En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

PP y Unió rechazan el Manifiesto por la independencia en RTVE

En RTVE esperan que algo cambie de cara a la nueva legislatura que comenzará tras las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. Está claro que la composición del mapa político va a ser muy diferentes tras dichos comicios y el deseo de los profesionales de los medios públicos es que finalice por fin la situación de tensión y de falta de pluralismo e independencia que viven en los últimos años.

La crispación ha ido en aumento a lo largo de toda la legislatura liderada por Mariano Rajoy y ha estado marcada en RTVE por constantes denuncias de manipulación, gubernamentalización y creación de una redacción paralela en el ámbito de los Servicios Informativos especialmente de TVE. Dos son los principales factores que han provocado la falta de pluralidad en unos medios públicos que deberían de estar al servicio de la sociedad y no del lado del partido político que esté en el poder.

Por una parte se encuentra la mayoría absoluta cosechada por el PP en 2011, que le ha permitido hacer y deshacer a su antojo en RTVE. Todas las decisiones de peso adoptadas dentro de la Corporación han sido aprobadas por los populares incluso sin contar el apoyo de ningún otro partido. Sólo hacía falta esperan a segundas o terceras votaciones y hacer valer su mayoría. Así ha pasado con el nombramiento de los dos presidentes de RTVE en esta última legislatura: Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez.

Para evitar que esta situación se prolongue, los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) han promovido un Manifiesto que ha sido firmado por todos los partidos políticos a excepción del PP e Unió Democrática de Catanlunya. El texto tiene como objetivo recuperar una RTVE independiente y plural informativamente hablando. El Manifiesto ha sido rubricado por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando; los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias; así como representantes de IU, PNV, UPyD y Grupo Mixto. En este sentido Íñigo Errejón (Podemos) también ha querido mostrar su apoyo personal a los trabajadores de TVE. Errejón ha desafiado a la dirección de Informativos de TVE portando el ya tradicional lazo naranja en su entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ junto a María Casado. El número dos de Podemos no ha ocultado su apoyo al Consejo de Redacción que constantemente acusa a José Antonio Álvarez Gundín de fomentar la ‘manipulación informativa’ en los telediarios de la cadena pública.

Dentro del Manifiesto (CONSULTA EL DOCUMENTO) se incluye además el compromiso para legislar un sistema de elección del presidente de CRTVE que garantice su independencia y profesionalidad, recuperando la elección por mayoría cualificada del Congreso de como mínimo 2/3. La elección del presidente de la Corporación por mayoría cualificada forzaba al acuerdo de, al menos, los dos partidos mayoritarios. Esto suponía un paso al frente en la desgubernamentalización de RTVE.

Pero todo cambió con el Real Decreto-ley 15/2012 ‘de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE’ que terminó con ese mecanismo para volver a un sistema que ya no exige consenso para nombrar al máximo responsable de la Corporación. Dicho ‘privilegio’ ha sido aprovechado por el PP para colocar como presidentes de RTVE a hombres cercanos a sus intereses.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.