En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Alberto San Juan: “Me gustaría más iniciativas como ¡Cervantes Vive! (laSexta) a lo largo del año”

laSexta ponía en marcha en el mes de febrero la iniciativa ¡Cervantes Vive!, un conjunto de acciones y de emisiones especiales que tenían como objetivo homenajear al histórico escritor español en el cuarto centenario de su muerte. Esa fecha tan señalada tendrá lugar mañana viernes 22 de abril y será entonces cuando la segunda cadena de Atresmedia ponga el broche final a este proyecto.

Antes de ese día laSexta estrena esta noche a las 22:30 Buscando a Cervantes, un documental de producción propia que está protagonizado por Alberto San Juan. “Es un formato nuevo, una aproximación a un personaje histórico fundamental en nuestra cultura como es Cervantes”, apunta San Juan en conversación con este diario. El actor añade que “esta aproximación la hacemos a través de entrevistas a expertos –realizadas personalmente por San Juan- y eso lo mezclamos con una interpretación de Cervantes con guion de la que también me encargo”.

Buscando a Cervantes busca además en ciertos aspectos la naturalidad, ya que “las entrevistas no siguen ningún guion. Es más una conversación que surge a partir de alguna pregunta que yo planteo y que hemos concertado antes con el entrevistado. Improvisar me gusta más que estudiar”, se sincera Alberto San Juan.

Entre los expertos que participarán en el programa encontramos nombres como el filólogo, historiador y experto en El Quijote Francisco Rico; la catedrática de Literatura del Siglo Oro Rosa Navarro; el catedrático de traumatología Antonio López Alonso, que ha estudiado los problemas físicos de Cervantes y el secreto de su manquera; el director de cine y académico de la Lengua Manuel Gutiérrez Aragón, autor de la serie de televisión El Quijote, que aportará el punto de vista cinematográfico o los escritores Javier Cercas o Matilde Asensi.

La conexión entre las entrevistas y la interpretación guionizada de Cervantes en Buscando a Cervantes radicará en una narración del propio Alberto San Juan que irá hilando todo el programa. Respecto a esta iniciativa lanzada por laSexta con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes el actor asegura que “me gustaría más iniciativas como ¡Cervantes Vive! a lo largo del año, no sólo en los aniversarios. Servirían para poder conocer mejor a figuras importantes de nuestra cultura”.

Buscando a Cervantes está dirigida por Francesc Escribano y cuenta con guiones de Manel Lucas y María Jaén. El asesoramiento histórico ha corrido a cargo de Jordi Gracia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.