En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La 1 cae a su mínimo histórico (8,8%) a una semana de que termine agosto

La 1 está en mínimos. La cadena dirigida por José Ramón Díez quema sus últimos cartuchos para evitar el desastre. En estos momentos y a falta de una semana se encuentran en el 8,8%, dato que de mantenerse marcará un nuevo mínimo para la cadena pública en toda su historia. Una mala elección del prime time, unas mañanas en mínimos y unas tardes que no ve casi nadie, son los principales responsables de que La 1 esté al borde del precipicio.

Nada ha resultado en agosto. Comenzando por ‘La Mañana’ que en manos de Teresa Viejo ha empeorado el tradicional 10% de Mariló Montero para quedarse en cifras que rondan el 6% de share y no más de 200.000 espectadores. La apuesta no ha resultado e incluso es superada por el espacio que le precede ‘Amigas y Conocidas’ que tampoco atraviesa por uno de sus mejores momentos ya que se sitúa en 300.000 espectadores y un 7% de share. Medias que hunden a La 1.

Por las tardes las audiencias de La 1 tampoco han cuajado. Después del Telediario que regularmente supera los 1,5 millones de espectadores llega ‘Acacias 38’ que pese a sus 800.000 espectadores no logra hacer frente a ‘El Secreto del Puente Viejo’ y ‘Sálvame’. Se queda en el 7,5% de share mientras que ‘Seis Hermanas’ apenas rebasa el 6,5%. No obstante, lo realmente sangrante son los datos de ‘España Directo’, por debajo del 5% y con audiencias por debajo de los 400.000 espectadores.

Por las noches difícilmente se ha superado el 10% con alguna película –ninguna de estreno- lo que también le ha pasado factura en el prime time. Su apuesta de producción propia ‘Insuperables’ también ha estado por debajo de las expectativas, el igual que el debut del partido en abierto que sólo ha llegado al 8% en el prime time de ayer domingo. Lo único que ha dado resultados medianamente aceptables ha sido el especial de Lina Morgan y las sucesivas películas que se han emitido. En agosto lo único que ha superado la media del 9% han sido los Telediarios –rondan el 13% de share por debajo de las dos cadenas privadas- y las retransmisiones de eventos deportivos como ‘La Vuelta a España’.

¿Y ahora qué? La 1 espera quemar sus últimos cartuchos para ver si pueden remontar esa décima que les permita decir que no han caído en el share más bajo de su historia. Es apenas una décima, pero es clave para entender el actual estado de moral de la cadena pública. José Antonio Sánchez se ha encargado de decir en el Congreso que este curso es el primero de equilibrio para las cuentas de CRTVE. No obstante, si las audiencias continúan a la baja estamos ante un tremendo problema para una cadena que no tiene claro su modelo de televisión.

En septiembre se espera el estreno de ‘El Ministerio del Tiempo’, de la nueva ficción de José Mota y quizás de ‘Águila Roja’ o ‘Carlos Emperador’. Ficciones de éxito con la que espera superar el 10%. El problema es que La 1 ya no tiene la Champions, un evento que les reportaba mucha audiencia con esfuerzo programático prácticamente nulo. Y a cambio tendrá el lastre del partido en abierto de la Liga BBVA, un encuentro que ya veremos si se sigue emitiendo en La 1. La papeleta no pinta nada fácil para José Ramón Díez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.