En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Liga espera el fallo de la CNMC para abrir la venta centralizada a la televisión

El pasado viernes Mediapro y la Liga sorprendieron al sector al llegar a un acuerdo que buscaba adelantar en un año la venta centralizada de los derechos televisivos de los clubes de fútbol, programada según la Ley Audiovisual para la temporada 2016-2017. En la práctica la empresa de Jaume Roures cede sus derechos de la siguiente temporada de 38 clubes y a cambio la Liga les convertía el agente de la Liga en el extranjero. Todo ello a espaldas de Telefónica que posee los derechos de cuatro clubes entre ellos el FC Barcelona.

Si hay acuerdo con Telefónica –es decir, que la operadora les ceda los derechos de sus cuatro clubes a cambio de una compensación que no ha sido especificada- el objetivo de la Liga es poder subastar ya este verano los derechos de los clubes de manera conjunta y comenzar a negociar con los operadores de manera inmediata para definir el mapa audiovisual de la próxima temporada que comienza a mediados de agosto. El objetivo sigue siendo obtener cerca de mil millones de euros, aunque ahora con el hándicap de que los derechos internacionales –de la menos 38 clubes- ya han sido cedidos a Mediapro.

Con todo y conscientes de que todo podía adelantarse una temporada -una posibilidad que ya recogía la Ley de venta centralizada aprobada hace unas semanas- la Liga ya envío hace unos días a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) el borrador con las condiciones y ‘paquetes de la subastas. La CNMC debería dar su veredicto no vinculante a primeros de julio con lo que a partir de esa fecha y si ya está cerrado el acuerdo con Telefónica se podría inaugurar oficialmente la subasta ya para esta temporada que está a punto de comenzar.

Y es que el objetivo es realizar la concesión de los derechos con las mismas condiciones que se hubiese realizado a partir del año 2016 y comenzar a dejarlo todo cerrado. La explicación de la Liga a este intento de adelanto es la necesidad de tener seguridad jurídica cuanto antes y poder cerrar los contratos con los operadores internacionales que cierran sus parrillas de la próxima temporada antes de irse de vacaciones. En este punto será Mediapro el que negocie estos contratos a la espera de que se cierre el panorama en España.

En cualquier caso en cualquiera de los cosas tanto si hay adelanto de la venta centralizada como si no, la respuesta deberíamos tenerla en días con el objetivo de comenzar a negociar ya en julio. Mientras, los clubes están a la espera de una nueva subasta que es recibida como agua de mayo por los equipos pequeños que cobrarán por segunda vez por sus derechos de la próxima temporada y recibirían un año antes los derechos por la esperada venta centralizada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.