En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El partido en abierto de la Liga busca acomodo en la nueva TDT de Roures

La CNMC daba luz verde la semana pasada a la cuarta subasta del partido en abierto de La Liga, un paquete que se le resiste a Javier Tebas tras tres concursos desiertos que han generado escaso interés en las cadenas en abierto. Atresmedia, Mediaset e incluso TVE se han mostrado reticentes a un paquete que consideran intrascendente y sin ninguna rentabilidad comercial. De hecho, TVE ha tenido que quedarse esta temporada 2015-2016 con un partido que apenas le ha generado audiencias.

El partido en abierto está camino de convertirse en el mayor dolor de cabeza para el presidente de La Liga Javier Tebas, amenazando unas idílicas negociaciones de la primera venta centralizada del fútbol español. A finales del año pasado la LFP lograba adjudicar todos sus encuentros de pago para las próximas tres temporadas a unos precios en la línea de lo esperado, pero se quedaban desiertos hasta en tres ocasiones los partidos en abierto y los resúmenes exclusivos.

El denostado partido en abierto ya ha pasado por Atresmedia (en laSexta) y por Mediaset (en diferentes cadenas), que en base a sus últimas experiencias han presentado ofertas consideradas bajísimas por Javier Tebas. Y es que los dos grandes grupos han dicho en múltiples ocasiones que el partido en abierto no es rentable ni en audiencias ni en patrocinadores. El último canal en adjudicárselo fue TVE que tampoco cosechó grandes audiencias aunque con el aliciente de que tenía los resúmenes exclusivos. Un producto que finalmente tumbó la CNMC.

Es por ello que TVE no está por la labor de volver a coger este paquete. No tienen dinero ni han visto rentabilidad alguna en un producto que no les ha significado ningún beneficio en el último año y que además en esta nueva subasta pierde aún más interés. Recordemos que el nuevo pliego retira la exclusividad al partido en abierto las jornadas 37 y 38 en favor del pago, con lo que les deja sin quizás su único atractivo en los últimos años.

El partido en abierto ya estuvo con Roures en Marca TV

¿Y ahora qué? Hay una luz de esperanza para Tebas y una importante diferencia entre los concursos de diciembre pasado y el que saldrá previsiblemente este mes de junio: ha nacido un nuevo canal de Deportes, de momento sin nombre y sin parilla, pero con vocación de comenzar emisiones en septiembre. Jaume Roures alquilaba en marzo a Unidad Editorial la TDT que dejaba libre 13TV. La nueva cadena necesita contenidos y los puede encontrar en La Liga. De hecho, hay un precedente en este sentido: en 2012 el partido en abierto estuvo en Marca TV, la televisión que por ese entonces gestionaban a medias Unidad Editorial y Mediapro.

Es muy probable que ante la escasa participación de las actuales televisiones en abierto, sea Roures quien se haga cargo del partido en abierto. A favor de Mediapro juega que ellos producen la gran mayoría de los partidos de Liga, que hacen los resúmenes y que además necesitan contenido fresco para su nueva televisión. De hecho, la filosofía de la nueva cadena es realizar un canal deportivo con contenidos de todos los deportes, pero sin ese componente premium que ya encontramos en el pago.

A favor de este acuerdo también juega que Roures y Tebas cultivan una relación muy cercana en el ámbito de los negocios y que han cerrado buena parte de los últimos contratos del fútbol. Roures se ha quedado con la producción del Canal Liga TV que luego se ha venido a la misma productora, que a su vez lo ha alquilado a Movistar+. Mediapro es además es agente preferente de la comercialización de los derechos de la Liga BBVA en el exterior y socio privilegiado en la producción de múltiples eventos. Con este historial, una eventual adjudicación de partido en abierto a la nueva TDT de Roures, sólo cerraría el círculo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.