En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Javier Tebas: “Estamos preparando ya un nuevo concurso del partido en abierto”

Javier Tebas, María Ferreras y Jaume Roures

El entorno digital siempre ha tenido un importante foco dentro de la estrategia global iniciada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la venta de los derechos audiovisuales de nuestro fútbol y más tras la aprobación del RDL 5/2015. Sin embargo, el proceso será aún muy largo hasta que esos contenidos digitales logren encontrar un retorno económico tangible. Es algo así como el camino que hace años iniciaron los diarios tradicionales con el lanzamiento de sus versiones online y su objetivo de rentabilizarlos para compensar sus pérdidas en papel. Tiempo después las ediciones impresas siguen siendo el principal sustento de estos medios, a pesar del aumento de sus ingresos en el mundo digital.

Pero el camino se hace andando y para llegar a un objetivo hay que comenzar dando pequeños pasos. Es por ello que La Liga ha puesto en los últimos tiempos muchos esfuerzos en ofrecer contenidos de calidad en sus ventanas online como es el caso de YouTube. El canal oficial de La Liga–sin monetizar por el momento- ha logrado convertirse en la primera liga de fútbol del mundo en superar el millón de suscriptores en esta plataforma de vídeo. Por este motivo Javier Tebas (presidente de la LFP) y Jaume Roures (Mediapro) han recibido el ‘Botón de oro’ de manos de María Ferreras (directora de Alianzas de YouTube).

El acto ha servido para que Javier Tebas confirmase que “estamos preparando ya un nuevo concurso –para sacar por última vez- del partido en abierto y a ver a quién se lo adjudicamos”. Todo ello tras dos concursos previos que resultaron desiertos porque ninguna de las ofertas llegó al mínimo establecido previamente por La Liga y consignado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Tras la adjudicación del resto de paquetes la principal incógnita de cara a las tres próximas temporadas sigue siendo dónde se emitirá el partido de cada jornada que es obligatorio por ley emitir en una cadena en abierto. 

Respecto a los resúmenes exclusivos y la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que permite a los operadores emitir -con condiciones- 90 segundos de imágenes por partido y no por jornada y la ruptura del acuerdo con TVE, Tebas ha explicado que “resolver el contrato no implica automáticamente que tengamos que poner a disposición los resúmenes en exclusiva a otras cadenas. Vamos a ver cómo evoluciona el mercado y la ‘queja’ de los operadores”. En cuanto a las consecuencias económicas de esta decisión, el presidente de la LFP ha añadido que “el daño es el que se ha causado a La Liga y a esos clubes, porque el valor del producto ya nos ha costado 4 millones de euros para este año y nos va a costar unos cuantos millones de euros más para el futuro”.

Frente a ello Javier Tebas ha apostado por el entorno digital del que hablábamos en líneas superiores y ha afirmado que “en el tema de los resúmenes sí que puedo adelantar -ya que estamos en mercados digitales y en YouTube- que estamos estudiando los famosos clicks que hay en las webs y en nuestro canal de YouTube y vamos a ver cómo podemos intentar modificar algún tema estratégico de cara a la próxima temporada: cuándo se van a poder poner, si va a ser a partir de las 12 de la noche o se van a poder poner antes, qué tipo de duración van a tener, qué páginas web de contenidos exclusivos los van a poder dar… Va a haber un cambio de los resúmenes en los entornos digitales a partir de la próxima temporada que estamos terminando de desarrollar”.

El canal de YouTube de la Copa del Rey, el referente 

La pionera experiencia llevada a cabo por La Liga y Mediapro esta temporada con el lanzamiento del canal de pago de YouTube de la Copa del Rey fuera de nuestras fronteras ha constituido para Jaume Roures un “salto cualitativo” y un producto que habrá que “promocionar más de cara a la próxima temporada”, porque “ahora podemos llegar a más de 2.000 millones de potenciales espectadores”. Para Tebas “el balance de este año era salir y ofrecer una nueva experiencia para nuestros fans en muchos lugares del mundo donde no había exclusividad de la venta de derechos a través de internet o de OTTs”.

Javier Tebas también ha abierto la vía a que este tipo de proyectos puedan tener su implantación en España, aunque ha recordado que aquí la televisión de pago tradicional -y/o sus correspondientes OTTs- siguen teniendo un peso fundamental a la hora de consumir fútbol en directo. Eso sí, el máximo dirigente de la LFP ha expuesto que según los últimos estudios en 2020 un 20% de los espectadores que vea deporte en directo lo hará a través de OTTs, por lo que “tenemos que estar preparados”. El objetivo no es otro que aprovechar ese nuevo mercado que se abre y que sí podría contar para dicha fecha con una monetarización de los derechos audiovisuales de La Liga en entornos digitales. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.