tambalearse su sillón se sumó a la naciente La Sexta. Incluso cuando la cadena fue comprada por Antena 3 en 2011 se especuló con su salida, pero Ferreras se hizo fuerte y supo ganarse la confianza de sus nuevos jefes a quienes logró convencer de la que el mejor camino era mantener una ideología de izquierdas en La Sexta a pesar de que Antena 3 históricamente ha sido una cadena conservadora.

No obstante, ahora son muchos los que piensan que Ferreras ha llegado demasiado lejos con su comida pública con Pablo Iglesias. Con ello, se cree que no se han guardado las formas dando la razón a todos sus críticos y a quienes la atribuyen como uno de los creadores del fenómeno televisivo Podemos. Nada de esto probablemente sea mentira, el problema es que en época electoral las sensibilidades están más altas y muchos creen que con esta simple comida se podrían restar seguidores tanto a la cadena como al partido de Pablo Iglesias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.