En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Culebrón Bertín Osborne: ¿Debe TVE doblar su apuesta económica para retenerle?

ANÁLISIS PR Bertín Osborne está en el limbo televisivo. Por un lado, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que ya está firmado con Mediaset, un extremo que la cadena prefiere “no comentar”, al mismo tiempo que el Presidente de RTVE José Antonio Sánchez ha ordenado intentar retenerle más allá de los cinco programas que le quedan en la emisora pública. Se abre ahora una difícil negociación entre TVE y la productora Proamagna en que el derecho a tanteo se debería ejercer duplicando los actuales emolumentos de En la tuya o en la mía.

El culebrón no ha hecho más que empezar después de que hace poco más de una semana la productora del programa de Bertín Osborne filtrara que las relaciones entre En la tuya o en la mía y TVE estaban completamente rotas. La voluntad de la productora –y de Bertín- era marcharse al ver que no se le habían renovado por las 18 entregas prometidas. El último Consejo de Administración de RTVE decidió paralizar la renovación por el mismo coste actual (unos 125.000 euros por programa) y sólo autorizar cinco nuevas entregas que finalizan en marzo.

Esta decisión de TVE enfureció a Bertín Osborne y al director Pablo Carrasco que decidieron abrir la puerta a negociar con otras cadenas. De hecho, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que después de la ruptura pública de la semana pasada se abrieron conversaciones con los dos grandes grupos Atresmedia y Mediaset, siendo este último el que logró convencer al equipo. Estas mismas fuentes indican que Bertín fue uno de los principales precursores de este acuerdo gracias al interés que mostró el propio Paolo Vasile en su formato.

El derecho a tanteo es la clave del culebrón de Bertín Osborne y TVE

Estas mismas fuentes indican que el contrato sería por dos temporadas y unas 50 entregas, 25 por año y a un coste cercano a los 300.000 euros por cada programa, doblando de largo lo que facturan actualmente en TVE. Incluso como han publicado diversos medios digitales ya se barajaban nombres para el formato y se habría puesto en marcha una pre-producción. No obstante, el anuncio no se ha realizado… todavía, porque sorprendentemente TVE tiene la última palabra.

TVE tiene un derecho de tanteo final para intentar retener el programa de Bertín Osborne. Si a esto le sumamos que el propio José Antonio Sánchez, presidente de RTVE ha mandatado a su nuevo director Eladio Jarreño que intente retenerle, es probable que En la tuya o en la mía vuelva a TVE la próxima temporada, muy a pesar de Bertín que ha manifestado a sus cercanos su interés e ilusión por recalar en Telecinco. No obstante, todo depende del dinero. De hecho, la no renovación anterior de Bertín se impulsó sin el nuevo director, una baza que puede jugar Eladio Jarreño indicando que él no ha tenido nada que ver con las decisiones tomadas en el pasado.

En esta línea, TVE y Jarreño han apostado por intentar negociar con Proamagna para mejorar su contrato pero sin llegar a doblar lo que le ofrecen en otras cadenas. Ellos pagan 125.000 euros y considerando sus restricciones presupuestarias no quieren llegar a doblar pero si a realizar una importante subida. Bertín no quiere por el momento, lo que obligaría a TVE a forzar el derecho a tanteo o dejarle marchar. En el caso del derecho a tanteo, la cadena tiene 30 días para contestar a la oferta que le presente la productora, sabemos que cercana a los 300.000 euros por programa. Si la iguala no hay nada más que hablar y el formato se queda en TVE.

Todo depende de lo que TVE esté dispuesta a pagar a Bertín

De lo contrario, si no se llega a buen puerto Bertín podrá marcharse, probablemente a Telecinco para comenzar una nueva etapa, aunque ya a partir de la próxima temporada. No obstante, la pregunta que debe hacerse TVE es si les rentabiliza dejar marchar a Bertín por las cantidades que estamos considerando o si por el contrario debe realizar el esfuerzo económico para mantener un formato que le ha dado una de las pocas alegrías de audiencias que ha tenido durante esta temporada.

En la retina de la cadena queda el caso de Amar en tiempos revueltos, la gran serie de las tardes de la cadena que dejaron marchar a Antena 3 ante el desinterés del equipo interino de TVE de esos años. Luego la cadena nunca ha logrado recuperarse ni ha logrado situar un espacio de ese éxito lo que además le ha arrastrado evidentes problemas para resucitar esta franja horaria afectando sus audiencias diarias, en caída libre desde hace un par de años.

¿Debe TVE hacer el esfuerzo por repescar a Bertín? Probablemente sí, si consideramos sus audiencias, su rentabilidad mediática y el prestigio del formato. Si es por dinero debemos indican que TVE acaba de comprar por 700.000 euros el GP de España de fórmula 1 y ha adquirido catálogos de películas a un precio mucho más elevado. Las negociaciones están en el aire, pero sin duda la pelota está en el tejado de TVE y de su nuevo director Eladio Jarreño.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.