En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

TVE denunciará el contrato de los resúmenes si La Liga cambia las condiciones

Javier Tebas tiene una difícil papeleta si quiere modificar algunas de las condiciones de los resúmenes exclusivos de La Liga que mantienen enfrentados a los dos principales grupos de Televisión privados con el Presidente de la LFP. Atresmedia y Mediaset han pedido flexibilidad y más minutos para poder emitir todo lo que pasa los fines de semana en los campos. La Liga ha dicho que es probable que cambien algunas condiciones a contar de la temporada 2016-2017, aunque desde algunos sectores se especula que podría existir una flexibilización esta temporada.

Una flexibilización que, sin embargo, estaría en el marco de la ilegalidad. El decreto ley de venta centralizada aprobado antes del verano establecía en una de sus disposiciones el acceso de todos los programas informativos a noventa segundos de imágenes por jornada. Ello establecía además implícitamente que los resúmenes pasaban a ser un producto de pago para las cadenas, un lote que sería licitado posteriormente a TVE por doce millones de euros en un concurso en el que participaron Atresmedia y Mediaset.

Este contrato establece claramente que ninguna cadena que no sea TVE puede emitir más de noventa segundos por jornada de la Liga BBVA, algo que justificaba el cobro de los doce millones a TVE. Esto además implica que durante la duración del contrato (toda la temporada 2015-2016) no se podrán cambiar las condiciones del mismo. Como en todo contrato, la empresa que considera vulnerados sus derechos podría recurrir el contrato, pedir la indemnización correspondiente e incluso anularlo.

De esta manera, si La Liga decide abrir el abanico de resúmenes a las privadas estaría en un importante problema legal –vulneraría la ley que se ha aprobado hace menos de seis meses- y de seguridad jurídica –se cargaría un contrato y un concurso público que ellos mismos han convocado quitando credibilidad a todos los contratos que se firmen en el contexto de los derechos audiovisuales de La Liga.

Con todo, de momento sólo estamos hablando de especulaciones. La Liga y Javier Tebas en todo momento han indicado que hay que cumplir la ley y que está persiguiendo todas las vulneraciones que pudiesen cometer desde Atresmedia y Mediaset emitiendo más de los famosos 90 segundos. Incluso en la Liga existe un Observatorio que todas las jornadas se aseguran de que la ley se cumpla y en caso de incumplimientos se envían requerimientos a las cadenas para que cesen de realizar estas prácticas.

Y TVE se remite a esta realidad indicando que no tomarán ninguna decisión hasta que la Liga no diga oficialmente que se cambian las condiciones. Pese a ello, en la presentación de temporada de Informativos el director de TVE, José Ramón Díez, indicó a prnoticias que el equipo de abogados de la cadena pública ya tiene el tema en sus manos y que están dispuestos a defender sus intereses con todas las armas legales posibles.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.