En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Brindis al sol de Paolo Vasile para celebrar el liderazgo anual de Mediaset

“Estamos aquí para celebrar”. Las primeras palabras de Paolo Vasile al comenzar la rueda de prensa, en la que hizo gala de los datos anuales de audiencia de Mediaset, fueron premonitorias respecto del carácter que el Consejero Delegado quiso imprimir al encuentro con periodistas que cerró la temporada del Grupo de Fuencarral. “Hay tiempo para reír, hay tiempo para llorar y hay tiempo para celebrar”, continuó dando paso a un extenso y detallado análisis de todos sus datos.

Mediaset es el líder en todo… o casi en todo. El mensaje se repitió de manera incesante durante más de una hora de presentación –y durante el turno de preguntas- en la que se sucedieron las intervenciones de Paolo Vasile, Manuel Villanueva, Patricia Marco, Leonardo Baltanás, Quico Alum (Publiespaña) y Ana Bueno (digital), quienes explicaron al detalle las cifras de cadenas, programas y géneros del Grupo. Muchos de los datos son contundentes y la mayoría les convierten en líderes aunque otros representan un leve descenso en relación al año anterior. Cuatro sigue estando a la estela de laSexta y los ingresos publicitarios se mantienen igualados con Atresmedia.

El gran titular de Paolo Vasile es que Mediaset ha completado su sexta temporada consecutiva como líder de audiencia con un 30,2% de share frente al 27,7% de Atresmedia. El dato es aplastante pero refleja que al menos en esta última temporada el grupo ha perdido un punto frente al 1,3 que ha ganado su inmediato competidor. Respecto de la lucha por el target comercial, Mediaset se ha impuesto con un 31,9% de share frente al 30,7% de Atresmedia. No obstante, en el target comercial de prime time el ganador es Atresmedia con un 32,9% frente al 29,6%, a pesar de que en esta franja el ganador general es Mediaset con un 29,3% frente a un 28,8%.

Por cadenas, Telecinco sigue siendo el líder absoluto con un 14,8% frente al 13,4% de Antena 3. En prime time el dato llega al 15,2% frente al 14,1% de Antena 3. No obstante, en “la otra batalla”, la de las segundas cadenas, laSexta sigue ganando a Cuatro con un 7,4% frente al 6,8% mientras que en prime time esta diferencia es del 8,3% ante el 6%. En target comercial laSexta lidera sobre Cuatro con un 8,4% frente al 7,8%. En defensa de estas cifras Mediaset argumenta que Cuatro supera a laSexta en el target de menores de 55 años (7,6%) y en espectadores de 13 a 34 años (7,8%).

¿Y el éxito comercial? Este primer trimestre Atresmedia superó a Mediaset en ingresos publicitarios a pesar de que estos últimos han mantenido un liderazgo ininterrumpido de las últimas temporadas. Para Quico Alum, nuevo responsable de Publiespaña este dato es anecdótico porque a su juicio estamos en una carrera de fondo que seguro que ganarán al cerrar el año, aunque reconoció que no es normal que Telecinco facture casi lo mismo que Antena 3, a pesar a ganarle en audiencia. “No debería ser así, y estamos seguros que a final de año no lo va a ser”. Paolo Vasile, siempre en clave irónica recordó que lo que realmente importa es el beneficio empresarial y que en éste son los líderes absolutos.

Mediaset y la rentabilidad de la Eurocopa 2016

Respecto de la Eurocopa –que no se incluyó en el balance anual “para evitar distorsiones” e interpretaciones tendenciosas- Vasile no concretó si realmente era un evento rentable para Mediaset indicando que todo dependía de la participación de España y de lo lejos que llegase La Roja, aunque resaltó que será un gran impulso a la facturación pubicitaria. Recordó además que la negociación de los derechos había sido muy favorable para Mediaset desde el punto de vista de los costes. Del mismo modo, puso en valor que nunca en la historia de la torneo una televisión adquirió los derechos con tan poco tiempo para preparar el evento, en este caso apenas veinte días antes del inicio del partido inaugural.

En su tradicional estilo Vasile también respondió al eterno debate de la escasa implicación de Mediaset en contenidos políticos a pesar de ser los líderes de Informativos. El Consejero Delegado de Mediaset recordó que han dado voz en sus programas a todos los políticos y a las nuevas fuerzas, pero que su función como televisión se acaba ahí. “Nosotros dejamos que los políticos expongan sus ideas pero no manipulamos la información ni los contenidos”, y continuó indicando que “queremos entretener, no hacer una televisión de propaganda o manipulación” en una clara alusión a laSexta.

“¿Y para qué hacer programas políticos, para hacer un debate como el del lunes?” se preguntó Vasile en tono irónico. Y a partir de ahí cargo varios minutos contra la Academia y su “debate vintage” el que calificó como un programa que no aportó nada nuevo a la campaña política. Un Vasile en estado puro que tampoco se calló ante una pregunta sobre la racionalización de los horarios televisivos. “Yo no obligo a la gente a que se quede viendo Mediaset hasta tarde”, zanjó ante la enésima petición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de adelantar el prime time. “Cuando esta gente vino a verme la primera vez para plantearme esto de la racionalización pensé que venían de un programa de cámara oculta”, concluyó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.