En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Resúmenes exclusivos: TVE exige “compensaciones” y la Liga da por perdido su recurso

Los resúmenes exclusivos de TVE que fueron puestos en entredicho por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) amenazan con convertirse en una batalla legal de difícil solución. Hace unas semanas la Liga anunciaba un recurso contra la resolución de la CNMC que permitía resúmenes de noventa segundos por partido, un recurso que sin embargo tiene difícil recorrido en la Audiencia Nacional. Por su parte, TVE ha anunciado ayer que exigirá a la Liga que se cumpla el contrato, de lo contrario prevé “compensaciones correspondientes”.

El pasado 19 de enero la CNMC resolvía el contencioso que mantenía con Mediaeset por la emisión de resúmenes de los partidos de la Liga de Fútbol. En esta nueva resolución se autorizaba el acceso libre a los estadios y se autorizaba a las cadenas emitir un resumen de 90 segundos por cada encuentro en vez de los noventa segundos por jornada y día que se permitían hasta ahora. Esta autorización deja sin efecto la exclusividad de TVE ya que ahora todas las cadenas tienen libre y gratis acceso a los resúmenes de cada partido.

Cuatro días después la LFP tomaba cartas en el asunto y emitía una nota informativa en la que acata lo dictado por Competencia –que permite a Mediaset y por extensión a Atresmedia emitir 90 segundos de resumen de cada partido de Liga y no 90 segundos por jornada-, pero en la que resalta en sus primeros párrafos que “determinados pronunciamientos de dicha Resolución no son conformes a derecho, habiendo instado, por ello, las oportunas acciones judiciales para su impugnación”.

Largo recorrido judicial de la LFP

En cualquier caso y como la propia CNMC ha señalado contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, “pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación”. Si consideramos situaciones similares y casos que se hayan resuelto por esta vía, los recursos impugnando este tipo de decisiones del regulador tienen muy poco recorrido por no decir ninguno.

Conscientes de esta situación en TVE han decidido mover ficha dos semanas después. La tarde de ayer han comunicado que ha solicitado una reunión a la Liga de Fútbol Profesional para “que se garantice a RTVE el ejercicio de los derechos cedidos en el contrato de 30 de julio de 2015 en las condiciones que dieron lugar a su suscripción o, en caso contrario, se prevean las compensaciones correspondientes”. El presidente de RTVE José Antonio Sánchez ha dicho que ha explicado que la resolución “perjudica” los intereses de la Corporación, ya que afecta a las bases jurídicas y económicas del contrato suscrito con la Liga en el pasado mes de julio.

La estretegia de TVE con los resúmenes exclusivos

No obstante, en TVE son absolutamente conscientes de que la Liga no conseguirá darle vuelta a la situación de los resúmenes exclusivos por lo que ya han deslizado la posibilidad de la compensación económica. Esto es devolver parte del montante pagado proporcional a la exclusividad perdida. TVE realizó esta fuerte inversión de doce millones de euros en el entendido que sólo ellos podían emitir estas imágenes generando un importante valor agregado para sus programas, un valor que claramente se ha perdido.

Después de dos semanas de análisis jurídico TVE ha decidido que no tiene sentido impugnar el contrato ni entrar en una larga batalla legal por los derechos sino que exigir la correspondiente indemnización ya que el contrato claramente no se cumple ni se cumplirá. Tras esta reunión con la Liga por tanto se deberán definir los montantes que se liquidarán. El objetivo de TVE es que se les devuelva la parte proporcional y que puedan seguir emitiendo los resúmenes de larga duración. Comienza la negociación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.