En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La UEFA abrirá en mayo la puja por la Champions en España: en juego mil millones

La UEFA acaba de adjudicar a la plataforma de British Telecom (BT) los derechos de televisión de la Champions League y de la Europa League para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y la 2020-2021. El montante ha sido de 1.360 millones, lo que asegura la exclusividad para la emisión del campeonato en pago dentro del Reino Unido. La idea es abrir de manera escalonada las pujas en los cuatro grandes mercados: Reino Unido, Francia, Alemania y España, los que deberían reportar al menos el 60% de los ingresos por televisión del torneo.

El director de márketing de la UEFA Guy-Laurent Epstein anunciaba en diciembre del año pasado su nueva política de derechos deportivos y patrocinios con la UEFA Champions League como una de las joyas de la corona. El objetivo del organismo es recaudar 3.200 millones de euros por cada una de las próximas tres temporadas a contar de la 2018-2019, por concepto de derechos televisivos y patrocinios. Esto significa aumentar en un 28% los ingresos recibidos para el trienio 2015-2018.

Para ello se producirán importantes modificaciones para hacer el campeonato más atractivo de cara a los anunciantes y patrocinadores. La primera de ellas sería introducir más equipos de las cuatro grandes ligas (España, Inglaterra, Italia y Alemania), los que además serían más favorecidos en el reparto de la tarta de los ingresos. También se incluirán dos partidos por día de manera consecutiva a las 19.00 y a las 21.00 horas para que las retransmisiones no se solapen y cada partido tenga más público potencial.

Guy Laurent EpsteinGuy-Laurent Epstein

Reino Unido y EEUU ya tienen televisión para la Champions League

Bajo este nuevo sistema ya se han adjudicado los primeros lotes. Hoy hemos conocido que BT se ha quedado con la emisión de Reino Unido de la Champions League y la Europa League con condiciones similares que las de hace tres años, pero con la salvedad de que han pagado 1.360 millones de euros, un 31% más. A finales de febrero conocimos que Turner (CNN) se quedaba con la emisión de la Champions League en Estados Unidos por 180 millones en tres años. Univisión se queda con el paquete en español por unos 105 millones de euros, lo que eleva a 285 millones de dólares el paquete solo por los derechos en el mercado estadounidense.

Estos tres canales han comprado los derechos para el pago, una modalidad de emisión que no incluye ningún partido en abierto en Reino Unido y EE.UU.. En diciembre Guy-Laurent Epstein no se comprometió a mantener partidos en abierto en mercados donde históricamente se han venido emitiendo –como es el caso de España- ya que, indicó, el mercado determinaría las condiciones de cada oferta y que por tanto la UEFA no mediaría a favor de encuentros gratuitos si es que las televisiones en abierto no eran competitivas.

¿Y España? La intención de la UEFA es ir sacando de manera escalonada a concurso los derechos de la Champions League en los tres grandes mercados restantes (Francia, Alemania y España). La idea de la UEFA es ingresar el 60% de los derechos televisivos que se subasten en Europa solo con estos países más Reino Unido. De esta manera, y en el caso de España, las informaciones confirmadas por prnoticias con fuentes del mercado, indican que en la subasta saldría en mayo, para recibir ofertas hasta junio. Luego la UEFA decidirá cuál es la que más se adapta a sus intereses económicos.

Bein Sports

En España se podrían pagar al menos mil millones por la Champions League

¿Y el precio?. Si consideramos que en Reino Unido se han pagado 1.300 millones, y que la UEFA quiere al menos un 30% más sobre el precio pagado en 2015, la cifra por todo el paquete debería estar cercana a los 1.000 millones de euros. La diferencia en España es que siempre se ha negociado para emitir al menos un partido en abierto por jornada –históricamente los martes- lo que obliga a repartir esta factura entre al menos dos operadores, el de pago y el abierto.

La última subasta de la Champions League de hace tres años fue ganada por la oferta conjunta de Mediapro (para el pago) y Atresmedia y TV3, que se reparten la emisión en abierto en España y en Cataluña. Las cifras que se manejaron en esas fechas hablaban de un coste de unos cuarenta millones de euros para Atresmedia más unos 16 millones de euros que pagó TV3. El grueso del coste se lo llevó Mediapro que meses después pondría en marcha beIN Sports, canal de deportes que actualmente se puede ver en todos los operadores de pago.

Champions League Antena 3

TV3 ha mostrado su interés de renovar los derechos de la Champions League

De momento, y a la espera de que se abra la subasta, sólo TV3 ha mostrado su intención de seguir contando con la Champions League. El director general de Televisió de Catalunya (TVC), Jaume Peral, aseguró hace unas semanas que “el objetivo es claramente poder renovar estos derechos por más temporadas”, aunque en la cadena pública catalana hay dudas respecto al coste, porque la corporación atraviesa por serios problemas económicos con sus presupuestos congelados. Atresmedia y Mediaset probablemente también pujen por los derechos en abierto.

En el caso del pago la lucha será bastante más dura. Los derechos de la Champions League se han convertido en uno de los caramelos más apetecibles para las cadenas de pago y uno de los pilares de sus estrategias de captación de clientes. En Movistar+ está muy interesados en recuperar estos derechos y arrebatárselos a Mediapro, para así no tener que depender de beIN Sport, una cadena que además debe compartir con el resto de operadores. La lucha será sin cuartel.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.