En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las teles ‘golean’ a La Liga: Competencia amenaza a Tebas con multas si impide su acceso a los campos

Mediaset y Atresmedia tienen derecho a entrar a los estadios y La Liga no puede impedírselo –como ha ocurrido en las últimas jornadas- si no quiere ser sancionada con fuertes multas. Este es en resumen la resolución adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha vuelto a dar la razón a las televisiones frente a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el conflicto que mantienen ambas partes durante las últimas temporadas en relación a las imágenes de los resúmenes de los partidos de La Liga.

Estos resúmenes de 90 segundos por partido, y no por jornada como reclamaba La Liga en un principio, fueron considerados por Competencia en una resolución de 2015 como un derecho a la información de los ciudadanos recogido dentro la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Es por ello que en virtud de dicha ‘sentencia’ el organismo presidido por Javier Tebas tenía la obligación de dejar entrar a los estadios a Atresmedia y Mediaset para que grabasen con sus propias cámaras las imágenes de ambiente o del campo que considerasen oportunas. Ese material propio junto a los resúmenes que envía La Liga (editados por Mediapro) podían ser utilizados en las piezas elaboradas para sus informativos siempre sin exceder los 90 segundos en el caso de las imágenes de resumen de los partidos.

Sin embargo, La Liga decidió hace un par de semanas prohibir la entrada a los estadios de Mediaset y Atresmedia alegando que sus cadenas de televisión habían incumplido las condiciones dictadas por Competencia en 2015. El organismo de Tebas, según las denuncias primero de Mediaset y posteriormente de Atresmedia, consideraba que ambos Grupos no tenían derecho a grabar imágenes de la grada con sus cámaras y les remitía a los resúmenes oficiales de La Liga como único contenido para elaborar sus piezas.

Pero Competencia ha decidido poner orden en el asunto y ha abierto en primer lugar un expediente sancionador a La Liga por prohibir la entrada a los estadios a Atresmedia y Mediaset. La multa puede ir desde los 100.000 a los 500.000 euros y además cuenta con el atenuante de que el organismo que lidera Javier Tebas es reincidente e incumple ya una resolución de la propia CNMC.

La Liga cuenta con dos días para dejar entrar a Mediaset a los estadios o le comenzará a imponer multas coercitivas. Hablamos de 20.000 euros por día de competición durante las dos primeras semanas. Pasados los 15 días 30.000 euros por día de competición hasta que se garantice el acceso al Grupo dueño de Cuatro y Telecinco. En el caso de Atresmedia la LFP también debe permitir su entrada a los estadios como medida cautelar.

Acceso a los estadios sí, fin del conflicto no

El acceso a los estadios debe de estar garantizado para Mediaset y Atresmedia, aunque el conflicto aún no ha terminado de resolverse. Competencia aún tiene que emitir una resolución donde explique qué imágenes en concreto pueden emitirse en las piezas informativas puesto que La Liga considera que las televisiones sólo pueden grabar imágenes propias del campo y no de la grada.

La CNMC también debe puntualizar cómo deben alojarse en las webs de las cadenas de televisión dichos contenidos, puesto que la anterior resolución apuntaba a que podrían emitirse los resúmenes sólo una vez en las 24 horas posteriores a la finalización del choque. Este extremo resulta imposible de controlar en el ámbito judicial, aunque eso ya será objeto de otra resolución diferente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.