En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El PSOE ya tiene candidato para sustituir a Gundín en los Informativos de TVE

PRIMICIA PR La semana pasada volvió a estallar una nueva polémica en el seno de los informativos de TVE cuando el editor de La 2 Noticias decidió retirar de la escaleta una información referida al documento firmado por todos los partidos políticos –menos el PP- para volver al antiguo sistema de elección del Presidente de RTVE en el que se requería necesariamente un acuerdo de todas las fuerzas políticas para consensuar el nombre del Presidente del CRTVE.

Estas disputas pasarían desapercibidas en un contexto de permanente lucha entre parte de la redacción y la dirección de Informativos de TVE de José Antonio Álvarez Gundín, pero el hecho de referirse a la sucesión de los cargos directivos de la cadena pública, hace sospechar de un importante juego de ajedrez en el que muchos trabajadores y directivos ya comienzan a buscar acomodo de cara a la nueva administración de la Corporación que deberá conformarse a partir de 2016.

Los únicos que tiene asegurados el puesto son los miembros del Consejo de CRTVE, independientemente del color político del Gobierno que salga de las urnas en diciembre, ya que su mandato es de seis años lo que les otorga independencia ante los vaivenes políticos. El resto –el Presidente, el director de TVE, el director de RNE y el director de Informativos- quedarán pendientes de los pactos políticos que puedan surgir del 20D.

Si es que gana el PP por mayoría absoluta –algo muy improbable- lo normal es que José Antonio Sánchez y su equipo sigan al mando de la cadena pública –y de los Informativos de TVE-, no obstante un triunfo por mayoría simple le obligaría a pactar en todo con diferentes partidos, el más cercano ideológicamente sería Ciudadanos, pero nadie descarta nada dado el actual y convulso clima político.

En el caso de algún pacto, el PP debería buscar un presidente de RTVE de consenso ante lo que José Antonio Sánchez no da con el perfil. Es por ello que es clave para el PP mantener la potestad de sacar un candidato de RTVE en segunda votación y con mayoría simple, de lo contrario debería hacer muchas concesiones a un eventual socio en este nombramiento y con toda seguridad no podría sacar adelante a su propio candidato.

En todo este convulso escenario y poniéndose incluso en el caso de que el PP no pueda ganar las elecciones o que le sea imposible pactar con nadie para mantenerse en el poder, en el PSOE ya sacan cuentas alegres y dibujan un nuevo escenario con un Presidente de RTVE del PSOE apoyado por el resto de partidos.

En este contexto ya sondean nombres para un eventual mandato, aunque de momento sin tener un candidato en firme. El que sí está elegido y desde hace varias semanas es el sustituto de Gundín en la Dirección de Informativos de TVE. El PSOE sabe desde la época de Fran Llorente que este puesto es clave para mantener sus intereses controlados y es por ello que ya han elegido a su candidato. El nombre se guarda bajo siete llaves dentro de los afines al PSOE dentro de la redacción de Informativos, pero sabemos que es alguien de la casa y que tiene una dilatada trayectoria.

La elección se ha realizado dentro de la casa, entre quienes han sido más beligerantes contra el mandato de Gundín. El elegido además ya está haciendo campaña con la bendición de Ferraz para recabar apoyos de cara a su eventual nombramiento si es que el PSOE logra hacerse con el control de los Informativos de TVE, según sabemos una de las prioridades de Pedro Sánchez en su asalto a Moncloa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.