En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Díez dimite ‘hastiado’ del modelo de TVE: toca sustituirle por un interino de la casa

ACTUALIZADO A LAS 13.30 HRS José Ramón Díez ha revolucionado el panorama televisivo esta mañana tras conocerse su dimisión por “razones personales” presentada al Consejo de Administración de la Corporación RTVE. En realidad estos motivos personales son otros proyectos en el mundo de la televisión –probablemente en una cadena de TDT- y un evidente hastío con el modelo de financiación de TVE y por su faraónica estructura que en casi dos años le impidió desarrollar todos sus proyectos en la Casa.

En una de sus últimas comparecencias públicas, en el IESE en diciembre del año pasado, Díez ya manifestaba su evidente disconformidad con el modelo de financiación de RTVE. “El modelo actual de TVE no sirve, no tengo duda” agregando que “Televisión Española así no es sostenible. La estructura es, si no gigantesca, sí muy grande. Nació y creció pensando en otra época. En la actual se está mostrando insostenible”, zanjó ante la sorpresa del auditorio presente en esos momentos. Díez que además pedía a la plantilla una readaptación “rápida y radical” indicó en esa charla que el talento también podía buscarse fuera de la cadena.

Esta valoración de Díez sobre el modelo no era nueva, de hecho algunas de estas críticas ya las había deslizado en entrevistas que había concedido casi en el ecuador de su primer año en la cadena, pero hasta ese momento nunca había sido tan directo. De hecho, en estas entrevistas –en concreto en una con prnoticias– había mostrado su esperanza en que los políticos modificasen esta situación y que aprobasen nuevas partidas para equilibrar los presupuestos y generar más liquidez para contratar programas. Pero finalmente nada se realizó ni se cumplieron las promesas de los políticos.

En el caso de la estructura de la plantilla de la Corporación, a todas luces desproporcionada, hasta este año no se podía poner en marcha un recorte de empleo debido a los pactos del último Convenio Colectivo. No obstante, la actual incertidumbre política y la interinidad de la actual administración de José Antonio Sánchez han paralizado cualquier tipo de negociación, postergando nuevamente y hasta nuevo aviso cualquier intento de racionalizar la plantilla.

Estas dos situaciones –sin financiación y sin posibilidad de redimensionar nada- sumadas a una importante oferta que ha tenido de otra televisión, han sido motivos más que suficientes para que José Ramón Díez haya dicho basta y haya presentado su dimisión en momentos en que hay incertidumbre absoluta en TVE a la espera que se nombre un nuevo Consejo de Administración y por tanto un nuevo Presidente. Una decisión que podría estar postergada por meses si no se forma gobierno la próxima semana en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Tras la dimisión de José Ramón Díez se le busca sustituto en TVE

¿Dónde se marcha José Ramón Díez? Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que estaría próximo a incorporarse a una de las nacientes cadenas de TDT como uno de sus principales directivos, un extremo que de momento no ha sido confirmado por ninguna de las dos cadenas de TDT nuevas de momento sin director: TEN de Secuoya y KISS TV.

¿Y TVE? Las fuentes consultadas por prnoticias indican que se espera a que se nombre a alguien que probablemente ya esté integrado en la estructura de TVE. La interinidad actual del equipo de RTVE hace prever que sustituirá a Díez alguien de su actual equipo y muchos apuntan a Paco Díaz Ujados, actualmente número dos oficioso de la cadena. Otros fuentes se decantan porque se producirá un nombramiento más corporativo incluso apostando por un cercano a José Antonio Sánchez dentro de la estructura actual de RTVE. Pero todo a la espera de la sesión de investidura de Pedro Sánchez de la próxima semana.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.