En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Los papeles de Panamá’ de laSexta implican a Pilar de Borbón, Almodóvar o Messi

Los informativos de laSexta han desvelado hoy una exclusiva internacional para España junto a El Confidencial. Es la filtración de 11 millones de archivos del despacho de abogados Mossack Fonseca con cientos de implicados: “Los papeles de Panamá”. Ha sido la mayor cooperación internacional de periodistas que han desgranado estos datos, con 215.000 sociedades creadas. Entre los nombres que han tenido sociedades offshore, figuran doce grandes políticos, futbolistas, o miembros de la familia real y en total, hasta 140 políticos en varios países. Mar Cabra y Joaquín Castellón son dos de los periodistas de laSexta que han participado en esta investigación de un año. Estuvieron junto a Ana Pastor en El Objetivo, para darle los últimos datos tras la exclusiva de los informativos.

Entre los nombres implicados, figura Pilar de Borbón, que presidió una sociedad offshore en Panamá, disuelta en 1997, pocas horas antes de que el Rey Juan Carlos I abdicase. Se remonta a 1969, cuando se registra la sociedad Delantera Financiera. La entidad operó 45 años. Aunque los periodistas dedicados a la investigación han tratado de ponerse en contacto con los implicados, tan solo han conseguido que la Casa Real les dijera que no hacía declaraciones porque “no eran miembros de la familia real, sino familia de la la familia real”.

Pedro Almodóvar tuvo también poderes en una empresa offshore. Entre 1991 y 1994, los hermanos Almodóvar tuvieron poderes en la sociedad Glen Valley Corporation. Aunque aseguran a laSexta que los dos están al corriente de todas sus actividades tributarias, también dicen, que estarán atentos a las informaciones que se publiquen acerca de los juicios de valor que se puedan hacer.

El Primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, llegó a tener ocho millones de dólares en activos bancarios. Fue junto con su mujer, copropietario entre 2007 y 2009 en los que movieron millones de dólares. Los amigos de Putin también recibieron su parte. Por ejemplo, el violonchelista ruso Sergey Roldugin.

El jugador de fútbol Messi tiene una sociedad activa en Panamá desde 2012, Mega Star Enterprises. No han contestado a las preguntas de los periodistas, pero sí parece que Messi está dispuesto a interponer una denuncia a El Confidencial y a laSexta. La empresa tiene a su padre como único accionista. Además, cerca de 20 futbolistas tuvieron cuentas en paraísos fiscales. Es el caso de futbolistas de la Real Sociedad, que de 2007 a 2008, pudieron cobrar desde el extranjero.

El Presidente de Argentina Mauricio Macri, antes de ser presidente, dirigió junto a su padre y hermano una sociedad offshore en las Bahamas. También, los miembros de la familia Domecq, tenían cuatro cuentas en Suiza, entre ellos, Michaella Domecq, pareja del exministro Arias Cañete. Aseguran que todos sus ingresos activos están en España. Además, ha surgido el nombre de Leticia Montoya, que es uno de los testaferros que firmaban para más de 3000 sociedades en Panamá.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.