En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Por qué la Eurocopa 2016 podría no emitirse en televisión?

©UEFA.com

El pasado sábado por la tarde muchos aficionados al fútbol mostraban su indignación en redes sociales al no existir ninguna televisión en España que ofreciese el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2016 de Francia. Desde programas deportivos radiofónicos como ‘Tiempo de Juego’ en la Cadena COPE emitieron el sorteo en directo y explicaron a los numerosos oyentes por qué motivo ninguna cadena estaba retransmitiendo en directo dicho sorteo.

La respuesta es simple. Los derechos audiovisuales de la Euro 2016 aún no tienen dueño en España, por lo que ninguna televisión podía ofrecer el sorteo de este sábado por la tarde en el que La Roja ha quedado emparejada en el Grupo D con República Checa, Turquía y Croacia. A falta de medio año para que comience la máxima competición europea por equipos ningún operador ni en cerrado ni en abierto ha adquirido los derechos de emisión en nuestro país.

El problema radica en su elevado coste y eso que la Selección Española de Fútbol es la vigente doble campeona. Teniendo en cuenta su difícil rentabilización y tras el fracaso de La Roja en el Mundial de Brasil 2014 los miedos en las televisiones respecto a los derechos de la Eurocopa 2016 son mayúsculos. Las negociaciones llevan meses estancadas por el escaso interés que han mostrado los operadores de pago españoles por un contenido con demasiados partidos en abierto. Las ofertas presentadas en su momento estuvieron muy por debajo de lo que esperaba recaudar la UEFA y desde entonces nada ha cambiado, salvo que el tiempo pasa y todo sigue en el aire.

Como las ofertas fueron insuficientes seguimos siendo a día de hoy casi el único país sin operador de televisión y es que se calcula que en la Eurocopa de 2012 Mediaset pagó unos 40 millones de euros para su emisión en abierto y en Telecinco y el objetivo sería mejorar esa cifra. Sin embargo, las ofertas que recibió la UEFA desde España estaban a años luz de ese montante. Para los operadores de pago estos derechos no son atractivos ni por tanto rentabilizables, debido a que el paquete inicial beneficiaba la emisión de partidos en abierto.

Este paquete incluía 23 partidos en abierto y el resto -28 partidos- hasta completar 51 encuentros están destinados al pago. En el caso de España esta distribución está avalada por la Ley del Deporte que incluye la obligatoriedad de emitir todos los partidos de la Selección Española y las Semifinales y la Final del torneo, lo que a la luz de las operadoras de pago configura una oferta poco atractiva para los abonados del pago.

Con este panorama los aficionados comienzan a inquietarse como ya demostraron el pasado sábado cuando se celebró el sorteo de la Euro 2016 de Francia. Su la UEFA no rebaja el número de encuentros que por obligación tienen que emitirse en abierto, puede que los operadores de pago no vuelvan a pujar por estos derechos. En el caso de los derechos en abierto, las fuentes consultadas recientemente por prnoticias indican que una vez resuelto el pago, el acuerdo con estas televisiones sería muy rápido.

Como ocurre en estas ocasiones si nadie se queda con los derechos de la Eurocopa la gran ‘perjudicada’ será TVE que deberá comprar por Ley los choques que dispute La Roja. La cadena pública es dueña hasta el Mundial de Rusia 2020 de los partidos oficiales de la Selección, mientras que Mediaset cuenta con los amistosos que dispute hasta esa fecha.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.