En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Resúmenes Champions: TVE ‘piratea’ las imágenes del Real Madrid en un bar

TVE ha recurrido a las imágenes obtenidas en un bar para complementar su pieza informativa del Real Madrid-Wolfsburgo del pasado miércoles válido por los cuartos de final de la Champions League. En su Informativo de las nueve de la noche del jueves TVE utilizaba las imágenes enviadas por Bein Sports (Mediapro) dueño de los derechos, pero las mezclaba deliberadamente con sus propios recursos cogidos de una televisión ubicada en un bar hasta donde se desplazó uno equipo de la Pública, en el que coincidentemente se podían ver las jugadas más polémicas del encuentro. (Ver video Minuto 53 al 55).

{wbamp-hide start} 

{wbamp-hide end}

Desde prnoticias nos hemos puesto en contacto con la cadena pública, donde aseguran que las imágenes del partido que no pertenecen a la señal oficial las entienden como “recursos grabados en un bar”, a pesar de poder verse de manera clara las jugadas grabadas directamente de la televisión. Este “pirateo” de TVE coincide con la nueva interpretación de la Ley que ha dictado la CNMC en la que establece un marco legal a los resúmenes de los canales que no son dueños de los derechos de la Champions League

A propósito del contencioso entre Mediaset y Atresmedia, el regulador falló que los sólo se pueden emitir 90 segundos por partido y en programas estrictamente informativos. Tal y como ya informamos desde prnoticias la pasada semana, estas restricciones indican que esta normativa sólo se aplicará en la Final de la Champions League y en los partidos en los que participen los equipos españoles. También se incluía en esta normativa que los dueños de los derechos deberán entregar íntegro el partido para que los otros canales elaboren su propio resumen de 90 segundos.

marcelo

A pesar de los esfuerzos realizados desde TVE para escudarse en el “pirateo” de imágenes, lo cierto es que cumplimentar sus resúmenes informativos con imágenes reales del partido grabadas en un bar, no es legal. Desde Mediapro, plataforma que dispone de los derechos de la Champions League en pago, ofrecen a las cadenas un resumen con los goles y jugadas de mayor peligro, para que puedan realizar su labor informativa. Sin embargo, hay otras jugadas polémicas que no están incluidas en estos paquetes y que hubiesen quedado fuera de la pieza informativa si no hubiese existido este “pirateo”.

Como se puede ver en las imágenes que aportamos en esta nota, se puede ver claramente que TVE mezcla imágenes cedidas por Bein Sports con sus propios recursos. Por ejemplo se pueden ver en buena calidad de imagen los goles del Wolfsburgo, pero no las jugadas polémicas con faltas no cobradas al Real Madrid como el caso de una patada a Benzema cuando se lesionó o Marcelo cuando fingió una agresión. No es difícil darse cuenta de la diferencia ya que las imágenes “pirateadas” tienen una peor calidad, un pésimo encuadre y un color totalmente diferente de las imágenes oficiales.

Este caso que atañe a TVE no es el primero que surge en los últimos meses. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, se explicaba así después de que Mediaset emitiera en varios de sus programas deportivos imágenes captadas en las televisiones de los bares en las que se podían ver de forma clara, el partido. En este caso, no afectaba a la competición europea y se ceñía a los derechos deportivos de la Liga, pero sentó un precedente que posteriormente reglamentó la CNMC indicando que los resúmenes debían ser de 90 segundos por partido y por jornada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.