En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pedro Piqueras, sin debate y fuera de juego en las elecciones generales

Pedro Piqueras ha sido probablemente el gran perdedor de la cobertura informativa de las pasadas elecciones. Piqueras y su equipo se han sentido minusvalorados por sus jefes y por Paolo Vasile ya que han quedado completamente al margen de uno de los momentos más importantes para la historia reciente del periodismo en España. El pasado domingo su cobertura pasó casi de puntilla y los resultados de audiencia dejaron mucho que desear. Vasile siempre ha presumido de liderazgo, un liderazgo que se ha esfumado en estas elecciones.

La cobertura informativa de Piqueras y Telecinco en estas elecciones comenzó gafada casi desde el momento en que se ideó. El primer revés fue el fallido debate que su equipo preparó a cuatro bandas con los partidos y que finalmente no se pudo realizar. El calendario marcaba tres grandes citas: el debate de Atresmedia el 7 de diciembre, el de Telecinco el 10 de diciembre y el de la Academia el 14D.

Todo encajaba ya que mientras las privadas se quedaban con su falso debate a cuatro con Soraya en vez de Rajoy, la Academia se quedaba con el cara a cara que además emitían todas las televisiones. Pero todo se truncó porque Pedro Sánchez al final de echó para atrás al ver los malos resultados que estaba teniendo al debatir con Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Vasile finalmente se negó a realizar un debate y cualquier otra cobertura adicional. Todo se limitó a una cobertura el día de las elecciones y entrevistas personales con Pedro Piqueras. Una estrategia que Piqueras consideró errada desde un primer momento ya que a su juicio demostró falta de implicación de los líderes de informativos en las elecciones dando la razón a sus críticos que siempre les acusan de preferir el espectáculo a la verdadera información.

Y llegó el 20D y los resultados fueron pésimos. El especial de Telecinco con Pedro Piqueras –que interrumpió Gran Hermano- no pudo pasar del 7,7% de share y casi millón y medio de espectadores, mientras que el programa que lideró Javier Ruiz en Cuatro se convirtió en el farolillo rojo, y fue el especial menos seguido entre las cadenas generalistas, con sólo una cuota de pantalla de 5,2% y 934.000.

Del otro lado La Sexta, Antena 3 y TVE se convirtieron en referencia informativa. Objetivo La Moncloa laSexta se impuso como lo más visto con un share de 17,6% y 2.758.000 espectadores. La 1 de TVE se convirtió en la segunda opción para los espectadores. El programa que encabezaron María Casado y Sergio Martín se conformó con un 9,8% de cuota de pantalla y 1.860.000 espectadores. Muy cerca de la cadena pública se quedó Antena 3, que marcó un share de 9,7% y 1.461.000.

Piqueras no fue el más influyente en la cobertura informativa de las elecciones

Estos datos y en general el sentimiento entre los espectadores y el sector es que desde luego Piqueras no es ni será el más influyente mientras realicen este tipo de coberturas en acontecimientos tan importantes como las elecciones. Una cosa es ser líder de informativas y otra es dar la talla en las coberturas que de verdad importan. Lógicamente la situación no ha sentado nada bien ni en Piqueras ni en los trabajadores de Informativos de Telecinco y Cuatro.

La mayoría se sienten como la ‘guarnición’ televisiva de Gran Hermano y creen que han dejado pasar una importante oportunidad para demostrar que sí saben hacer información de verdad. El mosqueo es importante en la redacción y en el propio Piqueras que se siente defraudado por las decisiones de Paolo Vasile y su equipo de programación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.